Principales llagas en orejas de conejo y métodos para su tratamiento.

La parte más prominente del cuerpo en un conejo es sin duda sus orejas, que se supone que están adaptadas a la detección de depredadores. Estos órganos importantes no están tan raramente expuestos a diversas enfermedades peligrosas. Es importante conocer los síntomas de las diversas llagas que se producen en los oídos de los conejos para tratarlos y comprenderlos de manera rápida y exitosa.

Mixomatosis

Esta enfermedad afecta a todos los miembros del orden de los lagomorfos, y también a los conejos. El agente causal de esta enfermedad es el virus Myxomatosis cuniculorum.

Los portadores del virus son parásitos que chupan la sangre (insectos, mosquitos, pulgas de conejo) y roedores. El período latente (de incubación) dura de 7 a 18 días.

Usted sabe En 1950, para reducir la población de conejos australianos, se distribuyó entre ellos el agente causante de la mixomatosis. Esto llevó a la muerte de 500 millones de animales, pero los cien millones restantes desarrollaron inmunidad contra la enfermedad. A principios de los años 90 del siglo XX, su número había aumentado a aproximadamente 300 millones de personas.

Externamente, la mixomatosis se manifiesta en forma de tumores sólidos subcutáneos en las orejas, la cabeza, en el área del ano y los genitales del animal. La piel de la cabeza se acumula en los pliegues, las membranas mucosas de los ojos se inflaman, lo que se acompaña de la adherencia de los párpados y los derrames purulentos. Las orejas del animal cuelgan. Existen dos formas de mixomatosis: edematosa y nodular. Cuando se produce hinchazón de forma edematosa en los lugares de formación de tumores. La enfermedad de la forma nodular se acompaña de la aparición de pequeños forúnculos, que con el tiempo aumentan y se abren, liberando pus.

Es importante El tipo edematoso de la mixomatosis dura de 5 a 10 días (a veces hasta 25 días) y en el 100% de los casos se produce la muerte del animal. La forma nodular dura de 30 a 40 días, la mortalidad de conejos puede alcanzar el 70%.

Diagnosticar la mixomatosis con la manifestación de signos clínicos de la enfermedad, así como los resultados de estudios de laboratorio.

Cuando se usan medicamentos antivirales efectivos y se tratan tumores nodulares con yodo, la mortalidad de los conejos por la mixomatosis nodular se puede reducir al 30%. Al mismo tiempo, se considera que, en las granjas industriales, el tratamiento de animales para esta enfermedad es generalmente inadecuado e ineficaz.

Los animales simplemente son sacrificados, sus cadáveres se queman, las células se desinfectan.

Es importante En un brote de mixomatosis, el servicio veterinario debe ser notificado, lo que introduce una cuarentena de dos semanas.
La vacunación de los animales se utiliza para prevenir la mixomatosis. El procedimiento se realiza cuando el conejo tiene 45 días de edad. Conejos embarazadas también son vacunados. En áreas desfavorables para la mixomatosis, tres meses después de la primera vacunación, repiten el procedimiento.

Psoroptosis (ácaro del oído)

Las orejas de conejo tienen muchos vasos sanguíneos, lo que las hace muy atractivas para parásitos como los ácaros. Estos son pequeños insectos ovalados de 0,6 mm. La infestación por garrapatas se llama psoroptosis, requiere el tratamiento de un conejo.

Primero, la garrapata aparece en el interior de las orejas, desde allí puede extenderse al canal auditivo y al oído medio. La enfermedad se transmite por contacto de animales infectados con los sanos.

El período de incubación de la psoroptosis dura varios días. Entonces los animales comienzan a mostrar preocupación: frotan sus orejas sobre una superficie dura, intentan rascarlos con sus patas.

Los conejos a menudo también sufren de pasteurelosis y coccidiosis.
De las picaduras de los parásitos aparecen heridas, que emiten icor, que, al secarse, forman costras y se acumula azufre en las aurículas.

La enfermedad puede conducir a la inflamación del cerebro del conejo. Asegurarse de que los animales reciban exactamente la psoroptosis es bastante simple. Para ello, tome un raspado de la oreja de conejo y colóquelo en aceite de vaselina calentado a aproximadamente +40 ° C. Las garrapatas que aparecieron pronto serán fáciles de ver con una lupa.

En el proceso de tratamiento de la enfermedad, se eliminan los ácaros y las costras. Las heridas se manchan con una mezcla en la que una parte de queroseno, glicerina (o aceite vegetal) y creolina.

Las capas demasiado gruesas de costras se ablandan con una mezcla de una parte de solución de yodo y cuatro partes de glicerina.

También se utilizan sprays especiales como Psoroptol. En caso de enfermedades masivas, se utilizan medicamentos prescritos por un veterinario. Esto puede ser, por ejemplo, gotas de "Dekta" o solución inyectable "Baymek".

Como medida preventiva recomendada. Inspección regular de animales, limpieza de orejas, así como desinfección de cerramientos. Los animales recién llegados deben mantenerse en cuarentena durante un par de semanas.

Después del contacto con animales enfermos, lávese bien las manos y desinfecte la ropa.

Congelación

Esta enfermedad se produce bajo la influencia de bajas temperaturas. En primer lugar, se afectan las orejas, así como las extremidades de los animales.

Cuando se observa la inflamación de las áreas afectadas en el primer grado de congelación, el animal siente dolor. Cuando aparece el segundo grado aparecen ampollas, que revientan y forman úlceras.

Las sensaciones dolorosas se intensifican. En el tercer grado, los tejidos congelados mueren. Todos los síntomas son fácilmente detectados por inspección visual.

Para un tratamiento adicional, el animal se transfiere principalmente a un lugar cálido. Si se diagnostica el primer grado de congelación, el área afectada se mancha con grasa de ganso o de cerdo. También puede utilizar vaselina o ungüento de alcanfor. En el segundo grado se abren las ampollas, las heridas se manchan con alcanfor o pomada de yodo.

Si se trata de un tercer grado de congelación, entonces, tal vez, necesitará la ayuda de un veterinario, ya que las áreas muertas deben eliminarse. Las heridas que se forman durante este proceso se tratan como normales.

Para evitar los casos de congelación, se recomienda calentar las jaulas para los animales. Para hacer esto, use esteras de paja, que en los días fríos cierran las paredes de celosía de los recintos.

Además, se lanza paja dentro de las células, en la que los conejos pueden esconderse del frío. La mejor manera de evitar el enfriamiento excesivo de los animales es su mantenimiento en el invierno en la habitación calentada.

Usted sabe En la antigüedad, el conejo simbolizaba la vida, la fertilidad y el despojo. A menudo fue representado junto con la diosa Afrodita.

Sobrecalentamiento

A menudo se pregunta: ¿por qué un conejo tiene orejas calientes? El hecho es que, principalmente a través de las orejas, el animal descarga el exceso de calor de su cuerpo, luchando así contra el sobrecalentamiento. Pero a veces este sistema de enfriamiento natural no ayuda, y el animal puede sufrir un golpe de calor.

Aprende qué hacer con el calor y el golpe de sol en conejos.
Externamente, el sobrecalentamiento se manifiesta inicialmente en la forma del comportamiento excitado del animal: está tratando de encontrar un lugar más fresco. Más tarde cae en apatía y simplemente cae al suelo.

La respiración del animal se acelera y se vuelve abrupta, luego comienza a respirar profundamente, la temperatura del cuerpo aumenta y pueden aparecer convulsiones de las extremidades. En última instancia, si no tomas medidas, todo esto puede llevarte a su muerte.

Todos los signos de sobrecalentamiento son fáciles de detectar. Puede duplicar la inspección visual midiendo la temperatura del animal: cuando se sobrecalienta, supera los +40 ° C.

La temperatura máxima cómoda del aire para un conejo es de +25 ° C, y a +35 ° C está garantizada y muy rápidamente recibirá un golpe de calor. En los primeros síntomas, el animal debe trasladarse a un lugar sombreado, debe aplicarse una compresa fría de un paño húmedo en la cabeza y las patas, que deben humedecerse con agua a aproximadamente 15 ° C + 18 ° C cada 5 minutos.

Para evitar el sobrecalentamiento, es necesario colocar las células con conejos en lugares ventilados a la sombra, pero evite las corrientes de aire, ya que pueden causar neumonía.

Los animales proporcionan agua fresca y fresca que se cambia regularmente. A veces, las botellas de agua fría envueltas en tela se colocan en las celdas.

Otitis (inflamación)

Esta enfermedad es causada principalmente por varias bacterias, como Pasteurella multocida o Staphylococcus aureus. Pero a veces la causa es una variedad de hongos y levaduras. La fuente de infección se encuentra detrás del tímpano.

Como resultado de los procesos inflamatorios, el líquido y el pus se acumulan allí, incluso el tímpano puede ser destruido.

Es importante La infección se puede diseminar tanto en el oído externo como en el interno y eventualmente puede llevar a la muerte del animal.
La otitis no es buena porque al menos en las etapas iniciales es muy difícil de detectar. En el futuro, el conejo comienza a comportarse como en psoroptes: sacude las orejas, las raspa con las patas. Cuando el tímpano se rompe, puede notar una secreción en el oído.

Si la infección se ha diseminado al oído interno, el animal comienza a tropezar con objetos, girar en su lugar y caer. Al mismo tiempo, su cabeza está inclinada y sus ojos giran o se mueven continuamente de manera horizontal.

La otitis se diagnostica mediante fluoroscopia. Los métodos citológicos ayudan a identificar los tipos de bacterias, hongos o levaduras. Está claro que esto solo se puede hacer en una clínica veterinaria.

Te aconsejamos que conozcas diferentes razas de conejos: gigante blanco, gigante gris, californiano, angora, negro-marrón, mariposa, rizen, flandr, chinchilla soviética.
Tratamiento para la otitis prescrito por un veterinario. Determina qué drogas pueden ser utilizadas en este caso. Aplicar gotas antibacterianas o antibióticos. Si no se observa mejoría dentro de dos semanas, los medicamentos cambian.

El desarrollo de la otitis depende de la condición general del sistema inmunitario del conejo. Los animales sanos pueden portar bacterias y no enfermarse. Por lo tanto, las orejas de conejo pueden verse afectadas por enfermedades que incluso conducen a la muerte de estos animales. No siempre estas enfermedades pueden curarse, pero las medidas preventivas adecuadas y oportunas, así como su mantenimiento, ayudarán a minimizar el riesgo de enfermedades.