Gloxinia - una planta de interior popular con hermosas flores grandes. Para mantener su decoratividad, se necesitan trasplantes de tubérculos constantes. Consigue un nuevo arbusto de varias maneras. Los matices de cada uno de los procesos se describen en detalle a continuación.
Procedimientos preliminares
Antes de plantar, debes preparar cuidadosamente el suelo y elegir qué maceta es la mejor para plantar gloxinia.
Selección de macetas
Para esta planta contenedores adecuados de cualquier material. Gloxinia no requiere un recipiente grande. Debe centrarse en el tamaño del tubérculo, y el diámetro de la maceta no debe excederlo más de 5 a 6 cm. Una olla demasiado grande provocará una acumulación de masa verde y raíces, y la floración ocurrirá mucho más tarde. En promedio, las plantas jóvenes se adaptarán a macetas con un diámetro de 7-9 cm, y 11-15 cm serán suficientes para especímenes adultos. La profundidad de siembra es pequeña y la parte inferior de la maceta está llena de drenaje, por lo que puede tomar una capacidad relativamente baja.
Selección y preparación del suelo.
Los principales requisitos para el suelo son los siguientes:
- nutrición
- friabilidad y ligereza;
- Humedad y transpirabilidad.
Usted sabe Gloxinia pertenece a plantas no venenosas y es segura para niños y mascotas.
Las siguientes formulaciones son recomendadas para la auto-preparación:
- en una parte de la tierra de césped y hojas, humus y arena de río;
- Tres partes de tierra frondosa y turba en dos partes de arena de río.
Drenaje
A Gloxinia no le gustan los encharcamientos, que pueden llevar a que los tubérculos se pudran. La capa de drenaje proporcionará protección contra posibles desbordamientos.
En la parte inferior de la olla ponga una capa de dichos materiales (opcional):
- arcilla expandida;
- fragmentos de arcilla;
- piezas de espuma.
Conozca más sobre el cuidado de la flor gloxinia en casa.
Cómo plantar gloxinia
Se asumieron varias opciones para plantar las plantas consideradas. Al mismo tiempo, las semillas de siembra se utilizan principalmente en la reproducción o para variedades especiales, y la forma más fácil de obtener una nueva flor de la hoja.
Tubérculo
Gloxinia necesita un trasplante anual de tubérculos después de un período de latencia. La señal para el trasplante será la brotación de brotes en la parte superior de lo que sucede a principios de primavera.
La preparación del tubérculo consiste en los siguientes pasos:
- Retirar el tubérculo, podar raíces viejas y lavar con agua. Podrido o dañado debe cortarse con una cuchilla limpia y pulverizarse con polvo de carbón.
- Para la prevención, puede poner el tubérculo durante 30 minutos en la solución de "Fitosporina". Antes de plantar, se debe secar en 24 horas.
- Un tubérculo sano debe ser firme y suave, parecido a las papas. Para devolver la dureza a un espécimen flácido, es necesario bajarlo a arena húmeda o vermiculita durante 3 días.
Es importante Al plantar, debe asegurarse de plantar los brotes de tubérculos. Si el tubérculo no está despierto, está orientado hacia un hoyuelo en la parte superior, mientras que la parte inferior siempre estará lisa.
El aterrizaje se realiza de la siguiente manera:
- Es importante saber qué tan profundo debe ser plantado el tubérculo. Se coloca en una olla y se cubre con tierra por dos tercios, dejando la parte superior abierta.
- Humedezca el suelo, evitando la humedad directa sobre el tubérculo.
- El contenedor se cierra con una bolsa transparente o una tapa de vidrio, formando una especie de invernadero y se coloca en un lugar cálido e iluminado.
- Una vez al día, la olla se ventila durante 20 minutos.
Video: cómo plantar el tubérculo gloxinia.
Cuando la gloxinia forma el primer par de hojas, el refugio se usa solo durante la noche, y después de 5 días las plantas pueden estar abiertas todo el día. Al mismo tiempo, rellene el suelo de modo que el tubérculo se cubra con una capa de al menos 1 cm.
Semillas
Las semillas de Gloxinia son bastante pequeñas. Se siembran con arena en pequeños recipientes o recipientes de plástico. Si tiene iluminación adicional para las plántulas, puede comenzar a sembrar en noviembre, pero el período de siembra estándar es enero, febrero o marzo. Algunos criadores realizan el tratamiento de semillas para semilleros, empapándolos en soluciones estimulantes del crecimiento, de acuerdo con las instrucciones.
Usted sabe Para obtener semillas, la gloxinia se poliniza con un cepillo, transfiriendo el polen de los estambres a un pistilo. Para cada grado, use un pincel separado para no obtener un híbrido no deseado.
Las semillas mezcladas con arena se siembran de la siguiente manera:
- El suelo en el recipiente debe ser humedecido previamente.
- Las semillas distribuidas sobre la superficie del suelo se presionan hacia abajo.
- Plantación cubierta con vidrio o película transparente y colocada en un lugar iluminado.
La temperatura óptima para la germinación es de + 24 ° C (no inferior a + 18 ° C). En tales condiciones, los primeros brotes pueden aparecer dentro de un par de semanas, en otras puede tardar casi un mes. La siembra debe ser aireada todos los días durante 30 minutos. Brotes suaves humedecidos con riego por goteo oa través de la sartén. Cuando se forman 2 hojas en brotes, escogen un patrón de 2 × 2 cm y se trasplantan a macetas separadas con un diámetro de 6 cm después de que aparezcan 2 hojas verdaderas.
La temperatura óptima para las plántulas jóvenes en la etapa de recolección es de + 20 ° C. El próximo trasplante se realiza en 3 meses, y la floración puede comenzar en 4-5 meses. Los primeros brotes de la joven gloxinia cultivada a partir de semillas deben ser eliminados. Puedes dejar un capullo para ver la variedad de flores. En el primer año, la planta no necesita un período de descanso, y en la primavera solo se corta, dejando un par de hojas.
Video: Cómo cultivar gloxinia a partir de semillas.
Hoja
Si la variedad lo permite, la siembra es el método de reproducción más conveniente. Algunas variedades, como Tigrina Pink, tienen una hoja que es propensa a la rápida descomposición en el agua. La multiplicación de la hoja se practica en el período de verano (junio - julio). Las raíces más rápidas se forman en hojas pequeñas, por lo que las grandes a menudo se dividen en partes. Se realiza una incisión paralela a las venas transversales con un instrumento afilado. No solo los peciolos pueden echar raíces, sino también partes de las placas de las hojas.
Lea también sobre las características del cuidado y la reproducción de gloxinia en el hogar.
La secuencia de trabajo es la siguiente:
- La hoja se corta con un pecíolo y se coloca en un recipiente con agua, luego se espera la formación de raíces.
- Una hoja con una raíz se planta en el suelo preparado y se cubre con un frasco de vidrio, sin tocar los bordes de la placa de la hoja. Puedes plantar una hoja en un mini-invernadero. Las plantas se dejan en un lugar iluminado y cálido.
- El modo de riego óptimo es a través de la paleta, en este caso el tubérculo se forma más rápido.
- Después de la aparición de nuevas hojas, el invernadero se ventila regularmente y, cuando el cuarto par de hojas crece, se extrae la gloxinia del invernadero.
Video: Cómo plantar la hoja de Gloxinia.
Cuidado adicional
Gloxinia - una planta con un período pronunciado de descanso, y su cultivo implica el cumplimiento de ciertas condiciones.
Alojamiento
La flor en consideración requiere luz brillante y luz diurna durante 12-14 horas. Un signo de la suficiencia de la luz es la dirección horizontal de las hojas, y si las hojas y el tallo se levantan, entonces carecen de luz.
Le interesará aprender a cuidar la gloxinia después de la floración.
Al mismo tiempo, la luz solar directa puede causar manchas y quemaduras en las hojas. El lugar óptimo para la gloxinia será la ventana sur con sombreado en la primera parte de la temporada de crecimiento, y después del comienzo de la floración, la maceta se puede mover al alféizar de la ventana este o oeste.
En presencia de luces adicionales, se pueden colocar lámparas especiales en el gloxinia de 50 W en cualquier lugar. La planta es sensible a las corrientes de aire, pero no le gusta el estancamiento del aire. Al airear, se recomienda limpiar la olla y luego devolverla al alféizar de la ventana con la ventana cerrada.
Temperatura del aire y humedad.
La temperatura durante el período de crecimiento puede ser la temperatura ambiente, y durante el período de descanso es necesario mantener el frescor (aproximadamente + 10 ° C). La humedad debe estar en el rango de 50-70%, en una habitación seca, es posible que se tuerzan las hojas. Si es necesario aumentar la humedad del aire, puede colocar bandejas con musgo húmedo o arcilla expandida alrededor de la olla, rociar con aire.
Es importante El agua no debe llegar a las hojas pubescentes de gloxinia al rociar o regar. La planta no se puede lavar y solo se puede limpiar con un cepillo suave y seco.
Regando
Al humedecer la planta, es importante evitar el desbordamiento, así como la humedad en la salida y la profundización del tubérculo. También es necesario asegurar el contenido de humedad de todo el suelo, ya que la falta de humedad en una parte de las raíces provocará su muerte y un mayor daño al tubérculo. El riego puede llevarse a cabo a través de la bandeja o en el borde de la olla. Es importante esperar a que la capa superior se seque, por lo que regar en otoño y en días fríos será menos frecuente que en verano. Aprovechamiento óptimo del agua de lluvia, agua filtrada o sedimentada durante el día. Su temperatura debe ser de 2-3 ° C por encima de la temperatura ambiente. Después de media hora, el exceso de agua de la bandeja se drena.
Mejor vestidor
La primera alimentación se realiza 2 meses después del trasplante. Cada 2 semanas aplican fertilizantes minerales u orgánicos líquidos 1 hora después del riego por la noche. Es conveniente utilizar el barrido listo para plantas de interior, por ejemplo, "Mikom". Al comienzo del crecimiento, la planta necesita suplementos de nitrógeno ("Uniflor-growth"), y después de la aparición del tercer par de hojas: fósforo ("Uniflor-flower"). El apósito superior se detiene antes del inicio de un período de inactividad, produciendo los últimos fertilizantes de fosfato 2 veces después de la floración.
Es importante Gloxinia no florece con un exceso de nitrógeno: en este caso, las yemas se pudren y también hay un mal enraizamiento de los esquejes.
Periodo de descanso
El período de inactividad se produce en el otoño, cuando la temperatura del aire disminuye y el número de riegos disminuye. Gloxinia ottsvetat, sus hojas se secan, y luego toda la parte del suelo muere, y el tubérculo "se queda dormido".
El almacenamiento de tubérculos es posible de las siguientes maneras:
- Transfiera la olla durante 3-4 meses en un lugar oscuro a una temperatura de + 10 ... + 15 ° C con humedecimiento periódico. Este método es adecuado para tubérculos grandes, y los pequeños pueden secarse y morir;
- Se extraen pequeños tubérculos 2 semanas después de que se marchite la roseta y se colocan en una bolsa con arena húmeda, musgo o vermiculita con el sustrato, y luego se almacenan en el compartimento inferior del refrigerador a + 5 ° C. Por lo tanto, puede evitar el secado y controlar constantemente la germinación de las muestras.