La tiña en conejos: qué es peligroso, cómo tratar

Los conejos pueden verse afectados por enfermedades características tanto de los animales como de los humanos. Al mismo tiempo, determinar la fuente de la infección es problemático. Estamos hablando de la tiña, que puede aparecer incluso en un conejo decorativo bien arreglado. Luego, considere qué constituye una enfermedad, qué síntomas son característicos de ella, así como el tratamiento y las medidas preventivas.

Que es esta enfermedad

La tiña es una enfermedad fúngica contagiosa que puede ser causada por microsporia o tricofitia (los nombres de los hongos). El patógeno afecta a la piel, provocando su disfunción parcial.

Las mascotas están sujetas a ataques de varios parásitos pequeños. Lea acerca de cómo eliminar las pulgas, las garrapatas y, en particular, los ácaros del oído en conejos.

Dado que el hongo es parásito en la piel, que se actualiza constantemente, todas las partículas muertas son una fuente de infección. Por esta razón, la enfermedad se puede transmitir a través de artículos para el cuidado de los animales, así como otras cosas con las que el conejo entra en contacto. En este caso, el sistema inmunológico no puede detener el hongo, debido a que la enfermedad es susceptible a individuos sanos, que se encuentran en condiciones aceptables. La tiña obtuvo su nombre debido al hecho de que los pelos comienzan a desprenderse en el lugar de formación de la mancha y, a cierta altura, generalmente de 5 a 8 mm. Como resultado, uno tiene la impresión de que la lana fue cortada cuidadosamente.

Es importante El hongo puede causar versicolor en los humanos. Las únicas excepciones son algunas especies zoonóticas que parasitan solo en animales.

Periodo de incubación y síntomas.

La mayoría de las enfermedades tienen un período de incubación durante el cual son casi imposibles de detectar debido a la ausencia de síntomas. Después de la infección con un hongo, comienza un período de aclimatación e introducción, que dura de 1 a 2 semanas. En este momento, los síntomas están ausentes y la mascota se comporta como de costumbre: normalmente come, duerme, se mueve activamente y se comunica con los dueños. Esto es seguido por un período de crecimiento activo de la población de hongos. Es en este momento que comienza la actividad destructiva, que le permite identificar la enfermedad.

Las enfermedades comunes del conejo incluyen la encefalosis, conjuntivitis, enfermedades oculares, pasteurelosis y sarna.

Los síntomas:

  • la formación de manchas redondeadas en la piel en el área de la cabeza, la espalda, las patas;
  • picazón severa que causa ansiedad en un conejo;
  • la piel comienza a desprenderse con fuerza, como después de una quemadura solar;
  • si no se tratan, se forman bolsas de pus alrededor del lugar, que eventualmente estallan;
  • El punto "calvo" aumenta de diámetro y se conecta con focos adyacentes;
  • fiebre
  • debilidad
  • Rechazo parcial o completo de los alimentos.
Rechazo de la comida, como uno de los síntomas de la tiña del conejo.

Diagnósticos

Para no confundir versicolor con trauma, como resultado de lo cual el conejo perdió una pequeña cantidad de pelo, es necesario realizar un examen preliminar en casa. Para hacer esto, asegúrese de llevar guantes médicos para evitar el contacto con una posible infección. Luego examine cuidadosamente las patas, la espalda y la cabeza.

Recomendamos considerar los tipos de enfermedades de la piel en conejos y los métodos de su tratamiento, así como conocer las enfermedades de los conejos que representan una amenaza para la salud humana.

Preste atención al comportamiento del animal: si el conejo no trata de peinar el área en la que no hay lana, es muy posible que no esté privado, sino que presente una lesión normal. Si en el sitio hay una costra o el color de la piel es muy diferente, entonces es mejor contactar al veterinario.

Un especialista experimentado puede hacer un diagnóstico solo sobre la base de un examen, cuando hay un área redondeada clara con un borde de enrojecimiento en el cuerpo. En otros casos, raspe o tome un pedazo pequeño de tela. El material se trata con una sustancia especial que "resalta" el hongo, lo que le permite examinarlo bajo un microscopio. La tiña bajo el microscopio Una opción alternativa es la retroiluminación fluorescente. Este tipo de hongo comienza a brillar bajo los rayos UV, por lo que puede detectarse dirigiendo la luz de la lámpara hacia el área afectada. El conejo no sufrirá tales manipulaciones y el médico podrá establecer rápidamente el diagnóstico.

Cómo tratar a los conejos

Hay varias formas de curar la tiña. Algunos medicamentos se usan para animales ornamentales, que deben eliminarse del hongo lo antes posible para no poner en peligro a los miembros de la familia. Otros medicamentos ahorradores se usan para tratar un gran número de razas de carne de conejo.

Probablemente te será útil aprender a usar Chiktonik, Yod, Gamavit, Baytril, Dithrim y Amprolium para conejos.

  1. Antibioticos - tenga en cuenta que aunque son "hongos útiles", en algunos casos también se usan para tratar enfermedades fúngicas, así que no teman el deterioro, así como la aparición de una sobreinfección (cuando una enfermedad fúngica se une a una bacteria o viceversa).

    Se usa la droga "Griseofulvin" - es un antibiótico fuerte que le permite lograr una rápida recuperación. Por 1 kg de peso se obtienen 20 mg del fármaco, que se combina con los alimentos. El curso del tratamiento es de 30 días, pero debe dividirse en dos etapas de 2 semanas, entre las cuales se debe tomar un descanso de 7 días. Después de los primeros 15 días de tratamiento, la jaula, así como todo lo que el animal entró en contacto, debe desinfectarse.

  2. La vacuna - En este caso, no se utiliza para la prevención de la enfermedad, sino para el tratamiento. Elija entre los preparativos "Microderm" y "Vakderm". Un veterinario debe prescribir y pinchar la vacuna para que no se produzca una sobredosis y el tratamiento se haya ajustado correctamente.
  3. Champús queratolíticos - También son una droga. Contienen una sustancia que destruye el hongo y también tiene un efecto antiinflamatorio. En el momento de la compra, es necesario estudiar la composición, ya que en tales champús el principio activo es peróxido de benzoilo. El champú se aplica sobre la piel húmeda, se incuba durante 15 minutos y se lava con agua tibia. Puede ser utilizado diariamente, así como en terapia compleja.
  4. Ungüento antimicótico - un agente externo que puede ser utilizado en el tratamiento de privación. Se utilizan los siguientes medicamentos: "Amikazol", "Yodo-vazogen", "Unisan", "Alcohol salicílico", así como análogos con sustancias activas idénticas. Si su liquen se está ejecutando, se pueden usar pomadas potentes, como Clotrimazol y Miconazol. La frecuencia de uso está indicada en las instrucciones para medicamentos.

¿Es posible comer carne de animales infectados?

Dado que el hongo es parásito en las capas de la piel, la carne de los conejos sacrificados es completamente segura para los humanos y se puede utilizar en cualquier forma. En este caso, las pieles después del sacrificio se deben desinfectar completamente y luego se debe verificar la presencia del patógeno.

Es importante No puede pinchar la vacuna durante el tratamiento con antibióticos: se usa solo 1,5 semanas después del final del curso.
Debe entenderse que incluso si el hongo se pone en la carne, donde simplemente no tiene nada que parasitar, entonces en cualquier caso morirá, ya sea en el proceso de congelación o durante el tratamiento térmico.

Prevención

  1. Cumplimiento de la normativa veterinaria y sanitaria.
  2. Dieta adecuada.
  3. Inspección regular de conejos.
  4. Vacunación e inmunización de ganado.
  5. Cumplimiento de la temperatura, así como ventilación adecuada.
  6. Los animales jóvenes comprados deben retirarse a cuarentena, que dura aproximadamente 2 semanas (privando el período de incubación y muchas otras enfermedades).

Recomendamos aprender cómo lidiar con el conejo obeso, cómo administrarle un enema a un conejo, así como las causas de muerte de los conejos.

La tiña es un problema común en muchos animales domésticos y salvajes, pero esta enfermedad se trata rápidamente con medicamentos relativamente baratos. Incluso en un estado de abandono, puede deshacerse del conejo privándose a sí mismo contactando a un especialista.

Video: La tiña en conejos