Hakamora para caballo

Al seleccionar una brida, la mayoría de los dueños de caballos prefieren los tipos extraños estándar. Pero una variedad de bridas, que consideramos hoy en día, pueden causar desconfianza y temor en el uso. Se tratará de hakamor, una rienda de bajo tonelaje para caballos. Usar este tipo de brida tiene muchos bonos, tanto para un caballo como para una persona, aunque solo los más experimentados y hábiles pueden usarlo. Al igual que con cualquier tipo de munición para caballos, hakamora tiene sus ventajas y desventajas, así como ciertas situaciones en las que es más apropiado.

Que es hakamora

Hakamora es una brida no torrencial para controlar un caballo. Cuando se utiliza una brida estándar, se coloca un mordisco en la boca del animal y, fuera de ella, se unen los anillos a los que se unen los bits. Las bridas también se llaman bridas, que usan la boquilla, - udilov de hierro sólido, que le permite controlar con mayor precisión el caballo. Hakamora es un tipo de brida completamente diferente. En lugar de un snaffle, aquí se usa una correa nasal especial, que con ciertos movimientos del jinete crea presión en la cara, la barbilla y la nariz del animal, lo que indica ciertas órdenes.

Usted sabe En el antiguo Egipto, se usó una versión muy cruel de hakamora: se usó tan bajo que impidió que el animal respirara. Este problema fue resuelto por las incisiones de las fosas nasales!
La intensidad de la exposición a hakamora depende del material con el que están hechas las correas y de la longitud del arco que se pesca. Cuanto mayor es la longitud, mayor es el rango de intensidad de la exposición a la nariz. Por lo general, los hakamory están hechos de cuero crudo suave. En los deportes ecuestres, solo los jinetes más experimentados pueden usar hakamora, que podría construir confianza con el caballo y una comprensión absoluta de los comandos de los animales.

Historial de aplicaciones

El término "hakamora" fue tomado en préstamo por los estadounidenses del español (jacuima, xacuima), de donde vino el árabe (sakima). Adaptaciones similares a la hakamora comenzaron a usarse poco después de la domesticación de un animal más de 4 mil años antes de Cristo. El primer hakamory podría ser tomado de dispositivos diseñados para controlar camellos. Con el tiempo, la hakamora se hizo cada vez más complicada. Los persas hicieron una contribución significativa a la mejora de la brida en el siglo quinto antes de Cristo. Primero comenzaron a usar la tercera correa en la nariz, reduciendo así la carga en la nuca del caballo. Más tarde esta tercera correa se movió desde la nariz hasta la barbilla. Este modelo fue tan cómodo que se ha conservado hasta el día de hoy y se denomina el tipo clásico de hakamora (bosal).

Lea acerca de cómo aprovechar un caballo.

Los vaqueros americanos tomaron prestada la técnica de uso de la hakamora de los españoles, o más bien los pastores españoles del vaquero, que siempre han sido famosos por sus excelentes habilidades de equitación. Percibieron al caballo como un compañero, por lo tanto, no usaron ningún método enérgico o violento cuando trabajaban con animales.

Pros y contras de uso

Ventajas del dispositivo:

  • Tranquilidad y comodidad psicológica del animal.
  • la capacidad de comer y beber;
  • No hay lesión en la boca.

En ciertas situaciones, el uso de una brida delgada puede ser mucho más efectivo y apropiado que el uso de la versión clásica.

  1. Sensaciones desagradables en la cavidad oral (problemas dentales, lesiones, enfermedades, labios frotados, etc.). Hakamora te permite usar completamente al animal, sin causarle molestias.
  2. Paseos a caballo largos. En primer lugar, durante los largos paseos a caballo, no se requiere la implementación de elementos complejos, ya que la hakamora es suficiente para controlar y dominar al animal. En segundo lugar, en ausencia de un snaffle, el caballo podrá beber y comer sin obstáculos, lo que es extremadamente importante en una gran distancia.
  3. Compruebe en un caballo joven. Al usar este tipo de brida, el caballo experimenta confort psicológico y físico, ya que mantiene la posición fisiológica y cómoda de la cabeza, el cuello y la espalda, no siente ninguna molestia en la boca y no puede lesionarse.

Usted sabe Los caballos tienen un excepcional sentido del olfato, lo que le permite capturar el estado de ánimo del jinete. Si una persona está nerviosa, se transmite inmediatamente al animal, lo que dificulta su control. En la antigüedad, las personas se manchaban las manos con sustancias aromáticas especiales para engañar a la nariz de un caballo.

La desventaja de usar una brida no torrencial incluye lo siguiente:

  • la necesidad de una habilidad de jinete y un alto nivel de comprensión entre él y el caballo;
  • la necesidad de adaptación y entrenamiento del animal;
  • riesgo de lesiones en la nariz, riesgo de asfixia;
  • Incapacidad para participar en viajes.

No todos pueden usar la hakamora bajo el poder, además, el animal también debe adaptarse a él. Pero la principal desventaja es la siguiente: con un uso inepto, demasiado áspero y descuidado, la hakamora es capaz de brindar una gran incomodidad y dolor al animal, causar edema e inflamación del puente nasal.

Es importante La consecuencia negativa más grave del uso de hakamora es una fractura del cartílago de la nariz.
La experiencia negativa después de usar hakamora ocurre por las siguientes razones:

  • sujetar las fosas nasales y ahogar al caballo cuando la correa está demasiado baja;
  • los dolores fuertes son posibles si la tira se encuentra sobre las fosas nasales, donde el cartílago es muy delgado y sensible;
  • La fractura de la nariz puede ocurrir si se usan cadenas de hierro, y la hakamora no se ajusta o no se ajusta en la cara.

Especies

Hay varios tipos de hakamor y todos son significativamente diferentes.

  1. Bosalbosal). Esta es una versión clásica de hakamora, común en el estilo occidental de montar a caballo. Esta variedad implica que las riendas están unidas debajo de la mandíbula del animal. Se utiliza para la llegada de caballos jóvenes, el principio de control es similar al habitual eslinga de brida.
  2. Sidepool (sidepulls). No hay palancas, y las riendas están unidas a ambos lados de la boca del animal. En la nariz puede haber una o dos correas, en lugar de ellas también puede ser cable (muy duro, opción, no se recomienda su uso). Sidepool se utiliza a menudo para la llegada de caballos jóvenes. También puede ser una opción intermedia antes de transferir a la brida de alerón. Cuando se utiliza esta variedad, el riesgo de causar dolor al animal o herirlo si el jinete pierde su equilibrio o la coordinación de movimientos se reduce significativamente. Al colocar la pared lateral, debe asegurarse de que los anillos estén ubicados en las esquinas de la boca y que el cinturón en el puente de la nariz no se arrastre demasiado bajo.
  3. Familiarízate con las características de los caballos reproductores en casa.

  4. Mecánica hakamora (Inglés hackamore, brockamore). Pertenece al grupo hakamora solo condicionalmente, porque el control se realiza con presión en la nariz y no en la cavidad bucal. Pero en esta forma se utilizan brazos metálicos.
  5. Cocinero brida En este dispositivo, la presión se aplica a la nariz, la mandíbula inferior y la parte posterior de la cabeza, no hay elementos metálicos en la estructura. La brida se ajusta perfectamente a la cabeza del animal, las vueltas se realizan debido al efecto de la presión, no de la tensión. Pero algunos dueños de los caballos notan que este tipo de brida no demasiado rápida es demasiado cruel. Al mismo tiempo, el caballo adquiere miedo de avanzar, pierde impulso, sacude la cabeza en un intento de deshacerse de las municiones.
También vale la pena considerar los materiales a partir de los cuales se pueden realizar las piezas nasales:

  • correa de cuero simple;
  • cuerda de nylon (una o más);
  • Cadena de alambre o metal (aspecto muy doloroso y resistente);
  • Correa de cuero, espuma suave y franja de piel (la opción más cómoda).
Cuanto más gruesa sea la correa en la nariz, más cómodo será el animal y más suave será el control.
Es importante Es necesario inspeccionar regularmente la nariz del animal y prevenir la aparición de llagas. Primero, hay un dolor intenso cuando entra en contacto con la correa. En segundo lugar, cuando la herida se cure y se forme una cicatriz, la piel en este lugar será insensible, por lo que será más difícil controlar a los animales.
En general, teniendo en cuenta la opción de brida anti-brida para su caballo, debe tener en cuenta muchos factores. La edad y las características fisiológicas del animal, el carácter del caballo, la tolerancia o la intolerancia del hierro en la boca, su experiencia y habilidades para controlar al caballo, el nivel de confianza y comprensión, y los tipos y propósitos de trabajar con animales, todos estos factores determinan la posibilidad de usar hakamors para cada caballo específico. .

Mira el video: EL HIERRO HECHO ARTE " TRABAJOS ESPECIALES Y REPARACIONES " (Abril 2024).