Formando un hermoso geranio: ¿cuándo y cómo recortar adecuadamente una planta, cómo cuidarla?

Exuberantes, brillantes y fragantes flores de geranios no pueden dejar de llamar la atención. Los fanáticos de las plantas de interior sueñan con transformar el pelargonium de modo que en el alféizar de la ventana haya un hermoso arbusto ricamente floreciente.

Para que el geranio complace a sus dueños con grandes cogollos, es necesario recortar y pellizcar oportunamente. Cómo llevar a cabo este procedimiento correctamente considerar en detalle con todas las sutilezas.

¿Qué es la poda?

La poda de geranios es un proceso indispensable para la floración exuberante. A pesar de que este ejercicio no es difícil, hay ciertos puntos que deben considerarse para no destruir la planta.

La regla principal de la poda es su regularidad, no permita el crecimiento excesivo de los tallos.

¿Por qué se hace y qué se da?

Vale la pena señalar que Las especies de geranio son muchas, se dividen en:

  • enano
  • alto
  • ampeloso
  • con tallos rectos;
  • arbustos

Y cada uno de ellos necesita un enfoque separado para el cuidado.

La formación regular del arbusto de pelargonio, que se inició justo después de la siembra, ayudará a:

  • para estimular el crecimiento y desarrollo de brotes laterales, y como resultado de nuevos brotes;
  • Dale a la flor un aspecto hermoso y compacto;
  • ayudar a la planta a florecer magníficamente y durante mucho tiempo;
  • Obtener cortes de calidad para una mayor reproducción.

Si deja el geranio desatendido, entonces para la temporada los tallos se estiran, El follaje se mantendrá solo en la parte superior. La especificidad del pelargonio es que, sin intervención externa, no produce brotes laterales, a pesar de que hay un riñón dormido en cada entrenudo. Si cortas geranios a tiempo, los capullos de dormir comienzan a despertarse y se colocan los pedúnculos.

Reglas basicas

Hay ciertas reglas para cortar el pelargonium:

  • la formación del arbusto se realiza dos veces al año, en primavera y otoño;
  • el procedimiento debe ser un instrumento estéril afilado;
  • Es obligatorio procesar las secciones con composiciones antisépticas;
  • competente, aftercare.
Nota Independientemente de la planta que se encuentre en el alféizar de su ventana, un geranio perenne o una planta anual, la poda se debe realizar con regularidad.

¿Instrucciones paso a paso, cómo hacerlo correctamente y cuándo podar la planta?

Antes de comenzar el proceso de poda, debe considerar cuidadosamente la planta y piensa en la forma que necesitas para llegar al final. Luego prepara la herramienta y el antiséptico y podrás proceder.

Características del procedimiento de primavera.

El algoritmo para hacer geranios de poda de primavera es el siguiente:

  1. Pelar las hojas secas y amarillentas, cortar las curvas, los brotes lesionados.
  2. Todas las capas laterales débiles se eliminan sin arrepentimiento, solo debe dejarlas fuertes y sanas.
  3. De los tallos restantes remueva todos los brotes laterales que están abajo.
  4. Si el vástago está muy estirado, debe acortarse cortando la parte superior.
  5. Si los tallos están torcidos, se cortan completamente, dejando solo 10 cm del tallo del suelo. Después de un tiempo, aparecerán hojas jóvenes y brotes en el lugar de los tocones.
  6. Aplique un desinfectante a los cortes (canela molida, verde brillante, carbón vegetal).

Poder geranios en la primavera puede cambiar ligeramente la floración, Como la planta tendrá que recuperarse. También debe tenerse en cuenta que al realizar un procedimiento de este tipo es imposible cortar más del 20% de los brotes, para una floración exuberante. Si tiene una poda local, el geranio florecerá solo el próximo verano.

Ofrecemos para ver un video sobre la poda de primavera geranios:

¿Es posible cortarlo en el otoño?

Sí, puedes e incluso necesitas podar la planta en el otoño. Muchos cultivadores novatos no saben a qué hora deben comenzar a podar en el otoño. Lo primero que necesita es ver el geranio, tan pronto como el pelargonium deja de formar nuevos tallos de flores y los ya existentes comienzan a desvanecerse, es hora de recortar, lo que debe hacerse de la siguiente manera:

  1. Retire de la planta todas las inflorescencias marchitas, tallos y hojas que se hayan secado o dañado. Gracias a este procedimiento harás tu trabajo más sencillo. Luego, debe inspeccionar la planta y eliminar todos los brotes débiles y dañados, y los que se estiraron deben acortarse. Esto permitirá a la planta mantener la fuerza para un mayor crecimiento y floración.
  2. Antes de decidir sobre el corte, debe comprender que los brotes nuevos se forman a partir de brotes inactivos.
  3. En otoño, el pelargonium se puede reducir a 1/3, mientras que no debes pensar que será demasiado difícil para una planta. Durante el largo invierno, ganará fuerza y ​​lanzará muchos nuevos procesos laterales.
  4. Pero un recorte no es suficiente, durante el período de descanso, los brotes jóvenes deben fijarse después de cada 4 entrenudos. Solo en la primavera se obtiene un geranio espeso, que liberará muchos tallos de flores y por favor con una cabeza de brotes.
La poda y el pellizco se llevan a cabo hasta diciembre, momento en el que transcurre un período de descanso, durante el cual la poda del pelargonio no produce dolor. Entonces deberías dejar la planta en paz hasta la primavera. Cabe señalar que en el período en que la luz del día es muy corta, el geranio será muy difícil de soportar cualquier interferencia.

Ofrecemos un video visual sobre cómo cortar geranios en el otoño:

La foto

Entonces podéis ver las fotos de la planta:





Secretos utiles

¿Cómo cortar el geranio para una floración exuberante? Esta pregunta es formulada por muchos cultivadores de flores. Pero no olvides eso. La duración y frecuencia de la floración depende directamente de la variedad de plantas. y sobre las condiciones de cuidado y por supuesto sobre la correcta poda. Quiere una planta exuberante en la primavera, pase una poda competente en el otoño.

  • Si en invierno la planta no tenía suficiente luz y los tallos eran muy largos, a finales de febrero deberían reducirse en 2/3. Y en la primavera para comenzar a pellizcar nuevas capas laterales.
  • Si la planta se ha ramificado mucho durante el invierno, en la primavera solo se eliminan los tallos laterales que se eliminan de la masa total del arbusto; no debe realizar una poda global;
  • ¿Desea obtener una planta exuberante en la primavera? En el otoño, deje solo el cáñamo de 7 a 10 cm y cuide constantemente los geranios, pellizque a tiempo. En este caso, el pelargonio debe colocarse en un lugar bien iluminado para que los tallos laterales no se estiren.
  • Llamamos su atención sobre el hecho de que los tallos de las flores de geranio se forman solo a partir de brotes jóvenes, por lo tanto, tan pronto como el capullo comienza a secarse, se retira y se pica el tallo.

¿Qué hacer para florecer era esponjoso?

La calidad de la poda depende del buen estado y la vigorosa floración del geranio, por lo tanto, la poda se realiza con una cuchilla afilada o cuchilla, que debe ser desinfectada, el algoritmo para realizar lo siguiente:

  1. Se aconseja a los cultivadores experimentados que poden con una cuchilla afilada o un cuchillo de oficina. No es necesario usar tijeras, ya que en este proceso el vástago se pellizca y recibe lesiones adicionales en forma de grietas.
  2. La rodaja se hace sobre el nodo desde el cual crece la hoja, mirando hacia afuera: si las hojas se giran dentro del arbusto, los brotes interferirán, los otros crecerán, mientras que la densidad de la planta aumentará, y esto puede causar enfermedades e insectos.
  3. Si desea eliminar un brote joven, simplemente puede sujetarlo con las manos limpias y secas directamente desde el tallo principal, tratando de no dañar la capa principal.
  4. Asegúrese de manejar los sitios de corte, de lo contrario la planta podría verse afectada por la podredumbre. Puede aplicar carbón triturado, canela o verde brillante.
Si desea que el geranio produzca un pasto verde grande después de la poda, debe alimentarlo con fertilizante nitrogenado.

Formando un árbol de tallo de un arbusto en casa

Si hay un deseo de hacer un árbol de tallo compacto a partir de un geranio espeso, vale la pena hacer la poda correcta: eliminar las capas laterales. Establecer soporte, que atan el tallo principal en varios lugares.

La vara central del tallo se debe realizar con mucho cuidado, Como en el pelargonio es muy frágil. Es necesario fijar el vástago para que el soporte lo ayude a soportar el peso de la corona en crecimiento. Algunos jardineros simplemente envuelven el tronco y lo sostienen con un paño suave.

El tallo principal se corta al nivel del soporte, puede ser 2-3 cm más alto, todo depende de la última yema para dormir en la parte superior. Después de pellizcar, comenzará la ramificación intensiva. En la parte superior, quedan 5-7 capas fuertes, que serán la base de la futura corona.

Después de cada cuarto prospecto, el pellizco se realiza en cada nuevo tallo. Con el tiempo, el resultado de una formación tan intensa forma un hermoso árbol en miniatura, pero es necesario comprender que florecerá solo un año después, después de la formación de la corona. Si desea que la planta ponga brotes, dos meses antes de la parada de la poda y la poda florales propuestas.

Cuidado

El cuidado después de la poda debe ser más completo. Para que la planta tenga la fuerza para recuperarse. El geranio se coloca en una habitación con una temperatura de + 15-18 grados, reduzca el número de riegos a un mínimo para que la flor no se pudra. La iluminación al mismo tiempo debe ser máxima, pero sin luz solar directa. Para el crecimiento de una gran cantidad de verduras, fertilizar con fertilizantes nitrogenados.

Tan pronto como las heridas de las rodajas se endurecen, puede mover la planta a una habitación más cálida, es mejor instalar una olla de geranio en el alféizar sur o organizar una iluminación adicional.

Debe recordarse que el geranio es una planta amante de la luz que no tolera el calor y la congestión, por lo tanto, la habitación en la que debe estar constantemente ventilada.

El corte constante de pelargonio es necesario no solo para la formación del arbusto. Si se eliminan los procesos en exceso, secos y no saludables, se forma un espacio libre. El arbusto diluido está bien ventilado, la amenaza de infección con enfermedades fúngicas se reduce significativamente. El tipo de planta se convierte en la más precisa y atractiva. La masa de vegetación se vuelve pequeña, mientras que aumenta el número de inflorescencias y su calidad.