Durante más de diez días, debido a problemas con el despacho de aduanas de fertilizantes minerales extranjeros, los agricultores de la región de Nikolaev no pueden comprarlos. Dos barcos que transportan fertilizantes están inactivos en el puerto de Nikolayev.
Los inspectores, que son responsables de verificar los productos importados, no pueden explicar específicamente por qué motivos los fertilizantes no pueden llegar a los estantes de las tiendas. Los pobladores que están esperando sus fertilizantes no explican por qué los fertilizantes aún no han llegado a los estantes. Creen que los servicios de aduanas o la alta dirección pueden ser los culpables. El retraso está cargado con el peligro de quedarse sin un cultivo. Las condiciones climáticas actuales, cuando la nieve se ha derretido en los campos, son ideales para fertilizar el suelo. Si en los próximos cinco a siete días el salitre no cae al suelo, los granos y otros cultivos no recibirán el soporte de nitrógeno necesario para el comienzo de la primavera.
No solo los agricultores de Nikolayevshchina, sino también las regiones vecinas de Odessa, Kherson y Kirovograd esperan la solución más temprana posible al problema.
Un incidente similar con el "tiempo de inactividad" de los fertilizantes minerales se registró en la región de Kherson. En el mismo lugar para el despacho de aduanas no pueden pasar los fertilizantes de Georgia.