Flor de sala Brunfelsia: mantenimiento y cuidado en la casa.

Brunfelsia se encuentra en nuestros hogares con mucha menos frecuencia que los ficus, las violetas o los helechos, pero su aspecto no puede dejar indiferente a un verdadero conocedor de las plantas de interior.

Cada tipo de esta flor tiene sus propias ventajas decorativas: en el artículo consideraremos sus características y reglas para cuidar la bruunfelsia en el hogar.

Descripción de la planta

La descripción de una flor de brunfelsia debe comenzar con un estudio de sus características generales, que se relacionan con todas sus variedades y tienen una influencia directa en la elección del productor.

Rasgos botanicos

Brunfelsia es miembro de la familia de enfermería, cuya patria es los territorios subtropicales de América del Sur y Central. En el hábitat natural, los arbustos pueden crecer hasta 3 mo más, pero los especímenes domésticos rara vez crecen hasta 2 m. En la mayoría de los casos, son plantas con brotes extensos y grandes flores blancas, amarillas o de color púrpura claro que aparecen en varias etapas: cuando se arroja el primer lote, en su lugar se forma inmediatamente uno nuevo. La mayoría de estas flores son inodoras, aunque a veces aún desprenden un aroma dulce. La floración de varias especies comienza a fines de febrero y dura hasta mayo. Las hojas de la planta no son menos decorativas que sus flores. En forma, son ovalados, alargados, con extremos ligeramente puntiagudos. La superficie de las placas es suave al tacto, rico en color verde oscuro. Todos los folletos están unidos a los tallos cortos en un orden secuencial, lo que da la impresión de una corona muy exuberante.

Usted sabe En los lugares de su crecimiento tradicional, la bebida tradicional ausk, que puede causar alucinaciones, se hace de las hojas y flores de una variedad de bruunfelsia de flores grandes o de una sola flor.

Tipos principales

La opción más exitosa para el hogar es la brunfelsia de pocas flores, que se encuentra con mayor frecuencia en la floricultura de interior. Es de tamaño pequeño y se caracteriza por arbustos de flores durante todo el año. Sin embargo, las flores al mismo tiempo un poco, y esto distingue la planta descrita de otras variedades.

Entre otros tipos de Brunfelsia, adecuados para el cultivo en casa, podemos distinguir los siguientes:

  1. De flores grandes (o francisceia ahuecada) - la variedad más hermosa, presentada en forma de un pequeño arbusto, de hasta 1 m de altura. A una edad temprana, el tallo es siempre verde y muy suave al tacto, pero con la edad (alrededor de 3-4 años después de la plantación) se forma una corteza escamosa de color amarillo oscuro. Las pocas hojas lanceoladas se ubican en el tallo en orden alterno y se sostienen en pecíolos cortos enteros. La parte inferior de las placas de la hoja está pintada en un color verde claro, pero la parte superior siempre tiene un color verde oscuro más saturado. Flores de color azul cielo: sencillas (de 4-5 cm de diámetro cada una) o combinadas en pequeños grupos sueltos. Los especímenes descoloridos se vuelven azul-violeta. La floración comienza en mayo y dura hasta finales de verano.
  2. Hoja ancha - Se caracteriza por sus amplias hojas lanceoladas de color verde oscuro y flores azules, que cambian de color a blanco el cuarto día después de la aparición. Están formados por pétalos ovales abiertos, que agregan elegancia a la planta.
  3. Australiano - Una excelente opción para plantar en invernaderos caseros o jardines con suficiente espacio libre. Con un tamaño relativamente pequeño, este tipo de Brunfelsia forma flores grandes, de hasta 6 cm de diámetro. Todos ellos constan de cinco pétalos de color púrpura que complementan perfectamente las hojas verdes puntiagudas.
  4. Americano (o "belleza nocturna"). Esta variedad es diferente de las anteriores por la formación de un aroma floral persistente en la noche. Inicialmente, las flores se pintan de blanco, un poco más tarde se vuelven de color crema, y ​​antes de que se sequen se vuelven amarillentas. Placas en forma de hoja del rico verde tipo americano, estrechadas al pecíolo, ensanchadas en la parte media y apuntadas al final.
  5. De una flor - uno de los mayores representantes del género en consideración, caracterizado por el engrosamiento de las hojas verde oscuro que alcanzan una longitud de 10 cm. Las flores individuales crecen hasta 2,5-3 cm de diámetro y durante el tiempo que pasan en un arbusto cambian su color de lila o azul claro a casi blanco
Es importante Independientemente de la especie que elija, todas las plantas necesitan las mismas condiciones de crecimiento, por lo tanto, para no perturbar la floración natural, tendrá que ajustar la temperatura en la habitación, reduciéndola en invierno a + 10 ... + 15 ° С.

Beneficio y daño

Las principales ventajas de cultivar brunfelsia son sus altas cualidades decorativas y su sencillez comparativa en el cuidado, lo que simplifica significativamente la tarea de cultivar una planta.

En cuanto a las fallas, la más significativa de ellas es solo una: la gran toxicidad de la flor, debido a la cual cualquier manipulación de la bruunfelsia se debe realizar solo con guantes. Todas las partes de la planta son venenosas, y si tales sustancias ingresan al cuerpo humano, es posible que se produzcan náuseas, vómitos, indigestión e incluso paros respiratorios (especialmente peligrosos para las personas que sufren ataques de asma).

Condiciones para crecer en casa.

Si aún decide adquirir una flor exótica, debe tener en cuenta una serie de características de su cultivo, que contribuirán a la preservación a largo plazo del alto valor ornamental de una planta inusual.

Ubicacion

Brunfelsia se siente muy bien incluso en el crepúsculo, por lo que durante algún tiempo podrá desarrollarse perfectamente en el alféizar de la ventana con poca iluminación la mayor parte del día.

La ventilación de la habitación con una planta se puede hacer en el modo habitual para otras flores, pero para evitar posibles problemas, todavía es necesario quitar la flor de las corrientes de aire frío. En el verano, se puede colocar una olla de brunfelsia en el balcón, un poco de aceite del sol abrasador para evitar detener la floración.

Es importante Si la flor aún no tiene suficiente luz natural, informará de esto blanqueando las placas de la hoja inferior y reduciendo la intensidad de la floración. Esto ocurre cuando el tiempo nublado y prolongado se mantiene alejado de las fuentes de luz.

Condiciones de temperatura

Una temperatura adecuada del aire es la condición principal para la magnífica floración de Brunfelsia, por lo tanto, desde principios de primavera hasta otoño, intente mantener sus indicadores dentro de + 18 ... + 20 ° C, con un aumento máximo de + 22 ° C. En la estación fría (a partir de octubre), estos valores deben reducirse gradualmente a + 9 ... + 14 ° С, controlando durante las próximas 8-12 semanas. El nivel de cobertura para este período sigue siendo el mismo.

Humedad del aire

Teniendo en cuenta el origen de Brunfelsia, la planta prefiere una alta humedad del aire, especialmente a temperaturas de crecimiento elevadas. En el verano, 2-3 veces a la semana, puede rociar la olla con la pistola, pero no durante la floración. Una solución más segura al problema del aire seco en este caso sería colocar la olla en una plataforma con arcilla expandida húmeda, musgo o guijarros. También será útil la instalación de humidificadores de aire especiales.

Cuidado del hogar

No es más difícil cuidar de Brunfelsia en casa que de otras variedades de vegetación de la habitación, lo principal es organizar el riego correctamente, seleccionar los fertilizantes adecuados, cortar oportunamente y volver a plantar la flor.

Regando

Para un buen crecimiento y una floración continua de la planta, se requiere un riego regular y dosificado, lo que evita el estancamiento de la humedad o el secado excesivo del sustrato en la maceta (en este caso, no más de 2-3 cm se consideran valores aceptables). La frecuencia de humedecimiento del suelo en el verano es de 2 a 3 veces en 7 días, pero en invierno se reduce a 1 o 2 veces. Cuando se cultiva en suelos con una reacción neutra, es útil agregar un poco de sulfato de hierro, azufre coloidal u otros fertilizantes minerales al líquido de irrigación para aumentar este valor. En otros casos, se permite el uso de líquido de irrigación convencional limpio, filtrado y sedimentado a temperatura ambiente.

Mejor vestidor

Fertilizan la brunfelsia doméstica durante todo el año, solo la concentración de nutrientes variará dependiendo de la temporada actual. En el período cálido, cada dos semanas, las plantas pueden ser alimentadas con complejos fertilizantes minerales para la floración de cultivos ornamentales, orientándose a las normas especificadas por el fabricante.

Lea sobre la alimentación de plantas de interior con yodo.

De noviembre a febrero (período latente), los fertilizantes deben usarse no más de una vez cada 3-4 semanas, reduciendo la dosis a ⅓ o ½ de la recomendada por el fabricante. Además, una vez cada tres días, se puede agregar nitrato de amonio al sustrato, disolviendo 1.5 g de la sustancia en 1 litro de agua.

Poda

La poda de una flor exótica se necesita principalmente solo al final de la floración, lo que ayuda a prevenir la exposición de las ramas. En este caso, los brotes se acortan a de su longitud, lo que permite que las ramas esponjosas restantes crezcan, florezcan y traigan nuevas semillas.

En el verano, también puede pellizcar la parte superior de las plantas, mientras elimina las flores secas y los platos de hojas. La poda sanitaria de las partes podridas o secas se puede hacer en cualquier momento.

Usted sabe En el territorio brasileño, donde Brunfelsia está muy extendida en la naturaleza, a menudo se le llama nombres elegantes, lo que literalmente se traduce como "ayer, hoy, mañana". Esto se debe a la capacidad de las plantas para cambiar el color de sus flores, casi todos los días, adquiriendo un nuevo tono.

Trasplante

Las plantas jóvenes de brunfelsia tendrán que ser trasplantadas anualmente, debido a que el crecimiento activo de la maceta usada se vuelve pequeño rápidamente. Los especímenes adultos (después de 3 años) se pueden replantar 1 vez en 2-3 años, actualizando anualmente solo la capa superior de suelo en la maceta. La nueva capacidad de aterrizaje debe ser mayor que la anterior solo de 2 a 3 cm y con la presencia obligatoria de una capa de drenaje. El sustrato para una flor exótica debe ser suelto y ligero, con una reacción ligeramente ácida o ácida. Para su preparación, puede mezclar en proporciones iguales de hojas, césped y suelos de coníferas y agregarles arena junto con una pequeña cantidad de harina de hueso. También puede mezclar jardín, suelo de hojas y arena gruesa en una proporción de 2: 2: 1. Si es posible, una pequeña cantidad de turba que flota en el suelo no estará fuera de lugar. El proceso en sí se realiza mejor a principios de primavera, centrándose en la siguiente secuencia de acciones:

  1. Prepare una olla nueva, coloque una capa de drenaje en la parte inferior (por ejemplo, ladrillos triturados) y ponga la tierra en el recipiente a aproximadamente la mitad de su volumen.
  2. Humedecer el sustrato.
  3. Retire suavemente la bruunfelsia de la olla antigua (puede ablandar previamente la bola de tierra con abundante riego).
  4. Examine el sistema radicular y, si es necesario, corte las raíces podridas (es aconsejable rociar el lugar de los cortes con carbón activado triturado).
  5. Coloque la planta en el centro del nuevo tanque de siembra y llene el rizoma con el sustrato restante para que haya aproximadamente 1 cm de espacio libre hasta el borde de la maceta (en el futuro, esto facilitará en gran medida el riego).
  6. Suelo ligeramente compactado, puede mover la flor a su lugar de crecimiento permanente.
Es importante La planta trasplantada necesita tiempo para adaptarse al nuevo suelo, así que trate de no molestarla con irrigaciones y aderezos durante al menos 3-4 días.

Cría

Para obtener nuevas plantas de Brunfelsia, se utilizan dos métodos principales: vegetativo (injerto) y semilla. El primero te permite obtener rápidamente una nueva flor, pero más laboriosa. El segundo es un poco más simple, pero los brotes tendrán que esperar más tiempo. Vamos a analizar cada uno de ellos.

Esquejes

La propagación de plantas por esquejes implica las siguientes acciones:

  1. Elija un brote leñoso en el arbusto del donante y corte con cuidado una parte del mismo para que al menos tres entrenudos queden en él.
  2. Sumerja el corte en el estimulador de crecimiento (por ejemplo, "Kornevin") y déjelo durante al menos 3 horas.
  3. Prepare una olla pequeña, llénela con un sustrato nutriente (la mezcla utilizada para el trasplante de bruunfelsia servirá) y cree una pequeña depresión en el centro.
  4. Coloque un brote cortado en el suelo y llénelo con el suelo prácticamente hasta el borde de la maceta (debe haber al menos 1 cm de espacio libre entre la superficie del sustrato y el extremo del recipiente de plantación).
  5. Humedezca el suelo y cubra la olla con una envoltura de plástico o una botella cortada, lo que ayudará a acelerar la formación de la raíz.
El proceso de enraizamiento toma en promedio 4-6 semanas y todo este tiempo la plántula debe estar en una habitación con una temperatura del aire no inferior a + 25 ° C. Además, el corte deberá ser ventilado constantemente (1 vez por día) y humedecer el suelo, preferiblemente con un rocío.

Semillas

El método de propagación de semillas es mucho más simple que vegetativo, especialmente si ya tiene semillas listas. En este caso, para obtener una nueva planta, debe realizar los siguientes pasos:

  1. Llene los recipientes de plantación con tierra y haga pequeñas muescas en ellos (hasta 1,5 cm).
  2. Plante semillas secas (no es necesario remojarlas), manteniendo una distancia de 2-2.5 cm entre las semillas adyacentes.
  3. Humedezca el suelo y cubra la caja con plástico.
  4. Lleve las plantas de semillero a una habitación que le permita mantener la temperatura en el invernadero a + 18 ° C.
El cuidado de la siembra incluye actividades estándar: ventilar diariamente el invernadero y humedecer el sustrato con una botella rociadora (cuando se utiliza una regadera, es probable que lave las semillas del suelo). Después de aproximadamente 2 semanas, las plántulas adultas pueden sumergirse en macetas individuales, donde pueden crecer y desarrollarse durante el próximo año, antes del trasplante.

Problemas crecientes

Todas las dificultades que pueden surgir durante el cultivo de Brunfelsia se deben a una violación de las reglas de cuidado de animales exóticos o al desarrollo de enfermedades, aunque no es necesario excluir la posibilidad de que una flor sea dañada por plagas. Algunas violaciones afectan el florecimiento del arbusto, pero más a menudo se desvanece y se seca. Considere los problemas más comunes.

¿Por qué no florece?

Normalmente, la floración de Brunfelsia se puede observar toda la primavera: desde finales de febrero hasta finales de mayo (a veces dura hasta principios de junio). Sin embargo, en algunos casos esto no sucede, debido a lo cual se reduce significativamente la decoratividad de la planta. Las razones de este fenómeno son varias:

  1. El exceso de nitrógeno en el sustrato. - Mientras que solo la masa verde está bien desarrollada. Para eliminar el problema, revise el modo de vendaje y reemplace los compuestos que contienen nitrógeno con mezclas de nutrientes de potasio y fósforo.
  2. Falta de un pronunciado período de descanso en el frío. - para que la floración natural comience a fines del invierno, la planta debe hibernar a temperaturas reducidas y riegos limitados. Con el comienzo de la próxima temporada de frío, intente seguir todas las recomendaciones relacionadas con la invernación de la flor.
  3. La presencia de ciertas enfermedades y plagas. - por ejemplo, la podredumbre de la raíz no contribuye al desarrollo activo de la parte aérea. Inspeccione cuidadosamente la planta e intente determinar exactamente con qué tuvo que lidiar para utilizar la preparación necesaria para el tratamiento de la flor.
  4. Anegamiento del sustrato o bajas temperaturas al inicio del periodo de floración. - Si se formaron los ovarios de las flores, pero pronto se desmoronaron por completo, probablemente debido a condiciones de temperatura inadecuadas. Verifique la condición del suelo y del sistema radicular en sí; es posible que deba dejar la planta durante varios días sin regarla o trasplantarla a otro suelo.
En cualquier caso, para normalizar el estado de Brunfelsia y reanudar su floración activa, tendrá que revisar todas las acciones para cuidarlo.

Lea acerca de 11 remedios populares para la alimentación de plantas de interior.

Enfermedades y plagas

Las enfermedades de la planta no son tan molestas como las plagas, por lo tanto, de los males, el productor solo puede enfrentar la pudrición de la raíz y el tallo, que a menudo está asociada con la actividad de las plagas de insectos. Los más comunes son los siguientes:

  1. Ácaro Puede notar su presencia en la red característica en la zona de entrenudos, desvanecimiento y caída de hojas. Además, si observa la parte inferior de las hojas o la superficie del tallo, a menudo puede ver que el insecto en sí es de un color oscuro. En la lucha contra él, generalmente se usan soluciones de jabón (las hojas se frotan con ellas), aumentan la humedad en la habitación con la planta y la rocían con preparaciones insecticidas (por ejemplo, "Aktellik"). En cuanto a los productos químicos, solo se pueden utilizar después de la floración de brunfelsii.
  2. Mealybug Este pequeño insecto de color blanco grisáceo es notable a simple vista, ya que muchas personas a menudo se reúnen en la zona de los entrenudos. La plaga succiona el jugo de todas las partes de la planta, debido a que la flor interior se seca rápidamente.En caso de daños parciales, las placas foliares y el tallo de la planta pueden limpiarse con una solución de alcohol, pero durante la distribución de la masa se deberá recurrir al procesamiento de una emulsión de karbofos.
  3. Shchitovki. En este caso, debajo de las hojas hay colgajos marrones bien visibles, que ocultan una pequeña plaga de succión. Un hongo negro se forma rápidamente en sus secreciones, que también es claramente visible desde el exterior. En la lucha contra los insectos, se utilizan remedios populares (por ejemplo, infusión de tapas de papa) o preparaciones insecticidas que ya han sido probadas por el tiempo.
  4. Áfido - Cuando está presente, las hojas jóvenes y los brotes se marchitan rápidamente, y se pueden ver pequeños puntos en la superficie de las hojas (sitios de punción con probóscide). Para deshacerse de los áfidos en las plantas ayudará a las drogas "Aktara", "Spark" o "Confidor".
Es importante comenzar el control de plagas inmediatamente después de su detección, ya que cada día los insectos se vuelven más y más, y será más difícil deshacerse de ellos que en las etapas iniciales de su actividad.

Con un cuidado adecuadamente organizado y el cumplimiento de todos los requisitos para el proceso de plantación, así como un mayor seguimiento de las condiciones de crecimiento, no debería haber problemas con el cultivo de Brunfelsia en el hogar. Las cualidades decorativas de una planta saludable siempre permanecen en la parte superior, lo que es una buena noticia para cualquier productor.

Mira el video: 5 plantas de olor para un jardín pequeño y aromático (Noviembre 2024).