Gran cosecha en casa - cultivando rábanos en el balcón.

El contenido calórico de esta verdura de la familia de la col es de solo 19 kcal por cada 100 gramos de producto, y se necesitará un artículo separado para enumerar sus propiedades beneficiosas. Sí, estamos por los rábanos.

¿Quieres acortar el camino de la raíz desde el jardín a la mesa? ¡Crece en tu propio balcón! Y tu okroshka sabrá mejor.

El artículo explica las características de los rábanos de cosecha propia, cómo preparar el suelo y sembrar las semillas, así como sobre cuándo y cómo cosechar.

¿Puedo plantar en casa?

Los rábanos son uno de los pocos vegetales que podrían crecer en la Estación Espacial Internacional. Si los astronautas hicieron frente a la tarea en condiciones de gravedad cero, entonces podemos hacerlo en casa. Por cierto, esta cultura sin pretensiones se adaptará a aquellos que van a hacer un huerto familiar por primera vez. Contamos en detalle lo que hay que hacer para cosechar el primer cultivo.

Caracteristicas

El rábano es una planta resistente a las heladas que puede soportar hasta –3 ° C. Esta verdura no le gusta el calor. Una temperatura alta (más de +25) puede llevar al hecho de que comience a florecer, los frutos se volverán duros y más bien amargos. Es por eso que el lugar más adecuado para cultivar rábanos en el apartamento será un balcón. Idealmente, si va hacia el lado sur, cuanto más luz, mejor.

Diferencias de crecer en el alféizar de la ventana.

Si el balcón está demasiado frío, puede romper un mini jardín en el alféizar de la ventana. Pero aquí es posible un problema: al rábano no le gusta el calor, y por lo tanto los radiadores calientes. Esto puede impedir la creación de condiciones adecuadas.

Condiciones caseras para el cultivo del rábano.

Para cualquier planta cultivada en casa, Es importante crear un microclima adecuado que conste de los siguientes factores:

  1. temperatura;
  2. iluminación;
  3. humedad del aire

A temperatura ambiente, el tallo de rábano se estirará, se doblará y las raíces quedarán flácidas y sin sabor. 12-18 ° C de calor será adecuado para el cultivo.

El modo de luz óptimo es de 12 horas. El aumento del período de iluminación puede llevar a la floración. Pero para obtener altos rendimientos, es importante que la planta reciba la cantidad de luz que necesita. Y si el balcón está orientado hacia el lado norte, debería pensar en una iluminación adicional.

De vez en cuando, humedezca el aire sobre la cama de la pistola rociadora: al rábano le gusta una humedad del 65-80%.

¿En qué capacidad de poner las semillas?

Para plantar rábanos en el balcón cabrá una caja de madera. o capacidad desde varios compartimentos. Al mismo tiempo, la altura de las paredes debe ser de al menos 15 cm. Pero puede simplificar su tarea recogiendo botellas de plástico de 1.5-2 l como macetas para cultivar rábanos. En la parte inferior de un contenedor de este tipo, debe hacer orificios de drenaje: al rábano no le gusta el desbordamiento.

El momento adecuado

En el centro de Rusia, el mejor momento para romper camas con rábanos en el balcón es abril y mayo. La temperatura del aire en este momento se eleva a +10 ° C, y la luz aumenta. Puedes experimentar con el tiempo, comenzando a aterrizar en febrero.

Creciendo paso a paso

Selección de variedades

Al elegir una variedad de rábanos para un huerto casero, compre especies de maduración temprana, Capaz de dar un cultivo en 3-4 semanas desde la siembra. La resistencia a la sequía y la adaptabilidad a poca luz también son importantes.

Esto es lo que debe buscar en el surtido de la tienda:

  • "16 días", Probablemente la primera variedad de rábanos. Las frutas rojas grandes y brillantes están listas para la cosecha dentro de los 16-18 días después de la siembra. Si no se recoge a tiempo, puede llegar a ser duro.
  • "Diego" - Un híbrido de hasta 5 cm de diámetro. El período de maduración es de 18-25 días. Tolera bien las bajas temperaturas, y sus frutos se mantienen jugosos y crujientes durante mucho tiempo.
  • "Deca" - Se puede servir en una mesa 20-30 días después de la germinación. Los cultivos de raíces de frambuesa crecen más de 3 cm y no tienen prisa por lanzar flechas que puedan florecer y estropear la cosecha. "Campeón" estará listo para su uso en 25 a 28 días desde el desembarque. No debe temer que las raíces se vuelvan lentas o huecas.
  • "Desayuno francés" - Es famoso por su maduración temprana, así como por el hecho de que sus rábanos rosados ​​permanecen tiernos y crujientes durante mucho tiempo después de la maduración.
  • "Carmen" - 20-24 días antes de la cosecha. Hermosa fruta roja brillante con pulpa afilada y jugosa.

¿Dónde y por cuánto puedes comprar semillas?

Comprar semillas de varios vegetales hoy en día no es un problema: las parrillas con ellas se pueden ver en supermercados comunes y en tiendas especializadas. Y el precio de una bolsa de semillas en promedio será de 15-20 rublos. Vale la pena prestar atención al fabricante: debe ser probado y estar bien probado.

Inventario necesario

Una mezcla universal para cultivos de hortalizas será adecuada como suelo de rábano. - No es difícil encontrar en ninguna tienda para jardineros y jardineros. Está saturado de oxígeno, humus y minerales. Recolectar terrenos en la calle no es la mejor opción. Pueden ser insectos que pueden destruir el cultivo. Por cierto, muchos jardineros caseros antes de plantar, incluso el suelo comprado se calcina en el horno para destruir los patógenos.

Es muy importante crear una iluminación óptima. Para hacer esto, puedes usar lámparas fluorescentes o fitolampas. Los últimos se fabrican sobre la base de paneles LED, no consumen mucha electricidad y producen un espectro de luz favorable para las plantas, lo que contribuye a su maduración temprana. También será útil: guantes de jardín, una botella con atomizador, un mini rastrillo o una cucharada para aflojar.

Preparacion

Antes de plantar, necesita clasificar las semillas y quitar el grano con daños o manchas - En general, todo lo que parezca sospechoso. Las semillas correctas serán:

  • mismo tamaño;
  • color marrón;
  • Sin floración gris y olor a humedad.
La calidad de las semillas también se puede verificar de una manera "pasada de moda": vierta agua sobre ella y déjela reposar por un tiempo. Los granos defectuosos permanecen en la parte superior, hasta el fondo se pueden usar.

Un día antes de sembrar las semillas debe empaparse en una solución muy débil de permanganato de potasio: Esto ayudará a desinfectar la superficie y proteger las plántulas de las infecciones. Por cierto, remojar en una gasa húmeda ayudará a la germinación de las semillas, especialmente a aquellos que han estado esperando su turno. Pero solo si los granos no son tratados con una sustancia especial que acelera el crecimiento de la planta.

Aterrizaje

La plantación de granos en el sustrato puede llevarse a cabo en el apartamento, y solo entonces colocar el recipiente con las plantas de semillero en el balcón. Para esto:

  1. mojar bien el suelo, pero no al estado del pantano;
  2. Hacer en el suelo huecos de 1.5-2 cm;
  3. si hay varias semillas en una maceta, haga una distancia de al menos 6 cm entre las plantaciones;
  4. dejar caer una semilla en cada pozo de siembra;
  5. espolvorear las semillas con tierra;
  6. humedecer el suelo con agua de una botella de spray;
  7. Cubra la olla con una película transparente para evitar que el suelo se seque.

Cuidado

3-4 días después de la aparición de los primeros brotes, la película de recubrimiento debe retirarse. Y luego ir al endurecimiento de las plántulas. Para ello, coloque la olla durante un par de días en una habitación con una temperatura de 6-8 ° C. Esto es suficiente para que las plántulas de rábano se adapten al nuevo régimen de temperatura y resistan el posible cambio repentino en el microclima. En el futuro, mantenga la temperatura para crecer 16-18 ° C.

El riego del rábano es necesario ya que el suelo se seca. Agua a temperatura ambiente. El desbordamiento puede conducir a la descomposición de las raíces.

Es útil aflojar el terreno alrededor de brotes jóvenes de vez en cuando para asegurar una mejor penetración de oxígeno en las raíces. Un grifo regular sería suficiente, pero déjelo reposar durante 2-3 días.

La precocidad del rábano reduce la necesidad de fertilizar y el uso de fertilizantes, lo que lo hace verdaderamente respetuoso con el medio ambiente. Pero para obtener mejores rendimientos, puede usar biohumus para rábano papas o zanahorias, siguiendo las instrucciones en el paquete. Además, algunos jardineros se alimentan dos semanas antes de la cosecha con una solución de sal de potasio: 15–17 g por 10 litros de agua. Si no hay suficiente luz natural en el balcón, use iluminación adicional.

¿Cuándo y cómo recoger?

La recolección de rábanos comienza selectivamente, como la maduración de las raíces. Omitir el momento correcto es difícil: los frutos ya serán visibles en la superficie. Una vez que alcancen un tamaño de 1-3 cm, entonces puedes recolectar. No se exceda: el rábano perderá jugosidad y se agrietará.

¿Qué pasa si la noche helada? Si el pronóstico del tiempo promete una fuerte disminución de la temperatura, debe cubrir la olla con una película y disponer una especie de invernadero. Las lámparas para iluminación adicional de las plantas también aumentarán la temperatura.

El cultivo de rábanos en el balcón proporcionará vitaminas durante toda la temporada, ya que el cultivo se puede eliminar varias veces. Y lo más importante, el rábano cultivado personalmente es muchas veces más sabroso que el que se encuentra en el mostrador. ¡Compruébelo usted mismo!