Marco de tubos de perfil para invernaderos de policarbonato con sus propias manos: instrucciones paso a paso, dibujos y matices.

Para aprovechar todas las ventajas del invernadero en la parcela de jardín, incluso en la etapa de diseño, tiene sentido prestar especial atención a la elección de los materiales para el marco y las paredes.

La durabilidad del invernadero dependerá de la resistencia del marco, y el bienestar de las plantas dependerá de las propiedades del material de cobertura. La mejor combinación de estos requisitos demuestra par "perfil tubo / policarbonato celular".

Características del invernadero en el marco de los tubos de perfil.

Policarbonato celular según sus características. casi perfecto Para su uso como material para invernaderos.

Transmite casi todo el espectro de radiación solar, debido a la presencia de un espacio de aire, mantiene perfectamente el calor y es absolutamente insensible al nivel de humedad.

Sin embargo, la rigidez del policarbonato no significa la posibilidad de construir invernaderos sin marco. Bajo su propio peso, las láminas de plástico comenzarán a combarse rápidamente, sus bordes comenzarán a desmoronarse y las grietas correrán a lo largo de la superficie de los paneles. Por lo tanto, la presencia del marco es vital.

Tubo de perfil de metal tiene varias ventajas antes de otros materiales del marco:

  • La alta resistencia mecánica permite no solo resistir todas las paredes de plástico del invernadero, sino también resistir cargas de nieve de hasta 300 kg / m2.
  • el marco de metal rígido elimina el problema de colocar un poderoso equipo de iluminación y calefacción necesario para el funcionamiento del invernadero en invierno;
  • El montaje, desmontaje y mantenimiento lleva un mínimo de tiempo.
De desventajas solo hay un ligero aumento en el costo de los materiales, así como la necesidad de usar una herramienta especial para crear estructuras de arco.

Los invernaderos están hechos de materiales muy diferentes y pueden tener diferentes equipos. En nuestro sitio encontrará mucha información útil sobre una variedad de diseños y equipos para invernaderos.

Lea todo sobre lámparas LED y de sodio para invernaderos.

Opciones de diseño

Hay Varios tipos de invernaderos con marco de tubo.:

  1. Techo a dos aguas rectangular. Tales invernaderos se parecen a una casa de campo común y se caracterizan por la mayor prevalencia. Su comodidad consiste en un volumen interno considerable, que permite cultivar plantas altas no solo en la parte central del invernadero, sino también a lo largo de las paredes.
  2. Tunel rectangular. Se distinguen por un techo plano, que ahorra costosas tuberías, pero al mismo tiempo reduce mucho el volumen de las instalaciones interiores. Además, la nieve se acumula en el techo horizontal en invierno, debido al calor interno del invernadero, se convierte en hielo y amenaza al policarbonato con su gran masa.
  3. Forma arqueada. Destaca por el consumo más racional de los materiales de construcción. Sin embargo, sin dobladores especiales, doblar un tubo de metal con forma en un arco ideal es muy problemático.


Como se suele utilizar el material. Tubos con una sección transversal de 20 × 20 mm o 20 × 40 mm. Estos últimos tienen un margen de seguridad tal que puede usarse para cualquier elemento estructural. Pero no tienen el menor valor en masa y no siempre están justificados para la economía de efecto invernadero.

Por lo tanto, se considera más razonable usar tubos de perfil 20 × 40 solo para soportes de pared vertical y vigas. En todos los demás casos (dinteles, barras transversales, etc.), los tubos 20 × 20 baratos son más racionales.

Preparación para la construcción

¿Cómo empezar a construir un invernadero a partir de policarbonato y de una tubería con forma con tus propias manos?

La presencia de un marco de metal fuerte. hace posible colocar el invernadero en cualquier lugar conveniente en el patio trasero. Puede hacer frente a cualquier carga de viento sin protección adicional en forma de árboles o paredes de estructuras de capital y refuerzo.

Sin embargo, sigue siendo necesario tener en cuenta las propiedades del suelo. El exceso de humedad en el invernadero no conducirá a nada bueno, por lo que el suelo debajo de él debe estar lo más seco posible. Por lo general, los más secos son los suelos con un alto contenido de arena. Una abundancia de arcilla puede indicar un alto riesgo de anegamiento.

En los puntos cardinales del invernadero. de modo que con un lado largo miran hacia el sur. Por lo tanto, será posible capturar la luz solar en un gran ángulo, excluyendo su reflejo del policarbonato liso del espejo.

Habiendo decidido el lugar, puede proceder. Para determinar el tamaño del invernadero y hacer un dibujo.. No se recomienda rechazar este último, ya que es imposible cumplir nuestros planes sin errores sin un esquema en papel que indique todos los tamaños.

Cuando se calcula un techo a dos aguas, su ángulo no puede ser demasiado inclinado. Esto puede llevar a un aumento en el porcentaje de radiación solar reflejada y reducir la eficiencia del invernadero.

Dimensiones del invernadero y las dimensiones de sus elementos individuales se eligen no solo en función de sus propios deseos, sino también en función de la longitud real del material disponible. Cuanto menos restos queden, más barato será el invernadero.

Invernadero, hágalo usted mismo a partir de policarbonato (dibujo) de un tubo de perfil.

Es muy importante para cualquier invernadero organizar adecuadamente el riego y la calefacción, así como para recoger sus otros equipos.

Lea materiales útiles sobre el sistema de riego por goteo y la organización de la ventilación.

Tecnologia de construcción

¿Cómo construir un invernadero de policarbonato con sus propias manos de una tubería de perfil? Todas las obras se dividen en varias etapas.:

  1. Marcado La marcación se lleva a cabo con la ayuda de clavijas y una cuerda dibujada entre ellas alrededor del perímetro del futuro invernadero. En el futuro, este diseño ayudará a no cometer errores al construir la base.
  2. El armazón de metal completamente ensamblado es muy resistente a la torsión, aunque también tiene un número mínimo de soportes verticales.
  3. Estas características hacen la mejor elección. A favor de los cimientos pilares de amianto-cemento.. Se organiza de la siguiente manera:

    • Los hoyos se perforan en el suelo;
    • en los orificios resultantes baje los tubos de cemento de asbesto;
    • el espacio libre entre la tubería y las paredes del agujero se llena con arena o tierra (con apisonamiento);
    • el tubo está lleno de hormigón;
    • En la sección superior, un segmento de una placa de metal o refuerzo está sumergido en concreto. Estos elementos serán necesarios para el paquete del marco del invernadero con la base.


  4. Montaje de marco. Comience con el montaje de las paredes finales del invernadero. Los elementos separados se pueden conectar mediante soldadura o por medio de tees de conexión, ángulos o acoplamientos.
  5. En este último caso, se requieren pernos adicionales. En el caso de la soldadura, no es necesario cortar cada elemento del marco. Es posible realizar cortes angulares en la tubería a distancias correspondientes a las longitudes de elementos adyacentes.

    Cuando una de las paredes finales está lista, se suelda o se atornilla al elemento de sujeción de la base de columna. Luego, las mismas acciones se realizan con la pared del extremo opuesto y los soportes verticales intermedios, si los hay, de acuerdo con el proyecto.

    El marco se completa instalando barras transversales horizontales en las paredes y el techo.

  6. Paneles de policarbonato colgantes. Para los sujetadores de este tipo de plástico lo mejor es usar tornillos con arandelas de calor. Qué cierre permitirá evitar la penetración de humedad en el policarbonato que está plagado de deterioro de sus propiedades.
  7. Cuando se trabaja con carbonato celular, es necesario asegurarse de que sus celdas de aire estén ubicadas verticalmente o bajo una pendiente. La disposición horizontal está cargada de acumulación de humedad.

    Para acoplar los paneles, se utilizan tiras de acoplamiento especiales para evitar la aparición de huecos. Tales lamas existen tanto para superficies planas como para juntas de esquina.

  8. Instalación de puertas y conductos de ventilación.. A medida que las jambas de la puerta usan bastidores verticales adicionales en uno de los extremos del invernadero. Tiene sentido colocar la puerta no estrictamente en la parte central de la culata, pero con algún desplazamiento. Esto le dará mayor libertad de maniobra a la hora de planificar camas.
  9. Las ventanas en los invernaderos generalmente están unidas a las vigas de un techo a dos aguas. De lo contrario, no difieren en la construcción de las puertas y también están hechas de una pieza de policarbonato celular en un marco de metal o madera.

Todo el trabajo en el cálculo y la construcción de un invernadero de policarbonato en un marco hecho de tuberías con forma no representa un problema grave para el residente de verano ordinario. Por lo tanto, será muy razonable negarse a comprar un invernadero terminado y hacer todo por su cuenta.

Al construir un invernadero, también vale la pena considerar la ubicación del sistema de ventilación, la iluminación, el riego y la calefacción.

Después de que el invernadero esté listo, será necesario determinar la ubicación de las camas, pensar si las calentará en su invernadero, si planea la irrigación por goteo.

Y aquí hay videos sobre invernaderos de una tubería de perfil y policarbonato.

Mira el video: Cómo instalar una cúpula acrilica en el techo? (Diciembre 2024).