Micotoxinas en la alimentación de aves.

Estos organismos microscópicos son capaces de derribar a un enorme toro de los cascos. Y ni siquiera estas criaturas más pequeñas en sí, sino incluso una descarga más microscópica. Los venenos producidos por hongos causan un daño fantástico a los animales y los humanos. Basta con decir que en los países en desarrollo, alrededor del 40% de todas las enfermedades humanas y animales están relacionadas de alguna manera con las toxinas producidas por estos microorganismos, por lo que es tan importante conocer este flagelo tanto como sea posible.

¿Qué son las micotoxinas?

Sustancias que exhiben propiedades tóxicas obvias, que son producidas por hongos de hongos microscópicos, y son micotoxinas. Se forman a partir de un número limitado de compuestos simples por varios tipos de reacciones químicas a la vez, debido a que tienen una estructura química muy diversa.

Usted sabe El moho no es una planta o un animal, o más bien, ambos al mismo tiempo. Algunos científicos creen seriamente que los hongos microscópicos tienen una mente peculiar.
Los científicos ya han logrado establecer más de trescientos tipos de moho, que dan cuenta de la producción de más de cuatrocientas sustancias venenosas. Al penetrar directamente en el cuerpo humano, o a través de la carne y la leche de los animales, las micotoxinas pueden causar una gran cantidad de enfermedades, incluido el cáncer.

Micotoxinas

Casi cualquier alimento vegetal es portador de esporas de moho. Con la llegada de condiciones de temperatura favorables para su desarrollo, así como con suficiente humedad, las esporas germinan. Y en presencia de factores de estrés para los hongos, expresados ​​en diferencias de temperatura y exposición a sustancias químicas, los microorganismos comienzan a producir sustancias tóxicas.

Le aconsejamos que lea sobre cómo y cómo alimentar adecuadamente gansos, pollos, patos, codornices, almizcle, palomas y pavos reales.

Los expertos han identificado cinco formas principales de síntesis biológica de micotoxinas, que son:

  • policétidos responsables de la producción de aflotoxinas, ocratoxinas, patulina, esterigmatocistina;
  • terpenoide, promoviendo la síntesis de micotoxinas tricotecenas;
  • el ciclo del ácido tricarboxílico responsable de la producción de rubratoxinas;
  • aminoácido que estimula la síntesis de ergoalkoloids, esporidesmina, ácido ciclopiazonoico;
  • Mezclado, combinando varias formas básicas que son responsables del ácido cicloridasónico.
Prácticamente cualquier género y tipo de hongos de hongos microscópicos exuda su propio ramo personal de sustancias tóxicas.

Como resultado, su reproducción en la alimentación animal conduce a:

  • una fuerte disminución en el valor nutricional, el deterioro de su sabor y propiedades aromáticas;
  • como resultado de este proceso - la caída en la cantidad de alimentos consumidos por los animales, el deterioro de la absorción de sustancias útiles;
  • reducción de los sistemas endocrinos y exocrinos;
  • bajar la inmunidad.
Usted sabe Los hongos microscópicos no temen ningún gran calor o el frío del Ártico, o la radiación, o incluso el espacio abierto. Al haber estado en el espacio, las esporas de moho no han perdido su "germinación".
Los más afectados por el veneno de los hongos del moho son los animales jóvenes y las aves.

Actualmente, los investigadores dividen las micotoxinas en seis categorías principales en la forma:

  • aflatoxinas;
  • tricotecina;
  • fumonisinas;
  • zearalenona;
  • ocratoxinas;
  • Alcaloides del ergot o alcaloides del ergot.

Incluso su contenido insignificante puede causar graves daños a los animales y las aves.

Aprende más sobre qué es el alimento concentrado.

Aflotoksin

En la mayoría de los casos, este metabolito de los hongos del moho se encuentra en alimentos hechos de soja y maíz y se encuentra entre las toxinas más peligrosas de los hongos del moho. Puede llevar a:

  • trastornos estructurales y funcionales del hígado;
  • Daño al aparato hereditario de las células;
  • enfermedades oncológicas;
  • disminuir las funciones protectoras del sistema inmunológico;
  • Efectos adversos en el desarrollo de embriones.

El procesamiento culinario y tecnológico de esta toxina prácticamente no la afecta.

Lea más sobre cómo dar salvado a los pollos, el pasto, la comida viva, la carne y la harina de hueso, el aceite de pescado, la levadura y si es posible dar pan, sal, ajo y espuma a los pollos.

Desoxinivalenol

Este hongo del moho, también llamado DON y vomitoxina, se ve más comúnmente en el trigo. También se puede encontrar en el maíz y la cebada. Los principales síntomas de envenenamiento con esta toxina se expresan en el rechazo de los alimentos, la diarrea y los vómitos. Es más peligroso para los cerdos, y para los pollos, por el contrario, es de baja toxicidad, ya que la microflora del bocio en su mayoría lo neutraliza.

Fumonisina

El hongo que produce esta toxina se encuentra más comúnmente en el maíz. Presenta pronunciadas propiedades cancerígenas. Los más susceptibles a la acción de esta toxina son los cerdos, en los que se ve afectado el sistema cardiovascular, se causa edema pulmonar y el hígado y el páncreas están afectados.

Toxina T2

Las concentraciones más altas de este veneno se encuentran en el trigo y el maíz. Los pollos, patos y cerdos son los que más sufren. El veneno afecta el tracto gastrointestinal, causando inflamación de su membrana mucosa.

Es importante El mayor peligro del veneno de moho para los humanos es la falta de olor, sabor y color, así como su resistencia a las altas y bajas temperaturas.
Además, tiene un efecto negativo sobre la médula ósea roja, suprimiendo su función. En pollos envenenados con toxina, la producción de huevos disminuye y la cáscara de huevo se vuelve más delgada.

Zearalenona

Más a menudo esta toxina se puede encontrar en granos y frutas:

  • maíz
  • centeno
  • avena
  • trigo
  • sorgo
  • arroz
  • nueces
  • plátanos
  • amaranto
  • pimienta negra
Le será útil leer qué es y por qué los animales necesitan premezclas.

Casi todo este veneno en el cuerpo de los animales se convierte en alfa zearalenona, que afecta negativamente al sistema reproductivo de los animales. Pero el cuerpo de patos y pollos no sufre este veneno, ya que, al penetrar en el cuerpo del ave, casi todo se convierte en una beta-zearalenona segura.

Adsorbente

Para reducir o eliminar el efecto perjudicial de los venenos de moho en el ganado, los cerdos o las aves de corral, los expertos han buscado diversas sustancias y métodos. Hoy en día, el método de adsorción más probado, efectivo y, por lo tanto, común, es decir, la absorción de toxinas con sustancias especialmente adaptadas con una gran superficie específica.

Ya hay adsorbentes en tres generaciones:

  1. El primero incluye adsorbentes a base de minerales, en los que los aluminosilicatos actúan como el principio activo. Las cualidades de adsorción de las sustancias minerales están determinadas por las interacciones de la superficie cargada negativamente del adsorbente con la carga positiva de las "colas" moleculares de las micotoxinas. Estos adsorbentes se unen de manera activa a los venenos ligeros en forma de aflotoxinas, fumonisinas, ceralenonas, pero no hacen frente a la eliminación de micotoxinas pesadas del cuerpo. Para mejorar sus características de adsorción, estos agentes requieren dosis más altas inyectadas en alimentos para animales, lo que afecta negativamente el contenido de vitaminas y aminoácidos en el alimento. Por lo tanto, estos medios de combatir toxinas se utilizan cada vez menos. Este tipo de adsorbente requiere la introducción de 5-7 kilogramos por tonelada de alimento.
  2. La segunda generación fue adsorbentes basados ​​en hidrólisis ácida o enzimática de materia orgánica y células de levadura. Con la ayuda de los organopolímeros, que actúan como el principio activo de este tipo de agentes absorbentes, casi todas las micotoxinas se pueden extraer. Sin embargo, las desventajas de estos fondos deben atribuirse a su precio relativamente alto, ya que su producción requiere altos costos de energía. Haga estos adsorbentes en la cantidad de 1-2 kilogramos por tonelada de alimento.
  3. La tercera generación de estos fondos, que recientemente comenzó a ser producida por la industria, incluye adsorbentes, que incluyen partes minerales y orgánicas. La parte mineral incluye elementos similares a los adsorbentes de la generación No. 1, a los que se agregan dióxido de silicio y carbonato de calcio en su forma acuosa. Estas sustancias aún no han recibido un funcionamiento adecuado en la agricultura, y el precio que tienen es bastante alto.
Es importante Los alimentos como la leche, los huevos, la carne o el hígado, así como los granos, las micotoxinas son lo más peligrosos posible para los seres humanos.

De particular interés son los adsorbentes orgánicos de carbón vegetal de origen madera. Tienen cualidades de absorción extremadamente efectivas y un costo bastante bajo, pero hasta hace poco su uso se limitaba a la calidad desagradable en la que absorbían vitaminas y aminoácidos útiles de forma tan intensa como las micotoxinas dañinas.

Todo cambió cuando se desarrolló un método para producir carbón mediante la pirólisis de la madera de roble, lo que permite obtener en el producto un máximo de poros grandes que se unen a las micotoxinas y un mínimo de microporos que absorben pequeñas moléculas de vitaminas y medicamentos.

Conclusión

Los científicos comenzaron a lidiar con el problema de las micotoxinas más de cuarenta años atrás. Durante este período, acumuló un sólido inventario de hechos que atestiguan el daño causado por hongos de moho a la agricultura.

Recomendamos leer sobre cómo cocinar con sus propias manos para pollos y aves adultas, así como para patos.

Fue por cierto establecido que las micotoxicosis, explícita o indirectamente, pero invariablemente afectan activamente:

  • disminución de la productividad de animales de granja y aves;
  • caída en retroceso del alimento usado, afectando el producto final;
  • Funciones reproductivas de animales y aves, perturbándolos significativamente;
  • aumento de las inversiones materiales necesarias para el tratamiento de animales y medidas preventivas;
  • La efectividad de las vacunas y medicamentos, debilitándolos.

Además, junto con una disminución de la productividad en el ganado y la avicultura, las micotoxinas caen directa o indirectamente en el ganado y los productos avícolas, lo que conlleva un peligro para la salud humana.

Durante cuarenta años y medio, el hombre no solo se dio cuenta del enorme daño que estos seres microscópicos traen, sino que también ganó algo de experiencia para tratarlos de manera efectiva. Las micotoxinas están lejos de ser derrotadas, pero en fincas bien establecidas ya han sido reducidas y están gravemente inhibidas.