Características del cultivo del atsidantery.

Las flores se consideran una auténtica decoración de cualquier casa de campo. Afortunadamente, el surtido no presenta problemas: las tiendas ofrecen una gran variedad de variedades. Sin embargo, la ventaja es dada a las especies espectaculares, pero al mismo tiempo sin pretensiones.

Considera lo que es notable popular Atsidanthera y que tipo de flor

Descripción y foto

Esta planta perenne nos ha llegado de regiones tropicales de África. El hábitat natural son las laderas rocosas.

Tiene un pedúnculo bastante alto (1-1.2 m) y de aspecto delgado, que está rodeado por dos láminas xifoides con puntas afiladas, que pueden alcanzar los 55-60 cm de longitud. Estos brotes son muy suaves al tacto, y la plasticidad solo subraya su efecto decorativo durante toda la temporada. El sistema radicular está representado por un cormo pequeño (4-6 cm de diámetro) de forma redondeada. Está bien cubierto con una concha en forma de malla marrón.

La inflorescencia en forma de una pequeña espiguilla puede "arrojar" hasta una docena de flores. El período de floración es de agosto a septiembre (dependiendo del momento de la siembra). En este momento, la aciduria de la línea Muriela complace el ojo con flores blancas con un diámetro de 5 a 12 cm. Bordeada con seis pétalos afilados, pueden tener un color morado oscuro o negro en el centro (esta opción es menos común).

Es importante No se apresure a comprar bombillas traídas del extranjero. En un clima más templado, la bulba, acostumbrada al calor, simplemente no puede ser adoptada.
Durante la floración, puede captar un agradable aroma dulce que emana de las flores abiertas. Este "ámbar" no es demasiado fuerte, y los aromas más intensos que emanan de las plantas vecinas pueden "matarlo".

El otoño es la época de la fructificación. Las flores se desvanecen gradualmente formando vainas oblongas. Se pueden utilizar para recoger material de siembra.

Tipos y variedades

Los cultivadores de flores novatos a menudo se confunden con los nombres de especies y variedades externamente similares. En el caso de esta perenne complejidad agrega más confusión en los catálogos de tiendas y viveros. Tratemos de aportar algo de claridad.

Ver la etiqueta de precio en la tienda, lo que indica que hay un atsidanter frente a usted Variedades MurielaeRecuerde: este es un nombre general que se aplica a todas las flores de este tipo.

Pero este es el nombre antiguo. Los últimos 15 años, la planta está oficialmente catalogada como gladiolo. Muriel. El antiguo "nombre" de la flor fragante permanece en el curso, lo que crea algunas dificultades para elegir. En la gente, también se le conoce como gladiolo fragante (o fragante), algunos lo llaman espada. Sucede que estos nombres simples ayudan a explicar al vendedor lo que necesita.

Usted sabe En la antigua Roma, las propiedades mágicas se atribuían al gladiolo, los gladiadores consideraban que era su flor: utilizaban la raíz de gladiolo como un amuleto y la llevaban en sus cofres. Se creía que él siempre trae la victoria.

Habiendo tratado con el "pedigrí", vaya a las mismas variedades. En total, hay alrededor de 40, pero no todos se arraigan en nuestra área. En la mayoría de los casos, en los sitios se pueden ver los "representantes" de dichas líneas:

Dos tonos, Atsidantera "clásica" Con flores grandes, en el centro de las cuales hay una mancha negra y roja. Este es un tipo de estándar, con el cuidado adecuado puede "dar" flores con un diámetro de 10-12 cm.

Bicolor Con diferente diseño del "núcleo" (sobre todo desbordamientos oscuros).

Tubular corto. Del nombre queda claro que las flores se colocan en un pequeño tubo. Su rasgo distintivo es el color morado oscuro.

Tropical. Se distingue por la inflorescencia bilateral en 5 (máximo 6) flores. El fondo blanco principal está "diluido" salpicado de manchas carmesí.

Todos ellos están unidos por una sola cosa: apariencia que combina la modestia y el efecto visual. Esta fue la clave para la popularidad de la planta. Otros factores que contribuyeron a ello fueron los procedimientos simples para plantar y cuidar aún más a un joven acidulante que creció en un lugar abierto.

Aterrizaje

Se divide en dos etapas: preliminar (para la extinción) y la principal. Esta combinación le permite obtener plántulas fuertes y duraderas.

Es importante El exceso de humedad invariablemente atrae a las babosas. Por otra parte, la floración lluviosa, sombría y fría del verano no puede esperar.

La siembra en maceta para una mejor germinación generalmente se hace así:

  • A principios de marzo, se toman macetas con un diámetro de 13-15 cm.
  • El sustrato se vierte en ellos (una "orquídea" de la tienda servirá).
  • Los bulbos se colocan a una profundidad de 3-4 cm y se rocían con tierra. El número de plántulas depende de su tamaño. Es aconsejable tomar una por olla, aunque muchas colocan 5-6 cebollas pequeñas en un recipiente de 15 centímetros o 3 grandes.
  • Entonces todo es como siempre. La olla se coloca en un alféizar de la ventana bien iluminado. Tan pronto como el sustrato comienza a secarse, las plántulas se riegan inmediatamente. En abril, a medida que se produce el calentamiento, las macetas se llevan a cabo en la logia o invernadero.

Cuando las heladas se retiran completamente (generalmente este es el mes de mayo), Muriel se transfiere a campo abierto:

  • Primero, se selecciona un lugar bien iluminado. Si esto no es posible, no importa, y la sombra parcial será suficiente. En cuanto al suelo, la flor está bien tomada en casi cualquier suelo (excepto tal vez la pesada "arcilla").
  • Agujeros cavados de 8-12 cm cada uno. Centrarse en el tamaño de un árbol joven en particular. El "espacio" entre los orificios también depende de estos parámetros: el intervalo mínimo es de al menos 12 cm, mientras que entre los bulbos grandes quedan 15-20 cm.

Usted sabe En la Edad Media, se añadió harina de gladiolo al hornear pan.

Habiendo humedecido el "asiento", puede quedarse dormido allí un poco de arena de río. La bombilla se coloca en el orificio y se rocía con tierra, después de lo cual se realiza un riego abundante de inmediato.

Como puede ver, atsidantera es simple en términos de siembra, para igualarla y seguir cultivándola.

Cuidado

Una planta sin pretensiones requiere un cuidado común, pero al mismo tiempo, y constante. Estos procedimientos son capaces de todo lo que eres ahora y ves.

Riego regular

A pesar de su origen africano, las necesidades perennes de riego frecuente. La humidificación se lleva a cabo continuamente, el suelo no debe secarse (de lo contrario, la bulba se secará instantáneamente).

En el caluroso verano, una planta toma 2-3 cubos a la semana, uno para cada conjunto. Por otro lado, el exceso de humedad del rizoma es indeseable. Con el comienzo de la floración, el volumen de riego se reduce ligeramente, lo que es bueno para el aspecto de las flores que han aparecido (los tonos oscuros que están presentes en el color se vuelven más saturados).

El mantillo ayuda a retener la humedad durante la temporada de crecimiento. En el curso hay "polvo" de hierba cortada, turba o humus triturado. Es cierto que hay que tener cuidado con esto último, una dosis excesiva puede "quemar" la cebolla.

Aflojamiento y deshierbe

Después de cada riego, el suelo cerca de la flor se afloja necesariamente, de modo que el rizoma obtiene la porción necesaria de aire.

De las herramientas para un procedimiento de este tipo, sería más adecuado usar la savia tridente, por lo que es más seguro. Sucede que, sin haber calculado la fuerza, algunos propietarios dañan el pedúnculo con un helicóptero, o incluso alcanzan la “bulba” en sí. Con trabajos precisos se excluye el "tridente".

Es importante Construyendo un tobogán alpino, un poco de acónito púrpura plantado junto a fragantes gladiolos. Se ve hermosa, pero muchas especies de esta planta son venenosas. ¡Es imposible usarlo para decorar un "juego salvaje" recogido del campo más cercano!

El deshierbe se realiza según sea necesario. Es aconsejable eliminar la maleza apenas aparecida, sin esperar a que persiga el crecimiento. Si pierdes el momento, las inflorescencias serán lentas, con pequeñas flores.

Mejor vestidor

El "habitante" perfumado del sitio, que parece el gladiolo más común, requiere una fertilización regular.

El apósito superior se realiza una vez cada 2 semanas (para suelos "difíciles", la interrupción se reduce a 10 días) y se combina con el siguiente riego.

Para tales propósitos, tome compuestos minerales complejos como nitroammofoski. Antes de fabricar, preste atención a la composición del producto comprado: si contiene una gran cantidad de compuestos de amoníaco, la espiga y las hojas crecerán, mientras que las flores resultarán ser medianas.

Protección contra enfermedades y plagas.

Atsidantera tiene una buena inmunidad, pero no se olvide de factores como el "vecindario" con otras culturas. Es desde allí que varias llagas y parásitos se infectan.

Más a menudo perennes hornear tales dolencias:

  • Rocío harinoso. Para combatirlo, use permanganato de potasio - 2,5 g por 10 litros de agua. Después de la primera fumigación, realice 1-2 controles (con un intervalo de 5 días). Si no ayuda, en 5 litros de agua caliente agregue ceniza de soda (25 g) y jabón líquido (5 g). Procesan no solo la planta, sino también el suelo, en 2-3 dosis con un descanso de una semana.
  • Podredumbre de la raíz. Es peligroso porque, con el menor retraso, la planta deberá ser desechada (esto es típico de todas las especies con raíces bulbosas). La prevención es importante aquí: antes de plantar, los bulbos se colocan en recipientes de plástico y se pulverizan con fungicidas secos. Allí se almacenan en un lugar seco hasta el aterrizaje.

Usted sabe En los siglos XVII-XVIII, los gladiolos se utilizaron como medicina para el dolor de muelas y como agente lácteo para las madres lactantes.

  • Daños por óxido y mosaico. Un "adorno" doloroso que acaba de aparecer se puede eliminar con una solución de azufre coloidal (25 g / 10 l). Para el mejor efecto, el tratamiento se repite tres veces, después de esperar una semana.

Entre los "opositores" se enumeran tales plagas:

  • Áfido No tolera la acción de insecticidas del tipo "Aktellika" y "Tanreka". Ampollas en 2 ml suficientes para 2 litros de agua. Si hay demasiados insectos, se toma la misma capacidad para 1 litro. Se permite un procesamiento (máximo dos).
  • Los trips Las drogas son las mismas que contra los áfidos, pero un fuerte "Decis" también ayuda mucho. 0.1 g / 10 l - y el problema está resuelto, las mosquitas pequeñas comenzarán a morir literalmente en 5 minutos. Tenga en cuenta la duración de la droga (15 días).
  • Babosas Después del tratamiento con medios similares, es poco probable que aparezcan en el pedúnculo. Como medida preventiva, se aconseja recogerlos de cultivos en las inmediaciones.

Cría

Se utilizan dos métodos principales. Son bien conocidos por todos los cultivadores de flores, pero todavía hay algunos puntos que vale la pena mencionar por separado.

Semillas

Este método con toda su simplicidad se utiliza muy raramente. El hecho es que las semillas germinadas alcanzan la etapa de floración solo en la tercera temporada después de la siembra en terreno abierto. Para algunos, solo toma 2 años (pero esto es raro incluso en suelos bien arreglados).

Si tales dificultades no asustan, y el tiempo está disponible con prosperidad, todo el procedimiento se realiza de acuerdo con el siguiente algoritmo:

  • desde el otoño, las semillas se seleccionan de las cajas, que se almacenan en un lugar seco y oscuro;
  • a principios de febrero, se toma una caja bajo cultivo en la que se vierte el sustrato preparado;

Es importante Una transición brusca de una primavera fresca a un verano seco provoca la aparición de podredumbre de la raíz. En regiones con tales condiciones climáticas, los acididers necesitan un cuidado especial.

  • Las semillas se colocan en esta caja y se presionan a una profundidad de 0,5 a 1 cm. No se puede presionar, sino simplemente rociar con una capa de tierra del mismo grosor;
  • Cuidado con la temperatura, debe ser de al menos +20 ° C.

La primera vez que se humedecen los cultivos mediante pulverización, y solo entonces puede regar suavemente las plántulas. Por cierto, también tendrá que ser buceado, mientras se coloca en diferentes macetas o directamente en el suelo.

Después del aterrizaje principal, el rizoma se desentierra y se envía a hibernación para volver a plantar pequeños bulbos en la primavera. Un año después, este trabajo se repite, y solo entonces puedes esperar flores.

No todos están satisfechos con una espera tan larga, y luego recurren a otro método de reproducción más rápido.

Bulbos

Las cebollas maduras excavadas en el otoño se secan. Tienen hijos que tienen que estar separados. Seleccione la "descendencia" más saludable con una piel suave y no reseca.

Una semana y media antes de la siembra, las escamas se retiran cuidadosamente y el bebé se humedece en agua tibia (hasta +35 ° C) durante el día. A esto le sigue la germinación en el suelo con mezclas de arena pura y turba a + 22 ... +25 ° C.

Usted sabe Actualmente, se ha encontrado una gran cantidad de vitamina C en los gladiolos. Los pétalos de los gladiolos negros y rojos están incluidos en algunas tarifas de medicamentos que mejoran la inmunidad humana.

El aterrizaje se lleva a cabo ya en la tierra caliente en el agujero. En el fondo de las fosas, duerma 1 cm de arena de río y luego vierta una solución de sulfato de cobre o de permanganato (1 g / 10 l). Los niños se colocan a una distancia de 5 a 6 cm entre sí. El espacio entre los orificios es el mismo que para las bombillas maduras.

Las hojas deben ser repelidas en un mes.

También le recomendamos que se familiarice con la lista de flores de bulbo que decorarán su lecho de flores: azafranes, lirios, muscari, fresia, narciso, tulipán, lirio, gladiolo, azafrán de otoño y campanilla de nieve.

Preparando para el invierno

Muchos están interesados, y cuando es posible desenterrar una flor tan delicada como un acidaler. Aquí todo es tradicional: el rizoma se extrae con las primeras heladas.

Pero hasta este punto vale la pena recordar algunos matices simples. El primero se refiere al riego, que se reduce gradualmente después de la floración. No se olvide de los fertilizantes: una vez que las flores se han desvanecido, su introducción está prohibida.

En la víspera de las heladas, el tallo se corta al nivel de las hojas inferiores, que por el momento deben dejarse. Y sólo después de eso se cava la planta. Inmediatamente quitó la tierra y las raíces en crecimiento, y los niños se separaron de los bulbos y del tallo mismo.

El acidulante, como ya sabemos, no es demasiado caprichoso, y esta calidad también se aplica al almacenamiento en invierno.

Es importante Mucho antes de plantar (incluso durante las excavaciones de otoño), compruebe el suelo para detectar la presencia de larvas de Khrushchev y Medvedka. Incluso si solo hay un par de ellos, aún representan una amenaza para las flores.

Las primeras 2-4 semanas después de este tratamiento, las bombillas se mantienen en una habitación ventilada a + 20 ... +22 ° C. Después de un mes, la "corteza" gruesa se retira y la cebolla se coloca en una bolsa de papel o servilletas no demasiado densas, en las que se "hibernará" (a una temperatura de aproximadamente +15 ° C).

Atsidantera en paisajismo.

Hermosa perenne se utiliza a menudo como un elemento de diseño del sitio. Una planta con un tallo alto encajará perfectamente en tales variantes de un paisaje decorativo:

  • Tobogán alpino. Esta es una opción ideal para una flor que crece en forma “salvaje” en una meseta rocosa.
  • Las diapositivas alpinas a menudo están decoradas con tales flores y plantas: aster alpino, mímulo, lumbago, hionodoksom, joven, persecución, basilus, enebro, armeria y cola de zorro cola de zorro.

  • Lecho de flores saturado. Si se planea que una matriz de este tipo tenga una forma redondeada, el acidulante se planta más cerca del centro, lo que aumenta el efecto de la "pirámide viva".
  • "Enmarcado" de un reservorio artificial. La "pata" alta, junto con las hojas características, causa asociaciones persistentes con la caña, pero a expensas del color parece mucho más rentable.
  • La opción más fácil es plantar flores cerca del banco o mirador. El delicado aroma de ellos complementa perfectamente el descanso en la noche de agosto.

Usted sabe El gladiolo se encuentra entre los cinco cultivos de corte más comunes en el mundo.

Los mejores vecinos para esta planta serán las plantas perennes, que cuando florecen "juegan" matices de tonos rojos y púrpuras. Estos son los asters y los sabios.

Ahora puedes encontrar fácilmente un espectacular Murielu. Con suerte, el proceso de crecimiento no causa mucha dificultad. ¡Más colores brillantes todos los días!