Características de plantar plántulas en el calendario lunar jardinero y jardinero

Actualmente, los productores están dispuestos a recurrir cada vez más al calendario lunar, ya que el concepto de agricultura biodinámica se ha vuelto muy popular. El cultivo biodinámico se basa en el cultivo de plantas, en el que el agricultor depende de las fases de la luna. La influencia del satélite terrestre sobre la vegetación ha sido observada por personas desde la antigüedad, pero en este momento este efecto ya se ha demostrado científicamente. Este artículo está dedicado al calendario lunar para 2019, indicará el momento más adecuado para trabajar con plantas.

¿Por qué necesito un calendario lunar para el jardinero y para el jardinero?

Cada mes, la Luna se mueve a través de las doce constelaciones del Zodiaco a su vez. Este movimiento se denomina ciclo estelar de la luna y forma la base del calendario biodinámico (lunar). Aunque el ciclo sinódico del ascenso y descenso del satélite terrestre es el ritmo lunar más famoso, no desempeña un papel importante en este calendario.

Desde la antigüedad, las doce constelaciones del zodiaco se han asociado con cada uno de los cuatro elementos: Tierra, Agua, Aire y Fuego. Hay tres constelaciones asociadas con cada elemento, y cada elemento está asociado con una parte de la planta: por lo tanto, los signos de la Tierra son responsables de las raíces de la vegetación, signos de agua para cubrir la hoja, signos de aire para flores, signos de fuego para frutas. Por ejemplo, para sembrar o cosechar zanahorias, se debe elegir el día bajo los signos de la tierra del zodiaco, que son los responsables del desarrollo de la raíz. Para plantar lechuga de hoja, elija el día, que está bajo los signos del agua y es responsable del desarrollo de la masa de la planta sobre el suelo. Las leguminosas y las plántulas de manzana se siembran y se siembran en los días de los signos de fuego del zodiaco responsable del desarrollo de la fruta.

Usted sabe Los contornos de un rostro humano, que la mayoría de los habitantes de la Tierra distinguen en el disco lunar, le dan al satélite numerosos cráteres y montañas ubicadas en su superficie.

Las flores cortadas y las semillas de col brócoli se siembran bajo los signos del aire del zodiaco, que son responsables del desarrollo de la flor. Para obtener una buena cosecha, es importante para los cultivadores de plantas elegir el momento adecuado para comenzar a cultivar varios cultivos, trabajar en la siembra y proteger las siembras y también para la cosecha.

Cuándo plantar plántulas en 2019

Las plantas que se cultivan para obtener partes comestibles del suelo se siembran y se siembran en la luna creciente. Puede ser: tomate, repollo, pimientos y otros vegetales. También en esta lista puede incluir bayas de jardín, como fresas o fresas, y árboles jóvenes de árboles frutales. Los cultivos que crecen para las raíces (papas, zanahorias, remolachas, cacahuetes) se siembran y se siembran en la fase de una luna menguante.

Tiempo de siembra en 2019.Cultivos sobre el sueloCulturas subterraneas
Marzode 17 a 29de 3 a 16
abrilde 16 a 281 a 15

Días favorables para la siembra.

La tabla muestra el momento más óptimo para la siembra y siembra de estos cultivos. Si esta tabla no recomienda sembrar ningún cultivo en un mes en particular, el jardinero siempre puede elegir el día apropiado por su cuenta. Debe recordarse que la siembra de semillas para plantas de semillero se realiza mejor en la fase de crecimiento del satélite de la Tierra.

La culturaMarzo 2019Abril de 2019
La col7, 8, 18, 214-6, 8-10, 20-23
Calabacines y berenjenas20-244-6, 8-11, 19-23
Remolacha, rábano y legumbres.20-236-9, 19, 20, 23-26
Pimienta dulce8-11, 20-247-11, 22, 23, 26, 27
Tomates, pepinos, zanahorias, sandías y melones.19-24, 27-285-9, 20-24
Plantas bulbosas22-24, 26-274-8, 19-23, 26, 27
Flores de semillas12-14, 22-247-10, 19-22

Dias desfavorables

Los días desfavorables para sembrar semillas para las plántulas o las plántulas cultivadas en terreno abierto o cerrado son todos los días que tienen períodos de luna nueva o luna llena. Además, los trabajos de siembra no se llevan a cabo durante la luna sin rumbo, es decir, cuando se pasa de un signo a otro, y en períodos en los que hay signos zodiacales estériles (fuego y aire).

Es importante Los jardineros deben recordar usar un calendario biodinámico compilado para el área en la que se utiliza, ya que su propia zona horaria opera en diferentes lugares del planeta. El calendario lunar compilado por la hora de Moscú es adecuado para un residente de Perm y otras ciudades de Rusia Central, pero será incorrecto de usar, por ejemplo, enlan-ude, porque la diferencia de estas zonas horarias es de 5 horas.

Efectos de la fase lunar

Cuando se trabaja en el jardín, es necesario tener en cuenta la fase en la que se encuentra la luna. Las fases lunares cambian en 4 etapas, cada una de las cuales toma aproximadamente 7 días.

Fases de la luna:

  1. Fase I: el mes lunar comienza con un nuevo período de 3 días, llamado luna nueva. La luna llega, esta fase dura desde la luna nueva hasta la mitad visible de la superficie del disco lunar, en el período inicial la luna es casi invisible.
  2. La fase II es el período de la Luna que llega, desde la mitad del disco lunar hasta la luna llena. En este momento, el satélite es perfectamente visible desde la Tierra.
  3. La fase III es el momento de la luna menguante, desde la luna llena hasta la mitad de la superficie del disco satélite.
  4. La fase IV es el período de la Luna menguante, desde la mitad del disco hasta la luna nueva, después de lo cual se vuelve invisible para los ojos del observador terrenal.

Luna nueva

Una luna nueva es una fase de la luna en la que no refleja la luz y está detrás del disco solar, por lo tanto, durante la luna nueva, el satélite de la Tierra es invisible desde la Tierra. En este momento, el sistema de raíces o las hojas de las plantas crecen mucho más lentamente, lo que significa poco o ningún crecimiento del cultivo. La luna nueva es una etapa de descanso para la vegetación.

Es importante El cultivador de verduras debe tener cuidado, ya que durante la luna llena existe una alta probabilidad de que aparezcan plagas en las plantas.

En esta etapa, la savia de la planta está mucho más concentrada en las raíces y hay mucha agua en el suelo. Al estar en reposo, las plantas experimentan menos estrés, por lo que este es el momento ideal para realizar aquellas tareas de cuidado de plantas que no son deseables para otras fases lunares.

Estos incluyen:

  • desherbar
  • mulching
  • poda sanitaria.

Creciendo

En esta etapa, la luna aumenta su superficie y se hace claramente visible, con una luna nueva, la hoz del mes se parece a la letra "C", girada en la dirección opuesta al lado derecho. Gradualmente, la luna creciente se "engorda" hasta que se parece a la mitad de un círculo, su luz se vuelve más intensa.

Además, en esta etapa, el satélite se acerca a la Tierra y aumenta la presión sobre el planeta. El jugo de vegetales en este momento comienza a elevarse desde las raíces hasta la parte superior de las plantas. El agua circula intensamente a través del suelo y es absorbida por las raíces en un grado mucho mayor.

Usted sabe La luna pesa 81 veces menos que la Tierra.

Éstos son algunos de los trabajos que deben realizarse en la fase de crecimiento del disco lunar:

  • se realiza la aireación del suelo;
  • Se plantan flores y hortalizas de hoja;
  • se están realizando vacunaciones ya que es más probable que tengan éxito en este momento.

Luna llena

En este momento, el satélite terrestre se ve como un círculo recto completamente formado. Esta fase marca la mitad del mes lunar, la intensidad de los rayos lunares aumenta. En esta etapa, los cultivos de plantas obtienen más humedad, los jugos en los tallos circulan más activamente. El jugo se concentra en el follaje, que debido a esto crece más rápido y las raíces se desarrollan más lentamente. En este momento, las plantas se desarrollan rápidamente y sin demora.

Recomendamos que se familiarice con el calendario de siembra lunar para abril de 2019.

Las tareas que deben realizarse para aprovechar esta etapa:

  • adelgazamiento de plantas de crecimiento denso;
  • Se siembran plántulas de plantas ornamentales y frutales, así como plántulas de hortalizas de hoja, se realiza la siembra de semillas;
  • Los rizomas perennes están separados;
  • Se realizan recortes para posterior vacunación.

Decreciente

Durante este período, el satélite de la Tierra pierde la forma de un círculo y comienza a disminuir, la intensidad de los rayos lunares comienza a disminuir. El disco satélite se reducirá a invisibilidad total. En la fase descendente, el disco se parece a la letra "C" escrita en la dirección correcta. Esta fase lunar incluye poca actividad en cultivos y plantaciones. La savia de la planta regresa al sistema radicular y se concentra en las raíces, por lo tanto las hojas crecen más lentamente, mientras que el desarrollo de la parte subterránea de las plantas aumenta.

Lea también sobre el calendario de siembra lunar para mayo de 2019.

Aquí hay algunas tareas realizadas en una media luna decreciente:

  • cultivos de raíces, tales como zanahorias, remolachas o nabos;
  • eliminación de hojas descoloridas;
  • trasplantar plantas a un nuevo lugar;
  • abono huerta y huerta;
  • La plantación no es árboles frutales.

Mesa de signos del zodiaco

La tabla muestra los cultivos de plantas y los signos zodiacales en combinación con las fases lunares, con la coincidencia de que estas plantas se desarrollan de manera más óptima.

Signos del zodiaco La cultura Fases de la luna
Escorpio y Piscis, Aries y CáncerLos tomatesSegundo trimestre
Cáncer y Libra, Aries y TauroLechuga repollo y hoja, espinacaPrimer trimestre
Escorpio, Tauro y Libra, Cáncer y CapricornioHortalizas de raíz (zanahorias, remolachas)Tercer y cuarto trimestres
Cáncer y Escorpio, PiscisPepinosPrimer trimestre
Aries y Escorpio, SagitarioEl ajoSegundo y tercer trimestre
Escorpio y Sagitario, CapricornioLas cebollasTercer trimestre
Aries y Escorpio, SagitarioArco de plumasPrimer y segundo trimestres
Aries y Géminis, CáncerPuerroPrimer y segundo trimestres
Tauro y cáncer, libra y pescadoNaboTercer trimestre
Tauro y cáncer, Escorpio y CapricornioRaíz de perejilTercer trimestre
Cáncer y Libra, Escorpio y Piscis.Hojas de perejilPrimer trimestre
Tauro y Libra, Capricornio y SagitarioRábanoTercer trimestre
Géminis y Cáncer, VirgoHinojo, eneldoPrimer y segundo trimestres
Tauro y cáncer, Escorpio y PiscisEl apioPrimer y cuarto trimestres
Aries y Tauro, EscorpioRábanoTercer trimestre
Tauro y cáncer, libra y pescadoCol varietalPrimer trimestre
Tauro, Libra, Escorpio, PiscisLegumbresSegundo trimestre
Tauro y Escorpio, Sagitario y CapricornioAlcachofa de Jerusalén, papaTercer trimestre
Cáncer y Escorpio, Sagitario y PiscisBerenjenas, PimientosSegundo trimestre
Cáncer y escamas, pecesLa calabazaSegundo trimestre
Cáncer y Libra, Escorpio y Piscis.CalabazasPrimer y segundo trimestres
Cáncer y Escorpio, CapricornioAlbahaca, mentaSegundo trimestre
Cáncer y Escorpio, PiscisBayas de jardínTercer trimestre

Recomendaciones clave

En el momento de la llegada de la luna (fases I y II), los jardineros pueden sembrar vegetales de hojas y plantar árboles frutales y arbustos. Durante este período, las raíces de las plantas son menos susceptibles al daño, por lo que puede preparar las plántulas para enraizar e injertar. Durante este período, también vale la pena recoger hierbas medicinales y comestibles, ya que adquieren un sabor fuerte y se mantienen frescos por más tiempo. También es el mejor momento para cosechar frutas y verduras para consumo directo. En las fases III y IV, cuando la luna se desvanece, puede plantar, transplantar y podar árboles. Durante este período, se recuperan rápidamente del daño, se adaptan rápidamente y las plantas pierden menos jugo después de la poda. Las plantas de la raíz y las plantas perennes se pueden plantar en el suelo: la energía de las plantas se dirigirá al sistema radicular. También es el mejor momento para iniciar el control de plagas y malezas.

Si un jardinero o un jardinero se adhieren, cuando trabajan con plantas, a las recomendaciones del calendario lunar (biodinámico), las plantas que cultivan serán saludables y la cosecha será alta y de buena calidad.