Cómo plantar y cultivar un tomate cherokee.

Tomate "Cherokee" (nombre original - Cherokee): una variedad hereditaria muy apreciada que ha demostrado su valor y versatilidad. El tomate es originario de los EE. UU., Fue cultivado por los indios Cherokee hace más de 100 años. Cherokee es merecidamente el título de rey del jardín. Este es un venerado por muchos vegetales para cocinar hamburguesas, ensaladas, encurtidos y simplemente frescos. Tomates gigantes, cereza, crema, negro, chocolate, rosa, púrpura, blanco: en una gran variedad de tomates para todos, seguramente encontrarán la variedad favorita, o incluso más de una.

Descripción de la variedad

El tomate "Cherokee" es un arbusto alto e indeterminado en altura de 1.2 a 2 metros. Placa de chapa tipo convencional. Cepillo ramificado, tipo complejo. La planta forma hasta 8 cepillos. Alrededor de diez frutas en forma de corazón se forman en una mano. La variedad tiene muchas ventajas, entre ellas, alto rendimiento, maravilloso sabor a fruta, resistencia a enfermedades. El grado prácticamente no tiene defectos individuales. Como la mayoría de los tomates, Cherokee puede verse afectado por enfermedades, plagas y otros problemas de crecimiento. Una característica distintiva de este tomate exótico frente a otras variedades es que las frutas cherokee tienen una carne azucarada muy densa y una pequeña cantidad de semillas.

Características y rendimiento del fruto.

"Cherokee" - variedad de alto rendimiento medio-temprano. El plazo de vegetación (maduración) es de 90-115 días. El rendimiento de la variedad es de más de 4 kg de frutos de 1 arbusto. Los frutos son multicámaras, grandes, planos y circulares (en forma de corazón), en la etapa de madurez tienen un color único (de amarillo a violeta-púrpura). El peso promedio de una fruta es de 250 gramos. Dependiendo de la variedad y las condiciones de crecimiento, hay muestras de 150 a 400 gramos, así como tomates récord que pesan 500 g.

Usted sabe Aproximadamente el 95% del peso del tomate es agua.
Cherokee es uno de los tomates más sabrosos del mundo. Los tomates son carnosos, jugosos, tienen un maravilloso aroma ahumado complejo y un ligero regusto dulce. Las características del gusto y el aroma se revelan completamente en la maduración total de las frutas en un arbusto. Tomates poco comunes para el craqueo.

Selección de plántulas

Las plántulas de tomates de alta calidad "Cherokee" se eligen mediante señales externas:

  1. La longitud óptima de las plántulas no debe exceder los 30 cm. Además, debe haber aproximadamente 10 hojas verdaderas en el tallo.
  2. Las plantas jóvenes no deben tener más de 45-60 días. Para plantar en una cama, es conveniente elegir plantas de la misma edad para obtener un crecimiento uniforme de todos los arbustos y la maduración simultánea de los frutos.
  3. Las plántulas deben tener un tallo grueso y todas las hojas deben pintarse de verde. El rizoma debe estar bien formado, sin daños evidentes.
  4. Verifique si las plantas están infectadas con enfermedades infecciosas y si no hay insectos parásitos (escarabajo de la patata de Colorado) debajo de las hojas. Las láminas foliares deformadas y arrugadas pueden hablar sobre la infección de las plántulas. No debe haber manchas negras o marrones en el tallo. Si hay signos de enfermedades o parásitos en al menos una muestra, entonces es mejor negarse a comprar las plántulas de un vendedor tan inescrupuloso.
  5. A veces, los jardineros cultivan plántulas para la venta por un método intensivo, saturando las plantas con una gran cantidad de suplementos de nitrógeno. El hecho de que haya habido un crecimiento tan acelerado está indicado por hojas verdes muy brillantes, que están retorcidas hacia adentro.
  6. Las plántulas deben estar vivas (no letárgicas). Las plantas deben venderse en contenedores con el suelo, y no en paquetes.

Suelo y abono.

Tomate americano prefiere un suelo ligero con un alto contenido de nutrientes. Para minimizar el riesgo de enfermedad, los tomates no deben sembrarse en el lugar donde en los últimos años se cultivaron papas, berenjenas, pimientos y otros cultivos solanáceos. El terreno abierto para "Cherokee" es deseable para prepararlo en otoño, cavando cuidadosamente el suelo y generosamente con materia orgánica. Añadir compost de jardín, cáscaras de huevo trituradas y cenizas.

Cultivamos tomates en invernadero y en campo abierto.

Los tomates también reaccionan positivamente a un alto contenido de nitrógeno y potasio y prefieren un suelo ligeramente alcalino, que no es característico para la mayoría de los vegetales. La reacción recomendada debe estar en el rango de 6.5 a 7.0 pH (el indicador está permitido y ligeramente más alto). En este caso, el fertilizante orgánico ideal es la ceniza de madera: tiene una reacción alcalina y contiene potasio. En la primavera, tan pronto como la tierra se seque, afloje una vez más y nivele el suelo con un rastrillo o un cultivador manual, lo que contribuye a la preservación de la humedad y la destrucción de las malezas. Aquí hay algunos ejemplos de mezclas de suelo que son perfectas para cultivar plántulas:

  • 1 parte de tierra de césped, 1 parte de humus, 1 parte de turba negra o prensada, ceniza de madera (basada en 1 cubo de mezcla de suelo 0,5 litros de ceniza), superfosfato (2-3 cucharadas por cubo de sustrato) y agua para humedecer la mezcla;
  • 1 parte de suelo de jardín, 1 parte de arena de río, 1 parte de turba negra o prensada (se puede reemplazar con compost), una solución acuosa de suplementos minerales (en 10 litros de agua mezclan 20 g de sulfato de potasio, 10 g de urea y 30 g de superfosfato).

Condiciones de crecimiento

El tomate cherokee es una planta termófila y amante de la luz. La temperatura ideal para el cultivo abierto es de + 20 ... +25 ° C durante el día y + 18 ... +20 ° C durante la noche. Las fluctuaciones agudas de la temperatura están contraindicadas. Después de plantar las semillas para las plantas de semillero, las macetas se guardan en un lugar brillante y cálido donde la temperatura no cae por debajo de + 22 ° C. Se requiere una temperatura similar para los tomates cuando se cultivan en un invernadero. Además, la tierra para plantar tomates, Cherokee debe estar iluminada por la luz solar tanto como sea posible. Cultivar tomates en el interior o en el invernadero ayudará a la fitolampy de ahorro de energía de LED. En cuanto a la humedad del aire, el porcentaje óptimo es del 60-70%.

Usted sabe La primera descripción de los tomates en Europa se remonta a 1555 y se hizo en Italia, donde la verdura fue apodada "querida", la "manzana dorada".

Cultivo de semilla a plantones en casa.

La buena cosecha "Cherokee" depende de qué tan bien se seleccionan las semillas, y qué tan bien se cultivan las plantas de semillero. Las siguientes recomendaciones ayudarán a crecer las plántulas de tomate de tal manera que sus esfuerzos estén justificados.

Preparación de semillas

Intenta clasificar las semillas, descartando muestras vacías, pequeñas y deformadas. Puedes sumergir las semillas durante 5 minutos en agua salada. Las materias primas emergidas se pueden considerar como desechos y recolectan las que han caído al fondo para su posterior procesamiento. Enjuague las semillas sanas con agua limpia, luego sumérjalas en una solución tibia y débil de permanganato de potasio (permanganato de potasio) durante 15 minutos para desinfectar. Para lavar completamente el permanganato de potasio, enjuague bien las semillas con agua corriente. Para mejorar la germinación de las semillas, caliéntelas en agua caliente durante un par de horas o baje la bolsa de semillas en un termo.

Echa un vistazo a las 10 variedades de tomate más dulces.

También es deseable que las semillas se sometan a un procedimiento de endurecimiento. Esto les ayudará a adquirir resistencia a bajas temperaturas. Con este fin, es suficiente transferir las semillas hinchadas en el refrigerador durante 1-2 días. Después de todos los procedimientos realizados, las semillas están listas para sembrar. Sin embargo, en la víspera de los trabajos de siembra, es aconsejable mantenerlos durante 12 horas en una solución de suplementos minerales (en tiendas especializadas puede encontrar oligoelementos prefabricados en tabletas) y luego aplicar un poco de esfuerzo.

Contenido y ubicaciones

Las semillas requieren un lugar cálido y brillante donde la temperatura no descienda por debajo de los + 22 ° C. En cuanto a la capacidad para cultivar plántulas, coloque una variedad de macetas o cajas: turba, papel, plástico, arcilla, cerámica. Hoy en día es muy popular los llamados "cassettes" para las plántulas. Permiten compactar y en una pequeña habitación cultivar una gran cantidad de plantas jóvenes. Una opción muy conveniente es un vaso de plástico con un fondo dividido. Además, el vaso hacia arriba se ensancha ligeramente. Cuando llegue el momento de replantar las plantas de semillero, simplemente presione el fondo del fondo y el trozo de tierra se exprime fácilmente.

Es importante No olvides desinfectar los envases. Esto se aplica incluso a los nuevos contenedores, sin mencionar que los que usa no son la primera vez. Remoje las ollas en una solución fuerte de permanganato de potasio durante 30 minutos, luego enjuague con agua limpia.

Proceso de siembra de semillas

Plantando semillas de tomate americano, haga lo siguiente:

  1. Humedezca ligeramente la mezcla de suelo preparada y dispersar en los recipientes seleccionados para las plántulas. Suave y ligeramente compacta el suelo.
  2. En cada maceta (en el suelo) haga surcos poco profundos (1 cm): la profundidad de inmersión de las semillas en el sustrato no debe exceder de un centímetro.
  3. Sumerja las semillas en los pozos resultantes (3-4 piezas a una distancia de un par de centímetros entre sí).
  4. Espolvoree las semillas plantadas con el sustrato y humedezca la superficie de la tierra con un rociador.
  5. Cubra las macetas con película y guárdelas en una habitación cálida y luminosa con una temperatura que no sea inferior a +22 ° C.

Cuidado de plántulas

Antes de que aparezcan los brotes, el suelo debe mantenerse en un estado húmedo a una temperatura de 25 ° C. Cuando aparezcan los brotes (es decir, 7-14 días después de la siembra), bríndeles una buena iluminación. Las plántulas no deben ser sobrealimentadas con fertilizantes. Pero el modo de riego es muy importante. El primer riego se realiza 5 días después de la germinación. Antes de la aparición de 3 hojas verdaderas, riegue como mínimo (aproximadamente 2 cucharaditas por arbusto). Con la aparición de 6 hojas - medio vaso por planta.

Antes de la recolección, se llevan a cabo 2-3 irrigaciones y, después de regarlas, las plántulas deben regarse una vez a la semana, evitando el secado y el exceso de humectación del sustrato. La preparación de plántulas para plantar en campo abierto implica el procedimiento de "endurecimiento", es decir, la adaptación a las condiciones de la calle. Durante la semana, las macetas deben llevarse a cabo en un momento determinado en la calle. El proceso de endurecimiento fortalece las plantas a nivel celular, reduciendo el shock y las quemaduras solares durante el trasplante.

Es importante Durante el período de endurecimiento, el sol, el viento y las bajas temperaturas son especialmente peligrosos para las plantas de semillero. Por lo tanto, las macetas deben colocarse en un lugar protegido de estos factores.

Transplante de plántulas al suelo.

El momento óptimo para plantar las plántulas "Cherokee" en el suelo - finales de marzo y todo abril. Las plántulas están listas para plantar en terreno abierto cuando se han formado 3 pares de hojas. Las plántulas se siembran preferiblemente en hileras. La distancia entre los arbustos debe ser de 75-100 cm, y entre las filas - 1-1.2 m.

Echa un vistazo a variedades de tomates como Labrador, Eagle Heart, Eagle's Beak, Presidente, Klusha, Trufa japonesa, Primadonna, Estrella de Siberia, Río Grande, Rapunzel "," Samara "," Sevryuga "," Rio Fuego "," Evpator "," Openwork F1 "," Explosión "," Casanova "," El Rey de los Primeros "," Lyubasha "," Colectivo de Granja "," Honey Spas "y" Gigolo ".

Plan de siembra:

  1. Cava hoyos lo suficientemente profundos para permitir que el sistema de raíces encaje libremente allí.
  2. Retire la planta de la maceta con cuidado, apoyando la raíz con las manos de la tierra.
  3. Sumerge los tomates en el suelo hasta el primer conjunto de hojas. Cuanto más profundo está el tallo, más raíces se forman, lo que proporciona resistencia a la planta y mejora su capacidad para absorber nutrientes.
  4. Una vez que hayas colocado la planta en el orificio, cúbrela con tierra y presiona el suelo con la mano.
  5. Alrededor de cada arbusto se forma una pequeña depresión para regar.
El riego de la planta después de la siembra creará las condiciones para un contacto cercano del sistema radicular con el suelo y el injerto rápido. Para apoyar los arbustos altos, puede usar estacas atándoles un tallo a una altura de unos 15 cm.

Tecnología agrícola de cultivo de semillas de tomate en campo abierto.

El cultivo sin semillas de tomates "Cherokee" en campo abierto tiene sus propias características y dificultades. En los primeros 10-15 días con brotes aparentes habrá muchos problemas.

Lea también sobre cómo alimentar a los tomates, cómo almacenarlos adecuadamente y cómo prepararse para el invierno.

Condiciones exteriores

Para empezar, aclaremos que en áreas con un clima frío, con cultivos abiertos, los tomates no se desarrollarán adecuadamente, no tendrán suficiente calor. Por lo tanto, en este caso, la elección del invernadero está justificada. Otra diferencia importante entre un invernadero y un cultivo abierto es que el invernadero permite obtener una cosecha durante todo el año.

Pero si las condiciones climáticas lo permiten (en las regiones del sur), es mejor cultivar los tomates abiertamente. Después de todo, no hay ningún punto durante todo el verano para mantener los tomates en el invernadero, ya que necesitan el entorno natural y el riego con lluvia. Por supuesto, puede seleccionar una pequeña cama en el invernadero y sembrar las semillas para refugiarse, pero es más probable que esta sea una forma de obtener plántulas endurecidas para trasplantarlas en terrenos abiertos. Por lo tanto, seguiremos considerando plantar las semillas Cherokee directamente en un campo abierto, pero al mismo tiempo nos encargaremos de proporcionar refugio para plantar. Con respecto a la ubicación de las camas, la elección debe hacerse a favor de las laderas del sur del patio trasero. Si su parcela tiene un relieve uniforme, es aconsejable equipar las camas en lugares donde los vientos primaverales no penetren o donde se construya una protección especial contra ellos: una cerca sólida de altura media servirá. El ancho óptimo de las camas - aproximadamente 1 metro. El suelo debe ser rico en materia orgánica y suficientemente húmedo.

El proceso de plantación de semillas en el suelo.

La siembra de semillas en terreno abierto comienza a principios de mayo, cuando la tierra se calienta.

Aprender tomate es una baya, fruta o verdura.

Paso a paso el proceso de la siembra de semillas "Cherokee":

  1. Haga pequeñas muescas (aproximadamente 1-1.5 cm) a una distancia de 30-50 cm entre sí.
  2. Antes de sembrar, llene cada pozo con agua o una solución de permanganato de potasio. Es deseable que el agua esté tibia.
  3. Coloque 4-5 semillas en cada pozo, distribuyéndolas uniformemente sobre el área del pozo (en otras palabras, en un círculo).
  4. Cubrir con una capa de tierra (1,5 cm) y verter con agua tibia.
Inmediatamente después de la siembra, coloque un frasco de vidrio o la mitad de una botella de plástico sobre cada ranura con semillas. Y a lo largo de las camas establecen arco alto. Cubra todas las latas de la parte superior con una película de plástico o cualquier material de cobertura disponible. Sobre los arcos equipados también se estira una película fuerte, presionándola bien contra el suelo desde todos los lados.

Regando

En terrenos abiertos no es necesario verter agua frecuentemente. Los tomates requieren un riego raro pero abundante. La frecuencia de riego y la cantidad de fluido dependen de la rapidez con que se seca el suelo. El suelo debe estar constantemente mojado, pero no mojado. La humectación a intervalos una vez por semana es la mejor opción para regar en primavera y principios de verano (siempre que no haya lluvia). Si el período de brotes y crecimiento de los ovarios es seco, las plantas necesitan irrigación abundante y regular.

En la lluvia, los tomates no necesitan riego. En caso de calor fuerte, es necesario regar los tomates cada 2-3 días durante el día. Agua debajo de la raíz y solo después de que cede el calor, literalmente antes de la puesta del sol (en la noche, el líquido absorbe bien el líquido). Practica la tecnología de riego por goteo. Con la pulverización superior, es mejor regar al comienzo del día para que las hojas tengan tiempo para secarse antes de la noche. Cuando los frutos comiencen a asentarse, la cantidad de agua necesaria para el riego deberá aumentarse. Irrigar los arbustos con agua tibia. En el calor, use agua cuya temperatura sea + 18 ... + 22 ° С, y en los días más cálidos tome agua más caliente (+ 25 ... + 30 ° С).

Aflojamiento y deshierbe del suelo.

El suelo debajo de las plantas siempre debe estar suelto. Cada 1-2 semanas afloje los pasillos. Para comenzar a aflojar el suelo después de la precipitación o después de cada riego, en tiempo seco, esto no debe hacerse. Afloje el suelo cerca de arbustos jóvenes a una profundidad de 10-12 cm, luego, para no dañar el sistema radicular, hasta 5-8 cm.

Si el suelo es pesado, procéselo más profundo, pero solo en aquellos lugares donde las raíces aún no hayan penetrado. Combinar el aflojamiento con el deshierbe. Eliminar las malezas es importante porque durante la temporada de crecimiento la planta no debe ser perturbada por las malezas que absorben humedad, espacio y nutrientes.

Enmascaramiento

El apantallamiento (formación) competente de un arbusto es una de las condiciones más importantes para el crecimiento de Cherokee. Pellizca los tiros laterales constantemente, a partir de una edad temprana del arbusto. Para cuando los frutos de los hijastros estén maduros, ya no habrá más. Retírelos hasta que los brotes alcancen una longitud de 3-5 cm. Es preferible hacer esto en la mañana. En las áreas soleadas del sur, no puede eliminar por completo los escalones, simplemente no los ate. Pero en las regiones del norte de este evento es obligatorio (deje solo 2-3 tallos a cada planta). En calor extremo, este procedimiento no puede ser.

Liguero

Dado que Cherokee es un tomate alto, ciertamente necesita ser atado. Cuando los frutos maduran los arbustos no pueden soportar su peso y romperse. Además, las frutas que se encuentran en el suelo son más susceptibles al ataque de plagas. От правильной подвязки зависит то, насколько крепкими и устойчивыми к воздействию погодных условий растения вырастут. Томаты на подвязанных растениях получают больше солнечного света и лучше проветриваются.

Будет интересно узнать - зачем подвязывать помидоры.

Los métodos más comunes de las ligas de tomate en campo abierto son: soportes individuales (clavijas), carriles horizontales, cerca de la red, marco de alambre, tapas piramidales. Desde el punto de vista de la practicidad, además de tener en cuenta la altura de la planta, es preferible la cerca de la rejilla Cherokee. En este caso, use la cuadrícula, tirando de ella a lo largo de una fila con tomates. Las plantas se unen a la rejilla con la ayuda de pinzas para la ropa o cordeles.

Mejor vestidor

Alimentar a las plantas debe ser durante toda la temporada, y hacerlo preferiblemente una vez cada 10 días o cada dos semanas. Alimente los tomates por primera vez dos semanas después de la siembra. Los fertilizantes se pueden usar de forma diferente, lo principal es que contienen menos nitrógeno que otros componentes. Primero alimente con una solución de mullein (1x10) o estiércol de pollo (1x20). Vuelva a alimentar con fertilizantes minerales (60 g de nitrofoska mezclados con 10 litros de agua). Respecto a la cantidad: antes de la floración, 1 litro por arbusto, después de la floración: 2-5 litros. Mezclar bien la composición y verter debajo de cada arbusto.

Es importante Observe la tasa de fertilizante y, en cualquier caso, no sobrealimente los tomates con estiércol, excrementos de pollo, compuestos de nitrógeno mineral.

Plagas, enfermedades y prevención.

No importa qué tanto cuide los tomates Cherokee en el jardín, no están asegurados contra enfermedades y parásitos de insectos. Entre las enfermedades más comunes y peligrosas de los tomates se incluyen el tizón tardío, la mancha marrón, las infecciones por hongos, la pudrición de la cumbre, el mosaico del tabaco. Entre las plagas que pueden atacar a un tomate cherokee se encuentran la mosca blanca, los ácaros, los nematodos de las agallas, el escarabajo de la papa de Colorado, un oso y los viajes de tabaco. Phytophthora

La mayoría de estos parásitos y enfermedades son provocados por lluvias abundantes, falta de calor y luz solar, o, por el contrario, sobrecalentamiento significativo, irrigación intempestiva e inadecuada. La combinación de frío y lluvia puede ser completamente perjudicial para los tomates. Observar medidas preventivas evitará parcialmente los problemas.

Obtenga más información sobre las enfermedades del tomate como Fusarium, Alternaria, Top Rot y Powdery Mildew.

Para prevenir enfermedades, los expertos recomiendan adherirse a las siguientes reglas:

  • observar rotación de cultivos;
  • nunca plante tomates junto a las papas;
  • Rápidamente y sin piedad, arrancar y destruir arbustos de tomate afectados por enfermedades y plagas;
  • observar las condiciones de mantener los tomates en campo abierto;
  • Nunca trabaje con arbustos mojados.
Es necesario procesar tomates de plagas y enfermedades de manera oportuna. Durante la temporada, rocíe las plantas de Burdeos 2-3 veces. El consumo de solución por 10 metros cuadrados es 0.5-1 litro. También use remedios populares para repeler plagas (infusión de ajo o cebollas).

Cosecha y almacenamiento

La cosecha de tomate cherokee cae en julio y septiembre. Los arbustos pueden dar frutos antes del inicio de las heladas otoñales. La cosecha debe recolectarse regularmente (cada 3 a 5 días) para evitar sobrecargar los arbustos. Las frutas están listas para ser cosechadas cuando están completamente coloreadas, pero aún conservan su dureza. Al final de la temporada, cuando ocurre una amenaza de congelamiento, puede recolectar frutas en una condición semi-madura. Después de la cosecha, los tomates deben colocarse en los periódicos en una habitación con temperatura ambiente moderada para la maduración.

Para el almacenamiento a largo plazo, los tomates deben retirarse con cuidado de los arbustos junto con el tallo. Los tomates de esta variedad pueden mentir durante varios meses. Las frutas deben doblarse con cuidado sobre el tallo en cajas o bandejas de madera o de plástico. La bóveda en sí debe ser oscura y fresca. La mejor opción es una bodega, sótano o estante del refrigerador, diseñado para verduras. La temperatura óptima del contenido es de + 5 ... +12 ° C con una humedad relativa del 80%. Periódicamente es recomendable tirar la fruta dañada.

Es necesario expandir la fruta de tal manera que no se toquen entre sí. Si tiene un cultivo pequeño y planea guardarlo en el refrigerador, luego de la cosecha, la fruta no se puede lavar ni procesar. Con respecto al almacenamiento a largo plazo en el sótano o sótano, aquí los jardineros no están de acuerdo. Pero los jardineros más experimentados han concluido que es absolutamente imposible lavarse. Lo único - simplemente puedes limpiar cada fruta con alcohol.

Es importante Las hojas y tallos de los tomates son incomibles. No deben ofrecerse por comida a los animales.

Posibles problemas y recomendaciones.

Al cultivar un tomate, se pueden observar problemas "cherokee", como frutos pequeños, follaje marchito, ausencia y un pequeño número de ovarios. Las causas de estos problemas pueden ser varias, pero se manifiestan principalmente debido al fusarium. El hongo se asienta en el suelo y comienza a desarrollarse activamente en climas muy calurosos. Si esto no cumple con las reglas para cuidar los tomates, la infección progresa más rápido. Si un tomate ya tiene frutas, el fusarium se les extenderá.

Usted sabe Más de 60 millones de toneladas de tomates se cultivan anualmente en la Tierra.

Problemas similares en el tomate ocurren en el caso de que exista un cáncer bacteriano. Los tomates no tendrán problemas similares si observas la rotación de cultivos y otras reglas de cultivo. Antes de plantar, desinfecte el suelo con una solución de sulfato de cobre (tome 10 g de vitriolo por 10 litros de agua). Después de la cosecha, las tapas deben ser destruidas. Tomate's Fading Foliage Cherokee Tomatoes agrega una amplia gama de sabores a muchos platos. Se pueden usar no solo como ingrediente en sándwiches, sino también para hacer sopas, salsas, ketchups, pastas, pasteles, guisos, jugos. Los tomates son excelentes con carne y pescado.