¿Cómo cuidar el cactus en casa?

Es poco probable que sea posible describir todas las especies de cactus que existen en el mundo en un tema: hay alrededor de 5,000 especies, por lo que este material solo considera las más interesantes para las colecciones de origen, describe las características botánicas y las normas para el cuidado y el cultivo.

Descripción botánica y especies.

La palabra griega "cactus" se usaba anteriormente para referirse a plantas desconocidas. Ahora lo llaman la numerosa familia de la flora. Y los cultivadores de flores asocian la palabra con un "milagro" espinoso que sorprende con una variedad de formas, colores y tipos.

Es difícil para un jugador de cactus florista novato vadear términos científicos complejos y nombres difíciles de pronunciar. Pero si decide participar seriamente en el cultivo de cactus, debe aprender al menos la información general y los nombres de estas plantas inusuales, sus características botánicas.

Usted sabe Todos los cactus son suculentas, pero no todos los cactus son suculentas. La diferencia radica en la presencia de espinas, que reemplazan las hojas de los cactus.

Cactus - conquistadores de paisajes extremos. Pueden ser árboles, y arbustos, y pastos. También son notables sus diferencias de tamaño: de 2 cm a 20 m de altura y que pesan más de 3 toneladas, cuando están completamente saturadas de humedad. Donde otras plantas perdieron la batalla con las condiciones naturales, los cactus salieron victoriosos y lograron adaptarse a:

  • bosques secos y húmedos;
  • llanuras cubiertas de hierba;
  • cordilleras;
  • el desierto

Todos los cactus son suculentas, es decir, son capaces de almacenar humedad durante una larga sequía. Pero la principal diferencia de esta familia es la presencia de la areola: las ramas laterales en forma de brote, de las cuales crecen espigas, flores y brotes jóvenes.

El cactus debe conocer las características de la estructura, ya que los cactus son muy diferentes de otras plantas:

  1. Las raices - El potente sistema ramificado para la recogida y conservación de la humedad. Puede alcanzar 7 m de profundidad y se ramifica desde una superficie de 5-7 cm, ocupando un área de hasta 5 m² alrededor de la planta. Algunas especies desarrollan raíces aéreas, lo que te permite unirte a los troncos de otras plantas y recoger la humedad del aire. También hay raíces cortantes que empujan el tallo hacia el suelo, protegiéndolo contra el sobrecalentamiento.
  2. Tallo - Esto es lo que comúnmente se llama cactus. El tallo es tan distintivo e inusual que es imposible confundir un cactus con otras plantas. La presencia de más de 5000 especies proporciona una variedad de formas y tamaños del tallo (la altura varía de 1 cm a 20 m, diámetro de 0,5 cm a 1,5 m), es una planta perenne en la que solo algunas especies pueden morir en condiciones adversas. Dependiendo del tallo, los cactus de los árboles se distinguen, como pilares, con forma de arbusto, como lian, esféricos, con tallos rastreros. Inicialmente, un solo tallo, pero con el tiempo, pueden aparecer brotes laterales. El tallo carece de superficie plana. Su estructura son los bordes (de 1 a 100), protuberancias y pezones. El recubrimiento del vástago tiene una cubierta de cera duradera que evita que la humedad se evapore. La presencia de mechones de fibras y agujas en la superficie contribuye a la acumulación de humedad de la atmósfera y la niebla de la mañana, y crea una penumbra relativa. El color del tallo es en colores que van desde tonos verdes claros hasta tonos marrones.
  3. Hoja - Hojas, habiendo cambiado más allá del reconocimiento, la planta son espinas. En algunas especies, uno puede encontrar placas de hojas guardadas, y en algunas se forman solo en la etapa inicial y luego mueren. Además de los tallos, las hojas-espinas sorprenden con su variedad de colores (amarillento, blanco, grisáceo, rojo, marrón rojizo) y formas (con muescas, pelos, plumas, espinas y cerdas, con forma de aguja y de forma extravagantemente curvada). Las espinas están ubicadas en el centro de la areola (la más fuerte y espinosa, de hasta 25 cm de largo) y a lo largo del borde de la areola (más suave, más pequeña y más numerosa). Con esta forma de espina pequeña, se reduce la evaporación de la humedad, y también sirve como protección de los animales que no son reacios a darse un festín con la carne fresca y carnosa del tallo.
  4. Flores y frutas - La floración de cactus es considerada un milagro y no dejará a nadie indiferente. Las flores, generalmente solitarias, aparecen directamente desde el tallo o en zonas especiales (céfalos). La floración puede ser de día o de noche, con olor o sin olor. El tamaño de los colores, desde diminutos, en unos pocos mm, hasta 40 cm. La forma de las flores, desde muy abierto hasta cerrado, en la combinación de colores es más fácil especificar qué tonos no existen: azul y negro. Las frutas difieren en una variedad no menor, desde las jugosas bayas blandas, que se utilizan en los alimentos, hasta las vainas de semillas secas.

Es importante Las espinas dorsales más pequeñas: las glochidia le dan al cactus un aspecto elegante. ¡Pero no toques esta belleza! Se glochidia terriblemente y dolorosamente espinosa.

En la clasificación botánica, los cactus se dividen en cuatro grupos:

  1. Pereskievye (Pereskioideae) - Intermedio entre cactus y plantas deciduas. Tiene la forma de un arbusto con placas de hojas, en cuyas axilas crecen las espinas, lo que ayuda a que la planta se adhiera a los árboles. Estas espinas y flores son las mismas que las de otros cactus, pero los tallos no son suculentos, sino como los de árboles y arbustos de hoja caduca.
  2. Opuntia (Opuntioideae) - se distinguen por la presencia de hojas rudimentarias en brotes jóvenes, tallos suculentos y espinas dentadas muy afiladas (glochidia). Todas las plantas de este grupo tienen flores similares y semillas bastante grandes.
  3. Mauh-en (Maihuenioideae) - El área de distribución - exclusivamente Patagonia (sur de Argentina). Al igual que las hojas de opuntia, tienen hojas redondas rudimentarias de forma cónica, pero no tienen glochidia. El tallo tiene papilas tuberculosas de 10-50 cm de ancho. Los brotes jóvenes se asemejan al brote de plantas de hoja caduca. La absorción de monóxido de carbono ocurre durante el día, como en Opuntsevs. Esta familia es relativamente nueva en la clasificación botánica y está representada por unas pocas especies.
  4. Cactus (Cactoideae) - Todos los restantes, bastante numerosos géneros de cactus, están unidos en este grupo. Las plantas del grupo no tienen hojas en ninguna forma (excepto en el tubo de la flor), no tienen glochidia. Los brotes jóvenes tienen la forma de una bola o cilindro. Tallos en forma de pestañas planas, esféricas, en forma de columnas o arrastrándose a lo largo de la superficie del suelo. Esta familia incluye las variedades más cultivadas en las colecciones caseras.

Más a menudo para cultivar en casa utiliza los siguientes tipos:

  1. Astrophytum (Cactus Estrella) - tiene un vástago esférico o en forma de estrella, las costillas (5-10 piezas) están cubiertas con pelos gruesos claros, florece con grandes flores amarillas, a veces de un tono rojizo.
  2. Echinocereus - Invitado no muy frecuente en la colección del hogar, ya que requiere cuidados especiales: invernada fría con sequedad absoluta. Hay esféricas, débilmente cilíndricas y grandes ramificadas. Florece profusamente con flores grandes de hasta 10 cm con pétalos de nácar y el olor a limón.
  3. Echinocactus Gruzoni - El vástago esférico puede crecer hasta 1 m de altura y 50 cm de diámetro. Las costillas (20-35 piezas) están cubiertas densamente con pelos blancos o dorados. Sólo las plantas viejas (mayores de 20 años) florecen con grandes flores amarillas.
  4. Echinocactus Arco Iris - Forma esférica, altura hasta 50 cm, flores de tonalidades rosadas y púrpuras hasta 7,5 cm. Tiene raíces frágiles que se deben considerar al transplantar.
  5. Echinopsis - Fácil de cultivar, fácil de florecer. Tallo esférico, cilíndrico o columnar. Flores oblongas en forma de embudo de floración nocturna. Echinopsis a menudo utilizada como plantas técnicas como portainjertos.
  6. Ferocactus - Forma esférica u oblata, espinas grandes y duras. Fácilmente cubierto de niños, formando una familia de colonias. Florecen durante el día cuando crecen hasta 25 cm. Las flores en forma de embudo son de color rosa, amarillo o rojo en la noche.
  7. Mamillaria - Plantas pequeñas (hasta 30 cm), esféricas, sin costillas. Las flores son tubulares o con forma de campana, floreciendo en un círculo en la parte superior del tallo. La principal diferencia con respecto a otras especies es la presencia de papilas, de las cuales crecen las espinas y aparecen los brotes en los senos.
  8. Notocactus - La forma esférica con el tiempo se dibuja. Vástago más cercano al tuberculado que acanalado. Grandes flores de varios colores - naranja, amarillo, rojo, rosa. No da tiros laterales.
  9. Pera espinosa - Variada en forma y color de flores - amarillo, naranja, rojo, rosa. La presencia de glochidia requiere precaución al salir. Fácilmente da brotes, a menudo aparecen en los lugares más inesperados.
  10. Schlumbergera o Rozhdestvennik (Holiday Cactus) - la planta hace honor a su nombre y florece en invierno (otra variedad - Ripsalidopsis o "Huevo de Pascua" florece en primavera). Los tallos en forma de brotes caídos se pueden cultivar como una planta ampélica. Las flores son variadas en color, hasta 8 cm.

Usted sabe Echinocactus Gruzoni puede alcanzar la edad de 600 años y se considera que es una larga vida.

¿Cómo cuidar el cactus en casa?

Con el cuidado adecuado, los cactus de interior pueden ser un elemento maravilloso de la decoración del hogar. Hace mucho que dejaron de ser exóticos y se sienten muy bien en las colecciones de casas.

Cualquier tipo de cactus es interesante y único a su manera, y el cuidado adecuado dará muchos descubrimientos sorprendentes. Por toda su simplicidad las plantas dependen de las condiciones de crecimiento. Y lo principal es crear las condiciones correspondientes al entorno de crecimiento natural y al ciclo de vida.

Las plantas tienen períodos de descanso y períodos de crecimiento activo que son más cortos que los períodos de sueño. El establecimiento de brotes en especies en floración ocurre 3-6 semanas después de abandonar el estado de reposo. Florecen los cactus, generalmente en mayo-junio. No todos los tipos de cactus son adecuados para el cultivo en casa; algunos simplemente no caben en la habitación, y algunos son venenosos, algunos tienen propiedades antisépticas, algunos son alucinógenos.

Lea más con una lista de cactus para la cría casera.

Alojamiento

El lugar óptimo para colocar un cactus se elige no por razones decorativas, sino en función de las necesidades de la planta.

Es importante Con luz solar intensa, el tallo de cactus se vuelve rojizo. Este es un "bronceado" y el defecto es temporal.
Las plantas termófilas y amantes de la luz de las regiones desérticas deben ubicarse en dichos lugares, ya que son ventanas del lado sur, suroeste, sureste o invernadero. Las plantas similares a las especies de hoja caduca, aunque requieren mucho calor y luz, pero no toleran la luz solar directa al mediodía, necesitarán sombra o luz difusa. Y las especies que florecen en invierno se colocan mejor en un lugar no solar. Después de un período de descanso, los cactus se sacan al sol gradualmente. Este es el endurecimiento de una planta que ha perdido el hábito de la luz solar durante el invierno. Con una falta de iluminación, se necesita iluminación con fitolampas. Algunos cactus se inclinan en la dirección de la luz, pero no debes cambiar la posición de la maceta, ya que las especies sensibles a los lugares cambiantes pueden descartar las flores y los tallos.

Temperatura del aire y humedad.

Las reservas de agua en los cactus no solo salvan a las plantas en el calor, proveen humedad, sino que también ayudan a transferir las diferencias en las temperaturas diurnas y nocturnas en condiciones naturales. Las especies grandes pueden tolerar incluso las heladas menores. Pero la mayoría de las especies son muy sensibles a una disminución de la temperatura y mueren cuando se aproxima a cero. En casa, es deseable proporcionar el siguiente régimen de temperatura:

  • período de descanso - baje la temperatura a + 12 ... + 15 ° C, las especies resistentes a las heladas pueden invernar a + 5 ° C, preferiblemente en un lugar fresco lejos del calentamiento artificial;
  • periodo de crecimiento activo - la temperatura se mantiene dentro de + 26 ... + 31 ° C, pero las especies del desierto soportarán y + 35 ... + 40 ° C.

Es importante Los cactus no se pueden rociar en el verano en climas cálidos (excepto Kleystokaktus).
Los cactus, cuyas generaciones han crecido y desarrollado en casa durante mucho tiempo, dependen menos de los patrones de temperatura que sus parientes silvestres.

Los cactus requieren humedad del aire moderada, ventilación regular sin corrientes de aire y rociadores de luz en forma de niebla por la mañana. El agua pulverizada debe estar caliente - + 30 ... + 35 ° C.

Regando

Como todos los suculentos, los cactus son capaces de almacenar una gran cantidad de humedad y resistir durante mucho tiempo sin regar. Pero todavía necesitan reponer agua.

Lea más sobre cómo regar los cactus.

El riego se realiza de forma poco frecuente, pero abundante, esperando el paso del agua a través de los orificios de drenaje y liberando la bandeja. El agua acumulada puede causar la pudrición de la raíz. El riego se repite solo después del secado del coma terroso. Método de riego: colóquelo a lo largo del borde de la olla o en la sartén. El agua debe ser sedimentada. La temperatura ambiente se puede calentar al sol.

Para las especies desérticas, los humedecimientos perjudiciales en climas fríos, pero el estancamiento del agua en el suelo provocará la muerte en el calor. Las especies con rasgos frondosos llevarán abundante riego.

Usted sabe La cantidad de humedad almacenada en el tallo es del 96%, e incluso en la sequía no cae por debajo del 60%.

Mejor vestidor

Los cactus poco exigentes requieren nutrientes, aunque en menor medida que otras plantas. Los fertilizantes se pueden usar para fertilizar solo en el período de crecimiento activo a partir de marzo. En la temporada de crecimiento inicial, dos veces por semana, en el futuro, no más de una vez al mes.

La forma más fácil es comprar fertilizantes minerales ya preparados para cactus y observar estrictamente la concentración. Para la mezcla preparada por sí misma, use una mezcla con un alto contenido de fósforo y potasio, y menos nitrógeno (38% de potasio, 16% de fósforo y 5,6% de nitrógeno).

Video: Feed para suculentas. Cuando las plantas estén listas para florecer, fertilizar con fosfato de potasio. El apósito superior se realiza solo después de humedecer el suelo o junto con el próximo riego. Cualquier mezcla se usa en bajas concentraciones, no más de 1 g por 1 litro de agua. Los apósitos superiores correctamente realizados permiten el trasplante de plantas con menos frecuencia (una vez cada 4-5 años).

No aplique fertilizante:

  • durante el período invernal de descanso o en el calor del verano;
  • con daño en la raíz;
  • Después del trasplante y enraizamiento.

Trasplante

El cactus doméstico se trasplanta no más de una vez cada dos años, algunas especies caracterizadas por un crecimiento lento, incluso con menos frecuencia, una vez cada 5-6 años. El sustrato para los cactus debe ser ligero, suelto y contener partículas grandes, lo que contribuye a la humedad y la permeabilidad del aire. Puede usar la mezcla de compra para los cactus o hacer la tierra usted mismo mezclando un suelo igualmente húmedo y arena gruesa. Parte de la arena se puede reemplazar con escombros, guijarros o grava.

Es importante Para hacer florecer el cactus, el cultivo se realiza en una maceta más pequeña. - Estimula la floración del cactus.
Elija un bote ligeramente más grande que el sistema de raíces anterior y superior en un 15% para evitar que se pudran las raíces.

El trasplante se realiza en primavera:

  1. Antes de plantar unos días no riegue la planta para una mejor extracción de las raíces.
  2. En la parte inferior de la pila de macetas, drenaje de arcilla expandida, ladrillos rotos sin polvo ni piedras.
  3. La maceta se llena con tierra por un tercio, y la planta se coloca en el centro, enderezando suavemente las raíces. Espolvorear con el resto del suelo hasta el collar de la raíz.
  4. Es deseable pulverizar el cuello de una raíz con arena limpia o pequeñas piedras.
  5. Después del trasplante, lo regan en unos pocos días y no lo fertilizan.

Cómo multiplicar en casa

Cactus se propaga vegetativamente, esquejes y semillas durante el período de crecimiento activo en la primavera o principios del verano.

El principal método de reproducción - la siembra de semillas. Antes de sembrar, las semillas deben tratarse con alcohol etílico (la solución de permanganato de potasio no penetra a través de una cáscara sólida). Semillas dispersas en la superficie o ligeramente prensadas. Los brotes de cactus del desierto aparecen a una temperatura de + 25 ... + 35 ° C, otras especies necesitan una temperatura de + 16 ... + 18 ° C. Para crear la humedad requerida, las condiciones térmicas y la iluminación permitirán que la película o el vidrio en la parte superior del tanque tengan una ventilación y humectación constantes.

Lea más sobre la siembra adecuada de semillas de cactus.

Los primeros brotes aparecen después de 10 días, pero tomará un mes germinar completamente todas las semillas.

La reproducción vegetativa se produce al separar los brotes de la planta materna principal, los brotes de la raíz lateral o la hoja. Se arraigan fácilmente y continúan desarrollándose como una planta adulta. El injerto se realiza durante la formación en la areola o en las raíces de los procesos, a veces con raíces rudimentarias. Los procesos se separan y arraigan, creciendo como una planta separada.

Usted sabe La seguridad de las semillas de algunas especies de cactus es de 30 años.
No muchas plantas pueden presumir de una combinación exitosa de variedad y facilidad de cuidado. Con la ayuda de cactus, puede hacer una excelente imagen en su colección de hogar, por lo grande que es su diferencia en la forma, el color de las flores, el tipo de espinas. Научившись определять вид и обеспечив правильный уход, вы получите интересное и плодотворное хобби.