El principio de funcionamiento del accionamiento automático para invernaderos: dispositivo electrónico, bimetal e hidráulico.

El proceso de ventilación del invernadero es el factor principal que afecta no solo el rendimiento, sino también la viabilidad de los cultivos que se encuentran en su interior. Hay varias formas de airear el invernadero: automático y manual. A mano se incluyen respiraderos, secciones o invernaderos con un techo de apertura. Los fabricantes ofrecen varias formas de invernaderos, cuyo diseño consiste en un marco de metal cubierto con un policarbonato con un techo de apertura. El uso de unidades térmicas para invernaderos simplifica enormemente el proceso de ventilación y elimina completamente el factor humano.

Ventilación automática de invernaderos: cómo funciona, o Qué es un motor térmico para invernaderos

Para hacer que las plantas en el invernadero se sientan bien, Es necesario observar las condiciones correctas de temperatura, humedad y aire fresco. Para resolver estos problemas, debe instalar las rejillas de ventilación con cerradores para invernaderos. Con su ayuda, puede ajustar el microclima en un jardín cubierto. Con una ventilación adecuada en el invernadero, los insectos y microorganismos dañinos no se multiplicarán, y la temperatura se mantendrá a tasas óptimas para la planta.

Que este sistema funcionó armoniosamente y sin demora. Las hojas de las ventanas también deben estar equipadas con máquinas para la ventilación de invernaderos. Debido a la capacidad del aire caliente para elevarse hacia arriba, las rejillas de ventilación deben colocarse en la parte superior del invernadero. Su número es, en promedio, de 2-3 por 6 m de estructura larga. Debe recordarse que deben colocarse sobre toda el área aproximadamente de manera uniforme, para garantizar el mismo movimiento de flujo de aire, para evitar corrientes de aire y el golpe de los marcos cuando una ráfaga de viento.

Puede prescindir de la ventilación automática de los invernaderos, pero su presencia facilitará enormemente el trabajo del jardinero y le permitirá realizar otros trabajos.

Tipos y principio de ventilación automática de invernaderos.

El principio de funcionamiento de cualquier ventilación automática de invernaderos con accionamiento térmico se basa en Apertura y cierre de las rejillas de ventilación como resultado de los indicadores de temperatura en la habitación. Existen varios tipos de dispositivos para la ventilación de invernaderos. Cada uno de ellos difiere en el principio físico que subyace en el funcionamiento del dispositivo y tiene sus propias ventajas y desventajas.

Accionamiento térmico electrónico

El sistema consta de ventiladores ubicados en la parte superior del invernadero y un relé térmico con sensores que controlan su funcionamiento. Esta es una de las formas más convenientes y efectivas de regular la temperatura.

Las ventajas de utilizar un controlador térmico térmico son:

  • racionalidad
  • Control preciso de la temperatura, que no es inerte;
  • amplia gama de energía que se adapta a cualquier tamaño de invernaderos;
  • Posibilidad de uso en invernaderos de cualquier diseño.
Las desventajas de un ventilador eléctrico para invernaderos son: Su completa dependencia de la electricidad y su suministro ininterrumpido. Para eliminar esta desventaja, puede instalar una fuente de energía de respaldo en forma de batería, generador o almacenamiento de paneles solares.

Usted sabe Los primeros invernaderos aparecieron en la antigua Roma. Los romanos plantaban plantas en carretas sobre ruedas. Durante el día los pusieron al sol, y por la noche los escondieron en cuartos cálidos.

El principio de la placa hecha de diferentes metales.

Es mucho menos común usar un auto-ventilador para un invernadero, cuyo principio se basa en la capacidad de diferentes metales para responder de manera diferente a las fluctuaciones de la temperatura. Tal dispositivo se llama sistema bimetálico. Consta de dos placas compuestas de metales con diferente coeficiente de expansión lineal. Cuando se calientan, las placas se doblan en una dirección y abren la ventana, cuando se enfrían, en la otra, cerrándola.

Ventajas de este sistema:

  • plena autonomía e independencia de las fuentes de poder;
  • facilidad de instalación;
  • Puede ser operado durante mucho tiempo;
  • bajeza
Falta de sistema:

  • inercia En caso de calentamiento insuficiente, el panel no se abrirá;
  • baja potencia Está adaptado sólo para marcos de luz;
  • Selección problemática de metales capaces de expandirse a la temperatura adecuada para las plantas.
Usted sabe Los invernaderos, de apariencia aproximada a los de hoy, aparecieron en el siglo XIII en Alemania. El creador de ellos es Albert Magnus, a quien la Iglesia Católica reconoció como hechicero. Y la construcción de invernaderos fue prohibida por la Inquisición.

Características del diseño basado en hidráulica o neumática.

El sistema con un accionamiento térmico para un invernadero automático se basa en un principio de funcionamiento hidráulico o neumático. La diferencia de estos principios en el cuerpo de trabajo: fluido o aire. El sistema se puede hacer de forma independiente o se puede comprar en una tienda.

El dispositivo consiste en un cilindro lleno de un fluido especial y una varilla que se mueve bajo la fuerza de expansión o contracción de este fluido. El líquido a una temperatura de 23 grados comienza a expandirse y empuja la varilla con una fuerza de más de 20 kg, abriendo la ventana. El sistema debe cerrarse por su propio peso a medida que la varilla se mueve. Si la ventana tiene una estructura que necesita cerrarse, entonces se propone un resorte o un mecanismo similar de acción inversa para esto.

Tal sistema tiene varias ventajas:

  • fiabilidad y durabilidad;
  • independencia de la fuente de alimentación;
  • Fácil acoplamiento al marco. Todo lo que necesitas es un destornillador o un destornillador;
  • Potencia suficiente para cualquier tipo de marco.
Desventajas de un sistema de ventilación hidráulica:

  • Inercia del proceso. Con una fuerte disminución de la temperatura, el cierre es lento;
  • la temperatura se controla solo en el lugar de acoplamiento del sistema;
  • Alto costo, por lo tanto, no es económicamente viable para pequeños invernaderos.
Un sistema con principio de funcionamiento neumático-hidráulico se puede hacer con sus propias manos. Para ello, necesitamos dos latas con un volumen de 3 litros y 1 l. En un recipiente grande, vierta 0.8 l de agua y enróllela con una tapa de hojalata. En la cubierta, hacemos un orificio para un tubo de metal con un diámetro de 5-8 mm, insértelo (el extremo del tubo debe estar a 2-3 mm de la parte inferior) y selle el orificio. Realizamos el mismo procedimiento con otra lata, solo que en este caso es necesario tomar una tapa capron. Los bancos conectan un tubo desde un gotero de 1 m de longitud. Recibimos un sifón neumáxico. Colóquelo dentro del invernadero en una ventana con un eje de rotación horizontal, como se muestra en la figura. Es necesario fijar una barra de madera en el lado inferior externo de la ventana en lugar de un cilindro vacío de un volumen más pequeño. Desde el exterior sobre el eje de la ventana fijamos la parada.

1 - barra de contrapeso; 2 - marco de la ventana; 3 - el eje central del marco; 4 - Fijación de pequeña capacidad al marco.

El principio de funcionamiento se basa en la expansión del aire al aumentar la temperatura en un banco más grande. El aire empuja el agua, vertiéndola en un frasco más pequeño, que abre la ventana. Cuando la temperatura disminuye, el agua se aspira a su posición original y la ventana se cierra debido al contrapeso. Este sistema tiene varias ventajas:

  • energía independiente
  • Sencillo y barato.
Desventajas del sistema:
  • diseño engorroso;
  • en un recipiente grande debe verter agua periódicamente para reemplazar evaporado;
  • Este método se utiliza solo para ventanas con un eje central horizontal.
Hay muchos otros diseños basados ​​en este principio. Su atractivo en la autoproducción. Pero hay que prestar atención a los sistemas de ventilación automática industrial.

Las ventajas de utilizar sistemas de ventilación automáticos.

Los sistemas modernos de ventilación automática de los invernaderos tienen una serie de ventajas y son un atributo indispensable en el invernadero. Son compactos, tienen un alto nivel de confiabilidad, están equipados con un sistema de instalación innovador, se pueden montar en ventanas y puertas y eximen completamente al jardinero de controlar el cambio climático en el invernadero. Esto ahorra tiempo (especialmente en invernaderos grandes) y permite concentrarse en resolver otros problemas.

El período de garantía estándar para tales dispositivos es de al menos diez años. Pero con el uso normal, supera significativamente este período. Una ventaja importante del sistema es la falta de ajuste durante el tiempo de uso y la independencia de las fuentes de alimentación.

Es importante Si instala un actuador térmico en un invernadero con un marco de madera, debe asegurarse de que las salidas de aire se abran fácilmente después de que la madera se hinche. Para hacer esto, las brechas deben ser lo suficientemente grandes. De lo contrario, el actuador térmico puede quedar inutilizable.

Cómo elegir un sistema de accionamiento térmico para el invernadero.

Para elegir el sistema adecuado para el accionamiento térmico de aire automático, Es necesario prestar atención al tipo de ventana de su invernadero y su tamaño. En promedio, el área de los respiraderos en el techo debe ser aproximadamente el 30% del área del techo en sí. Si la ventana se cierra por su propio peso, entonces el sistema más simple funcionará, pero si su diseño es con un eje vertical, se necesita un sistema más complejo o una modificación en forma de resorte para el proceso de cierre.

Preste atención al material del que está hecho el accionamiento térmico. Aunque el sistema en sí está ubicado dentro del invernadero, el material debe ser anticorrosivo. Esto prolongará la vida del mecanismo. Un factor importante es la fuerza de apertura. Debe corresponder al tipo de marco de su ventana y no exceder el valor máximo especificado en las instrucciones. Compruebe la fuerza de su marco de ventana, puede utilizar el equilibrio. Los fabricantes ofrecen dos tipos: hasta 7 kg y hasta 15 kg. Preste atención al rango de temperatura de apertura. Por lo general es de 17-25 grados. La temperatura máxima del sistema es estándar es de 30 grados.

Características de la instalación de la unidad térmica en el invernadero.

Antes de instalar la unidad térmica en el invernadero, debe asegurarse de que la ventana se abra fácilmente, sin mucho esfuerzo. Pruebe el actuador térmico en el lugar del accesorio. En cualquier posición de la ventana, sus elementos no deben entrar en contacto con el marco. El vástago del actuador térmico debe estar completamente retraído antes de la instalación. Para ello, mantenga el sistema en el refrigerador. De acuerdo con las instrucciones, con un destornillador, fije los soportes en los lugares requeridos e instale el sistema. Debe recordar que El sistema debe ser calentado por el aire del invernadero y no por la luz solar directa, así que instale una pantalla solar sobre el motor térmico.

Es importante Cuando la unidad térmica está instalada en la puerta, puede abrirla para ingresar al invernadero. Es necesario superar solo los esfuerzos del cerrador (resorte de gas). Pero es imposible cerrar por la fuerza. Si es necesario, cierre el invernadero y separe la unidad.
Con la ayuda de un sistema de ventilación automático, haga de su invernadero una mano de obra moderna y mecanizada. Entonces disfrutarás no solo de la cosecha, sino también de su cultivo.