Cada criador de ganado de vez en cuando se enfrenta a ciertas enfermedades que afectan a sus pupilos. Por supuesto, la más peligrosa de estas enfermedades son las infecciones que pueden afectar a corto plazo a toda la manada, algunas de las cuales están llenas de peligros mortales para los humanos. La dispepsia de los terneros no se aplica a tales enfermedades, pero causa un gran sufrimiento a un animal afectado por él y, si no toma las medidas adecuadas, puede incluso conducir a su muerte. Para proteger a los animales jóvenes de tales problemas, es necesario no solo aprender a reconocerlos a tiempo, sino también a comprender de qué proceden, ya que siempre es más fácil prevenir la aparición de la enfermedad que tratarla.
Que es esta enfermedad
El término "dispepsia" en medicina se usa para referirse a los llamados trastornos funcionales del sistema digestivo, es decir, aquellos trastornos que no están asociados con la patología de un órgano en particular, sino con la interacción incorrecta de órganos y sistemas entre sí. Como regla general, este "desequilibrio" se produce debido a la malnutrición o la producción descoordinada, inadecuada o excesiva de enzimas necesarias para la digestión normal.
Es importante La dispepsia en los terneros es indigestión (problemas graves con la digestión y la asimilación de los alimentos). La patología a veces se denomina "diarrea indiferenciada", "diarrea enzimática" o "diarrea del recién nacido".Hay que decir que durante mucho tiempo la dispepsia no se consideró como una patología independiente, se consideró un síntoma de una u otra enfermedad del sistema digestivo. Sin embargo, en la actualidad, la posición de la medicina veterinaria ha cambiado, y hablan de dispepsia solo en los casos en que surgen problemas de digestión en los terneros en el contexto de la ausencia de otras patologías pronunciadas.
¿Por qué los terneros?
Sin embargo, si todos los órganos y sistemas del cuerpo funcionan normalmente, pero al mismo tiempo la comida que ingresa al cuerpo no se digiere ni se absorbe, surge una pregunta razonable acerca de por qué sucede esto. Se cree que la diarrea enzimática en los terneros es causada por la disbiosis, que a su vez surge debido a que el sistema digestivo no acepta el ternero de la leche materna (calostro). Hablando francamente, esta justificación no aclara mucho, pero no hay duda de que existe una conexión directa entre la frecuencia de la dispepsia en los terneros y las condiciones en que se mantienen las vacas y cómo se alimentan.
Averigüe qué hacer si su pantorrilla tiene diarrea.
Por lo tanto, la diarrea indiferenciada en animales jóvenes puede ocurrir si:
- durante el embarazo, la vaca hembra no recibió una nutrición adecuada, era deficiente en vitaminas y oligoelementos necesarios para el desarrollo normal del feto;
- la vaca y el ternero se mantienen en condiciones insalubres, la habitación está demasiado llena de gente, fría, caliente, húmeda, sucia, etc .;
- a la madre y sus descendientes no se les proporciona caminar regularmente;
- hay un retraso en la primera alimentación (la cría debe recibir calostro durante los primeros 60 minutos después del nacimiento);
- el ternero recibe una cantidad insuficiente o excesiva de calostro, o tiene una temperatura demasiado baja, o está rancio (ácido). Esto también se aplica a otros alimentos incluidos en la dieta de los jóvenes;
- La leche obtenida de vacas que sufren de mastitis (una enfermedad bacteriana que puede causar la transmisión al ternero) u otras enfermedades, así como de las vacas que reciben medicamentos antibacterianos, se utiliza para criar animales jóvenes;
- los animales jóvenes se traducen prematuramente en alimentación "artificial", o la alimentación concentrada se introduce demasiado temprano en su dieta;
- Otros procesos tecnológicos importantes relacionados con el mantenimiento de los animales son perturbados (dieta, su composición, cantidad, etc.).
Todos estos factores negativos conducen a la distrofia (subdesarrollo) del tracto gastrointestinal en animales jóvenes, la secreción dañada de enzimas digestivas y el equilibrio ácido-base, la pérdida de la microflora beneficiosa y la aparición de bacterias putrefactivas que producen toxinas, así como un debilitamiento general del sistema inmunitario, que no permite que el propio cuerpo lidiar con los problemas emergentes.
Usted sabe En los viejos tiempos, cuando las granjas lecheras aún no existían, y las vacas se mantenían solo en granjas privadas, las vacas alimentaban a sus terneros con leche hasta por tres años, y los trastornos digestivos funcionales en animales jóvenes eran extremadamente raros. Hoy en día, este lujo se ha vuelto casi inaccesible, el bebé se separa de la madre casi inmediatamente después del nacimiento y la leche, en lugar de su cita directa, se envía a la venta. La dispepsia de los terneros, por lo tanto, es el resultado de la intervención humana en el proceso natural de alimentar a un bebé vaca.
Muy raramente, la dispepsia ocurre en el fondo de trastornos autoinmunes, es decir, debido a algún tipo de mal funcionamiento, el sistema de defensa comienza a destruir no las células extrañas, sino sus propios antígenos.
Cómo manifestar: síntomas.
En su desarrollo, la diarrea de los terneros recién nacidos pasa por varias etapas. Entonces, bajo la influencia de una u otra de las razones mencionadas anteriormente, el sistema digestivo de un animal joven se interrumpe gradualmente, la microflora del intestino grueso se mueve al delgado, y las bacterias beneficiosas son reemplazadas por las bacterias causantes de la enfermedad, que comienzan a liberar activamente las toxinas, las funciones de absorción intestinal se reducen y la producción de enzimas digestivas se reduce. intoxicación general del cuerpo, diarrea, agotamiento, deshidratación, y finalmente, la enfermedad afecta a todos los sistemas del cuerpo. En esta última etapa, la forma original "normal" de dispepsia se convierte en una forma más peligrosa y tóxica. Es por esta razón que la diarrea enzimática es muy importante de identificar a tiempo. Esto se puede hacer para los siguientes síntomas (su gravedad aumenta a medida que avanza la enfermedad):
- diarrea severa: las heces son muy líquidas, fétidas y frecuentes, casi sin cesar, a veces involuntarias, con una gran cantidad de heces de color amarillo grisáceo o simplemente agua con burbujas y pequeños bultos de alimentos no digeridos);
- retumbar en el estómago;
- falta de reclutamiento o incluso pérdida de peso;
- Pérdida de fuerza, letargo, depresión, agotamiento;
- rechazo de la comida;
- espasmos musculares involuntarios, temblor;
- marcha inestable, tambaleándose;
- fragilidad y pérdida de cabello (la pantorrilla parece despeinada);
- ojos hundidos;
- falta de respuesta al tacto, la luz, el sonido y otros estímulos;
- pulso débil
- Palpitaciones del corazón, frecuentes respiraciones superficiales;
- nariz seca
- lagrimeo
- extremidades y orejas frías;
- Las membranas mucosas de la boca se vuelven azuladas y la piel está pálida.
Es importante La forma tóxica de la dispepsia se produce en ausencia de un tratamiento oportuno y adecuado de la forma habitual y dentro de las 48 horas puede conducir a la muerte del animal.
El becerro, que sufre de dispepsia, permanece inmóvil, con la cabeza vuelta hacia un lado o echándola hacia atrás, y de vez en cuando comienza a barajar sus extremidades traseras y gemidos de espasmos agonizantes en los intestinos. Además, de vez en cuando el bebé huele su propia barriga. Presionar el vientre causa obvias y dolorosas sensaciones en el animal, e intenta resistir tales manipulaciones, alejarse a un lado o expresar su descontento. La temperatura corporal del becerro en la etapa inicial del desarrollo de la enfermedad generalmente no cambia, pero a medida que la condición empeora, puede disminuir.
Recomendamos aprender a medir la temperatura corporal en el ganado.
Diagnósticos
El cuadro clínico de la dispepsia en los terneros es bastante obvio, y como la enfermedad tiene la naturaleza de un trastorno funcional, su diagnóstico no requiere pruebas de laboratorio y se basa en el análisis de los síntomas externos.
De hecho, algunos otros trastornos digestivos en los terneros, en particular la diarrea viral, la colibacteriosis y la enterocolitis, tienen signos similares a la dispepsia, por lo tanto, el diagnóstico adecuado puede estar en la exclusión de otras enfermedades, pero en la práctica este método generalmente no se usa, ya que un amplio espectro de fármacos antibacterianos Las acciones, así como el tratamiento sintomático de la diarrea y la deshidratación, dan un efecto positivo independientemente de las causas de los trastornos digestivos en la pantorrilla.
Cambios patologicos
El diagnóstico preciso en este caso, por regla general, proporciona solo un estudio anatomopatológico de la canal del animal fallecido. Además de reducir la masa muscular y los signos evidentes de agotamiento, en la autopsia se encuentran los siguientes factores característicos:
- la piel está poco separada de la carne;
- La membrana mucosa del estómago está seca;
- Hipodermo pálido y de textura similar a la gelatina.
- el músculo cardíaco está flácido, a veces ligeramente agrandado, la grasa epicárdica en el corazón está completamente ausente, el revestimiento interno de la cámara del corazón está cubierto de hemorragias puntuales en forma de motas;
- se reduce el tamaño del bazo, los bordes del órgano son puntiagudos, la cápsula es difícil de quitar;
- Hay hemorragias en el estómago y los intestinos, enrojecimiento en forma de tiras, las membranas mucosas tienen signos de edema, los ganglios linfáticos se agrandan, una sustancia similar al requesón está presente en el estómago glandular.
Tratamiento complejo de la dispepsia en terneras.
Cabe señalar que en sí misma la diarrea fermentativa no es una enfermedad peligrosa. El deterioro de la condición del animal y su posible muerte se debe a complicaciones que acompañan el desarrollo de la patología, en primer lugar estamos hablando de deshidratación e intoxicación. Por lo tanto, la terapia compleja y oportuna, que incluye, junto con el uso de agentes antimicrobianos, la prevención activa de la deshidratación, tiene un pronóstico muy favorable.
Es importante Lo primero que debe hacer cuando encuentre signos de diarrea indiferenciada de la pantorrilla es colocarla en una habitación separada, cálida y seca, aislada de todos los parientes, y no alimentar durante 12 horas, dando solo un líquido ligeramente caliente.Con signos obvios de envenenamiento, es posible lavar el estómago, verter una solución débil de permanganato de potasio o una solución de soda en un volumen de 10 a 20 litros, usando la sonda, dependiendo de la edad del ternero. Sin embargo, este procedimiento requiere gran cuidado y la disponibilidad de habilidades adecuadas, por lo que generalmente lo lleva a cabo un veterinario.
Regulación del equilibrio agua-vitamina en el cuerpo.
Un becerro que sufre de diarrea debe ser regado con la mayor frecuencia posible. En la etapa inicial del tratamiento, es bueno usar una solución salina o una solución de sal de mesa al uno por ciento. Además, es muy importante cuidar el lado compensatorio del tratamiento: la diarrea grave no solo deshidrata el cuerpo del bebé, sino que también elimina las sales y los minerales necesarios para el funcionamiento de todos los órganos y sistemas. También durante este período es necesario prestar especial atención a las vitaminas. Finalmente, se requiere restaurar la microflora intestinal alterada, restaurando el equilibrio natural de las bacterias buenas.
Es importante La dieta de la becerra para la dispepsia debe incluir necesariamente todos los minerales necesarios, así como vitaminas, principalmente A, C, D y E.La regulación del equilibrio de agua y vitaminas en el cuerpo de un ternero que sufre de diarrea enzimática se realiza alimentando al bebé:
- Preparaciones ABA (cultivo de acidophilus bacillus en caldo preparado a base de suero y sangre animal);
- nitrato de bismuto;
- jugo de zanahoria;
- tintura de coníferas;
- decocción de corteza de roble, acedera, hojas de salvia, manzanilla, hierba de San Juan, linaza, té e infusiones de otras hierbas medicinales;
- Bebidas lácticas bajas en grasa.
Dieta ahorradora
Es igualmente importante alimentar adecuadamente a un ternero que sufre de un trastorno alimentario. Las comidas durante este período deben llevarse a cabo gradualmente, después de una prueba de ayuno de 12 horas, a partir del 25% de la norma normal. El proceso de alimentación se lleva a cabo 4-6 veces al día, y antes de dar el alimento, el ternero necesita ser alimentado con una pequeña cantidad (hasta 100 ml) de una solución acuosa al 50% de jugo gástrico.
Es importante Los terneros enfermos de leche solo necesitan leche de los pezones. Primero, elimina la ingestión de bacterias patógenas adicionales de un cubo no estéril, y en segundo lugar, el lacado independiente se acompaña de ingerir alimentos y aire demasiado rápido, como resultado de lo cual la digestión se altera nuevamente.
El calostro antes de la alimentación debe calentarse a temperatura ambiente (tanto las bebidas frías como las calientes durante este período están contraindicadas para el bebé). En la etapa inicial del tratamiento, el calostro se mezcla en partes iguales con solución salina. El volumen del líquido obtenido, calculado para una porción, dependiendo de la edad del ternero, debe ser de 500-800 ml. Si hay una mejoría en la condición del animal, a partir del tercer día se le puede dar calostro sin diluir. Por supuesto, es muy importante que esté fresco, y la vaca, de la cual se recibe, está absolutamente sana.
Bloqueo de novocain
Una inyección única de una solución al 0,5% de novocaína en la cavidad abdominal de la pantorrilla puede detener rápidamente la diarrea. La inyección se realiza en la depresión derecha ubicada en la pared abdominal cerca de la cintura (la llamada "fosa hambrienta"), hasta una profundidad de 2-3 cm. El animal debe estar de pie. La dosis se calcula en función del peso del animal (1 ml por kilogramo de peso corporal). A menudo, simultáneamente con la novocaína, se introduce un antibiótico, la penicilina o la estreptomicina.
Una de las enfermedades más comunes del tracto digestivo en los terneros es la colibacteriosis.
La novocaína bloquea el proceso inflamatorio en el estómago, mientras que tiene la propiedad de ser absorbida muy rápidamente, por lo que el efecto es muy rápido. Pero hay una característica: este método da un resultado positivo en el curso agudo de la enfermedad, cuando la diarrea leve es lenta en la naturaleza, la novocaína ayuda mucho. Por lo tanto, a veces el granjero incluso empeora deliberadamente la condición de la cría, para luego proporcionar al animal una ayuda rápida. Sin embargo, al igual que el lavado gástrico, esta operación requiere ciertas habilidades, por lo que si tiene dudas, es mejor buscar la ayuda de un veterinario.
Drogas de energía electrolítica
Para prevenir la deshidratación y la lixiviación de minerales y sales importantes del cuerpo, al animal se le prescriben soluciones electrolíticas isotónicas con la adición de glucosa. En la forma leve de dispepsia, estos medicamentos se mezclan con el calostro o se usan en forma pura por el método oral (alimentación).
En casos severos, la deshidratación y restauración del equilibrio de electrolitos y energía se lleva a cabo mediante infusión intravenosa (goteo), inyección intraperitoneal o subcutánea (en la escápula). RLa dosis básica del fármaco para administración intravenosa es de 5 a 10 ml por 1 kg de peso corporal, para administración subcutánea, el doble. Para preparar una solución terapéutica para un litro de agua destilada, debe tomar:
- 50-80 ml de glucosa;
- 9 ml de cloruro de sodio;
- 13 ml de bicarbonato de sodio;
- 5 ml de acetato de sodio;
- 0,4 ml de cloruro de potasio;
- 0,3 ml de cloruro de magnesio;
- 1 g de ácido ascórbico.
Las soluciones ya preparadas de vitaminas y minerales, glucosa, citrato y sales de electrolitos se pueden usar, por ejemplo, Ringer-Locke, Anokhin, Nemchenkov, Sharabrin, Porokhova, Kolesov, Mityushin, etc.
Para prevenir un aumento en los niveles de azúcar en la sangre y un posible inicio de coma hiperglucémico por esta razón, en casos particularmente difíciles, a los terneros se les inyecta insulina por vía subcutánea a una tasa de 0.5-1 UI por 1 kg de peso corporal.
Antibióticos y sulfamidas.
Dado que la dispepsia se acompaña de la reproducción de la microflora patógena en los intestinos de un animal, el tratamiento requiere el uso de fármacos antimicrobianos y antibacterianos. Dichos medicamentos se administran con mayor frecuencia por vía oral en una mezcla con alimentos o media hora antes de las comidas, y para la forma tóxica de la enfermedad, se administran por vía rectal (velas o palos). Los antibióticos se administran a los terneros muy raramente. Los antibióticos y antisépticos dan el máximo efecto con su uso combinado. Dado que el agente causal específico de la enfermedad en este caso es desconocido (un organismo debilitado de la pantorrilla puede afectar a cualquier patógeno intestinal), el uso de preparaciones con el espectro de acción más amplio posible es el más apropiado.
Así, a partir de los antibióticos en el tratamiento de la diarrea enzimática se utilizan:
- cloranfenicol (cloranfenicol y sintomicina) - 2 mg por 1 kg de masa;
- tetraciclina - 1,5 mg por 1 kg de masa;
- Polimexinas (colomicina): 1,5 mg por 1 kg de peso.
Estos medicamentos deben tomarse tres veces al día, pero la duración del tratamiento siempre es determinada por el médico. En cuanto a los antisépticos, estos incluyen el grupo de fármacos sulfa.
Usted sabe El primer fármaco conocido del grupo sulfa fue el estreptocidio, que, sorprendentemente, se usó originalmente como un tinte. Sin embargo, en 1932, el químico alemán Gerhard Domagk, realizando experimentos en ratones en busca de un remedio para el estreptococo, descubrió un efecto positivo de una sustancia que pinta la piel. Возможно, это случайное открытие осталось бы без внимания, однако в скором времени дочь учёного, неудачно уколовшись иглой, чуть не потеряла руку от начавшегося загноения. Обезумевший от горя отец сделал дочери укол "краски", и воспалительный процесс пошёл на спад.
El estreptocidio en su forma pura prácticamente no se usa en la actualidad (como el Dr. Komarovsky comentó ingeniosamente, el último microbio al que ayuda esta medicina, murió al morir hace 40 años). Sin embargo, es reemplazado por formas más modernas de sulfonamidas. En particular, para el tratamiento de la dispepsia en terneros, sulfadimina, sulfato, ftalazol, norsulfazol y algunos otros se utilizan.
Remedios populares
Existe una gran cantidad de recetas para el tratamiento nacional de la diarrea en los terneros, y se debe admitir que con una forma leve de dispepsia pueden ser bastante eficaces si van acompañadas de una dieta adecuada y la creación de condiciones óptimas para el animal enfermo (limpieza, calor, descanso). Sin embargo, si decidimos hacerlo por nuestra cuenta, sin recurrir a los antibióticos, analgésicos y otros medicamentos no seguros, es necesario controlar cuidadosamente la salud del "paciente", de modo que, en ausencia de un efecto terapéutico, tenga tiempo de brindarle la asistencia adecuada.
La medicina tradicional recomienda tratar la diarrea enzimática usando remedios naturales, es decir, preparaciones hechas de hierbas medicinales. Estos incluyen:
- Infusión de cebolla o ajo (cebollas o ajo machacados con miel y diluidos con solución salina).
- Caldo de cáscara de cebolla.
- Infusión de semillas de leguminosas y cereales.
- Ceniza de grano (pan cortado, quemado en una sartén a las brasas, luego molido, diluido con agua y el animal se alimenta con esta solución casera de "carbón activado");
- Té mezclado con proteínas de pollo y leche.
- Jugo de remolacha
- Caldo o kissel de avena.
Dichos medios se recomiendan para administrar a los terneros enfermos tres veces al día, 30 minutos antes de las comidas, en una dosis de 200-250 ml.
Usted sabe Curiosamente, a la vaca se le puede enseñar a subir los peldaños, pero ninguna fuerza puede hacer que ella vaya de la misma manera en la dirección opuesta.
Prevención
La dispepsia, como cualquier otro trastorno de salud funcional, se puede prevenir. Para hacer esto, solo necesitas seguir las siguientes reglas simples:
- asegurarse de que la dieta de la vaca durante el embarazo sea completa y equilibrada, incluidas todas las vitaminas y minerales, así como otros nutrientes;
- proporcionar exámenes veterinarios regulares de todos los miembros del rebaño, realizar vacunaciones oportunas;
- Cumpla con los requisitos sanitarios e higiénicos para mantener las vacas (no permita su enfriamiento excesivo, sobrecalentamiento, limpie regularmente el establo y los comederos);
- proporcionar a las vacas el caminar diario al aire libre;
- No usar antibióticos para prevenir enfermedades, promover el crecimiento y para otros fines que no correspondan a la prescripción directa del médico.
- dar leche a un ternero recién nacido durante la primera hora de su vida;
- no separar el ternero de la madre durante al menos varios días después del parto;
- Para alimentar al bebé exclusivamente con leche materna durante los primeros 10 días de vida. Si el ternero no está en el mismo puesto que una vaca, la alimentación se realiza 6 veces al día desde un biberón con un pezón. Tanto el pezón como el biberón deben desinfectarse primero con agua hirviendo.
Le aconsejamos que averigüe por qué el ternero es lento y come mal.
Para hacer esto, es suficiente establecer inicialmente el manejo de su granja de tal manera que las vacas se sientan bien, reciban una buena nutrición y se mantengan en condiciones cómodas. Entonces no habrá problemas con el metabolismo y la digestión en los bebés emergentes.