La tuberculosis de las aves se considera una enfermedad grave, durante la cual comienza el desarrollo de granulomas tuberculosos en la médula ósea y los intestinos.
La enfermedad se describió por primera vez en 1884 junto con la difteria, y ya en 1980 se reconoció como una enfermedad independiente.
Esta enfermedad infecciosa que causa Mycobacteriumavium generalmente se vuelve crónica. La tuberculosis es muy susceptible a muchas especies de aves.
Estos son pollos, patos domésticos y silvestres, pavos, cisnes, flamencos, faisanes, gansos. Se sabe que la enfermedad se presenta en al menos 80 especies de aves. Faisanes que viven en viveros, muy difíciles de tolerar la tuberculosis. Pero entre los pollos, la mayoría de los individuos se enferman más de 12 meses.
¿Qué es la tuberculosis aviar?
Inicialmente, se consideró que la tuberculosis aviar estaba asociada con la difteria, pero más tarde se reconoció como una enfermedad independiente.
En un momento, los científicos creían que la tuberculosis aviar está directamente relacionada con las micobacterias. Más tarde se encontró que las personas y las aves observaron diferentes formas de la enfermedad, que no se pueden identificar.
La tuberculosis de las aves es común en muchos países del mundo, como Uruguay, Venezuela, Dinamarca, Noruega, Alemania, Rusia, etc. Más a menudo se encuentra en las regiones del norte, donde hay un clima templado.
Debido a las dificultades de diagnóstico, es difícil determinar con precisión el nivel de infección. Reducir la prevalencia de la enfermedad puede Solo cambiando la forma de mantener las aves.. Entonces, gracias a esta decisión en Canadá, la tasa de incidencia cayó a 1-26%.
Dado que la infección a menudo comienza a desarrollarse en grandes concentraciones de aves, esto conduce a pérdidas económicas. El daño está directamente relacionado con la alta mortalidad de las aves y una disminución en la producción de huevos. Después de la transición para mantener a las aves en jaulas, se pueden reducir las pérdidas financieras.
Una situación más difícil se observa en los zoológicos. Entonces, la tuberculosis es muy peligrosa para las especies raras de aves. Es casi imposible deshacerse por completo de la infección, ya que el microorganismo sobrevive en el suelo, siempre que las instalaciones no estén lo suficientemente limpias.
Patógenos
El agente causal de la tuberculosis aviar es Mycobacteriumavium. Se puede almacenar durante mucho tiempo en el suelo o en la cama.
Se sabe que la bacteria es patógena para el ganado bovino, porcino y equino. Cuando las aves de corral, es decir, los pollos, se infectan, el proceso se generaliza.
Se sabe que el patógeno crece a una temperatura de + 47 ° C en medios nutritivos. En un medio líquido de este tipo, donde hay glicerina, los bacilos se expanden en forma de una película arrugada.
En los cadáveres enterrados de aves que han sufrido tuberculosis, el patógeno persiste durante aproximadamente un año y en el estiércol durante al menos 7 meses.
Mycobacteriumavium se distingue por su resistencia a los ácidos, el alcohol y los antiformales. Tales características deben considerarse al aislar una infección del material patológico recolectado.
Curso y síntomas
El tratamiento de la enfermedad y los síntomas principales pueden variar dependiendo del tipo de ave.
Entonces, en los pollos el período de incubación dura en promedio 1-10 meses.
Los primeros síntomas son debilidad e inactividad, fiebre y reducción en la producción de huevos. Cuando se generaliza el proceso, se observan palidez y arrugas, pérdida de apetito y agotamiento severo.
En algunos casos, parálisis de las piernas, diarrea, rotura del hígado y bazo.. Los síntomas de las formas intestinales de la tuberculosis son diferentes. Así, los pollos sufren de diarrea severa y debilidad. Además, a través de la pared abdominal, puede sondear los nodos.
Vale la pena señalar que, al caminar con frecuencia y una buena alimentación en pollos enfermos, los signos de la enfermedad son casi imperceptibles. Las aves tienen una buena condición corporal durante bastante tiempo.
El 46-86% de los huevos que ponen los individuos enfermos no se fertilizan. Los pollos que todavía eclosionan producen el agente causal de la enfermedad, aunque la respuesta a la tuberculina puede ser negativa.
Protege a tus pollos de la hemofilia. Todos los detalles están disponibles en: //selo.guru/ptitsa/kury/bolezni/k-virusnye/gemofilez.html.
Síntomas de tuberculosis en otras aves:
- Los patos y los pavos durante mucho tiempo siguen siendo móviles y gordos. Los individuos exhiben un desaliñado plumaje y debilidad. De los huevos de las aves infectadas no se consiguen sanar jóvenes.
- En los faisanes el período de incubación dura bastante. En la siguiente etapa, se observa agotamiento, pérdida de apetito, cojera y diarrea.
- Las aves decorativas, incluidos los canarios y los loros, sufren de agotamiento, anemia y diarrea. También se observa una disminución en la producción de huevos.
Dependiendo de la extensión del daño, la enfermedad puede incluso durar varios años. A menudo, el ave muere debido a una hemorragia, causada por la ruptura del bazo o el hígado.
Diagnósticos
El diagnóstico primario se realiza tras estudiar la imagen macroscópica y los signos clínicos. Para confirmar la presencia de tuberculosis, es necesario hacer frotis e identificar las células resistentes a los ácidos allí. Además, el crecimiento de las colonias de micobacterias se debe observar en medios nutritivos.
Hay varios métodos de diagnóstico comunes tuberculosis aviar
- Prueba de tuberculina indispensable para el diagnóstico masivo. Todas las pruebas se llevan a cabo en áreas del cuerpo donde no hay plumaje. El alérgeno se administra por vía intra y subcutánea. Más efectiva es la primera opción.
El estudio de la reacción se realiza en dos días. La inflamación local se considera una reacción positiva, aunque a menudo se registran resultados falsos negativos y falsos positivos. Esta prueba cutánea solo indica que hubo contacto con micobacterias. Para hacer un diagnóstico preciso, es necesario repetir la prueba en un mes.
- Ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas Permite detectar anticuerpos en sueros. Dado que su cantidad debe ser mínima, este método se usa a menudo para diagnosticar la tuberculosis en aves exóticas sin áreas desnudas del cuerpo.
- Reacción de aglutinación Considerado más efectivo que las pruebas cutáneas. Sin embargo, este método también puede dar un resultado falso positivo.
- Diagnostico diferencial. Estamos hablando de abrir el cadáver. La tuberculosis se puede confundir con tifoidea, procesos oncológicos, enterohepatitis o cólera debido a lesiones similares. La principal diferencia entre la tuberculosis es un gran número de bacilos resistentes a los ácidos.
Tratamiento
Para el tratamiento de aves de corral, los medicamentos antituberculosos prácticamente no se utilizan, ya que es económicamente desventajoso.
Los antibióticos son bastante caros, ya que solo se administran a valiosas especies exóticas. Entonces, a menudo se asigna una combinación. Isoniazida, rifampicina y etambutol..
Hay otro régimen de tratamiento de dos etapas:
- En un plazo de 2 meses, se debe administrar una mezcla de pirazinamida, isoniazida, estreptomicina, rifampicina y etambutol a las aves enfermas.
- Si el bacterioportador persiste, entonces se deben administrar diariamente de manera rutinaria 3-4 meses, o rifampicina e isoniazida.
Por lo general, los individuos enfermos no están vacunados, ya que solo ayudará a limitar la propagación de la tuberculosis. Para combatir con éxito la enfermedad, se debe tomar una amplia gama de medidas, que incluyen un examen sistemático de las aves para detectar la presencia de tuberculosis.
En casos avanzados, el tratamiento se considera ineficaz. El pájaro enfermo simplemente se destruye, porque representa un peligro incluso para la salud humana.
Prevención
La medida preventiva más importante es la eliminación de todas las aves que tienen un resultado positivo en el diagnóstico de la tuberculosis.
Si al menos un individuo infectado permanece en el rebaño, es posible el desarrollo activo de la enfermedad. Para el diagnóstico es mejor utilizar toda una gama de medidas.
Es más fácil controlar la enfermedad matando aves después de la temporada de puesta.. Debido a esto, es posible reducir significativamente la secreción de micobacterias. Si se planea la mejora del ganado, entonces es necesario cambiar el lugar de detención.
Otras medidas preventivas:
- Instalación de nuevos equipos, ya que la desinfección suele ser inefectiva;
- Instalación de cercas, para que las aves enfermas no puedan contagiar la infección;
- la destrucción de aves en las que se observaron lesiones tuberculosas;
- Creación en el nuevo entorno del nuevo pack.
La tuberculosis aviar es una enfermedad infecciosa muy peligrosa que puede dañar el cuerpo humano. Por lo tanto, vale la pena adoptar una actitud responsable con respecto al contenido de las aves de corral y no descuidar las medidas de seguridad.