El parásito herbáceo llamado escoba de girasol es probablemente conocido por muchos. Nuestro país es el líder mundial en el cultivo de girasol, y este tipo de parásito es, desafortunadamente, uno de los más comunes. No solo las empresas agrarias a gran escala, sino también los jardineros privados que deciden cultivar girasol en sus camas, lo enfrentan. Este artículo será útil tanto primero como segundo. En él entenderemos qué es la escoba de semillas de girasol, cómo detectarla y qué medidas existen para combatir este parásito.
Semilla de girasol: familiaridad con el parásito.
Contagio de girasol - un parásito de la raíz que pertenece a la familia de las escobas. La planta tiene un tallo blanquecino recto, engrosado en la base, sin ramas. Hojas sobre ella en forma de escamas. Floraciones marrones desproporcionadas, recogidas en las inflorescencias-espiguillas. La fruta es una caja que contiene hasta 2000 pequeñas semillas de color marrón oscuro. Las semillas se transfieren fácilmente por el viento, el agua, los pies humanos y las herramientas.
Es importante Las semillas de Broomrape son muy viables. Pueden mantener su capacidad de germinar durante diez años, estar en el suelo y esperar condiciones favorables.Al representar el aspecto de una escoba de girasol, conociendo su descripción, uno puede reconocer fácilmente a este parásito en su campo y tomar medidas para combatirlo a tiempo.
Agente causal
Las condiciones favorables para la germinación de esta maleza son la temperatura óptima del suelo: 20-25 ° C, la aridez del suelo, su cierta acidez y el principal agente causante de esto es la descarga del sistema radicular del girasol.
Lea también sobre las principales plagas del girasol.
Ciclo de desarrollo
Teniendo una idea de lo que es la escoba, no es necesario explicar por mucho tiempo por qué vale la pena luchar. La planta está unida a la raíz del girasol, crece junto con los tallos, y vive completamente a su costa, chupa toda el agua, minerales y sustancias orgánicas, de hecho, la mata.
Señales de daño a la planta
El signo principal del daño del girasol por esta planta será, por supuesto, la presencia misma de brotes de escoba y flores en la base de los tallos de girasol. Este parásito reduce significativamente la fertilidad de la planta huésped, que es otro signo de infección. Y si la escoba aún no ha brotado, pero ya ha golpeado el sistema de raíz de girasol, esto será evidente por el aspecto marchito y seco de este último.
Es importante La escoba de girasol florece y da fruto de julio a septiembre. Esto debe tenerse en cuenta al luchar y prevenir la reproducción de malezas.
Plantas en riesgo
Este ataque es peligroso no solo para los girasoles. En riesgo también están las plantas como el tabaco, los tomates, el cártamo, el cáñamo y varias malezas. Todos ellos también son a menudo víctimas de la escoba de semillas de girasol, pero el girasol sigue siendo la mejor planta huésped para ello.
Usted sabe El girasol "conocido" con la escoba se produjo en el siglo XIX, cuando en Rusia el girasol se cultivaba por primera vez como cultivo de campo. A finales de siglo, el grado de infección con este parásito era tan grande que se convirtió en una amenaza para la siembra de girasol en nuestro país. Más tarde, los criadores aprendieron a mostrar híbridos de girasol que son resistentes a la enfermedad. La gente los llamo "verdes", porque maduran 10-15 días más tarde que las variedades ordinarias.
Medidas para combatir el flagelo.
Muchos están interesados en la cuestión de cómo tratar con la escoba. Hay varias formas de combatir este parásito, y ahora examinaremos cada uno de ellos con más detalle.
Rotación de cultivos
Este método implica alternar la siembra de diferentes cultivos en un campo. Es decir, en el área afectada después de los cultivos de girasol, invulnerables a este flagelo, durante 8-10 años, antes de que sea posible sembrar nuevamente el girasol. Durante este tiempo, las semillas del parásito, que permanecieron en el suelo después de la última siembra de girasoles, pierden su vitalidad y la tierra se vuelve segura.
Recepciones agrotécnicas.
Las prácticas agrícolas incluyen los siguientes métodos:
- arado profundo de la tierra (con patinadores);
- deshierbando la escoba hasta que comencemos a madurar las semillas;
- evitar que las semillas del parásito entren en áreas no infectadas;
- humedad del suelo, porque este tipo de plaga ama la tierra seca;
- Estimulando deliberadamente la germinación de la mayor cantidad posible de semillas del suelo mediante la siembra de girasol espesada en áreas contaminadas. Luego aplique el método 2 de nuestra lista. Esto libera a la tierra de más semillas.
Metodos biologicos
También hay métodos biológicos para combatir la escoba, protegiendo las plantas de este parásito. Efectivo es el método de aplicación de fly-fitomizy. Sus larvas comen o al menos dañan semillas de malezas. Este método reduce el número de semillas parásitas en el suelo.
También se han desarrollado una serie de productos biológicos especiales para ayudar a combatir este problema: los bioherbicidas. Sin embargo, este método aún no ha recibido un uso generalizado y es inferior en popularidad a sus contrapartes químicas: los herbicidas.
Lea también sobre la protección del girasol de enfermedades.
Métodos de control químico
Los métodos químicos sugieren, como ya se mencionó anteriormente, el uso de varios herbicidas que provocan la enfermedad y la muerte de la escoba de semillas de girasol. Puede comprar estos medicamentos en tiendas especializadas y utilizarlos de acuerdo con las instrucciones. Un ejemplo vívido de un herbicida efectivo es el concentrado soluble en agua del dispositivo Ultra. Fue desarrollado por el sistema Clearfield y contiene imazapir 15 g / l e imazamox 33 g / l. Estas sustancias actúan sobre la maleza a través de las hojas y la raíz, causando su muerte. El mismo sistema ha desarrollado otro herbicida igualmente efectivo, Euro-Lighting. Contiene las mismas sustancias de la clase de imidazolinona que el "Dispositivo Ultra", y durante muchos años ha estado combatiendo con éxito la escoba y otras malezas, asegurando una buena cosecha de girasol.
Híbridos resistentes
Sin embargo, el método más exitoso es sembrar semillas de girasol resistentes a la escoba.
Muchas variedades inmunes de girasol y otros cultivos que son invulnerables a este parásito se han desarrollado durante mucho tiempo. Esta es una forma muy popular y conveniente, cuya única desventaja es el alto costo de la semilla. Por ejemplo, un híbrido de girasol "Pioneer" es muy popular en Europa por su resistencia a la escoba y su buen rendimiento en cualquier condición de germinación. Los híbridos de girasol "Syngenta" también se distinguen por un alto nivel de rendimiento e invulnerabilidad a las plantas parásitas. El "Tunka" híbrido se ha ganado el reconocimiento de los trabajadores agrícolas por su resistencia a la escoba AE, el clima frío, la sequía y cualquier tecnología de cultivo. El "Jason" híbrido tiene una ventaja separada: la capacidad genética para rechazar malezas y parásitos. El híbrido "Forward", además de su resistencia a la escoba, también tiene inmunidad contra enfermedades como el fomoz, la esclerotinia, la podredumbre de la cesta y el tallo, el mildiú polvoriento.
Usted sabe El contagio del girasol no solo es un parásito y un enemigo, también sucede y es útil para las personas. Por ejemplo, las infusiones y decocciones de esta planta tratan enfermedades como la cistitis, la diarrea, el dolor de muelas, la colitis, la hinchazón, las migrañas, el insomnio. Y en algunos desiertos del cinturón templado, los viajeros realmente aprecian esta planta porque puedes encontrar hasta un litro y medio de agua potable limpia en su tallo hueco y subterráneo.En nuestro artículo, nos familiarizamos con una planta como la escoba de girasol, aprendimos cómo se ve, qué tan peligrosa es y cómo deshacernos de ella. Las malezas y los parásitos son una parte integral de la agricultura, lo principal es saber cómo encontrarlos a tiempo y cómo neutralizarlos.