Cómo realizar un complejo de vacunación para pollos, la importancia de las vacunas.

Las aves de corral están enfermas no menos que otros animales que se crían en granjas privadas, y en ocasiones las enfermedades con plumas ocurren con mayor frecuencia, lo que lleva a pérdidas masivas de ganado. Por supuesto, cualquier propietario quiere protegerse lo más posible de las pérdidas financieras, utilizando para este fin una variedad de métodos, en particular, la vacunación de pollos. Proponemos estudiar este tema más a fondo.

Necesidades de vacunación

La vacunación de los pollos es la forma más efectiva de prevenir varias enfermedades, y cualquier veterinario se lo confirmará. Es mucho más fácil prevenir el desarrollo de la enfermedad que tratarla, por lo que es mejor gastar dinero solo en la vacuna. Hay profilaxis específica y no específica, y si en el primer caso estamos hablando de prevenir una infección, en el segundo hay que hablar de acciones complejas dirigidas a inhibir oportunamente el desarrollo de la enfermedad y su propagación (por ejemplo, los individuos enfermos se depositan en la zona de cuarentena y el resto aumenta la dosis). suplementos vitamínicos y purificación de agua). Es obligatorio vacunar al ave contra la enfermedad de Newxole (pseudo-píldoras), Marek, Gamboro, bronquitis infecciosa, síndrome de puesta de huevos, viruela y algunas otras enfermedades infecciosas y bacterianas comunes. Cómo realizar exactamente el procesamiento, le diremos ahora.

Usted sabe El fundador de la vacunación moderna fue Louis Pasteur, un microbiólogo francés, quien a principios del siglo XIX realizó experimentos con pollos. Fue entonces cuando se estableció que los microorganismos debilitados introducidos en el cuerpo contribuyen al desarrollo de la inmunidad.

Tipos de vacunacion

Para un avicultor sin preparación, cualquier vacuna puede parecer una tarea desalentadora, y llevar a todos los pollos al veterinario no siempre es rentable. Por eso le sugerimos que considere varias formas típicas de usar la vacuna, con una descripción detallada paso a paso de cada proceso.

Vacunación por inyección subcutánea

Esta es probablemente la variante más fácil y más fácil de una inyección inyectable, que implica la introducción de una aguja debajo de la piel de un pollo o un pollo adulto. No hay nada particularmente difícil en esto, pero es mejor contar con la ayuda de otra persona que sostendrá al ave durante la inyección.

El proceso de vacunación en este caso implica las siguientes acciones:

  1. Prepare la vacuna (debe estar en condiciones ambientales durante al menos 12 horas), una vez más, verifique la fecha de su fabricación y la posibilidad de uso subcutáneo (esto se indica en el paquete).
  2. Seleccione el lugar de inyección: por ejemplo, la parte posterior o superior del cuello de un pollo, o el pliegue inguinal ubicado entre el muslo y la cavidad abdominal.
  3. Entregue el pollo a las manos del ayudante y haga que lo gire de modo que la aguja pase por debajo de la piel con la mayor suavidad posible: si la inyección está en el cuello, la cabeza del ave debe mirar a la persona que la sostiene y las alas y las extremidades deben estar bien fijas. Cuando se inyecta en el pliegue de la ingle, el pollo debe sujetarse de modo que su pecho "te vea" (en apariencia parece que el ave está acostada boca arriba en las manos de un asistente).
  4. En el lugar de la inyección, levante la piel del pollo, sosteniéndolo con el índice, el centro y el pulgar. Así, resulta un cierto bolsillo entre la piel y la capa muscular.
  5. En este lugar, introduzca la aguja en el espacio subcutáneo (al principio puede sentir algo de resistencia, pero tan pronto como la aguja atraviese la piel, será más fácil). Si se siente resistencia y con la introducción adicional de la aguja, es probable que haya alcanzado el tejido muscular. En este punto, jale la jeringa ligeramente hacia usted y cambie el ángulo de su inserción para que la jeringa entre claramente en el espacio subcutáneo.
  6. Realice una inyección presionando el émbolo de la jeringa y extrayendo el líquido.
  7. Tire de la aguja hacia afuera.
Al final del procedimiento, vale la pena asegurarse de que la aguja no se haya perforado a través de la piel y que la vacuna no haya salido del lado opuesto. Si esto sucede, las plumas estarán ligeramente mojadas.

Vacunación con inyección intramuscular.

Como su nombre indica, en este caso, la aguja no debe caer debajo de la piel, sino en el músculo de un pollo o un pollo. Naturalmente, al realizar el procedimiento, es mejor buscar la ayuda de un asistente, que debe mantener el ave.

Para una correcta vacunación, debe realizar los siguientes pasos:

  1. Prepare la vacuna verificando la fecha de caducidad y el tipo (requerido para la inyección intramuscular), así como calentándolo a temperatura ambiente durante 12 horas.
  2. Coloque el pájaro en la mesa y deje que su asistente lo sostenga. La forma más fácil de realizar una inyección es, al mismo tiempo, sostener los tendones de la rodilla y las piernas del pollo en un lado, y ambas alas en el otro, es decir, poner el pollo a un lado.
  3. Determine el hueso de la quilla que divide el pecho del pollito en dos partes (la vacuna se debe inyectar en un lugar a 2,5-3,5 cm del cepillo de la quilla, en el centro del esternón).
  4. Inserte la aguja en el tejido muscular en un ángulo de 45 grados y asegúrese de que la golpee sin causar sangrado (la aparición de una mancha con sangre indica que perforó la pared venosa o arterial). Si aún se fabrica sangre, saque la aguja y colóquela en otro lugar.
  5. Haga clic en el émbolo de la jeringa y libere la vacuna, asegurándose de que la solución no se derrame.
  6. Retire con cuidado la aguja.
Es importante Tanto en el primer caso como en el segundo, debe arreglar el ave de manera segura, porque de esta manera no solo puede inyectar rápidamente, sino también herir menos al pollo.

Vacunación con gotas para los ojos.

En comparación con los métodos anteriores de vacunación, este es probablemente el que consume más tiempo, ya que todavía necesita ponerse exactamente en los ojos del pollo. Naturalmente, para estos fines, necesitará una pipeta y una vacuna adecuadamente preparada, que a menudo se usa en estado frío (para facilitar su uso con una gran población, puede colocar el diluyente y la vacuna en un recipiente con hielo). La instilación por instilación es un método preventivo bastante efectivo, pero solo si todas las acciones se realizan correctamente.

Usted sabe Los pollos tienen su propio idioma, y ​​lo que tomamos para cacarear es en realidad el mismo discurso que el humano. Además, el pollo comienza a "comunicarse" con la gallina aún en la cáscara, unos días antes de su eclosión.

Este proceso consta de los siguientes pasos:

  1. Diluya la vacuna (debe mezclar dos sustancias que están en el mismo paquete, después de asegurarse de que la temperatura correcta del diluyente no sea superior a +8 ° C). Si es necesario vacunar a un gran número de aves, es conveniente dividir la solución diluida y preparada de la vacuna en varias partes, verter en botellas separadas. Por supuesto, cada uno de ellos debe estar en el hielo.
  2. Coloque la pipeta incluida en el kit de la botella con la preparación y agite un poco la botella. Las pipetas en los vasos diferirán entre sí, pero en cualquier caso deben estar firmemente fijadas para que la vacuna no fluya a través de la brecha.
  3. Bien sosteniendo el pájaro, baja los ojos (es posible con la ayuda de un asistente): toma la cabeza y gira el pico hacia ti. Después de dejar caer 0.03 ml en cada ojo del pollo, manténgalo un tiempo más largo (el medicamento debe drenar a través de las fosas nasales).

La vacunación a través del agua potable.

Este método de vacunación es típico principalmente para las grandes fábricas de aves, donde las inyecciones o el goteo de los ojos de las aves durante mucho tiempo. Lo único que debe recordarse en este caso es la posibilidad de usar solo agua pura, sin impurezas de cloro. Además, antes de usar la vacuna, es necesario interrumpir el suministro de bebidas para que las gallinas quieran beber.

Aprende a usar la vacuna La Sota para palomas.

La solución medicinal debe tomarse en unas pocas horas, e incluso después de varios días, se pueden agregar al agua los medicamentos estándar (si se han usado antes).

El proceso de preparación de una vacuna para soldar pollos es simple, especialmente si el gallinero tiene un sistema de riego (a menudo utilizado en granjas avícolas):

  1. Asegúrese de que el sistema de irrigación esté libre de cloro y no esté obstruido con otros depósitos dañinos (ni el cloro ni los medicamentos deben pasar por los canales durante al menos 48 horas antes de la vacunación prevista).
  2. Detenga el suministro de agua en el sistema: a una temperatura consistentemente alta en el gallinero, 30-60 minutos antes de la introducción de la vacuna, y 60-90 minutos, si los pollos se mantienen en condiciones más frescas.
  3. Calcule el volumen de agua para que los pollos beban todo el líquido en dos horas. Por ejemplo, 40 mil pollos de dos semanas de edad beberán aproximadamente 1120 litros de agua.
  4. Si hay bebedores de mano en la casa, estabilice el líquido agregando 500 g de leche sin grasa en el agua por cada 200 litros. Para las granjas avícolas con bebederos de tanques instalados, la vacuna debe mezclarse con la presión en el tanque. En los sistemas automáticos, el proceso de estabilización se realiza mediante preparaciones especiales (por ejemplo, "Cevamune"), comercializadas en forma de tabletas o soluciones.
  5. Reanude el flujo de agua a los bebedores, calculando la cantidad de líquido durante dos horas. Con el suministro manual de agua, todas las vacunas en la misma cantidad se distribuyen en cuencas.
Es importante Al vacunar pollos de esta manera, es importante asegurar el acceso sin obstáculos al agua potable de absolutamente todas las aves.

Vacunación con un pulverizador.

La fumigación de la vacuna es otro método preventivo popular cuando hay una gran población de pollos. Esta vez, la vacunación se realiza por la noche, cuando la temperatura en el gallinero y la intensidad de la iluminación disminuyen significativamente. En la oscuridad, la actividad de las aves se reduce y, después de 7-10 minutos, puede encender la luz nuevamente y procesarla. Además de la solución de la vacuna en sí, también necesitará un rociador especial que le permita hacer frente al trabajo en un tiempo récord. El flujo de trabajo en este caso consiste en los siguientes pasos:

  1. Comprobación del rendimiento del pulverizador. Verifique la permeabilidad de todos los canales rociando 4 litros de agua destilada pura, con el control obligatorio del tiempo requerido para el vaciado completo del tanque (no olvide que el tamaño de partícula para la pulverización debe seleccionarse correctamente: para pollos de dos semanas de edad, es de 80 a 120 micrones, y para los más viejos aves - 30-60 micras).
  2. Preparando la cantidad requerida de agua destilada, teniendo en cuenta los tamaños específicos de cada pollo, en promedio, 500-600 ml serán suficientes para 1000 cabezas de 14 días de edad, y 1000 ml de agua serán suficientes para 1000 aves de 30-35 días).
  3. Preparación de la vacuna comprada. Abra la botella, agregue agua destilada a su contenido y mezcle todo a fondo agitando bien la botella. Es posible mezclar las composiciones con la ayuda de recipientes de plástico limpios, que serán especialmente apropiados cuando se vacunen animales grandes.
  4. Distribución de vacunas y preparación de gallineros. Esta etapa implica la instalación de un nivel mínimo de ventilación de la habitación y una disminución de su iluminación, lo que debería tranquilizar a los pollos.
  5. Tratamiento inmediato del ave del rociador: una persona debe caminar lentamente de un lado a otro, separando a los individuos vacunados de izquierda a derecha. Durante el procesamiento, los pulverizadores deben ubicarse a 90 cm por encima de las cabezas de las aves. Intente mantener la presión del dispositivo en el rango de 65-75 PSI en el proceso de trabajo, e incluso si cada marca de dicho equipo tiene sus propias características, siempre puede encontrar una manera de establecer la presión deseada.
  6. Restauración de las condiciones habituales de las aves. Una vez que se completa el procesamiento, puede reiniciar el sistema de ventilación y, después de 5-10 minutos, encender la luz.
  7. Limpieza del dispositivo de tanque de pulverización. Para hacer esto, necesita al menos cuatro litros de agua, que necesita agitar cada vez en el tanque y rociar hasta que el líquido se agote.
Es importante La parte posterior del pulverizador utilizado debe revisarse regularmente y, si es necesario, reemplazarse. Si tiene un modelo con baterías, no olvide cargarlas después de cada uso.

La vacunación utilizando una malla de ala.

Esta opción de tratamiento profiláctico se usa en los casos más difíciles cuando existe la posibilidad de propagación de enfermedades graves (por ejemplo, cólera aviar o encefalomielitis). Las vacunas de este tipo se utilizan solo en estado diluido y con la ayuda de un asistente, ya que es necesario para garantizar el acceso sin obstáculos al ala de pollo.

El proceso de vacunación en este caso se ve así:

  1. Partimos la vacuna, mezclándola con un diluyente de acuerdo con las instrucciones.
  2. El asistente levanta el ala del pollo (no importa qué, lo principal es que debe estar claramente delante de la persona que realiza la inyección).
  3. Rasgamos varias plumas de las membranas en las alas para que pueda ver claramente el lugar de la inyección futura, y la vacuna no estaba en las plumas.
  4. Recogemos de la botella la cantidad correcta de solución, profundizando solo la punta de la aguja.
  5. Perforamos la parte inferior de la malla del ala (tratamos de no caer en los vasos sanguíneos o el hueso) y liberamos suavemente la vacuna.
  6. Retiramos la jeringa.
Después de vacunar 500 cabezas, se debe reemplazar la aguja y, una semana después de la inyección, se puede evaluar su efectividad por la presencia de cicatrices en los lugares de contacto con la aguja.

Lea también acerca de cómo tratar la enfermedad de pollo.

Vacunas para ser administradas cada año.

Los pollos sufren de muchas enfermedades diferentes, y para la prevención de algunas de ellas una sola vacuna no será suficiente, por lo que vale la pena considerar la situación cuando la vacunación de las aves de corral debe llevarse a cabo cada año.

Bronquitis infecciosa

Esta enfermedad viral es igualmente peligrosa para los jóvenes habitantes de la cooperativa y para las aves de mayor edad. Las consecuencias de la bronquitis infecciosa se expresan en el daño a los órganos del sistema reproductor y los riñones, lo que reduce la cantidad y calidad de los huevos depositados. Una buena opción para la prevención de tal condición sería el uso de una vacuna de la cepa "H-120", presentada en forma amorfa, o en forma de tabletas que deben disolverse en agua antes de servir (este proceso no toma más de 1-2 minutos). Una dosis de la vacuna contiene 10,000 EID50 de la cepa H-120 atenuada del virus de la bronquitis infecciosa de los pollos (IB) del serotipo Massachusetts. El mecanismo de acción de la vacuna prevé la producción de inmunidad en aves contra el virus IBC, y la cepa en sí no es peligrosa para ellos. Las defensas corporales de los polluelos se activan tan pronto como 21 días después de la segunda vacuna y permanecen en un nivel alto durante los próximos tres meses.

Salmonella

La salmonelosis es una enfermedad infecciosa que causa cambios patológicos en el tracto gastrointestinal de los pollos, que causa septicemia. En la forma crónica o subaguda de la enfermedad, la inflamación de los pulmones y el daño artrítico a las articulaciones del ave son características. Si tomamos en cuenta el signo de la edad, las gallinas jóvenes son las que más sufren. Han aumentado la somnolencia, debilidad muscular, secreción nasal y sibilancias asociadas con ella.

Le recomendamos leer sobre cómo tratar la bronquitis infecciosa y la salmonelosis en pollos.

En las personas mayores de dos semanas de edad, el diagnóstico de atonía o diarrea junto con dificultad para respirar. Por lo general, los pollos mueren entre 5 y 10 días después del inicio de la enfermedad. Para prevenir la enfermedad, puede usar la vacunación oportuna, usando una suspensión de células de la cepa Sal. Enteritidis 204, con la que se encuentra presente en la vacuna sacarosa, gelatina y agua destilada. Para fines profilácticos, la vacuna se introduce en el cuerpo de pollos de dos días con agua, con la vacunación de la misma manera después de dos días. La dosificación específica y otra información importante se pueden encontrar en los datos del paquete con el tipo de medicamento seleccionado.

Plaga atípica

La enfermedad se asemeja en muchos aspectos a la versión clásica de la plaga de aves. El período de incubación, en promedio, dura de 4 a 25 días, pero la enfermedad en sí se desarrolla dentro de los 4 a 8 días (en casos raros incluso más).

Usted sabe Es una plaga atípica llamada "enfermedad de Newcastle", aunque en la literatura se encuentra bajo otros nombres: neumoencefalitis, enfermedad de las Islas Filipinas o Filaret.
En cualquier caso, estamos hablando de una grave enfermedad viral del ave, que se caracteriza por la depresión, el rechazo de los alimentos y el agua, la aparición de sibilancias y la dificultad para respirar. Las aves se vuelven menos móviles, más se sientan con la cabeza inclinada y el moco que fluye desde el pico.

Todavía no hay medios altamente efectivos para tratar la enfermedad, por lo tanto, la vacunación es más común con fines profilácticos. Сегодня существует несколько популярных превентивных препаратов, среди которых выделяют сухую вирус-вакцину из штамма Ла-Сота. Её можно использовать путём закапывания в нос, распрыскивания или выпаивания вместе с питьём. Самым надёжным способом вакцинации из всех перечисленных считается интраназальный (в нос). После разведения в пропорции 1:25, в каждую ноздрю птицы нужно капнуть по две капли. Las vacunaciones de ganado se realizan cuando los pollos alcanzan los 15–20, 45–60– y 140–150 días de edad, y luego cada seis meses. Las defensas del cuerpo ya están activadas después de 8-10 días después del tratamiento.

Video: pseudotum o enfermedad de Newcastle.

Adenovirus

Esta enfermedad se presenta en forma grave, caracterizada por daño hepático (varios tipos de hepatitis) y se diagnostica principalmente en aves jóvenes. Entre los principales signos de desarrollo de la enfermedad están la anemia, hemorragias en los músculos, una disminución en la producción de huevos y una disminución en el peso de los huevos, así como la incapacidad del embrión de pollo para desarrollarse normalmente. Hoy en día, existen 12 serotipos de adenovirus que pertenecen a los grupos GAL, tipo 1 EDS-6 y 5 CELO, siendo este último el más patógeno. Estos pequeños virus envueltos se multiplican en el núcleo celular, formando inclusiones eosinófilas cristalinas. Para la prevención del desarrollo de la enfermedad, una buena solución sería usar una vacuna contra la hepatitis adenovírica, por ejemplo, una preparación de vacuna para la prevención de la hepatitis adenovírica con inclusiones - hidropericarditis. Contiene el antígeno de la hepatitis adenovírica inactivada con teotina con inclusiones - hidropericarditis de la cepa T-12 de pollos, debido a que la resistencia del organismo de los pollos al adenovirus aumenta varias veces.

Es importante Independientemente del tiempo de procesamiento, la carne de ave se puede utilizar sin restricciones.

Para las aves, el efecto de tal vacuna es absolutamente inofensivo. La inmunidad a la enfermedad persiste durante seis meses, después de lo cual es necesario realizar una nueva vacunación. El primer uso del medicamento es posible cuando los pollos clínicamente sanos tienen entre 10 y 12 días de edad y el tratamiento se realiza mediante inyección en el músculo del muslo, el pecho o el área subcutánea de la tercera parte inferior del cuello.

Es recomendable pretratar el sitio de administración de drogas con alcohol. La segunda vez que se realiza la vacunación cuando los pollos alcanzan los 100-120 días y al mismo tiempo usa una dosis doble (la norma por primera vez es de 0,3 ml).

Vacunas que se hacen una vez.

Con el fin de proteger a los pollos de enfermedades infecciosas graves, es importante tomar todas las medidas preventivas disponibles, las principales de las cuales se describirán como vacunación. A diferencia del grupo anterior de dolencias, la siguiente lista incluye enfermedades que requieren un solo uso de la vacuna. Considera cada uno de ellos.

Bolsa de enfermedades infecciosas Fabricius

La bolsa de Fabrizius (o bursa) es el órgano interno de los pollos que puede verse afectado a través del sistema digestivo. En la etapa inicial de la enfermedad de Gumbore, se observa su aumento, edema, hiperemia e incluso hemorragia en la parte interna, que se encuentra con mayor frecuencia en aves jóvenes. Los principales síntomas externos de la enfermedad son la diarrea y la levedad de los pollos, y el tratamiento es posible solo con la ayuda de una intervención quirúrgica, que en la práctica rara vez se utiliza.

Para prevenir la enfermedad y no pensar en su tratamiento, se vacunan los pollitos de un día: intraocularmente o tomando la vacuna seleccionada. Preparaciones para la enfermedad Gamboro se puede utilizar junto con vacunas para enfermedades tan populares como la enfermedad de Newcastle y Marek, así como para la bronquitis infecciosa.

Aprenda cómo tratar una enfermedad peligrosa como la enfermedad de Newcastle.

En este caso, una vacuna GM97 seca utilizada para la administración oral será apropiada (se introducen 10 ml de agua pura en el vial y se agita suavemente hasta que la tableta se disuelva por completo). Con el fortalecimiento máximo de las fuerzas inmunitarias del cuerpo, hubo un efecto mínimo de la vacuna en el sistema linfoide de la bolsa. La defensa del cuerpo se fortalece ya 2 semanas después del uso de la droga.

Coccidiosis

Coccidiosis: una enfermedad conocida de los pollos parásitos que se presenta en dos etapas: en el organismo aviar y más allá. Con el curso de la enfermedad, se producen cambios patológicos en el tracto digestivo de los pollos, que conducen a una alta mortalidad de la población. Hoy en día, se conocen 7 tipos de enfermedades, para cuya prevención se pueden usar tanto las vacunas en aerosol como las emulsiones líquidas, a veces incluso introducidas en los huevos.

Dicho "método de huevo" permite formar la inmunidad del pollito antes de incubar, reduciendo significativamente la tasa de incidencia. Las medidas preventivas también serán relevantes el primer día de la vida del pollito. En las condiciones de una incubadora, la vacunación se puede realizar utilizando una solución acuosa, mediante pulverización, lo que hace posible alcanzar el 90% de eficiencia de procesamiento. Una gota es menos de 10 veces más pequeña que el análogo de gel, por lo que la capa de pelusa de los pollitos se humedece mucho más. Los pollos picotean las gotas de gel dentro de los tres minutos posteriores a la aplicación, lo que garantiza una eficacia aún mayor. Además, el uso de la solución de gel "Immunox" puede y el método de alimentación de los pollos, que también traerá un buen resultado.

Laringotraqueitis infecciosa

La laringotraqueitis en pollos se caracteriza por lesiones de la mucosa traqueal, laringe y conjuntiva de los ojos de las aves. El agente causante de la enfermedad es un virus perteneciente a la familia Herpesviras. El período de incubación de la enfermedad dura aproximadamente de 6 a 10 días y depende directamente de la inmunidad y las condiciones de los pollos. Puede ocurrir de forma aguda y completamente asintomática. Con enfermedad grave en pollos, se observa sinusitis, conjuntivitis y una disminución brusca en la producción de huevos, hasta un 30%.

Es importante Los pollos de dos meses y los pollos adultos pueden vacunarse una vez, pero los pollos deben tratarse dos veces con un intervalo de 20-30 días.

La mortalidad por ahogamiento de aves suele ser del 50%. La vacunación del ganado ayudará a prevenir el desarrollo de problemas mediante varios métodos: riego, rociado o instilación ocular, siendo esta última la solución más efectiva. En particular, este método utiliza la popular vacuna "Intervet". El procesamiento del ganado se lleva a cabo al llegar a la granja o al llegar a los 30-60 días de edad.

Enfermedad de Marek

La enfermedad de Marek o simplemente la parálisis de las aves, como muchas de las descritas, es de origen viral. Sus características principales incluyen la parálisis de las extremidades de los pollos, la proliferación de tejido linforeticular en los sistemas nerviosos central y periférico, así como las membranas de los ojos y los órganos internos. Para aumentar la resistencia del organismo, en este caso, la vacunación se utiliza con microorganismos vivos y naturalmente debilitados de esta enfermedad o con el herpes virus de los pavos.

La forma más óptima de la vacuna se considera tanto líquida como seca, pero en ambos casos será segura para pollos de cualquier edad. Entre las drogas populares en el mercado nacional se puede observar la vacuna contra el virus del cultivo bivalente líquido contra la enfermedad de Marek de cepas del virus del herpes de pollos ("ARRIAH"). En cualquier caso, sea cual sea la vacuna que elija, no olvide que se trata de una composición química, y la actitud debe ser apropiada. Antes de vacunar a los pollos, averigüe cómo se hace esto correctamente y lea atentamente las características de usar una solución particular. También puede realizar vacunaciones de prueba de una pequeña cantidad de aves, y solo luego vacunar a la población restante. La vacunación oportuna le salvará de problemas futuros.

Video: Prevención de la vacunación del pollo.