Cisticercosis del ganado: qué enfermedad y cómo combatirla.

El ganado con cuidado normal se convierte en una ayuda tangible para una granja pequeña. Desafortunadamente, las vacas y los terneros a veces se enferman, lo que afecta inmediatamente la productividad o el crecimiento. La naturaleza "secreta" de muchas enfermedades y la ausencia de síntomas evidentes se agregan a la complejidad.

Considere una de las enfermedades más masivas entre los animales, a saber, la cisticercosis (también conocida como Finnoz).

Que es y que tan peligroso.

Esta es una enfermedad parasitaria causada por el cisticerco, una cadena de toros en la etapa de larva. El agente causal es un vial con un scolex (una cabeza con cuatro ventosas), lleno de líquido turbio. Dicha "bola" está cubierta con vellosidades y se diferencia en tamaños bastante grandes (hasta 8-9 mm de longitud y 5-6 de ancho).

La larva dañina afecta los músculos: los músculos del grupo esquelético, el corazón y la lengua, así como la masticación interna. El peligro radica en el hecho de que con un sistema inmunitario debilitado puede verse afectado el tejido adiposo y el hígado, el cerebro y los pulmones.

¿Cómo es la infección de los animales y quién es el portador?

Los cisticercos se pueden ingerir con agua y alimentos en los que hay huevos o cadenas maduras. El "catalizador" es el jugo gástrico, que ablanda sus conchas y acelera la liberación de embriones (oncósferas).

Es importante No se olvide de la higiene elemental: una mosca que se ha sentado sobre la comida durará 4-5 segundos para "lanzar" una cadena de huevos. Es aconsejable ocultar la carne inmediatamente en el refrigerador.
Ellos, que apenas han salido del huevo, penetran en la capa mucosa del tracto intestinal, los vasos sanguíneos y las partes interfibrilares de los músculos. Esto ayuda a seis ganchos fuertes.

El patrón de infección es tradicional y simple, pero La cisticercosis es imposible sin intervención humana.Porque es en su organismo que el patógeno alcanza la etapa de madurez. Científicamente, las personas son dueños definitivos de este parásito, mientras que los animales son intermedios.

Las larvas entran en el cuerpo humano junto con la comida (la mayoría de las veces, la carne cruda del ganado afectado). La cadena puede no causar ninguna reacción en las personas, estar dentro por muchos años y algunas veces crecer hasta 10 m.

Entre las enfermedades de las vacas se emiten mastitis, cetosis, leucemia, ántrax, brucelosis, dispepsia, fiebre aftosa, tuberculosis, gastroenteritis.
Después de 2-3 meses, el parásito comienza a producir huevos que salen con las heces. Por lo tanto, el grupo de riesgo incluye animales que viven en lugares donde no hay un drenaje normal, y las aguas residuales llegan a los pastos. Otra vía de infección es el contacto con trabajadores agrícolas ya infectados o con animales callejeros.

Ciclo de vida

Apenas aparecieron oncósferas que se convierten en larvas de pleno derecho 5-6 meses después de su aparición. Se notaron tasas más rápidas (3,5-4 meses), pero esto es más característico de los parásitos que se asientan en las paredes de las arterias sanguíneas.

Usted sabe Hasta 1784, las larvas de estos parásitos se consideraban un helminto separado. Pero Johann Gosier, en el curso de su investigación, descubrió que las oncósferas no son más que la "descendencia" de la tsepny bovina.
El pico de actividad representa de 7 a 10 meses de presencia: en este momento, puede reconocer los síntomas característicos de la enfermedad. Después de un "giro" de 10 meses, las larvas mueren gradualmente. Este proceso puede durar otro mes y medio.

Signos de enfermedad

La astucia de la finnoza es que con un bajo grado de invasión (infección), el estado de salud del ganado no inspira miedo, los síntomas prácticamente no se manifiestan.

Pero la imponente colonia de cisticercos seguramente se “dará a sí misma”, llevando el asunto a una forma aguda. Puede durar dos semanas: los primeros 5 a 6 días el curso de la enfermedad es particularmente claro, después de lo cual desaparecen los signos característicos. Entre ellos se encuentran:

  • una disminución brusca del apetito o un rechazo total de la alimentación;
  • aumento de la temperatura corporal;
  • La ansiedad de los animales, se agitan mucho;
  • diarrea frecuente
  • membranas mucosas secas, que también se desvanecen;
  • Las “disfunciones” en el trabajo del corazón, la disnea frecuente indican esto: cuando se pasa a pastar, generalmente una vaca activa puede detenerse muchas veces;
  • dolor muscular
  • Reacción dolorosa a la palpación en la zona neta y cuajo.
Es importante En un ternero enfermo, la temperatura puede "alcanzar" de 39.8 ° C a 41.7 ° C. Para sentirlo, ni siquiera necesita un termómetro, la diferencia ya es visible con el toque habitual de la palma.
Las complicaciones como el prurito, la ascitis o la ceguera son raras. El síntoma más peligroso de los veterinarios se llama una caída de la temperatura, que en un día o dos puede provocar la muerte de un animal. Afortunadamente, tales manifestaciones son extremadamente raras.

Cambios patologicos

Si la enfermedad se presenta en forma aguda o crónica con complicaciones de fondo, la estructura de las áreas afectadas se ve invariablemente alterada. Al cortar animales muertos, se encuentran "rastros" característicos de larvas en tales órganos y tejidos:

  • numerosas hemorragias puntuales;
  • la presencia de pequeños cisticercos;
  • un aumento en el mesenterio, el propio ligamento linfático en la sección tiene un tinte antinaturalmente jugoso;
  • Decoloración de los músculos esqueléticos (se vuelven grises), sobre los cuales se pueden encontrar depósitos en forma de oncosferas de color gris claro.

Diagnósticos

Hacer un diagnóstico preciso es un problema incluso para los veterinarios con experiencia.

El hecho es que algunos síntomas (por ejemplo, pérdida de apetito o ansiedad) se consideran indirectos y pueden "conducir" a una enfermedad completamente diferente. Sí, y las técnicas manuales como sondear con particular precisión no difieren, por supuesto, el animal enfermo responderá con un rugido, pero no será posible localizar el centro de la infección de esta manera.

Usted sabe En Australia, los casos de finnozom se registran con bastante poca frecuencia (tanto en animales como en humanos): el parásito no tolera este clima. La mayoría de los transportistas son inmigrantes que vienen de diferentes continentes.
Más o menos una imagen completa puede dar los resultados de análisis especiales. Generalmente nombrado

  • Rnga (hemaglutinación indirecta). Este método se utiliza en el estudio del jarabe de sangre. El material recolectado en un volumen de 5-7 ml se coloca en un tubo estéril y luego se coloca en una tableta con glóbulos rojos. Si se forma un precipitado, es una señal segura de que el parásito está en el cuerpo. La reacción de la NGA se considera la más precisa de los análisis utilizados.
  • RLA (latexagglutination). El syrovotoka de sangre se calienta, luego se agrega una suspensión de látex, haciendo varias inclusiones simples de otras drogas. Después de que las placas con el material de recolección se "desplacen" en el comodín, se llega a una conclusión. La presencia en las marcas de declaración "++" o "++++" indica que las larvas se están desarrollando activamente.
  • Prueba de alergia intradérmica. El medicamento tuberculina se inyecta en la parte media del cuello o en el pliegue de la cola (pantorrillas - en el omóplato). La dosis depende de la edad, la norma para el ganado adulto es de 0,2 ml, mientras que los animales jóvenes de hasta un año necesitan 0,15 ml. En animales sanos, de 12 a 20 horas después de la inyección, aparece edema, que aumenta en 2 a 3 días. En la reacción tardía (48 horas), se administra otra inyección, cuyos resultados aportan claridad.
Es importante Se pueden encontrar "huéspedes" no deseados con un examen cuidadoso de la lengua y la boca. Es cierto que la vaca puede simplemente no darse en las manos (esto también es un síntoma, aunque sea indirecto).
De uso frecuente y de inspección post-mortem de canales. Primero, realice varias incisiones de los músculos del corazón, la lengua y el ligamento masticador. Para un resultado más preciso, los músculos lumbares y cervicales se cortan de la misma manera.

Las larvas se hacen visibles cuando se escanea una lámpara fluorescente a través de una habitación oscura. Los parásitos se destacan en rojo o burdeos. Al ver la carne congelada, el efecto será el mismo, pero el cisticerco morirá en ese momento. La carne hervida deja de "brillar" después de 1.5 horas de tratamiento térmico.

Es posible el tratamiento

El tratamiento de enfermedades del ganado como la cisticercosis es complicado debido a la acción específica del patógeno.

La prescripción de medicamentos requiere una considerable experiencia por parte del veterinario. Los antihistamínicos fuertes no son buenos aquí. - su acción causa una muerte masiva de parásitos, pero al mismo tiempo, la intoxicación y la inflamación se activan en las fibras musculares "rellenas" con ellos.

Se utilizan formulaciones de praziquantel-mebendazol y dronzit.. El primer medicamento se agrega al alimento a una velocidad de 50 mg / kg. Curso de recepción - 10 días. En cuanto a Droncyt, su dosis está determinada solo por el médico que examinó al animal (es recomendable tener los resultados de la prueba a mano). No es sorprendente que se asigne un papel importante a la prevención, que puede eliminar todas estas dificultades.

Prevención

Incluye toda una gama de medidas. Se requieren los siguientes eventos:

  • sacrificar ganado solo en mataderos que tengan todo el equipo necesario con inspección obligatoria de canales;
  • cuando se encuentran más de tres larvas, se hacen cortes de control;
Usted sabe En el siglo XVIII, cada regimiento de artillería incluía necesariamente un jinete y tres aprendices. Se ordenó a los regimientos de caballería que ya tuvieran 10 de tales maestros (según las órdenes de Pedro I, publicadas en 1712).
  • según sea necesario - eliminación técnica de las canales infectadas.
Por supuesto, no debe olvidarse de los factores sanitarios e higiénicos:

  • Arreglo de "letrinas" cerrado.
  • Mantener la limpieza en el puesto o en la granja.
  • Pastoreo en áreas limpias, alejadas de pozos y canales de drenaje abiertos.
  • No hay contacto con animales callejeros.
  • Para las granjas grandes, las verificaciones periódicas de los animales y el examen profesional del personal son obligatorios.
  • Por último, el tratamiento a fondo de la carne antes de comer. El asado o la cocción cuidadosos no le darán al parásito la oportunidad de caminar a lo largo de la cadena "alimento-persona-animal".
Las peculiaridades del contenido y la productividad de las diferentes razas de vacas no son idénticas, se deben estudiar las características de las vacas Simmental, Holandés, Holstein, Ayrshire, Jersey, Aberdeen-Angus, Estepa Roja, Kalmyk y Yaroslavl.
Ahora ya sabes cuál es el peligro de la finnoza, cómo prevenir una infección. Esperamos que esta información sea útil solo como referencia. ¡Dejemos que la economía traiga solo lo positivo y los ingresos!