El invernadero de los arcos: la construcción más sencilla y económica para obtener una cosecha temprana de hortalizas en la casa de verano.
Es fácil de instalar, fácil de mover a cualquier lugar deseado, y puede cultivar cualquier cultivo de jardín termófilo en él.
Material del marco
En contraste con el capital, las estructuras pesadas en forma de invernaderos, el diseño del invernadero de los arcos es lo más ligero posible. Su ventaja es que la instalación lleva poco tiempo. Con la instalación de un invernadero de este tipo puede manejar incluso un niño.
El invernadero de los arcos se puede instalar en cualquier parte del área y moverse, dependiendo de qué tipo de cultura se supone que crece en él. Es muy conveniente en términos de cumplimiento en el área de rotación de cultivos.
La base de este tipo de arcos de invernadero son de plástico o metal. El principal requisito para el material es su resistencia y flexibilidad al mismo tiempo. Hay arcos de efecto invernadero de los siguientes tipos:
- - Arco de cloruro de polivinilo. El PVC es un material termoplástico que es resistente a ambientes ácidos y alcalinos agresivos y es ligeramente tóxico. Tales arcos son ligeros y al mismo tiempo lo suficientemente fuertes.
- - Arco de metal. Se fabrican industrialmente a partir de tubos metálicos delgados o independientemente de cables gruesos.
- - Arco de polipropileno. En esta capacidad, se utiliza un tubo de plástico, cortado en trozos de la longitud requerida. La condición principal para elegir es la capacidad de los tubos para doblarse fácilmente, para tomar una forma redondeada.
¿Cuál elegir?
Los invernaderos listos de los arcos ahora están ampliamente disponibles. Cada propietario del sitio hace su elección dependiendo del precio y el propósito de la estructura. Los más populares son los siguientes invernaderos:
- "Dayas". Invernadero a base de arcos de polímeros con material de recubrimiento incrustado. El diámetro de los tubos es de 20 mm, la longitud es de 2 m. La sujeción al suelo se realiza con la ayuda de patas.
El número de tuberías en el kit le permite hacer un túnel con una longitud de 4 a 6 metros. Ancho del material de recubrimiento - 2.1 m. - "Campanilla de nieve". El marco está hecho de arcos de PVC con un diámetro de 20 mm. Una cubierta - material de cobertura no tejido con una densidad de 42 g / m2. Tiene una longitud diferente (4,6,8 m). Se completa con patas para instalación y clips para sujección.
- "Palisade". Los arcos de acero se utilizan como marco. Altura - 50 - 60 cm. Se completa con un material de recubrimiento o película plástica, clips de plástico especiales para sujetar la cubierta.
- "Pepinillo". La altura es de 1 m, la longitud es de 5 m. Un marco: un perfil de acero galvanizado. Recubrimiento - película plástica con cierres. Se completa con tiras para fijar la película en estado abierto. El montaje se realiza con tornillos y tuercas que sujetan el arco a la base de las tablas. La cubierta se fija mediante los cordones incluidos en el conjunto, para los cuales se proporcionan ranuras en los arcos.
Además de los kits confeccionados, puede comprar material de cobertura de arco adecuado y tamaño adecuado.
Para que
El invernadero de arcos recubiertos se puede utilizar desde principios de primavera hasta finales de otoño. Puedes cultivar cualquier cultivo que ame el calor, así como las plantas de semillero.
Para cada tipo de planta, puede elegir la altura del marco. En invernaderos de pequeña altura - 50-60 cm - se cultivan plántulas y pepinos. Los diseños más altos están diseñados para pimiento, tomate, berenjena.
Pros y contras de los diseños.
Invernaderos de arcos cómodos con su movilidad y facilidad de instalación.
Para la instalacion no se requiere construcción de cimientos.
Para el invierno, este tipo de invernadero se elimina fácilmente cuando se pliega, lo que significa que ahorra espacio de almacenamiento.
Además, ellos lo suficientemente barato En comparación con los costosos invernaderos estacionarios.
Sin embargo, el invernadero tiene una serie de desventajas:
- - El revestimiento de aislamiento externo no es lo suficientemente duradero y requiere actualizaciones periódicas.
- - Con toda la ligereza del diseño, puede cambiar fácilmente bajo la influencia de un viento fuerte.
- - En el invernadero no se puede mantener calefacción adicional, como en un invernadero estacionario.
Hazlo tu mismo
En ausencia de la oportunidad de comprar un invernadero ya preparado de arcos con un material de cobertura, se puede hacer de forma independiente. El invernadero consta de un marco y cubierta. Considera las opciones para hacer un invernadero con tus propias manos.
Los arcos que forman el marco, la parte principal que sirve de base. Sobre esta base, puede colocar cualquier material de cubierta que pueda reemplazarse según sea necesario. Hay varias opciones para hacer arcos:
- - Desde la manguera y el alambre (o mimbre). Una manguera vieja que no se utiliza para su uso previsto se corta en espacios en los que se inserta un alambre metálico o varillas de sauce. Entonces a cada pieza se le da una forma arqueada. Los arcos están atrapados en el suelo a lo largo de la cama a una distancia de 50-60 cm entre sí.
- - De tubos de plástico. La base de los arcos son los pasadores de metal pegados en el suelo a lo largo de las camas. Se les ponen tubos doblados. La longitud de los segmentos de tubería depende de la altura deseada del invernadero. Pero no se recomienda hacer segmentos de más de 3 m de longitud; un invernadero de tal altura será inestable y no será conveniente cuidar las plantas. Para la resistencia de tal estructura, se puede atornillar un tubo adicional en la parte superior con un cable.
- - Tuberías de PVC. Para tal invernadero, es necesario hacer un marco de tablones de madera, al que se deben unir las secciones de tubo dobladas. El material de la tubería con este diseño no está atascado en el suelo y no se corroe.
- - Desde el perfil de metal. Este bastidor es duradero y estable, pero para su fabricación necesitará un equipo especial: doblador de tubos. Con este dispositivo, las tuberías tienen la forma deseada. Dado que el invernadero requiere una tubería de pequeño diámetro, una dobladora de tubería manual hará frente a esta tarea.
Puedes ver varios invernaderos simples de arcos con materiales de cobertura en este video:
Elección del material de cobertura.
Para el cultivo exitoso de hortalizas en el invernadero, la elección del material de cobertura es importante. Debe cumplir los siguientes requisitos:
- - Bueno para pasar los rayos del sol.
- - Proteger al máximo las plantas del aire frío.
- - Tener la fuerza suficiente para el uso a largo plazo.
Todas estas cualidades tienen dos tipos de material:
1. Foil.
Una amplia selección de películas para invernaderos y semilleros de diferentes anchos, precio y calidad está a la venta. La opción más barata es la película de plástico habitual. Pero su precio es la única ventaja. Es bastante delgado y solo se puede usar durante una temporada, al menos dos.
Más duraderos, aunque algo caros, son los materiales reforzados o de plástico de burbujas.
Además, tales materiales debido a su espesor pueden soportar temperaturas más bajas y proteger mejor las plantas de condiciones adversas.
2. Materiales no tejidos.
Son muy populares entre los productores de hortalizas.
Cualquier marca de dicho material varía en grosor. El material más ligero es una densidad de 17g / m2.
El más denso en espesor - 60 g / m2.
La mejor opción para invernaderos de refugio, combinando suficiente densidad y excelente transpirabilidad es la densidad de 42 g / m2 ...
La película cubre el marco al principio de la temporada, antes de plantar plantas y al sembrar semillas en el suelo. El hecho es que tal recubrimiento ayuda a que el suelo se caliente rápidamente y retenga el calor máximo para mejorar las plantas de semillero.
Luego, cuando los cultivos han brotado o las plantas de semillero están listas para plantar en el invernadero, el recubrimiento de la película se reemplaza con material no tejido. Este recubrimiento permite que la planta respire, lo que significa que evita que las plantas se sobrecalienten. El reemplazo del material no tejido se lleva a cabo al inicio del calor.
¡IMPORTANTE! No se recomienda cubrir un invernadero de arcos con un material delgado no tejido, ya que se romperá bajo la influencia de la fricción y es poco probable que le sirva hasta el final de una temporada.
Reglas de instalación
Preparar arcos, material de recubrimiento y piedras o ladrillos. El lugar preparado es excavado hasta el ancho requerido. Dependiendo del diseño del invernadero, instalamos los arcos, los pegamos en el suelo a una distancia de 50-60 centímetros entre sí, o los sujetamos al marco preparado. Realizamos cierres adicionales con cuerdas. Alambre, listones.
Cubrimos el marco con material de recubrimiento preparado y lo fijamos al fondo con ladrillos o piedras. Si el diseño proporciona un montaje adicional para cubrir el material, también los instalamos.
Su invernadero está instalado en el lugar correcto y todo está listo para plantar un cultivo de jardín en él. Ahora las plantas están protegidas de posibles heladas y la cosecha está garantizada.