Coleo - Es una planta con flores, pero no se valora tanto por las flores, como por las hojas multicolores y figuradas. Sin embargo, la belleza de Coleus es también una serie de otras ventajas. Puede ser tanto en interiores como en jardines, y en ambos casos no tendrá dificultades en la atención, lo que incluso un novato puede hacer frente (por supuesto, si él entiende el cultivo de coleo). De hecho, no hay nada complicado en esto y, después de leer el artículo, lo verás por ti mismo en esta declaración.
Siembra de semillas de coleo para las plantas de semillero
Es posible propagar una planta tanto por corte como por semilla.
La mayoría de las veces se usa exactamente la germinación de semillas., ya que es una forma más fiable, aunque bastante laboriosa.
Usted sabe La planta tiene el nombre de Coleus y pertenece al género de la familia Sponge o Clear. El nombre proviene del griego kleos, que significa "caso". Pero algunos jardineros lo llaman "croton pobre", porque el color de la hoja se parece al croton, aunque parece más simple. En nuestras latitudes, generalmente se llama "ortiga", porque las hojas son en realidad más como ortiga. La patria histórica de Coleus es África y Asia.
Mejor tiempo de siembra
Las semillas de la planta son relativamente pequeñas, lo que crea algunas dificultades en su siembra. Además, tienen un período estrictamente definido de despertar. La siembra de coleo con semillas se puede comenzar a partir de finales de febrero y continuar hasta abril.
Mezcla de suelo
Para la siembra de semillas se requerirá una mezcla especial de suelo. Debe incluir parte de la arena, parte de la tierra de césped y tres partes de la tierra frondosa.. El suelo se coloca en una superficie plana o en una caja de madera a una profundidad de unos 8 cm.
Usted sabe Hoy en día, hay alrededor de 60 especies de Coleus, la mayoría de las cuales se derivan del tipo de Blume. Por otra parte, los criadores todavía siguen mostrando nuevas variedades. Por lo tanto, entre dicha diversidad, seguramente encontrará una vista para su jardín.
Preparación de semillas antes de la siembra.
Antes de sembrar semillas, se recomienda procesarlas en una solución ligera de permanganato de potasio. Para ello, la semilla se coloca en la solución durante unos 15 minutos. Después de eso, necesitan secarse y secarse para que no se peguen entre sí, después de lo cual las semillas estarán listas para plantar.
Siembra adecuada de semillas
Por lo general, las semillas se dispersan en la parte superior del suelo, ya que se cree que tal siembra en la superficie es ideal para la planta.. Sin embargo, los jardineros experimentados recomiendan presionarlos un poco, sin ser demasiado entusiastas.
El suelo en sí debe estar lo suficientemente húmedo, y el material de siembra debe distribuirse uniformemente. Sobre ella espolvorear con tierra o arena unos 4 mm.
Para garantizar el efecto invernadero, los recipientes con plantas de semillero deben cerrarse con una película o vidrio, colocados en un lugar cálido donde se pueda mantener una temperatura de + 22 ... 25 ° C.
Los brotes tendrán que esperar aproximadamente una semana, pero todos los días debe revisar el suelo debajo de la película y regarlo si es necesario.
Es importante ¿De qué otra manera se reproduce el coleo? Por supuesto, esquejes. Es necesario elegir el lanzamiento más fuerte y saludable, cortarlo con cuidado con un cuchillo afilado y ponerlo en agua tibia, no dura. El contenedor se coloca en un lugar suficientemente iluminado sin luz solar directa. Cuando las raíces aparecen en el mango, se planta en una maceta con un suelo neutro o ligeramente ácido.
Condiciones de mantenimiento y cuidado de las plántulas de coleo.
El cuidado adecuado de la planta es necesario para que el coleo en el macizo de flores conserve su efecto decorativo. Por cierto, algunos jardineros lo cultivan como una planta anual.
Otros se trasplantan una vez cada dos o tres años, y se siembran en un suelo neutro o ligeramente ácido. Para que los brotes fueran espesos, la parte superior de la planta debe estar sujeta, dejando 5-8 hoyos.
Ubicación e iluminación
La planta es bastante amante de la luz, especialmente en los primeros días de su crecimiento activo. Por lo tanto, el cuidado de Coleus implica la colocación de contenedores en un alféizar de ventana bien iluminado. Es importante que esta luz fuera difusa.
La naturaleza de la iluminación depende del tipo de planta. Entonces, si hay manchas verdes en las hojas, entonces los rayos directos del sol están absolutamente contraindicados: el color puede desvanecerse y la planta se verá quemada.
Si están dominados por colores brillantes, entonces los rayos directos no son un obstáculo. Pero incluso en este caso, la planta debe acostumbrarse gradualmente al sol.
Spike pick
Una selección de plántulas de Coleus comienza cuando los brotes aparecen en uno o dos pares de hojas. Luego se plantan en macetas separadas a una profundidad de 7 cm. Después de un mes, los brotes se deben mover a macetas más profundas, de 9 a 11 cm.
Cuidan los brotes de la misma manera que lo hacen para una planta adulta: organizan intensivamente, pero difuminan, encienden, riegan lo suficiente y pellizcan según sea necesario. Aproximadamente seis meses después, el coleo se puede plantar en una cama de flores con el propósito de decorar.
Es importante Es importante observar no solo un nivel adecuado de iluminación, sino también la temperatura. Es óptimo cultivar plántulas de Coleus a una temperatura de + 21 ... +23 ° C. De lo contrario, los brotes se estirarán, se debilitarán y la hoja de mosaico, presente en Coleus, perderá su valor decorativo.
Alimentacion de plantulas
Dos semanas después de la inmersión, las plántulas pueden ser alimentadas con fertilizantes complejos. En cuanto a las proporciones, es mejor reducir la dosis recomendada de la instrucción 3-4 veces. Antes de aplicar fertilizante, el suelo cerca de la planta debe humedecerse.
Cuidar el coleo en el jardín.
La reubicación de las plántulas a terreno abierto comienza a comprometerse a mediados de junio o hacia fines de mes. Si Coleus se planta como planta de interior, entonces el procedimiento se puede realizar dos semanas antes.
Selección de terrenos para aterrizaje.
Al elegir un lugar para una planta, recuerde que requiere mucha luz, pero no tolera los rayos directos del sol (puede perder toda su belleza y efecto decorativo). Por lo tanto, para las camas, elija las áreas sombreadas.
Si su territorio está completamente iluminado por la luz solar y simplemente no hay lugar para "esconderse", entonces pare en variedades con colores brillantes. De lo contrario, tendrá que averiguar cómo aplicar las plantas al mediodía.
El coleo adulto es aún menos exigente en el suelo. Brindan un excelente crecimiento en hojas, césped y en el suelo de jardín habitual.
En verano, la planta tolera fácilmente temperaturas elevadas y calor intenso, pero solo si se riega bien. Sin embargo, es sensible a cambios bruscos de temperatura. Con una lectura del termómetro por debajo de + 15 ° C, se ralentiza notablemente.
Riego correcto
El riego adecuado de Coleus es que el suelo no se seca debajo de él. De primavera a otoño se riega abundantemente, rociando periódicamente la planta con agua limpia.
Este procedimiento de refresco se lleva a cabo preferiblemente en la noche. El agua para la planta se debe tomar suave, preferiblemente separada y ligeramente tibia. Uso ideal del agua de lluvia. Si la temperatura del aire es baja, reduzca la cantidad de riego.
Plantas de fertilizantes
En general, la planta es modesta y crece bien en macizos de flores y sin aderezo. Pero aún así, no será superfluo.
El fertilizante mineral (mejor potasa) se puede comprar en tiendas especiales y se centra en las instrucciones del paquete. Durante el período de crecimiento intensivo (primavera y verano), se pueden utilizar fertilizantes orgánicos. El aderezo se realiza una vez a la semana.
Uso en diseño de paisaje y combinación con otras plantas.
Coleus es considerado un verdadero hallazgo para el diseñador. La variedad de sus variedades le permite crear diferentes composiciones en macizos de flores, que a menudo se utilizan para crear patrones en parques urbanos.
También puedes crear composiciones asombrosas con otras plantas, si sabes con qué se combina Coleus. Las hojas abigarradas y delicadas de la planta se ven muy bien en combinación con plantas con follaje monótono. Esta festuca gris, salvia, cineraria.
Coleus plagas y enfermedades, lucha contra ellas.
Como ya se mencionó, las plantas se debilitan cuando tienen poca luz, no están clavadas o no cumplen con el régimen de riego. Con luz insuficiente, las hojas se desvanecen, con poco riego - se desmoronan. Como resultado, no solo pierden su decoratividad, sino que también se debilitan. En este punto, Coleus puede ser víctima de enfermedades o plagas.
Las moscas blancas y los ácaros atacan la planta con mayor frecuencia. Los áfidos se alimentan de su jugo, por lo que las hojas dañadas se rizan y se vuelven amarillas. Ella también es una vendedora de enfermedades.
Es posible deshacerse de los áfidos si la planta se trata con una solución jabonosa, habiendo cubierto previamente el suelo para evitar que el jabón entre en ella. Pero esto es solo si hay pocas plantas en el macizo de flores, de lo contrario se deben usar insecticidas.
Se usa Fitoverm o Actellic contra los pulgones, las moscas blancas y los pulgones son utilizados por Oberon, Aktara, Actellic y otros. Pero debe entenderse que las drogas químicas tienen un mal efecto en las plantas mismas. Por lo tanto, es mejor tomar medidas preventivas, asegurando el cuidado adecuado de Coleus.
En la mayoría de los casos, la enfermedad del coleo es el resultado de un cuidado inadecuado de las plantas. Por ejemplo, la caída de la hoja puede indicar un riego insuficiente, la pudrición del tallo aparece por el riego excesivo.
Si las hojas se vuelven amarillas, pero no se caen, y el propio Coleus crece lentamente, carece de nutrición. Las manchas marrones en las puntas y los bordes de las hojas indican aire excesivamente seco. Si las hojas se aplastan y se marchitan, la planta está demasiado fría.
Propiedades útiles del coleo.
Uno de los beneficios más beneficiosos del coleo es su acción bactericida. Algunas especies de plantas tienen propiedades medicinales que se han utilizado desde tiempos inmemoriales.
Por ejemplo, el coleo "Forskolia" contiene un componente importante: la forskoline. Las plantas de extracto tratan enfermedades respiratorias, colitis, hipertensión. Ayuda a reducir los calambres del asma, la actividad de la tiroides y también se utiliza en la prevención del glaucoma y las alergias.
La sustancia normaliza el trabajo de los intestinos, promueve la absorción de sustancias útiles, por lo tanto, tiene un excelente efecto quemagrasas y se usa activamente en preparaciones para perder peso.
Se cree que el extracto de forskolia aumenta los niveles de testosterona y proporciona un efecto vasodilatador, que mejora la nutrición muscular. Además, ayuda a restaurar las fibras nerviosas periféricas. El efecto antiinflamatorio se utiliza en el tratamiento de infecciones del sistema genitourinario en combinación con antibióticos.
Como puedes ver, Coleus es una planta increíble. Sin pretensiones en el cultivo, ayuda a formar macizos de flores increíblemente hermosos en jardines, parques, callejones. Además, algunas especies de plantas son ampliamente utilizadas en medicina, ya que tienen muchas propiedades útiles.