La raíz de perejil es una planta bastante sin pretensiones, amada por muchos jardineros y jardineros. Puede cultivarla no solo en el jardín, sino también en el apartamento y en el invernadero.
Es el perejil de raíz que tiene dos años. Para el primer año ella da un vegetal de raíz, para el segundo - semillas. Es esta propiedad la que permite que incluso un montón de perejil sea cosechado en el sitio incluso a principios de la primavera.
La raíz contiene muchos nutrientes que se utilizan para prevenir enfermedades y curar heridas.
Rasgos distintivos
A diferencia del perejil de hoja, el perejil de raíz es exigente en el suelo.. Está contraindicado para abono fresco, suelo demasiado denso o poco cultivado.
Esta especie puede sembrarse solo siembra, porque tolera muy poco el trasplante y puede formar un cultivo de raíz ramificada.
Elegir un grado
La raíz de perejil es más resistente al frío que, por ejemplo, las zanahorias. La planta puede sobrevivir al invierno en el jardín y en primavera para dar verdes. Hay tres tipos de perejil de raíz:
- maduración temprana
- temporada media
- maduración tardía
Una de las variedades más favoritas entre los residentes de verano es el "azúcar". El cultivo de raíz aparece solo en el segundo año, pero en el primero puedes recolectar greens. Esta planta pertenece a la maduración temprana. Con el cuidado adecuado, el cultivo puede llegar hasta los 3 kg. Las hojas son grandes y alcanzan los 50 cm de longitud, y el cultivo de la raíz de 30 cm con un diámetro de 6 cm y una masa de hasta 60 gramos.
A partir de variedades de temporada media los jardineros prefieren elegir el perejil "fructífero". El peso de un perejil de raíz de unos 90 gramos. La productividad es alta hasta 6 kg. Las hojas de perejil tienen un color verde brillante y un aroma especiado.. Al cortar la roseta las hojas crecen rápidamente. La ventaja absoluta de la variedad es la resistencia al frío y la aparición más temprana de las tapas.
Variedad de maduración tardía y el más querido "Bordovik". Los cultivos de raíces maduras son similares en apariencia a las zanahorias, alcanzando hasta 200 gramos por peso. Este grado se consigue para almacenamiento prolongado en fresco.
Tiempo de aterrizaje
Seleccione un lugar para caer. Es importante preparar el suelo: cavar el suelo (20-25 cm) y agregarle humus (5 kg por 1 m2). Puede plantar perejil a finales de abril, la planta germina a una temperatura de 3-4ºC.
El perejil es caprichoso para las fechas de siembra, por lo que es importante plantar hasta mediados de mayo.
¿Cómo elegir el lugar correcto? El lugar debe estar protegido de corrientes de aire y al mismo tiempo suficientemente soleado, de lo contrario la planta crecerá pequeña. Al perejil le gusta el suelo fértil., en ningún caso plantarse sobre arcilla y suelo pesado.
Planta con un segundo cultivo, si lo plantas primero, el perejil tenderá a ramificarse. Al elegir un lugar, tenga en cuenta que a la planta no le gustan las zanahorias, el cilantro o el eneldo para crecer en este suelo.
Instrucciones paso a paso de siembra de semillas.
Antes de plantar el perejil, es necesario prepararlo adecuadamente.
- Dos semanas antes de la fecha de siembra, remoje las semillas en agua tibia.
- Cambio de agua 2 veces al día.
- Después de dos días, las semillas se hinchan, se lavan y se ponen en la arpillera o gasa para la germinación.
- Después de aproximadamente 5-6 días, cuando las semillas germinen, colóquelas en hielo en la nevera durante 12 días.
- Secar las semillas.
- Planta en suelo húmedo, en 1 plaza. m de tierra - 0,5 kg de semillas.
En terreno abierto
Antes de plantar, es necesario poner fertilizantes de potasio o fosfato en el suelo. Entre las camas debe haber una distancia de al menos 20 cm, las ranuras en profundidad deben ser de 2 cm.
- Verter las semillas en los surcos y espolvorear con tierra.
- Asegúrese de verter.
- Algunos jardineros cubren las camas con una película para que el agua se evapore más lentamente. La película se puede dejar hasta los primeros rodajes.
- Después de aproximadamente 2 semanas, aparecerán los primeros brotes.
La planta da hojas verdes a las heladas., para que puedas dejarlo hasta finales de otoño.
En el alféizar de la ventana
Para plantar perejil en casa, es importante escoger una olla. En una maceta media se ubicarán tres frutas. Usted puede comprar contenedores o cajas profundas, tal embarcación también funcionará. La distancia entre plantas debe ser de 3 cm, si tiene varias filas, entonces entre ellas - 8 cm.
Ventile la habitación regularmente, evite corrientes de aire y mantenga la humedad de la tierra. El perejil puede crecer en casa durante todo el año.Pero no en el balcón o logia.
En el invernadero
Plantar plantas en el invernadero es casi lo mismo que plantar en terreno abierto, pero puede plantar en el invernadero a finales de enero.
El suelo en el invernadero debe ser ligeramente franco o podzol del árbol. Las lámparas fluorescentes se pueden utilizar para una buena iluminación..
No te olvides de airear el invernadero. Los túneles móviles y el riego por goteo son excelentes para cultivar perejil.
Cuidar una planta joven al principio.
- Durante el período de crecimiento de las plantas, es necesario alimentarlo. Los fertilizantes de fósforo y potasio son ideales para esto. Durante la temporada de crecimiento, se requieren 2-3 alimentaciones adicionales. El primer aderezo, cuando el perejil soltaba 3-4 hojuelas.
- Inmediatamente después del brote de las hojas, es necesario diluir el perejil y romper el suelo. La distancia entre las plantas debe ser de unos 3 cm.El primer aflojamiento para una planta joven no se hace demasiado profundo (5-6 cm. Posteriormente, 10-15 cm. Es necesario aflojar después de cada riego y lluvia).
- El riego se realiza por la mañana o por la tarde. En tiempo húmedo, reducir el número de riegos, con aumento seco. El suelo no debe estar demasiado húmedo o seco.
- Antes de la aparición de brotes, es importante ventilar la habitación (incluido el invernadero), evitar las corrientes de aire, humedecer el suelo regularmente y eliminar las malas hierbas.
Posibles dificultades
El perejil de la raíz no tolera el trasplante.por lo tanto, debe ser plantado en un lugar permanente. Es mejor no utilizar un método de aterrizaje de plántulas. También el perejil da largos brotes. Pero si empapa las semillas (como escribimos anteriormente), entonces no habrá dificultades.
En el momento de la siembra en el invierno, es necesario usar el doble de semillas. Existe el riesgo de que no crezca todas las semillas.
La raíz de perejil es ideal para cultivar tanto en casa como en el jardín.. Sus verduras se pueden utilizar en forma fresca y seca, y la verdura de la raíz es perfecta para ensaladas, así como para la preparación de condimentos naturales.