Según los estudios, los más peligrosos cuando se cría una población de bovinos son las enfermedades del tracto gastrointestinal, en particular la diarrea. Tal manifestación puede llevar a la muerte tanto de vacas adultas como de terneros. La diarrea en los terneros ocurre con bastante frecuencia, ya que, como los niños pequeños, se exponen fácilmente a lesiones infecciosas. Resolver con éxito el problema ayudará al diagnóstico oportuno de la enfermedad, así como al tratamiento elegido correctamente. Más adelante en el artículo, discutiremos qué hacer cuando el ternero es abusivo, qué medidas de tratamiento se pueden aplicar en el hogar.
Causas de la enfermedad
La prevención de la aparición de la enfermedad en el ganado joven ayudará a la posesión de información sobre las posibles causas de la causa. Se sabe que en los primeros días de vida, los animales tienen un sistema inmunológico debilitado. Mientras estaban en el útero, su cuerpo fue alimentado con nutrientes de la madre. Allí fueron protegidos de virus y parásitos diversos. Pero en el entorno externo, donde cae un ternero pequeño, puede ser atacado rápidamente por infecciones, que pueden desencadenar diarrea muy rápidamente.
Con un sistema inmunitario tan débil, las causas fundamentales del desarrollo de la diarrea pueden ser:
- dieta incorrecta de terneros;
- errores en la disposición de los locales donde se guarda el ganado;
- Falta de nutrición en animales jóvenes.
Es importante Debe entenderse que en los adultos jóvenes los estómagos aún no son lo suficientemente fuertes, sería peligroso para ellos dar incluso leche si es demasiado grasa. La alimentación incontrolada también puede provocar diarrea cuando no se observa la dieta. Un estómago joven e inmaduro puede procesar alimentos si se administra a una hora específica. Así que la comida será absorbida cada vez mejor.
También debemos mencionar la intoxicación alimentaria, que ocurre muy a menudo y, según las estadísticas, es una de las causas de muerte de ganado joven. Un granjero es totalmente responsable de alimentar a los animales. Incluso si al principio los jóvenes se alimentan de la leche de vaca, con el tiempo todavía será necesario transferir el ternero a la comida "adulta", y es aquí donde es importante hacer todo bien.
La diarrea puede ser uno de los síntomas de las enfermedades del ganado, como la pasteurelosis y la fiebre aftosa.
Sintomatología y diagnóstico.
La diarrea en los terneros no puede ocurrir sola y repentinamente.
Siempre hay Síntomas que preceden a la aparición de diarrea.:
- apetito lento en joven o ausente;
- la formación de costras secas en las fosas nasales;
- sequedad en el espejo del labio superior del animal;
- Excreción de heces secas, que es un signo de deshidratación;
- Aumento de la temperatura corporal en los jóvenes.
Es necesario vigilar cuidadosamente el estado de salud de los terneros jóvenes, controlar su comportamiento para diagnosticar la diarrea a tiempo y comenzar el tratamiento lo antes posible. Qué hacer cuando el ternero se desnuda y no se levanta, le diremos más.
Usted sabe Según las estadísticas, alrededor del 40-70% de los terneros jóvenes, de 2 a 6 días de edad, padecen diarrea. Si no se tratan a tiempo, mueren en el 30% de los casos.
Qué hacer, cómo tratar.
Tan pronto como se noten los primeros síntomas de diarrea, se deben tomar las medidas adecuadas de inmediato. En primer lugar, debe ponerse en contacto con un veterinario, ya que, en este caso, el autotratamiento no es la mejor solución. El médico debe diagnosticar con precisión e identificar la causa de la enfermedad, después de lo cual será posible elegir un tratamiento eficaz para el ganado joven.
Averigüe qué hacer si una condición similar ha ocurrido pollos, pollos, pavos, gansos, nutria.
Medicamentos
Si la diarrea en animales ha resultado de un daño viral o en relación con una intoxicación alimentaria, entonces el tratamiento deberá llevarse a cabo con la ayuda de preparaciones farmacéuticas. Para determinar qué se le puede dar a un ternero de diarrea, hablemos de las opciones mas efectivas:
- Medicamentos recetados para rehidratación oral. Estos fondos están destinados a restaurar la cantidad requerida de sales en el cuerpo del animal, así como a combatir la pérdida excesiva de líquidos. La composición de estos medicamentos está presente en sodio, cloro y potasio en cantidades significativas. También hay una cantidad suficiente de sacarosa y glucosa. El polvo, en la forma en que se presenta el medicamento, se utiliza generalmente para la preparación de soluciones. La herramienta actúa muy rápidamente, no tiene efectos secundarios ni contraindicaciones.
- Sorbentes. Ayudarán a proteger el cuerpo de los jóvenes enfermos de intoxicación. Estos fármacos retardan la peristalsis del tracto intestinal, aunque no afectan significativamente la digestibilidad de los alimentos consumidos, aunque la motilidad y un poco se debilitan.
- Enzimas. Por lo general, se prescriben en los casos en que ocurren trastornos enzimáticos en el sistema digestivo de los jóvenes. Los probióticos corrigen la microflora del tracto gastrointestinal de los animales.
- Si los terneros tienen diarrea como resultado de una lesión infecciosa, el tratamiento antibióticos. Los expertos recomiendan el uso de medicamentos de cloranfenicol, tetraciclina y biomicina. La dosis se puede calcular según las recomendaciones estándar: para 1 kg de peso corporal de la pantorrilla, debe tomar 10-20 mg del medicamento.
Usted sabe Dentro de un día de la enfermedad con diarrea, un becerro puede perder peso en aproximadamente el 6% del peso total. Mientras que el animal está enfermo, se retrasa significativamente en comparación con sus compañeros en el desarrollo. Para que su condición vuelva a la normalidad, puede tomar aproximadamente tres semanas.
Remedios populares
El tratamiento de la diarrea en los terneros en el hogar también puede llevarse a cabo utilizando remedios populares, que en algunos casos pueden resolver el problema con relativa rapidez. Pero primero, todavía es necesario discutir esta situación con un veterinario, porque hay ocasiones en que la medicina tradicional será ineficaz.
Lea también sobre las enfermedades de las vacas y su tratamiento: leucemia, cetosis, mastitis, edema de ubre, enfermedad de pezuña.
Hay una opción de tratamiento para la diarrea de la pantorrilla. usando decocciones, que se preparan a base de avena, centeno y cebada. Cocinar es bastante simple y rápido. Será necesario lavar el cereal (alrededor de 100-150 g) y verterlo en 1 litro de agua limpia. Todo esto debe hervirse durante una hora, revolviendo ocasionalmente, en un recipiente de esmalte. Como resultado, el caldo se filtra y se da en forma de calor a los terneros 4-5 veces al día, 0.5-0.6 litros en lugar de leche regular. El tratamiento por este método debe durar 1-2 días. Además, el caldo puede prepararse sobre linaza. También debe hervirse durante aproximadamente una hora, se toman aproximadamente 50 g de semilla de lino por 1 l de agua. En el proceso de cómo hervirá el agua, deberá agregarse gradualmente para que al final el líquido sea de 1 litro. La decocción final se filtra y se entrega a los animales jóvenes enfermos de 0,5 litros dos veces al día. La mezcla se puede almacenar en el refrigerador, pero no más de 3 días.
La diarrea en los terneros también se puede tratar con la infusión de dogrose, así como con el follaje de la hierba de San Juan. Será necesario tomar aproximadamente 1 g de un producto vegetal por 1 litro de agua e insistir entre 9 y 10 horas. Luego, la infusión se filtra y se evapora tres veces al día en un vaso.
Otra solución a la pregunta de qué hacer si un ternero es blasfemado puede ser el uso de carbón de pan horneado. Entre los remedios populares, este es quizás el más popular. El pan de carbón limpia perfectamente los intestinos de bacterias, toxinas y gases.
Para implementar este método de tratamiento, debe cortar el pan en trozos pequeños y poner en un horno precalentado para hornear. Manténgalo allí hasta que los trozos de pan no se doblen. Entonces el carbón tendrá que moler hasta obtener una masa pulverizada. En 1 litro de agua hervida, debe verter 100 g del polvo de carbón acabado y mezclar bien. Antes del procedimiento, los terneros no se alimentan durante aproximadamente 10-12 horas, y luego cada 2 o 3 horas dan una mezcla preparada de 10 ml por cada 1 kg de peso corporal. Además, los trozos de carbones de grano se pueden usar como profilaxis para las enfermedades de la LCD que se propagarán a los animales en los comederos en el cuarto o quinto día de su vida.
Le recomendamos leer sobre las razas de vacas: holandesas, estepas rojas, Yaroslavl, Kholmogory, Kalmyk, Kazajo, Simmental, Aberdeen-Angus, Holstein, Ayrshire, Jersey, Blanco y Negro, Highland, Marrón, Letón, Shorthorn.
Lo que absolutamente no puedes hacer y dar.
Sobre la base de todo lo anterior, puede hacer una lista de peculiar prohibiciones de cuidar a los terneros enfermos:
- No se puede alimentar a los jóvenes incontrolablemente. Asegúrese de seguir el régimen de alimentación para que el estómago tenga tiempo para digerir los alimentos.
- Está prohibido alimentar al animal con leche fría.
- No se recomienda darles a los terneros alimentos en los que haya una cantidad significativa de sal.
- No debe dar demasiada comida a los terneros, para no sobrealimentarlos y no sobrecargar el estómago.
- Es inaceptable mantenerse joven en una habitación fría o húmeda.
Prevención
Si sigue la lista de recomendaciones destinadas a prevenir la diarrea en los terneros, puede evitar este problema.
Estas recomendaciones incluyen:
- estricta observancia de las reglas y normas de mantenimiento del ganado joven;
- Alimentación adecuada de terneros con calostro;
- la adecuada preparación de la dieta de una vaca fresca;
- cumplimiento de los indicadores de temperatura del calostro y la leche en el marco de no más de 38 grados;
- disponibilidad de energía y riego;
- A los animales jóvenes se les debe enseñar a alimentarse lenta y gradualmente, no permitiendo saltos repentinos, para no crear estrés para los terneros;
- Limpieza en interiores, en comederos y bebederos, así como en la desinfección oportuna.
Es importante Es necesario asegurar una buena circulación de aire en el establo. Para que la microflora patógena no pueda multiplicarse, es necesario observar la higiene y la limpieza sanitaria.
Como en el ganado bovino joven la diarrea generalmente se presenta junto con enfermedades del tracto gastrointestinal, como medida preventiva, puede alimentar a los terneros con centeno, avena o caldo de cebada una vez cada 2-3 meses. También debe asegurarse de que un veterinario inspeccione regularmente los animales.
Como puede ver, la diarrea de los terneros es un problema extremadamente grave, que está plagado de consecuencias muy desagradables. Sin embargo, es tratable, lo que es importante. Lo principal es diagnosticar esta enfermedad a tiempo y no retrasar el tratamiento.