Cómo proteger el jardín y el jardín de las heladas.

Las heladas de primavera y otoño no son infrecuentes. Tal cambio en la temperatura representa una amenaza directa para los cultivos de jardín y jardín, ya que los ovarios y las flores de la fruta, en su mayor parte, son muy delicados y a -2 ° C ya pueden estar dañados. En este sentido, es muy importante para los jardineros saber cómo proteger su jardín y el jardín contra un fenómeno tan natural.

Que es esto

La esencia de las heladas reside en disminución temporal de la temperatura Aire en un terreno particular. Hay otoño y primavera.

Razones la ocurrencia de heladas puede ser como sigue:

  • la migración de aire frío de las regiones del norte a este lugar;
  • El resultado de una disminución de la temperatura durante la noche (radiación).
Si las heladas están asociadas con la radiación, el clima generalmente es claro y sin viento. Dicha disminución de la temperatura es siempre de corta duración y casi nunca alcanza esa fuerza, que se manifiesta durante el enfriamiento del resorte de retorno.

Este último, por el contrario, puede permanecer durante varios días, cubrir un espacio más grande y, además, está acompañado por un cielo nublado y vientos fuertes.

Usted sabe En 1558, en Europa, hacía tanto frío que el vino que se almacenaba en las bodegas francesas se congelaba. En el momento en que comenzaron a venderlo, no a granel, sino en bloques de hielo, en peso. La situación se repitió en 1709. Durante las campanadas de las campanas en los templos, estas últimas incluso se agrietaron.

Tipos de heladas

Escarcha: disminución de la temperatura por debajo de 0 ° C, principalmente en la noche y en la mañana. Al mismo tiempo, la temperatura media diaria sigue siendo positiva. Se dividen en tres tipos: advectivas, de radiación y mixtas.

Advectivo

La causa de las heladas advectivas es migración masiva de aireMoviéndose en una dirección horizontal. Traen consigo temperaturas frías, humedad, etc. Estos escalofríos aparecen bruscamente y luego persisten durante mucho tiempo.

La radiacion

Las heladas de radiación pueden explicarse con la ayuda de la física. Durante el día, el suelo y las plantas acumulan calor, y por la noche lo regalan.

Como el aire caliente es más liviano que el frío, se eleva y su lugar lo ocupan las masas de aire frío. Naturalmente, cuanto más baja sea la temperatura del suelo, más peligrosas serán las consecuencias para la planta. Tales brechas frías generalmente se pueden observar en un clima sin nubes y tranquilo, pueden capturar un área bastante grande.

Radiacion advectiva

Como su nombre lo indica, este tipo mixto chasquidos fríos. Una congelación débil se considera una disminución de la temperatura en el suelo a -1 / -2 ° C. Si hace frío a -3 / -4 ° C, esta helada se llama fuerte. Una escarcha muy fuerte es de -5 / -8 ° C.

Los huéspedes verdes de los subtrópicos (fresa, laurel, romero, mirto) no tienen suficiente resistencia al frío, por lo que a menudo se cultivan solo en casa o en el jardín de invierno.

Influencia de las heladas en primavera y otoño.

Las heladas, es decir, las características de su manifestación en cultivos de jardín y cultivos de jardín, dependen directamente de resistencia a las heladas el segundo - el nivel de temperatura crítica, en el cual los órganos de la planta se dañan parcialmente o mueren. La resistencia a las heladas no solo es diferente a las plantas, sino también a los órganos de la misma cultura vegetal o vegetal. Si las heladas de retorno llegan temprano, es posible que no tengan tiempo para dañar las plantas, ya que estas últimas aún no han tenido tiempo para germinar y, por lo tanto, permanecen bajo la protección del suelo y el mantillo. Más peligrosos son las caídas de temperatura de retorno tardío, que pueden manifestarse hasta principios de junio. Simplemente caen en el período de floración de árboles frutales y cultivos de bayas.

Las hojas jóvenes, los brotes y las flores son muy sensibles al frío y aún así no pueden resistirlo. La savia en las células se congela, como resultado de lo cual las membranas se rompen y se produce la muerte celular, y luego las plantas mismas.

Usted sabe Los inviernos anormales en el planeta se observaron mucho antes de la invención de los termómetros. Según las crónicas, en los inviernos de 401 y 801, las olas del Mar Negro se endurecieron.

En cultivos de jardin

Incluso con una disminución mínima de la temperatura del aire. ser gravemente herido Pueden ser semillas poco arraigadas y aún no sazonadas de berenjenas, tomates termófilos y pimientos. Indicador suficiente de -1 / -2 ° C, de modo que las plantas detuvieron su crecimiento y la fructificación se retrasó de 1.5 a 2 semanas.

Si la escarcha es más severa, el cultivo puede morir. Los cultivos que se plantan en el suelo cerca de la superficie son siempre los primeros en sufrir. Estos son pepinos, calabaza, calabacín, etc. Pero todavía hay cultivos de jardín, que no temen un fuerte enfriamiento. Es resistente al frio Plantas que no sufren daños por caída de la temperatura del aire. Estos incluyen zanahorias, perejil, cebollas, apio, eneldo e incluso espinacas.

En la fruta

Los árboles frutales son casi siempre sensibles a las heladas. Incluso cuando la temperatura bajó por un tiempo muy corto, las consecuencias desagradables pueden ser irreversibles. Como muestran las observaciones, cuanto más temprano se establece el clima cálido, mayor es la probabilidad de períodos de enfriamiento tardío.

Las condiciones más peligrosas para los árboles frutales son cuando las condiciones de temperatura durante el día se mantienen dentro de 5-10 ° С, y durante la noche caen a -2 ° С. En este caso, las flores ya recibirán daños irreversibles. En cuanto a los ovarios, pueden morir incluso a una temperatura de -1 ° C. Sucede que después de la congelación, los ovarios y las flores permanecen en su lugar, no se desmoronan, y puede parecer que todo salió bien. Pero, desafortunadamente, con frecuencia en tales árboles crecen frutas de mala calidad con deformación severa, y el rendimiento general es relativamente bajo.

Ciruelos, peras y cerezos son los que más sufren daños por heladas. En cuanto a los manzanos, florecen un poco más tarde que otros cultivos de jardín y están un poco menos dañados que otros. Reducir los efectos nocivos. las heladas ayudan a la proximidad a los árboles, al agua, porque el agua emite calor por la noche y, por lo tanto, calienta ligeramente las plantas.

Árboles y arbustos ornamentales.

Hablando de arbustos y árboles ornamentales, vale la pena señalar que los primeros son más susceptibles al daño que los últimos. Esto se debe al hecho de que, en el nivel de la corona, las temperaturas del aire son generalmente más altas que las inferiores. En caso de heladas débiles puede ocurrir que los arbustos se dañen y que los árboles no causen ningún daño al mismo tiempo.

También debemos informarle si las heladas de primavera serán perjudiciales para rosas. Si antes de eso se retiró una película protectora de las flores, las ramas se pueden congelar a una temperatura inferior a -7 ° С. En el mismo caso, las hojas y las yemas se congelarán. Tal impacto debilitará la rosa, pospondrá un poco de tiempo de floración, pero no la destruirá. Para que la rosa perezca, las heladas deben enfriar el suelo hacia abajo para que las raíces se hayan congelado y prácticamente no haya tal primavera. Las heladas débiles que van de -1 ° C a -3 ° C por lo general no afectan a la rosa de ninguna manera, o el daño se inflige en las más pequeñas.

Que hacer Métodos para tratar las heladas.

Sobre los métodos de lidiar con las heladas dicen mucho. Algunos métodos han demostrado ser muy efectivos, otros muy dudosos, requieren mucho tiempo y no dan resultados.

Rociado

El método es bastante interesante. Necesitará una manguera de riego y una pequeña pistola rociadora para que el rocío se vea como gotas de lluvia. Los árboles y arbustos deben ser rociados completamente con agua. Y a medida que el agua se congela, comienza a generar calor, lo que salvará la vida de la planta.

A temperaturas cercanas a 0 ° C, el líquido se evapora y forma vapor, que tiene un alto nivel de capacidad calorífica. Este método es adecuado para camas de jardín. El riego debe llevarse a cabo por la noche si se esperan heladas por la noche.

El humo

Este método debe aplicarse inmediatamente después de que la temperatura del aire haya descendido a + 2 ° C. Es necesario fumar antes del amanecer.

El humo debe viajar a lo largo del suelo, solo que en este caso ayudará a proteger las plantas de las heladas. Esto se debe al hecho de que su temperatura es más alta que la temperatura del aire, lo que significa que el humo se convertirá en un obstáculo para el enfriamiento de la superficie del suelo.

Debido a este hecho, las plantas podrán sobrevivir a un fuerte enfriamiento. Es deseable que en el proceso de fumar haya clima tranquilo. De lo contrario, debe seguir cuidadosamente la ausencia de fuego abierto para evitar el fuego.

Por cierto, durante la primavera, el humo de las uvas, según los jardineros, es la mejor defensa.

El proceso en sí se realiza de la siguiente manera:

  • A lo largo del perímetro de la parcela, es necesario recolectar montones de paja, basura, aserrín y otros materiales que luego se convertirán en una fuente de humo.
  • Luego, se debe colocar una estaca en el suelo, que servirá de soporte, y se debe colocar material seco a su alrededor, lo que garantizará que se queme.
  • El hecho de que se encienda rápidamente, debe cubrirse con aserrín, hojas, paja cruda, materiales que se encienden más lentamente y que fuman.
  • Al final, debe rociar los montones con una capa de tierra de 8-10 cm de espesor.

Albergue

De hecho, este método será el más fácil y rápido. Los jardineros lo aman por su eficiencia y asequibilidad. Es necesario que el período de heladas cubra las plantas con materiales que las protejan del ambiente externo. Botellas de vidrio adecuadas, película plástica, mini invernaderos, spanbond, papel grueso, etc.

Es importante Asegúrese de asegurarse de que el material de recubrimiento no toque las hojas de las plantas.

El mantillo orgánico también es adecuado para este método: paja, pasto seco, compost. Es mejor colocar dicho material protector después del riego de la tarde. Reducirán el calor de la tierra y aumentarán su humedad. El método es muy efectivo.

Mejor vestidor

Alimentando a las plantas, puede aumentar significativamente su resistencia a las heladas. Pero aquí es importante saber que los minerales también pueden tener el efecto contrario. Con un aumento en la cantidad de potasio y fósforo en el fertilizante, la planta estará más protegida, si proporciona un exceso de nitrógeno, la estabilidad del cultivo se debilita. Por lo tanto, antes del enfriamiento planificado, las plantas deben ser alimentadas con sustancias de potasio-fósforo.

Tratamiento de cultivos afectados.

Si, sin embargo, sucediera que las heladas causaron daños en el jardín o en las plantas del jardín, es necesario intentar reanimarlas.

Para ello, espolvorear plántulas congeladas. agua friaReduciendo así la intensidad de los procesos de evaporación. En cuanto a los tomates, calabacines y pimientos, se deben rociar con antidepresivos - Novosil o Epin. La urea también es adecuada, diluida en proporción a 1 caja de cerillas por cada 10 litros de agua.

Las características de la temperatura dependen directamente de la zona climática. En este sentido, es difícil determinar cuál de los métodos de rescate enumerados de la helada es el más adecuado. Vale la pena señalar que debe elegir no por la simplicidad del método, sino por la eficiencia de una parcela de jardín en particular.