Signos de uidio, métodos de tratamiento de la enfermedad y fotos.

¡Cuánto trabajo y cuidado lleva cultivar una buena cosecha de uva! Pero no siempre es posible protegerlo de enfermedades y otros peligros.

Una de las enfermedades más comunes de las uvas que pueden matar una parte significativa del cultivo: oidioque de otra manera se llama oídio.

Señales de infección de uva

Oidium afecta principalmente a las bayas, pero también a las hojas, a los tallos, a todo el arbusto o, más bien, a toda la parte sobre el suelo.

La aparición de una placa de plata grisácea o blanquecina, similar en textura a la harina, se observa con mayor frecuencia por primera vez en la parte superior de las hojas. Cuando están severamente afectados, los parches grises cubren las uvas, hojas en ambos lados y brotes verdes. La vid parece salpicada de ceniza.

Además del oidio (mildiú polvoriento), las uvas afectan las siguientes enfermedades: moho (mildiú velloso), antracnosis, cáncer bacteriano, alternariosis, podredumbre blanca, gris y radicular, clorosis, filoxera, rubéola, bacteriosis diversa y otras.

Las bayas de maduración, si se ven afectadas en una etapa temprana de desarrollo, a menudo se agrietan. Al mismo tiempo sus semillas se asoman. La baya puede no dejar de crecer, pero sigue siendo muy ácida, y aparece una cicatriz en bruto en el lugar de la fisuración. Sin embargo, a menudo las bayas dejan de crecer, y después de un corto tiempo se secan.

Las bayas afectadas no pueden utilizarse para el procesamiento, ya que el sabor del moho será muy pronunciado.

Si las hojas y las bayas ya están formadas, no se ven afectadas por el oidio, a diferencia de las partes jóvenes y maduras de la planta.
Un arbusto fuertemente afligido está densamente cubierto con una floración gris, muchas hojas se enroscan y las bayas se secan. Un arbusto de este tipo puede producir un olor peculiar desagradable, comparable al olor del pescado podrido.

En la foto de abajo puede ver la apariencia y signos de oidio en las uvas:

Causas de Oidio

Oidio es una enfermedad fúngica. Su patógeno se llama Uncinula necator Burr. (o Oidium tuckeri Berk.). En Europa, el oidio se conoce desde mediados del siglo XIX, cuando se importó de América del Norte junto con alimentos vegetales.

Otros nombres para esta enfermedad son: mildiú polvoriento, Oidium, Uncinula Necator y el nombre popular es pepelitsa, y el nombre incorrecto se usa a menudo - yodo en las uvas

En forma de micelio, el culpable de la enfermedad pasa el invierno en el cuerpo de la planta, en tejidos tales como los riñones o brotes anuales. También se encuentra en las hojas y racimos caídos del otoño. Por eso es importante limpiar y destruir la basura orgánica antes de la hibernación para que no aparezcan agentes patógenos en la primavera.

En primavera, el micelio forma el llamado conidias (controversia). Con el inicio de los días cálidos, las cadenas cortas de conidiums son recogidas por el viento y se extienden por todo el distrito en distancias considerables, golpeando nuevos viñedos.

La infección primaria de las plantas ocurre virtualmente sin signos externos. La aparición de oídio en las uvas es la segunda etapa de la enfermedad.

Las disputas más pequeñas pueden causar varias olas de infección en una sola temporada. Para el desarrollo de la enfermedad, no es necesario aumentar la humedad, y el rango de temperatura es de + 5 ° C a aproximadamente + 35 ° C. Si el invierno fue suave y la primavera es cálida y húmeda, los signos de la enfermedad pueden aparecer muy temprano. Y sobre todo, sufrirán los brotes más jóvenes.

Medidas de control

Es importante plantar viñedos adecuadamente, dada la dirección predominante del viento.

Es necesario cuidar cuidadosamente el suelo, no abusar de los fertilizantes minerales, para deshacerse de las malas hierbas. Los arbustos no deben ser demasiado gruesos y uniformemente iluminados.

Entonces, ¿qué hacer y cómo tratar con el oídio en las uvas? El tratamiento químico consiste en pulverizar uno o dos por ciento. agua sulfúrica de cal. Puedes usar una solución al 1-2% de DNOC (dinitroortocresol), sin embargo, es necesario recordar constantemente sobre su alta toxicidad y observar las medidas de seguridad.

Aquí hay algunos fungicidas más que son efectivos para combatir el oidio:

  • Tiovit Jet.
  • Topacio
  • Fundazol.
  • Rápido
  • Byleton

Otra forma efectiva: la elaboración de uvas con 1% de suspensión. azufre coloidal o 0,5% de suspensión del 80%. polvo de azufre. Si el clima es cálido (más de 20–25 ° C), la pulverización se reemplaza con polvo con azufre finamente molido.

El efecto de las preparaciones de azufre rara vez dura más de 10 días. Después de esto, aparecen nuevas esporas viables del hongo, germinan en unos pocos días, y la enfermedad da otra ronda. Por lo tanto, si el viñedo está muy afectado oidio, el procesamiento debe repetirse al menos dos semanas. Si llueve mucho y quita los químicos, se repite el tratamiento.

Las fechas específicas de tratamiento con fungicidas dependen de la región, el clima, el clima. Algunos medicamentos se usan de forma profiláctica, otros solo si ya se ha observado una infección por oidio en el viñedo en el último año o dos.

El azufre preparado para el procesamiento debe estar completamente seco y completamente molido. Desde el día del último tratamiento con azufre hasta el comienzo de la cosecha, no deben pasar menos de 56 días.

De la remedios populares Para combatir el oidio (mildiu polvoriento) en uvas, el tratamiento con los mejores resultados. bicarbonato de sodio (de 0.5% a 1%) con la adición de jabón de lavar. Por 10 litros de agua, tome 50 g de soda y 40 g de jabón. El bicarbonato de sodio no tiene efectos secundarios, es seguro para los niños y las mascotas.

Prevención

La condición principal es el acceso de aire fresco a todas las partes de la vid, buena ventilación, aireación del suelo.

Las gotas de agua o rocío no desempeñan un papel especial en la propagación de la enfermedad (esta dependencia es mucho más fuerte observada en otra enfermedad peligrosa, el moho). Por el contrario, las lluvias lavan parcialmente las esporas del hongo, y el oidio no se desarrolla demasiado.

El clima cálido y seco contribuye a la propagación de la enfermedad, mientras que las hojas se secan, se curvan y caen prematuramente.

El período más peligroso cuando el oidio está en auge es en días cálidos y húmedos con temperaturas del aire de + 20-25 ° C.

Variedades sujetas a enfermedad.

Muchas variedades de uvas europeas padecen esta enfermedad. Entre ellos se encuentran:

  • Cabernet Sauvignon;
  • Cardenal
  • Madeleine angévin;
  • Merlot;
  • Moldavia;
  • Pinot Gris;
  • Rkatsiteli;
  • Chardonnay;
  • y algunas otras variedades.
Estimados visitantes! Escriba en los comentarios a continuación sobre los remedios populares, sus formas y métodos para tratar el oidio (oídio).