Ficus elastica, que es mejor conocido como ficus de goma, es uno de los cultivos de olla más comunes. Esta planta filtra el aire, limpia sustancias nocivas y lo satura con oxígeno. Además, el ficus elastica es considerado un símbolo del hogar familiar.
¿Requiere la planta de caucho un cuidado especial, cómo organizar un lugar adecuadamente y qué tipo de microclima se necesita para esta planta? Más sobre todo a continuación.
¿Cuál debería ser el suelo para las plantas de caucho ficus?
El ficus de la planta de caucho no es una planta "caprichosa". Pero también necesita crear todas las condiciones necesarias para el desarrollo completo.
El ficus ama el suelo mixto, que idealmente debería constar de 4 componentes: Turba, humus foliar, suelo mojado y arena. En las florerías, puede comprar mezclas ya preparadas para sembrar ficus, y puede prepararlo usted mismo con tierra universal y arena de río.
Usted sabe Los ficus de plantas de caucho en el hogar pueden crecer hasta 1 m de altura. Pero esto no es nada comparado con el tamaño de las especies "salvajes" de ficus, cuya corona puede elevarse a 30 metros del suelo.
Iluminación óptima, temperatura y humedad.
Para decidir dónde colocar los ficus de la planta de caucho, debe conocer tres datos sobre esta planta.
- La luz del sol directa está contraindicada para él: a un ficus le gusta la luz brillante difusa.
- La temperatura óptima para la planta es de 20-25 ° C. En el calor del verano, los ficus pueden soportar hasta 30 ° C, y en invierno pueden soportar hasta 15 ° C. Pero para permanecer en tales condiciones durante mucho tiempo la planta no puede.
- El elástico ama la humedad moderada del aire y el suelo. Cuando hay un exceso de humedad, la planta arroja follaje y se desvanece lentamente.
Riego ficus caucho
Mantener la humedad moderada del suelo es una de las reglas más importantes para el cuidado de los ficus. El exceso de humedad en la olla de caucho ficus impide la correcta formación de la corona y conduce a un lento marchitamiento del rizoma, el corazón de la planta. La aparición de manchas rojas en las hojas, un signo seguro de exceso de humedad.
En verano, riega los ficus 1-2 veces a la semana, en invierno es suficiente y 1 vez. Para comprobar si la planta necesita riego, sumerja un dedo en una maceta a una profundidad de 2-3 cm, si el suelo está seco, humedézcalo. Las hojas también deben rociarse y limpiarse, pero para deshacerse del polvo en lugar de humedecerlas. Es necesario tomar nota de aquellos que no saben cómo hacer una rama ficus, porque este procedimiento simple ayuda a aumentar el número de ramas y hojas.
Es importante A las plantas también les encanta tomar una ducha caliente, y el ficus no es una excepción. Coloque la maceta con una flor en el baño, cubra el suelo con papel de aluminio y use el cabezal de la ducha para verter la corona con agua tibia.
Cuando se necesita alimentación, y como realizarla.
Ficus necesita una tierra rica en vitaminas y nutrientes, por lo que la "saturación" del suelo es una parte importante del cuidado de esta planta de interior. La fertilización de la flor debe comenzar en abril, cuando los ficus solo se despiertan después del invierno y terminan en septiembre.
Puede comprar fertilizantes listos para el caucho ficus, pero para su crecimiento completo necesita alternar entre estimulantes minerales y orgánicos (que contienen nitrógeno). Para no quemar las raíces, antes de vestir el suelo hay que regar y luego fertilizar.
Cómo recortar y dar forma a la corona de goma-caucho ficus
Para que un ficus se convierta en un arbusto exuberante y ramificado, es necesario podar sus ramas de vez en cuando. El final del invierno, el comienzo de la primavera, el mejor momento para formar la corona, pero solo los arbustos adultos que han alcanzado los 50-70 cm están sujetos a cortes.
Si el ficus se estira hacia arriba y no sabe qué hacer, simplemente corte la parte superior del arbusto. Cuánto necesita cortar para formar correctamente la corona, depende de la altura de los ficus. Para los casquillos inferiores, es suficiente quitar 3-4 entrenudos, para los altos - 5-7. Esto es suficiente para estimular el crecimiento de la corona de ficus, la aparición de nuevas ramas y follaje joven.
Es importante No se apresure a tirar ramas adicionales. Cortar la parte superior de los arbustos puede y debe ser arraigado!
Al cuidar el caucho vegetal de caucho, debe saber no solo cómo formar la corona, sino también cómo estimular la aparición de nuevas ramas laterales.
Para hacer la corona exuberante y gruesa de dos maneras:
Cambia la posición del tallo. Así que burlas a la planta: la parte superior se convertirá en una rama lateral y ralentizará su crecimiento, y la rama lateral se convertirá en una parte superior, y comenzará a crecer.
Hacer un agujero en el barril. Usando una aguja o cosiendo, haga un agujero de 1/3 del ancho del tallo. Un nuevo proceso brotará a través de este agujero.
Cria de ficus
Una de las habilidades más importantes de un jardinero es la capacidad de propagar correctamente una flor.
Reproducción de la hoja
Ficus elastica: una de las pocas plantas de interior que son difíciles de cultivar con este método. La hoja se puede poner en el agua, dejarla en un lugar cálido, e incluso dará una espina, pero, por regla general, no va más allá. Para enraizar, el ficus necesita un tronco.
Reproducción por esquejes.
Este método de propagación del elástico es más eficiente, pero también más laborioso.
Ficus Rubber tiene sus propios recortes de reproducción, y al hacer esto en casa, debe realizar los siguientes pasos:
- Cortar el tallo en un ángulo de 45 ° C.
- Sustituya el lugar de corte bajo un chorro de agua hasta que se drene todo el jugo.
- Deje el tallo en agua o tierra hasta que aparezca el proceso de la raíz.
- Para acelerar el proceso, haga un mini invernadero: cubra la olla con la imprimación con una película. Para que comience un corte germinado, debe tratarse con "Kornevin" antes de plantar.
Usted sabe No todos los ficus pueden propagarse cortando. Las especies variadas son aceptadas solo por el método de eliminación de aire. Para hacer esto, se hace una incisión en el tronco, se inserta una coincidencia para que el punto de corte no crezca junto. Luego, el corte se cubre con turba húmeda y se envuelve en una película adhesiva. Parte del tronco con la raíz aparecida se corta y se planta en el suelo.
Trasplante de plantas
Como la mayoría de las plantas de interior, los ficus se deben trasplantar en la primavera o principios del verano. Una olla nueva debe ser 3-4 cm más ancha que antes.
Ficus ama un suelo especial para el trasplante, que incluye arena. Coloque un desagüe y un poco de tierra fresca en el fondo de la olla. Retire los ficus de la maceta con el suelo, habiendo empapado previamente el suelo con una flor, y colóquelo en un recipiente nuevo. Agregue más tierra, teniendo en cuenta el hecho de que después de los dos primeros riegos, la tierra disminuirá notablemente. Deje la olla en un lugar cálido y húmedo, lejos de la luz solar directa.
Muy pronto, sus ficus se recuperarán después de un trasplante y crecerán.
El cuidado de un ficus de goma requiere un conocimiento especial, pero en general, todo es bastante simple. Ahora ya sabe cómo cortar un ficus, formar una corona, replantar y crear condiciones favorables para el crecimiento y desarrollo de una planta fuerte.