Lisianthus o eustome se pueden encontrar en jardines muy raramente, ya que generalmente se cultivan en los alféizares de las ventanas.
Esta flor también se llama la "rosa irlandesa", ya que se parece a ella en forma.
Lisianthus es una planta sin pretensiones, y su plantación y cuidado no le causarán muchos problemas.
Usted sabe El nombre "Lisianthus" viene del griego "lysis" y "anthos", es decir, "flor en flor", traducido del latín "Lisianthus" significa "flor amarga", que está bastante justificado. De hecho, como muchos gentis, los lisiantos silvestres contienen una gran cantidad de amargura: genziopikrin, genzizin, genziamarin, gentianin, flavonoides, etc.
Lisianthus Descripción
El género Eustoma de la familia de la genciana incluye tres tipos de flores. Lisianthus tiene un nombre diferente, a saber, eustoma grandiflora y eustoma de Roussel.
Eustoma puede ser alto y en miniatura. Alcance alto de hasta 1 m de largo y en miniatura, solo de hasta 30 cm. En un pedúnculo delgado, hay varias flores que se despliegan a su vez, formando un racimo completo. Las flores son terry, semi-dobles y densamente dobles, pero depende de la variedad.
Las variedades de Terry se parecen a rosas o claveles. Otras variedades tienen flores simples que parecen tulipanes, amapolas o campanillas. Algunas variedades tienen forma de pétalo espiral.
Las flores de Eustoma pueden ser de un color diferente, desde el blanco hasta el rojo. También hay Lisianthus de dos colores.
En Europa, estas flores fueron traídas de América del Norte. El pionero de esta hermosa planta es considerado como Richard Anthony Salisbury. Actualmente, la planta es popular en América, Nueva Zelanda, Australia y México.
Cultivando Lisianthus de semilla a través de plántulas
Lisianthus puede cultivarse en casa, y este proceso es bastante simple si lo hace todo de manera competente y clara. En las siguientes secciones, aprenderá cómo hacer crecer eustoma a partir de semillas en casa y qué reglas seguir.
Cuándo sembrar en plántulas.
Las plántulas se pueden sembrar en diferentes momentos. Por ejemplo, si usted cultiva eustoma para luego plantarlo en su jardín, entonces la siembra de plántulas debería ser en febrero o marzo. Después de eso podrás observar su floración en julio-agosto. Si desea decorar su apartamento con lisianthus en invierno, es mejor plantar la planta de julio a septiembre.
Usted sabe Rosas irlandesas, japonesas, francesas, de montaña: estos son todos nombres de lisianthus en diferentes países.
Suelo para el cultivo de plántulas.
Dado que las semillas de Lisianthus son pequeñas, es mejor comprar material de plantación en forma de gránulos. Esto simplificará la siembra y proporcionará la primera alimentación de eustoma, ya que consiste en sus fertilizantes y materiales nutritivos.
La mezcla de tierra debe ser con la adición de turba y arena, con un bajo contenido de nitrógeno, el pH es de 6.0. Dicha mezcla se puede comprar en una floristería o se puede hacer de forma independiente.
Como sembrar semillas.
Un recipiente pequeño debe llenarse con un sustrato húmedo y preparado, y luego esparcir las semillas sobre él. Después de eso, el recipiente debe cubrirse con película o vidrio y colocarse en un lugar cálido y brillante. Las semillas deben ser rociadas según sea necesario. Después de tres semanas podrás ver los primeros brotes.
También puede utilizar tabletas de turba para sembrar. Deben ser de tamaño mediano y su diámetro debe ser de 4 cm.
En un pequeño recipiente en el que colocas las tabletas de turba, debes lavarlas en una solución rosa de permanganato de potasio. Luego, después de colocar las tabletas de turba en el recipiente, debe verter un poco de agua allí. Se agrega agua hasta que las tabletas están completamente hinchadas. El exceso de agua necesita ser drenado.
Luego en las pastillas se debe hacer un pequeño receso del dedo. Según ellos, y la necesidad de descomponer las semillas - una en cada pastilla. Que sea más conveniente el palillo de dientes mojado. DPara ayudar a que las semillas germinen a través de la cáscara, debes romperlas cuidadosamente con un palillo cuando esté mojado. Después de eso, el recipiente debe cubrirse con una tapa o película.
Cómo crear condiciones para la germinación de semillas.
Coloque un contenedor de semillas bajo una lámpara fluorescente. Todos los días debe estar encendido durante 12 horas. La temperatura no debe ser superior a +25 ° C, y en la noche, no inferior a +20 ° C. En dos semanas verás los primeros brotes.
Cuidado de las plántulas de Lisianthus
Las plántulas se pueden regar con un chorro ligero de agua alrededor del borde del tanque una vez al día. Las plantas de semillero no necesitan un riego frecuente, ya que están cubiertas con una envoltura de plástico que retiene la humedad.
Pero las plantas necesitan ser ventiladas a menudo para evitar la condensación en el contenedor y la película. Esto debe hacerse una vez por semana y más. También aireando puedes templar las plantas. Es mejor hacer esto durante el día y quitar la película brevemente, aumentando cada vez los intervalos de tiempo.
Si decide cultivar eustoma para la decoración del hogar, debe colocar las macetas en un lugar fresco y sombreado y dejarlas allí hasta que crezcan hasta 10 cm de altura. Las plántulas deben regarse regularmente.
Después de eso, la flor se debe trasplantar a una maceta con un diámetro de 15 cm y colocarla en un alféizar de la ventana con luz solar difusa.
Si decide cultivar lisianthus y luego aterrizar en terreno abierto, debe esperar 3 meses después de la siembra. Cuando las plantas de semillero son más fuertes y alcanzan los 15 cm de altura, puede volver a plantar las plantas en un lecho de flores.
Las plantas de rociado no necesitan, ya que esto conduce a enfermedades de las hojas jóvenes. Durante el crecimiento activo, lisianthus debe fertilizarse con fertilizantes complejos líquidos (15 ml por 10 l de agua).
Plántulas de buceo
Después de 8 semanas después de la siembra, las plantas necesitan bucear. Esto debe hacerse con mucho cuidado, ya que el sistema radicular de Lisianthus es muy delicado.
Es importante Durante el trasplante no se puede violar la habitación de tierra.
Los brotes se deben clavar en recipientes especiales para las plántulas. Necesitan pritenit, pero la temperatura no debe ser inferior a 18 ° C.
Las plantas maduras se trasplantan en macetas con un diámetro de 15 cm, a medida que las raíces de la planta se hacen más grandes y necesitan más espacio.
Plantando plántulas de lisianthus en campo abierto
Después de bucear eustoma, toma un poco de tiempo para que crezca. Entonces puedes comenzar a trasplantar la planta de manera segura en un lugar abierto.
Cuándo plantar plántulas en el suelo.
Es necesario plantar plántulas en terreno abierto cuando ha pasado la amenaza de una helada ligera. Lisianthus generalmente crece en los trópicos, lo que significa que cualquier escarcha puede llevar a su muerte. Es mejor hacer esto a fines de abril o a mediados de mayo. Comprender cuándo se pueden trasplantar plántulas en campo abierto es muy simple.
Si tiene 8 hojas, entonces la planta está completamente preparada para plantar. Para hacerlo mejor por la tarde sin viento.
Elegir un lugar en el sitio
Eustoma es muy amante de la luz, pero es mejor plantar plántulas en un lugar donde la luz difusa caiga sobre ella. El suelo para el cultivo debe ser rico en nutrientes. También debe tener en cuenta las condiciones del clima nativo de Lisianthus, es decir, alta humedad y temperaturas cálidas y suaves.
Cómo plantar plantones en el sitio.
Antes de plantar lisiantos en su jardín, debe cavar pequeños agujeros del tamaño de la maceta en la que estaban sus eustomas. Estos pozos deben ser vertidos abundantemente.
Después de eso, comenzamos a participar en el transbordo del coma terrenal, porque así es como aterrizaremos eustoma. Cada flor debe estar cubierta con la mitad de una botella de plástico. Esto protegerá la planta de las heladas y retendrá la humedad. En este momento es mejor no regar las plantas.
Aproximadamente 3 semanas después de que hayan desaparecido las últimas heladas, se puede retirar una botella de plástico.
La distancia de aterrizaje debe ser de aproximadamente 30 cm de distancia.
Características de cuidado para floración intensa.
Eustoma es una hermosa decoración en su jardín, especialmente si es abundante en flor. Para hacer esto, necesitas cuidar adecuadamente la planta.
Refugio de plantas jóvenes de las heladas.
Dado que eustoma se denomina convencionalmente una planta perenne, debe conservarse hasta el próximo año. Después del trasplante, la adaptación de una planta en un lugar nuevo toma alrededor de un mes. Si la temperatura cae bruscamente, eustoma comienza a languidecer y debilitarse.
Llévelos mejor a fines de agosto o principios de septiembre. Antes de eso, ponga las ollas en una logia cerrada, y solo entonces en la habitación. Da a la planta acostumbrarse a la falta de luz.
Después de cortar el arbusto de la planta, la eustoma estará invernando en su casa en una maceta. No se puede preocupar, después de cortar la planta comenzarán nuevos brotes basales, y nuevamente será posible simplemente plantar en un lecho de flores cerca de la casa.
Lo principal, antes de trasplantarlos de nuevo a la maceta, debe revisar cuidadosamente las raíces para detectar posibles enfermedades y plagas, esterilizar el suelo y la maceta.
También debe limitar el riego hasta que la planta se acostumbre al nuevo lugar y condiciones. Surge la pregunta de si Lisianthus debe ser fijado, y nuestra respuesta no es necesaria. Una planta sin su intervención crecerá bien y estará bien y se desarrollará activamente.
Es mejor plantar un lisianthus como un niño de un año, porque después de un par de años la planta florecerá o se volverá superficial. A veces la planta muere, incluso con el mejor cuidado para él.
Usted sabe Una planta de eustoma produce un verdadero ramo que se puede usar como regalo en cualquier celebración.
Prevención y protección contra plagas y enfermedades.
Te presentamos una lista de enfermedades y plagas que pueden afectar tu flor, así como métodos para combatirlas:
- Podredumbre gris Con esta enfermedad, aparecen manchas en las hojas y se afectan los tallos. La enfermedad aparece con el aumento de la humedad. Puede curar la planta rociando con un medicamento antimicótico.
- Podredumbre de la raíz. Puede notar esta enfermedad en las raíces durante el trasplante. Las raíces en las puntas se oscurecen, el crecimiento de la planta se ralentiza. Esta enfermedad se produce con alta humedad. Dado que el tratamiento requiere mucho tiempo y esfuerzo, es mejor hacer prevención. Para hacer esto, necesita recoger material vegetal saludable, descontaminar el suelo y evitar la humedad excesiva.
- Fusarium En los tallos aparecen puntos podridos que los dañan y la planta puede simplemente desvanecerse. El riesgo de lesiones reducirá la humedad reducida y la transpiración excelente. También se puede usar calefacción, pero, desafortunadamente, es imposible salvar una planta que ya se ha caído. Es mejor simplemente destruir y desinfectar la olla o el área.
- Moho velloso. Se nota en las hojas dañadas y en el cambio de color. Es muy difícil tratar esta enfermedad, por lo que es mejor proteger la planta de inmediato. El tratamiento consiste en detener la fertilización y el riego, así como en tratar la planta con medios de mildiu o una mezcla de Bordeaux.
- Esclerótica En esta enfermedad, la flor está cubierta con pelusa blanca, dentro de la cual se desarrollan esclerocios negros. Es mejor destruir la planta inmediatamente, para no infectar el resto.
- Virus del mosaico. Es muy fácil de notar, ya que aparece un pequeño mosaico en las hojas, el crecimiento de la planta disminuye y se pierden los puntos vegetativos. Típicamente, esta enfermedad es transmitida por parásitos. Es mejor destruir la flor enferma y procesar la maceta y las herramientas.
- Nematodos. Estos parásitos se desarrollan en las raíces, y esto puede conducir a varias enfermedades. Las plagas deben ser destruidas y el suelo tratado.
- Áfido Este parásito penetra en la yema o pone las larvas en las hojas. Deshacerse de ellos puede ser una droga para los pulgones.
- Orugas Ellos comen hojas. Esto frena el crecimiento de la corona y de toda la planta. Para deshacerse de ellos, necesita usar drogas disuasivas.
- Los trips Puedes verlas sobre manchas blancas en las hojas. Dañan las yemas y devoran las hojas. Para la prevención, es mejor tratar la planta con fungicidas especiales antes de plantar.
Cómo realizar el riego
Eustome no es difícil de cultivar en su casa de campo, pero necesita regarla adecuadamente, porque lo más importante en el cuidado de eustoma es el modo óptimo de riego. El suelo debe estar constantemente mojado, pero el suelo no debe estar demasiado mojado. Para comprender que su planta necesita riego, solo necesita tocar el suelo. Si está seco, riégalo. Esto debe hacerse con agua blanda.
Durante el crecimiento activo, eustome debe ser regado con frecuencia, y en invierno debe ser cauteloso. El riego se realiza en la raíz, lo más importante: no caigas sobre las hojas. Esto puede conducir a enfermedades fúngicas. La fumigación es mejor evitarla por la misma razón.
Durante la floración, el Lisianthus necesita ser regado, por lo que debe aumentarse y hacerse más a menudo.
Usted sabe Otro nombre para eustoma es prana campana: crece en la naturaleza en México, los estados de Texas, Colorado, Nebraska y en el norte de América del Sur.
Cuándo y cómo alimentar
Es necesario alimentar a la planta, si desea obtener abundante floración.
Eustome abordará una alimentación integral, especialmente por primera vez, una semana después del trasplante en campo abierto. Lo mejor de todas las flores percibe la fertilización soluble en agua.
Hazlo mejor en el periodo de floración activa. Cuando la planta está creciendo activamente, necesita alimentar a la planta con fertilizantes minerales complejos cada semana, pero es mejor hacer una concentración más baja de lo que se sugiere en las instrucciones.
Durante la floración del Lisianthus, los fertilizantes nitrogenados deben reemplazarse con fertilizantes potásicos y fosfatados.
En este artículo, usted puede aprender todo sobre la flor de Eustome, así como sobre cómo cultivarla en casa. Planta la planta en tu lecho de flores y atrapa las miradas envidiosas de tus vecinos.