Gardenia: especie (descripción y foto)

Para todos los conocedores de plantas tropicales exóticas, la gardenia se convertirá en una verdadera decoración de la casa y el jardín, lo principal es elegir la variedad adecuada.

Cada tipo tiene sus propias características, por lo que antes de tomar la decisión final, vale la pena considerar cada uno de ellos.

Tipos principales

Entre las plantas llamadas "gardenia" hay especímenes de hojas caducas y de hoja perenne, presentados en forma de pequeños arbustos, arbustos voluminosos o incluso variedades similares a árboles con flores de diferentes colores. Ofrecemos a considerar lo más popular de la especie.

Jazmín o augusta

Esta variedad es más común en el hogar. El segundo nombre de la planta es Cabo Jazmín, y en su hábitat natural es un arbusto siempre verde de hasta 2 m de altura. Por supuesto, las opciones en interiores son mucho más bajas, por lo que no debes esperar que la gardenia de jazmín crezca por encima de 50-60 cm.

Conozca los secretos del exitoso cultivo de gardenia jasminoid.

Las flores de esta especie son dobles, en su mayoría blancas, simples. Hojas: de color verde intenso y denso, con un ligero estrechamiento en las puntas. En longitud, crecen hasta 8 cm y en combinación con flores grandes se ven muy impresionantes. Hoy en día hay muchas variaciones de variedades de gardenia Augustus, por lo que cada jardinero puede elegir la opción más adecuada, dado el color de las flores y la altura de la cultura en sí.

Usted sabe Además de sus altas propiedades decorativas, la gardenia tiene muchos componentes útiles que se utilizan en los países asiáticos para el cuidado de la cavidad bucal y para el tratamiento de enfermedades de la piel. Para este propósito, aplique infusiones, ungüentos y decocciones a base de hojas y flores, que tienen propiedades antiinflamatorias y curativas.

Hawaiano, o bosque

Es poco probable que la gardenia del bosque le agrade con una floración frecuente y exuberante, porque las flores que se forman son extremadamente raras. En su hábitat natural, esta especie prácticamente ha desaparecido, por lo tanto, las flores blancas formadas por 6-7 pétalos solo se pueden ver en algunos invernaderos caseros. Las hojas de la gardenia hawaiana son ovaladas, de color verde claro con venas simétricas bien pronunciadas (se parecen en algo a las hojas de nogal). Durante la floración, esta variedad se puede encontrar en el agradable y delicado olor que emana de las flores.

Vietnamita

Esta variedad difiere de las otras en inusuales flores blancas en forma de estrellas, cuyo diámetro alcanza los 8 cm. Cada pétalo tiene una base tubular y está ubicado a cierta distancia de sus vecinos, y en la parte central de la estrella hay un núcleo amarillo convexo, que se suma al aspecto inusual. Las hojas son de color verde claro, ovaladas, con venas claramente visibles y una ligera curva de los bordes hacia adentro a lo largo de toda la longitud de la placa de la hoja. Esta opción es más adecuada para el cultivo en condiciones de habitación.

Thunberg

Gardenia Thunberg es un arbusto de hoja perenne o un pequeño árbol con un aroma muy agradable durante la floración. Las placas de las hojas son grandes, de color verde oscuro, ubicadas en ramas cortas de la parte del tallo leñoso. Las mismas grandes flores blancas de 8 centímetros se asemejan a un abanico abierto en su estructura y se ven muy impresionantes en el fondo del follaje verde. En el hábitat natural de la gardenia, Thunberg crece hasta 7 m de altura, por lo tanto, incluso cuando se cultiva en el hogar, a menudo se utiliza con fines de reproducción como ganado.

Usted sabe Esta variedad recibió su nombre en honor al científico sueco K. P. Thunberg, quien se esforzó en estudiar las características y características de esta especie.

Tahitiano

El tiare (gardenia de Tahití) en la naturaleza se encuentra en el territorio de la región del Pacífico, donde los habitantes de las islas lo utilizan ampliamente para producir aceites aromáticos. Es verdaderamente una de las plantas más hermosas de la tierra con flores blancas y amarillas, caracterizada por un maravilloso aroma. Todos ellos son individuales, consisten en 7 pétalos con los bordes doblados hacia abajo. Placas de hojas: un color verde estándar, de forma ovalada con rayas claramente visibles.

Forchuna

Una de las principales características de este tipo de gardenia es el gran tamaño de las flores blancas. La apariencia del arbusto se asemeja a un rosal, con flores de múltiples capas y hojas ovaladas de color verde oscuro relativamente pequeñas. El brote de apertura de la planta se ve muy voluminoso debido a la ubicación cercana de pétalos ligeramente ondulados. A diferencia de otras opciones, el centro de las flores en esta forma no está tan claramente marcado, pero esto no reduce la decoratividad general de la planta.

Es importante Al regar la gardenia de Forchun, no se deje intimidar por el aroma de la pimienta negra. Este es un rasgo característico de esta especie.

Citriodora

La planta se presenta en forma de arbusto, con inusuales flores blancas con cinco pétalos. Todos ellos se agrupan alrededor del centro amarillento, con el cual no superan los 2 cm de diámetro. Las placas foliares son bastante comunes: ovaladas, de color verde intenso, con venas bien marcadas. Puede cultivar citriodor en macetas o en recipientes colocados alrededor del perímetro de la casa, desde donde emitirá un agradable aroma a naranja.

Radicancia

Al igual que la versión anterior, Gardenia Radikans es un arbusto pequeño, con hojas multicolores o suculentas verdes. La altura total de la planta no tiene más de 1 m de altura y 1,2 m de ancho. Las flores de Terry tampoco difieren en tamaño significativo y crecen solo de 2 a 5 cm de diámetro. Las placas de la hoja son pequeñas, ovaladas y brillantes, pero hay muchas en una rama, debido a lo cual se crea la impresión de volumen de un arbusto. Es debido a esta característica que el tipo de Radikans se usa más a menudo en el papel de "bonsai".

Kula

Este tipo de gardenia es significativamente diferente de todas las versiones anteriores y, sobre todo, con sus grandes flores de color amarillo, que parecen una hélice en apariencia. La altura de los arbustos alcanza una altura de 2,5 m, por lo que solo se pueden cultivar en el jardín o en una habitación con techos muy altos. Con el cuidado adecuado, la gardenia Kula lo deleitará con una floración ininterrumpida durante toda la primavera.

Es importante Al regar la planta, trate de no permitir que el agua entre en las flores abiertas. De esto, a menudo pierden su alta decoración.

Floristería memo

Independientemente del tipo de gardenia que elija, cualquier planta necesitará un cuidado competente, de lo contrario no será posible lograr una floración abundante y exuberante de arbustos exóticos. En primer lugar, debe prestar atención a:

  1. Nivel de iluminación Las gardenias prefieren una habitación bien iluminada al sol, sin embargo, para evitar que las hojas se desvanezcan, tendrá que sombrear las ventanas con cortinas, disipando así las corrientes de luz. En promedio, la duración de las horas de luz para los huéspedes exóticos debe ser de al menos 12 a 14 horas, por lo que en invierno se recomienda acercar la olla a la ventana o terminar de encender los arbustos con focos especiales.
  2. Valores de temperatura Dado el origen tropical de la gardenia, no debe bajar la temperatura en el lugar de su cultivo a + 16 ° C y por debajo. En verano, los arbustos crecen bien con valores de + 20 ... + 25 ° C, y en el período frío pueden reducirse a + 17 ... + 18 ° C. Además, cualquier cambio de temperatura debe ser suave, sin cambios bruscos en ninguna dirección.
  3. Regando La humectación abundante y regular del suelo es más relevante para la gardenia en el verano, y cuando la temperatura desciende, la frecuencia de riego se reduce a una vez cada 1-1.5 semanas. En general, es posible determinar la necesidad de la siguiente humectación del sustrato según la condición de la capa superior del suelo: no se debe secar más de 1 cm, siempre quedando ligeramente húmedo. Para el riego, es deseable usar solo líquido separado y filtrado a temperatura ambiente. Pues si en lugar de agua del grifo se recogerá lluvia.
  4. La alimentación Los fertilizantes se aplican bajo gardenia dos veces al mes, comenzando en marzo y terminando en el último mes de verano. En otras ocasiones, no se requieren, y en ocasiones incluso son dañinas, ya que una cantidad excesiva de nutrientes en el suelo puede provocar la interrupción de la floración. Con respecto al tipo de fertilizante, es mejor dar preferencia a composiciones minerales complejas para cultivos de flores ornamentales, mezclados con medio líquido de riego, a partir de la dosis recomendada por el fabricante.
  5. La cosecha Todos los tipos de gardenia toleran perfectamente el procedimiento de recorte, que le permite darle al arbusto o al árbol la forma deseada. A veces los cultivadores de flores incluso tejen varios brotes en un tallo resistente, formando un bonsái. En primavera, al menos el 50-60% de los brotes se eliminan de la planta, y los brotes jóvenes pellizcan.
  6. Trasplante Hasta la edad de tres años, las plantas jóvenes necesitan un trasplante anual con un reemplazo completo del suelo en la maceta. Las muestras más antiguas se pueden trasplantar a una maceta más grande no más de 1 vez en 2-3 años, utilizando un sustrato débilmente ácido y suelto.

Lea más sobre las características del cultivo de gardenia en casa.

Al observar todos los requisitos para cultivar gardenias, nunca tendrá problemas con esta planta exótica, solo disfrutará de su hermosa floración y agradable aroma.