Muchos jardineros y jardineros a menudo tienen una pregunta sobre cómo alimentar los tomates correctamente para obtener una gran cosecha y no dañar la planta en el momento de la fertilización. Cada fertilizante requiere un cuidadoso abordaje y dosificación. Es por eso que la búsqueda de fertilizantes requiere mucho tiempo, esfuerzo y paciencia.
Hay muchas formas de alimentar tomates, pero muchos jardineros no aceptan químicos. Por lo tanto, hoy nos centraremos en el uso correcto de los fertilizantes orgánicos para el crecimiento y desarrollo adecuados de los tomates.
Aderezo superior de tomates con sustancias orgánicas: los beneficios y el daño.
Los fertilizantes orgánicos están hechos de sustancias de origen animal o vegetal. En tales fertilizantes hay un alto contenido de sustancias necesarias para que las plantas crezcan y se desarrollen plenamente: nitrógeno, fósforo, hierro, potasio, calcio y magnesio.
Las ventajas de lo orgánico incluyen lo siguiente:
- Su disponibilidad y bajo coste.
- Amabilidad del medio ambiente: su origen natural no está sujeto a dudas.
- Efectos complejos: contienen todo un conjunto de componentes vitales para la planta.
Desventajas:
- Trabajar con fondos no es muy conveniente y agradable.
- Calcular la dosis correcta también tiene sus dificultades.
A los tomates les encanta el aderezo natural. Y innegables ventajas en este tipo de set de abono:
- Cuando se aplican fertilizantes orgánicos, el suelo se desinfecta.
- El suelo y la cultura están llenos de todos los nutrientes necesarios.
- Los tallos y el sistema radicular se vuelven más fuertes y gruesos.
- Las hojas adquieren coloración sana y ganan peso rápidamente.
- Los frutos de los tomates crecen más grandes y más sabrosos.
Pero también hay desventajas de tales fertilizantes:
- Los materiales de origen vegetal y animal a menudo contienen plagas y diversas infecciones por hongos.
- Además, la dosificación inadecuada y la sobrealimentación con sustancias orgánicas pueden hacer que la planta queme su sistema de raíces y la parte del suelo.
Cáscara de cebolla
A los tomates les encanta alimentar la cáscara de cebolla., que contiene muchas sustancias útiles que pueden proteger esta cultura de enfermedades tan desagradables como la podredumbre gris y negra. Debido a este fertilizante, los tallos de los tomates se fortalecen, su tono aumenta y la fragilidad de los arbustos disminuye. Cómo preparar la composición:
- 2 tazas de cáscara de cebolla picada verter 2 litros de agua hirviendo.
- Insiste en un lugar oscuro y fresco durante 48 horas.
- Luego cuele la solución y diluya con agua limpia y fría en una proporción de 1: 3.
Cómo aplicar:
- El primer aderezo con extracto de cebolla se lleva a cabo 3-4 días después de trasplantar los tomates al suelo. La solución debe hacerse en el orificio basal cerca del tallo de la planta. A 1 arbusto se necesita medio litro de infusión.
- El segundo apósito debe realizarse durante la floración de los arbustos. El riego también es radical.
Pescado
A los tomates les gustan mucho las cabezas de pescado, ya que es un fertilizante muy eficaz, respetuoso con el medio ambiente y fácilmente disponible. Simplemente no tire los restos del pescado después de haberlo picado y guárdelo en el congelador.
Es importante alimentar tomates con pescado les proporcionará fósforo, potasio, hierro y magnesio.
Cómo preparar la composición de las cabezas de pescado:
- Desplácese a través de las cabezas de pescado a través de la picadora de carne.
- Agregue agua a las gachas para obtener un tipo de fertilizante líquido.
- Dale algo de tiempo para insistir en la solución, pero no esperes hasta que salga el olor desagradable de la materia podrida.
- No dejes este aliño al sol.
Cómo aplicar:
- Regar esta solución no necesita las raíces de las plantas, sino el espacio entre ellas.
- Trata de no dejar que el fertilizante caiga sobre las hojas, puede quemarlas.
Galletas
Los residentes de verano han notado que La solución de pan tiene un efecto muy beneficioso sobre los tomates.. La cultura comienza a crecer más rápido, el sistema de raíces se forma unas semanas antes y los frutos maduros tienen un sabor excelente. Cómo preparar la composición:
- Los restos de pan blanco o negro se secan previamente y se almacenan en un recipiente herméticamente cerrado.
- Luego, las galletas resultantes se colocan en un cubo pequeño y se vierten con agua tibia.
- Es necesario insistir en una composición de este tipo bajo una tapa herméticamente cerrada al sol durante aproximadamente 2 semanas, durante este tiempo la levadura comenzará a fermentar.
Cómo aplicar:
- La solución terminada debe diluirse con agua en una proporción de 1: 1.
- Riegue los arbustos para estar en la raíz durante dos semanas.
Cáscara de plátano
La infusión de cáscaras de plátano ha sido bien establecida desde hace mucho tiempo.Como una herramienta eficaz para alimentar tomates en invernadero. Pero las plantas que crecen en campo abierto también responden afortunadamente al fertilizante con una solución nutritiva de este tipo. Los tomates crecen más rápido, se forman y crecen una buena masa de hojas, dan mayores rendimientos. Cómo preparar y aplicar la composición:
- De cáscara fresca: Coloque 3 cáscaras de plátano en un frasco de vidrio de 3 litros y vierta agua fresca y limpia. Insistir 3 días. Verter la composición en un cubo y diluir con agua en una proporción de 1: 1. Riegue los tomates en la raíz por la mañana o por la tarde durante la semana.
- De las pieles secas: Verter 4 cáscaras secas con 1 litro de agua y dejar reposar durante 48 horas. Luego diluir con agua 1: 1. El riego se lleva a cabo como se describe anteriormente.
Excrementos de pollo
Los excrementos de pollo se han utilizado durante mucho tiempo en la horticultura como un fertilizante natural y altamente efectivo para regar tomates, ya que contiene en su composición 3 veces más elementos químicos que el conocido estiércol de vaca. Hay una gran cantidad de nitrógeno, fósforo, potasio, cobre, manganeso, cobalto y zinc en los excrementos de aves.
Como resultado de esta alimentación, se observa un rápido crecimiento en los tomates, un ovario más rápido de las inflorescencias y una floración activa. Además, se observó experimentalmente que incluso un solo tratamiento de los arbustos con dicho fertilizante aumenta el rendimiento del cultivo en 2 años por delante.
Atencion Para la preparación de la composición nutricional se pueden usar excrementos de aves frescos, secos e incluso granulados.
Fresco
Cómo preparar la composición del estiércol de pollo:
- Por 1 porción de estiércol de pollo fresco se toma 15 partes de agua.
- Una formulación más concentrada puede causar quemaduras en la planta.
Cómo aplicar:
- La solución debe aplicarse por el método de la raíz a razón de medio litro de fertilizante por 1 arbusto.
- Se recomienda llevar a cabo este procedimiento solo después de la lluvia o un par de horas después de regar el cultivo.
Seco
Cómo aplicar:
- El estiércol seco de pollo se introduce al excavar el suelo después de la cosecha en el otoño.
- El fertilizante se aplica en forma ligeramente húmeda en toda la superficie del sitio de la futura siembra de tomates a una tasa de 3-5 kg de basura por cada 5 m².
- El fertilizante debe colocarse en el suelo de manera uniforme, para esto puede usar un rastrillo.
- También se recomienda agregar ceniza de madera, arena y compost a los excrementos de pollo y luego dejar las camas que han sido fertilizadas de esta manera hasta la excavación de la primavera.
Granular
Cómo aplicar:
- El fertilizante granular es muy conveniente para poner en el suelo antes de plantar plántulas de tomate.
- En 1m² de terreno se necesitan 150-250 g de basura.
- Pellets necesitan espolvorear ligeramente con tierra.
Es importante Las plántulas no deben entrar en contacto con este fertilizante, por lo que debe aplicarse entre las camas futuras.
Estiércol de caballo
Excrementos de caballos - un gran aderezo para los arbustos de tomate. Pero es más eficiente usar estiércol medio podrido, ya que contiene una gran cantidad de nitrógeno, que es bien absorbido por las plantas. Cómo preparar la composición:
- Un cubo de estiércol disuelto en 30 litros de agua.
- Permita que la solución resultante se infunda durante 2-3 días.
Cómo aplicar:
- El primer aderezo superior se lleva a cabo en 20-25 días después de plantar las plántulas de tomate en el invernadero.
- A continuación, el estiércol no debe hacerse más de 1 vez en 2 semanas.
Aplicacion de conejo
La litera de conejo además del agua es rica en nitrógeno, magnesio y potasio, Gracias a lo cual el crecimiento de las plantas se acelera y se hacen más fuertes y más duraderos. Este fertilizante se usa directamente de 2 maneras:
- Con la ayuda de la alimentación líquida.
- En forma de polvo seco en polvo.
Cómo preparar y utilizar el aliño líquido:
- 1 kg de basura verter 10 litros de agua, mezclar bien.
- Permita que el fertilizante se infunda durante 12 a 24 horas, revolviendo ocasionalmente hasta que esté suave.
- Es necesario aplicar este fertilizante a razón de 2 litros de composición por 1 m² de tierra, pero no más de dos veces al año, de lo contrario, las plantas se quemarán con un exceso de nitrógeno y metano en el suelo.
Cómo hacer y aplicar excrementos secos:
- Para hacer polvo seco a partir de estiércol de conejo, primero se seca al sol y luego se muele hasta obtener un polvo fino.
- Hacer este tipo de fertilizante se debe mezclar con la tierra a una velocidad de 1 cucharadita. Lecho seco sobre 1,5 kilogramos de suelo.
Conclusión
Enriquecer el suelo y fertilizar los tomates con materia orgánica a lo largo de su desarrollo es un procedimiento necesario y muy importante. Seguir las recomendaciones y reglas generales para fertilizar tomates con aderezo orgánico puede lograr muy buenos resultados: fortalecer las plantas durante su crecimiento, aumentar la velocidad de maduración de la fruta, aumentar el rendimiento de los cultivos.