¿Qué hacer con manchas rojas en hojas de grosella?

Cada jardinero quiere tener una cosecha rica y saludable de frutas y bayas cada año. Sin embargo, en el camino para lograr el deseo preciado pueden surgir enfermedades o plagas. A veces hay que notar cómo aparecen varios puntos en las hojas de una planta. Por lo tanto, hay casos frecuentes de formación de manchas rojas en las hojas de las grosellas rojas: qué es y cómo tratar esta enfermedad, entendamos juntos.

Descripción y daño fotográfico.

Como regla general, aparecen manchas en el verano. Pueden ser de color rojo oscuro, burdeos, marrón. Al principio son pequeñas y pueden aumentar de tamaño con el tiempo. A veces se parecen a la hinchazón. Pueden aparecer tanto en grosellas rojas como blancas, y menos a menudo en negro. Tal fenómeno no es el único problema que acompaña a la planta y sus propietarios. Como regla general, lo acompaña un cambio en el sabor de las bayas, en frutas más ácidas y picadas. Si no le prestas atención al problema a tiempo y no empiezas a resolverlo, se extenderá a un área más amplia: pueden crecer y secarse ramas enteras, y pronto todo el arbusto.

Usted sabe La grosella en latín se llama ribas. El origen de este nombre es interesante. Después de que los árabes conquistaron España en 711, sus representantes no encontraron su manjar favorito en las nuevas tierras. - ruibarbo, que los árabes han añadido casi todos los platos. Al ver las bayas rojas, cuyo sabor les recordaba remotamente el ruibarbo, también empezaron a llamarlas ribas. Así que la grosella pegó este nombre.

Causas de

Hay dos razones para la aparición de manchas rojas en las hojas de grosella:

  • antracnosis enfermedad fúngica;
  • plaga llamada áfido gálico.

Antracnosis

La antracnosis es levantada por el hongo Colletotrichum orbiculare. Sus esporas se propagan por sedimentos, insectos y viento. Los factores favorables para la propagación de la enfermedad son el clima cálido, húmedo, la alta acidez en el suelo y la deficiencia de potasio y fósforo en la planta.

Una de las enfermedades más peligrosas de las grosellas es la roya del dedo.

El primer síntoma de la enfermedad es la aparición de pequeñas manchas de color rojo oscuro en toda la hoja. A medida que la enfermedad avanza, las manchas aumentan, se vuelven más y más, y se fusionan en una sola mancha enorme. La hoja se riza y se seca. Con una infección fuerte, también se pueden observar manchas en los brotes. Más tarde aparecen grietas en ellos, se vuelven quebradizas y la planta finalmente muere. A veces el hongo puede incluso afectar la fruta.

La manifestación de la enfermedad ocurre en el verano, a partir de junio. Alcanza su apogeo en la segunda mitad del verano.

Con el aspecto de esta enfermedad de la grosella roja, tuvo la oportunidad de mirar la foto y cómo llevar a cabo su tratamiento, que consideramos a continuación.

Pulgón galo

El áfido de cabeza galo o rojo es un insecto chupador de tamaño miniatura, de 2.2-2.5 mm de longitud. Puede tener un color diferente, de amarillo a marrón. Como todos los otros tipos de pulgones, vive en la parte inferior de la placa de la hoja. Otoño pone huevos para invernar en las grietas de la corteza de grosella. Las hembras aladas vuelan en las primeras semanas de verano. Para la temporada, hasta ocho generaciones. En julio, el pulgón va de las grosellas a las malezas, y en otoño vuelve a los arbustos de bayas para la puesta de huevos.

Los síntomas de la infección de la planta son agallas, formaciones en forma de ampollas en la parte superior de la placa de la hoja. Dado que los pulgones beben el jugo de los arbustos con sustancias útiles para curar las heridas, comienzan a formarse tejidos especiales en la planta. Por lo tanto, se forman crecimientos en el sitio de la lesión.

Aprenda a lidiar con otras plagas de la grosella: pulgones, oftalmia, escudo.

El daño más grave a los pulgones inflige a los arbustos jóvenes. Las condiciones favorables para su vida activa son inviernos cálidos y veranos calurosos sin precipitaciones.

Usted sabe Hay muchas variedades de grosellas. - Alrededor de 150, las bayas de las cuales están pintadas en una variedad de colores. Además de las habituales grosellas rojas, negras y blancas, en la naturaleza también hay amarillo, naranja, púrpura y verde. Todos ellos son diferentes en sabor y contenido de nutrientes.

Lucha y trato

Como en el caso de la aparición de la mayoría de las otras enfermedades o parásitos en las plantas, la antracnosis y los áfidos se pueden combatir con medidas preventivas, evitando los remedios populares (decocciones e infusiones de plantas insecticidas, soluciones de jabón) y tratamientos químicos. Considere esas y otras medidas para combatir las hojas rojas en las grosellas.

¿Cómo lidiar con los pulgones?

Entre las recetas populares para combatir el pulgón, las más efectivas son las siguientes:

  1. Infusión de caléndulas. Secar y picar las caléndulas para que la materia prima sea aproximadamente la mitad de un cubo (5 litros). Vierta las flores con un balde de agua hervida caliente y déjelas en infusión durante 48 horas. Luego agregue una barra de 50 gramos de jabón para la ropa. Utilizar para pulverizar hojas.
  2. Infusión de tapas de tomate con cáscara de cebolla. 2 kg de tapas de tomate vierten cinco litros de agua hirviendo. Infundir la solución durante dos horas, luego hervir durante tres horas. Pasar a través de una gasa. Diluir con agua en una proporción de uno a dos. Una libra de cáscara vierte dos litros de agua hirviendo, insiste 48 horas. Luego agregue 2 litros de agua y jabón líquido como adhesivo. Las tapas de infusión y la cáscara de infusión se mezclan y se utilizan para pulverizar.
  3. Una decocción de polvo de tabaco. Media taza de polvo vierte en un litro de agua y hierve durante unos 30 minutos. Después de retirarlo de la estufa, agregue agua al volumen original. Insistir en un lugar oscuro durante 24 horas. Luego, pase el caldo a través de una gasa para filtrar y añada jabón líquido (una cucharadita) o jabón para lavar ropa (10-15 g). Utilizar para pulverizar.
  4. Infusión de jabón de lavar. 300-400 g de jabón diluido en 400 ml de agua. Úselo para pulverizar o limpiar las hojas, prestando especial atención a la parte inferior y los tallos.
  5. Infusión de polvo de mostaza blanca. El polvo (10 g) se diluye con un litro de agua y se infunde durante 48 horas. Filtrar fuera Para pulverizar, tomar 200 ml de infusión y diluir con 800 ml de agua.
  6. Infusión de pimiento rojo. Cortar una libra de vainas de pimienta y colocar en un recipiente de esmalte. Añadir un cubo de agua y hervir durante una hora. Insistir dos o tres días. La tensión Para pulverizar usar 150 ml de infusión, diluyéndolos con un cubo de agua.
Es importante El tratamiento con remedios populares se realiza con un intervalo de siete a diez días al menos dos veces. La pulverización y la limpieza se llevan a cabo en los días en que no hay lluvia ni viento. Si algún tiempo después del tratamiento hubo precipitación, la pulverización se realiza nuevamente.
Los remedios populares son efectivos solo con una ligera derrota en la etapa inicial. Si no ayudaron con las manchas rojas en las hojas, o si se observa una invasión masiva de pulgones, entonces es una mejor manera que tratar la grosella roja con medios químicos, hasta que se inventó.

Pulverización contra el enrojecimiento.

Con una ligera derrota por insectos dañinos, las biopreparaciones ayudarán: "Fitoverm", "Biotlin", "Agravertin". Las ventajas de usar estos insecticidas son que causan el menor daño al medio ambiente y son seguros para los humanos.

Si la fuerte propagación de los áfidos no se puede evitar, tendrá que usar la química. Hoy, las drogas que se recomendaron más efectivamente en la lucha contra este insecto son: Aktellik, Inta-vir, Konfidor, Calypso, Kinmiks, Aliot.

Debe recordarse que el uso de productos químicos antes de la recolección está estrictamente prohibido. Lea atentamente las instrucciones del medicamento, que indican el intervalo mínimo que debe observarse entre los productos químicos de procesamiento y la recolección de bayas. Las hojas de grosella, en las que aparecen manchas marrones como resultado de la antracnosis, deben eliminarse y quemarse antes de tratar las plantas con fungicidas. Si hay una infección fuerte, es mejor destruir el arbusto.

Para el tratamiento del uso de antracnosis: Oxyhom, Home, Abiga-Peak, Skor, Fundazol, Ridomil Gold MT, Profit Gold, etc.

Como los hongos y los insectos pueden acostumbrarse a los medicamentos, deben alternarse o cambiarse. Así que la prevención y el control serán más efectivos.

Es importante Cuando la pulverización de productos químicos debe seguir estrictamente las instrucciones relativas a la dosis y la frecuencia de los tratamientos, así como las medidas de seguridad personal: el cuerpo debe estar protegido por un traje, ojos - gafas, nariz y boca - máscara

Prevención

Para prevenir el pulgón biliar, se deben realizar las siguientes actividades:

  • quitar regularmente las malas hierbas;
  • realizar fumigaciones preventivas a principios de la primavera con líquido Burdeos (3%) u otros medicamentos de acción similar;
  • lleve a cabo la pulverización con insecticida antes de la brotación, por ejemplo, con doble efecto de Iskra, profilactina y nitrafeno;
  • plante cerca de arbustos de grosellas eneldo, perejil, comino, cilantro, mostaza para atraer insectos benéficos (mariquitas, tijeretas, ojos dorados, hoverlings) que se alimentan de plagas;
  • plante alrededor de las grosellas plantas con olor fuerte que pueden ahuyentar a los áfidos, por ejemplo, manzanilla, caléndula, caléndulas;
  • destruye las colinas de hormigas y destruye las hormigas de jardín que son vectores de pulgones;
  • Antes de plantar y plantar un círculo con agua caliente (+ 80-90 °), matará a los parásitos después de la hibernación.
Para evitar la infección de antracnosis, necesita:
  • principios de la primavera rociando líquido de Burdeos, Nitrafen, sulfato de cobre;
  • antes de la floración, tratar con preparaciones inmunoestimulantes del tipo “Epin”, “Zircon”, “Immunocytophyte”;
  • Fertilizar adecuadamente los arbustos, aumentando así la sostenibilidad de la cultura;
  • realizar podas sanitarias de brotes;
  • en el otoño, retire cuidadosamente los residuos de plantas y realice una excavación profunda alrededor del tallo;
  • Después de la cosecha, rociar con licor de Burdeos;
  • eliminar oportunamente las malas hierbas;
  • adelgazamiento del aterrizaje engrosado;
  • Elija variedades de grosellas que sean resistentes a esta enfermedad, por ejemplo, Victoria, Dutch Red, Firstborn.
Al llevar a cabo estas simples actividades, puede evitar el desarrollo de enfermedades y la invasión de parásitos, así como evitarse la molestia de pensar y buscar información sobre cómo tratar las hojas de grosella roja.
Usted sabe Para que una persona satisfaga su necesidad diaria de ácido ascórbico, necesita consumir entre 35 y 40 piezas de grosella negra.
La grosella es una baya sabrosa y muy saludable: en términos de contenido de ácido ascórbico, casi no tiene igual entre las bayas y las frutas. La planta es modesta en el cuidado y da rendimientos generosos. Sin embargo, este cultivo de bayas está sujeto a ciertas enfermedades e invasión de plagas. Es importante llevar a cabo tratamientos preventivos a tiempo y realizar un tratamiento oportuno para no perder el cultivo y, de hecho, todas las plantaciones de bayas en su conjunto.