Si la orquídea se vuelve de tallo amarillo: ¿cuál es el peligro para la planta y cómo salvarla?

Todos los propietarios de orquídeas han encontrado al menos una vez en la práctica el color amarillento de las hojas, las flores o el tronco. Por supuesto, tales procesos afectan la condición general de la planta. Y es triste que muchos cultivadores de flores no sepan qué hacer en este caso. Es imposible comenzar una enfermedad así, porque tarde o temprano llegará a las raíces. La principal tarea del agricultor es prevenir la profundización de la enfermedad. Y las medidas tomadas a tiempo son una garantía de la salud de la mascota.

Descripción del proceso

El amarilleo es el proceso de cambio de color debido a un cierto factor. o agregado. En la parte amarilla de la planta, todos los procesos vitales se congelan, el pigmento verde no se produce, respectivamente, hay un cambio de color.

Ayuda: La amarillez puede ocurrir debido al envejecimiento de la planta o al mantenimiento inadecuado, como es el caso de las orquídeas.

El tronco de una orquídea monopodial es pequeño. Y cuando se vuelve amarilla, respectivamente, la amarillez afecta a las hojas inferiores, se convierten en un color claro. Externamente, el tallo amarillo no parece estéticamente agradable.

¿Cuál es el peligro para la planta?

Por supuesto, cuando los síntomas de coloración amarillenta del tronco aparecen en una orquídea muy joven, la causa de la edad de la flor desaparece por sí sola. En tal situación, es mejor no demorarse, y ese momento debe responder a la señal de advertencia.

Después de todo, si no proporciona una ambulancia a una planta enferma, las consecuencias son importantes:

  • la amarillez de toda la masa verde;
  • secado del follaje, pedúnculo;
  • violación del desarrollo general;
  • suspensión del crecimiento, falta de floración;
  • deterioro de la condición en el fondo de enfermedades infecciosas y virales;
  • Muerte de la planta.

¿Por qué el tronco se vuelve amarillo?

Las orquídeas son consideradas plantas exigentes. Después de todo, cualquier defecto en los parámetros del contenido es inmediatamente notable en el aspecto de la flor. Con el fin de salvar la belleza exótica del color amarillo en el tiempo, uno debe comprender las posibles causas de la enfermedad.

Falta de humedad

La cantidad mínima de agua para una orquídea no es un problema, Pero la falta completa de humedad puede causar secado. Las plantas exóticas, como cualquier otra, es vital para obtener un volumen de líquido que disuelva los nutrientes que se encuentran en el suelo y sature las raíces. Ante la falta de líquido, se observan los siguientes síntomas: raíces ligeras, hojas amarillas y tronco, marchitamiento general de la flor.

Falta de iluminación o quemaduras solares

Con la llegada de la temporada de frio y lluvia carecen las orquídeas del sol. Idealmente, necesitan un día de luz de 14 horas para un proceso completo de fotosíntesis. Sin embargo, tal intensidad de luz es posible en invernaderos. En casa, estos parámetros son difíciles de recrear.

Atencion Sin iluminación adicional, las flores comienzan a marchitarse, se vuelven amarillas, se caen.

En la temporada de verano, todo lo contrario es cierto. El sol brillante puede jugar una broma cruel. Rayos abrasadores e incluso a altas temperaturas, manchas oscuras en las hojas e inflorescencias se dejan en las calles, se ven áreas amarillas dañadas en el tronco. Estas son las llamadas quemaduras térmicas.

Daño mecánico

Los casos de caídas, heridas de orquídeas pueden provocar un color amarillo en el tronco. Al mismo tiempo, la parte dañada debe tratarse inmediatamente con un antiséptico, de lo contrario la herida puede pudrirse. La falta de atención del propietario puede llevar no solo al color amarillo, sino también a una fractura del tronco.

Exceso de agua

A menudo, los problemas con las plantas de interior surgen debido a un modo inadecuado de riego. El exceso de humedad para las orquídeas es un fenómeno extremadamente indeseable. Suelo húmedo: un entorno adecuado para la reproducción de microorganismos patógenos, el desarrollo de procesos podridos. El líquido en la olla conduce a la interrupción de la función nutricional de la planta. También bloquea el acceso de aire a las raíces.

Enfermedades

Como resultado de sistemas de irrigación mal organizados y el incumplimiento de las condiciones de cuarentena, las orquídeas tienen enfermedades fúngicas y bacterianas. En este caso, la amarillez del tronco y las hojas es un síntoma menor de la aparición de una infección. Además, hay manchas de color marrón rojizo en las hojas, áreas oscuras del sistema radicular, heridas en el tronco. Tales enfermedades causan graves daños a la planta. El tratamiento se realiza con fungicidas sistémicos.

¿Cuándo se considera natural el proceso?

La amarillez del tronco, de una manera u otra, está asociada con las hojas, y es de naturaleza natural. El proceso natural de muerte de la hoja ocurre entre las edades de uno y cinco años. En este caso, el envejecimiento de otras partes de la planta: el tronco, las raíces se producen más lentamente, y no tan notoriamente. No hay nada terrible en el amarilleo natural, solo la planta ha agotado su fuerza, su potencial de vida se ha agotado.

Si el color del punto de crecimiento cambia.

Las orquídeas monopodiales tienen un tallo que crece exclusivamente verticalmente. La parte superior se llama punto de crecimiento, es desde aquí que aparecen las hojas jóvenes. El amarillamiento resultante indica desviaciones de la norma, debido a la violación de los parámetros del microclima o la atención de mala calidad.

Es posible que Un punto amarillo de crecimiento puede resultar de una infección con una infección por hongos. Con una deformación significativa del punto de crecimiento, la parte superior deja de crecer. Por lo tanto, algunos cultivadores creen que la planta bajo las circunstancias no puede sobrevivir.

De hecho, lo exótico se puede devolver a la vida, pero con probabilidad, por supuesto, no al 100%.

Atencion Sin un medio activo, una orquídea corre el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

Y si la planta tiene la fuerza suficiente para resistir enfermedades, entonces en el futuro se desarrollará completamente. Una orquídea es capaz de liberar un brote lateral en un tallo o pedúnculo, dando a luz a su descendencia.

Instrucciones paso a paso: qué hacer si el tronco se vuelve amarillo

Si, inesperadamente, el color del tallo y el estado de la planta en su conjunto comenzaron a cambiar, entonces esto se relaciona inequívocamente con una de las razones anteriores. No es necesario esperar mucho para mejorar, pero sería bueno comenzar el tratamiento de inmediato. ¿Qué hacer si la orquídea ha florecido y el tronco comenzó a volverse amarillo, comenzando desde arriba y moviéndose hacia abajo?

  • Es necesario hacer una inspección visual de la planta y determinar las causas de las especies no saludables.
  • Si todas las fallas son las condiciones equivocadas, entonces deben hacerse lo más cómodas posible para una orquídea enferma.
  • Controla el modo de humedecimiento y calidad del agua.
  • Después del riego, el líquido no debe permanecer en las axilas de la hoja.

Si las medidas tomadas no han dado resultados positivos, entonces es necesario abordar el problema de manera más radical.

  1. Prepare un instrumento afilado por adelantado.
  2. Retire cualquier tejido dañado.
  3. Coloque las rodajas tratadas con una solución antiséptica.

Si los síntomas continúan agregándose, es decir, las hojas se vuelven amarillas y caen, no hay floración, tal vez enfermedades de hongos o en descomposición.

  1. Trate el suelo y la planta con una solución al 0,2% de la preparación de Fundazole o Topsin.
  2. Vierta la preparación química directamente en la herida de la flor.
  3. Procedimiento para realizar al menos 3 veces con un intervalo de 10-12 días.
  4. Durante el tratamiento, inspeccione regularmente la flor para detectar la pudrición.
  5. Es recomendable tratar los riñones del pedúnculo con pasta hormonal de citoquinina para estimular la apariencia de los niños.

Prevención

Ya hemos respondido la pregunta de por qué el tronco puede volverse amarillo y qué hacer en este caso. Ahora hablemos de prevención. No preocuparse por la salud de una belleza exótica, Se deben seguir las pautas de cuidado.

  • La iluminación crea rayos dispersos, abrasadores del sol a la sombra. En la temporada baja proporcionan retroiluminación.
  • Mantenga una temperatura agradable no superior a + 25 ºС y la humedad dentro del 60%.
  • Rocíe todos los días, varias veces al día. Asegúrese de que el agua no permanezca en las hojas durante mucho tiempo.
  • No olvides ventilar la habitación.
  • Una vez en 3 años para actualizar el suelo.
  • Hidratar moderadamente, no permitir que la bahía. Suficiente 1 vez en 5-7 días. Agua para llevar limpia, sin impurezas.
  • Realizar la alimentación oportuna y protección contra plagas.

Al seguir las pautas básicas de cuidado, proporcionará los parámetros de contenido necesarios para el crecimiento activo y las exuberantes flores de orquídeas. Además, la planta de interior tendrá una fuerte inmunidad, y en el futuro, en general, olvidará las enfermedades y los problemas de salud de su belleza.