Cómo plantar y cultivar el bálsamo de Waller (impatiens, funky)

Balsam Waller a menudo se puede encontrar tanto en el alféizar de la ventana como en el jardín delantero. A veces también se le llama "delicado", porque con un ligero toque o una ligera brisa, comienza a disparar con cajas de semillas. Este artículo tratará sobre cómo cultivar y propagar adecuadamente esta flor, así como sobre las características de cuidarla.

Descripcion botanica

El bálsamo es una planta herbácea perenne, cuya altura oscila entre 15 y 60 cm. Se considera, con razón, uno de los representantes de las plantas de flor más larga que pueden decorar la casa y la terraza o la parcela en el jardín.

Balsam Waller pertenece a la familia perenne, pero puede manifestarse como anual. Si la flor se cultiva como planta de interior, es una planta perenne. Sin embargo, en jardinería, se comporta como una planta anual, ya que las heladas de invierno no son capaces de soportar.

Usted sabe Entre las personas, el bálsamo de Waller también se llama Vanka húmedo, ya que se forman pequeñas gotas de humedad en las puntas de las hojas, o una chispa debido a los colores brillantes.

La forma del arbusto de bálsamo puede ser vertical, esférica, arrastrándose por el suelo o extendiéndose, depende de la variedad. La planta tiene un tallo grueso y bien ramificado.

Su color puede variar de verde claro a morado. Al final del tallo hay flores simples o dobles, que pueden crecer en inflorescencias en varias piezas, o solo.

Colorear colores dependiendo de la variedad puede consistir en hasta 17 tonos diferentes. Hay flores con tonos de rojo, blanco, rosa, variedades con un color de dos tonos, intercaladas o manchadas en el centro de la flor, así como con pétalos multicolores.

El bálsamo Walser es una planta bastante alta (hasta 60 cm en condiciones ambientales). El follaje de esta flor crece alternativamente y tiene una vena central roja. La forma de las hojas puede ser lanceolada, entera o con partes dentales. En el borde de la hoja se recolectan gotas de jugo dulce que atraen a las hormigas. Las flores vienen en varias formas (complejas y simples), y su tamaño varía de 2 a 6 cm de diámetro. Los cogollos son predominantemente rosados, pero los híbridos pueden tener diferentes colores.

La planta tiene un fuerte sistema de raíces, y en variedades individuales de raíces se recolectan en un solo nodo. Aunque las impatiens de Walley son representantes de plantas altas, algunas series de variedades no superan los 30 cm de altura.

Plantas como Babian, Adonis, Levkokorina, Crinum, Rhodohypoxis, Pentas, Dodecateon, Sparaxis, Scevola, Sidealcea, Gloriosa, Agapanthus, Penstemon, Lavater, Armeria, Clove Peary y Chionodox también llenan su jardín de colores brillantes.

Después de que el bálsamo de Waller se desvanece, se forma una fruta, que es una caja de semillas con muchas semillas. Tiene 5 foliolos que se abren durante la maduración.

Distribución y hábitat.

Zanzíbar se considera el lugar de nacimiento del bálsamo de Waller. Esta planta también se llama Impatiens sultanii. Recibió tal nombre en honor al gobernante de Zanzíbar, que gobernó a mediados del siglo XIX (fue durante este período que se descubrió esta especie). El bálsamo más común que Waller recibió en países con climas cálidos. También es popular en lugares con un clima templado.

Usted sabe La decoración del espacio con plantaciones verdes fue muy popular en las cortes de los gobernantes orientales durante mucho tiempo. En Europa, la misma práctica se ha extendido en el Renacimiento.

Uso en diseño de paisaje.

El bálsamo de Walter se utiliza para decorar bordes, crear hermosos arreglos florales o estatuas decorativas, macizos de flores verticales. Se ve bien flor en jarrones y contenedores de jardín. También obtuvieron hermosas pantallas con impatiensom. Para crearlos, se utilizan 4 clavijas, que se conducen en 1/3 del suelo. El marco resultante se cubre con una malla de plástico de malla grande con lutrasil negro.

La estructura resultante está cubierta con tierra, mientras que dos mangueras se colocan para asegurar el riego. Cuando el suelo está tendido en lutrasil se hacen ranuras y se plantan arbustos bálsamo. Cuando la plantación se puede utilizar como plantas jóvenes, y ya florece.

Si desea decorar su parcela de jardín, le aconsejamos que lea sobre cómo hacer un tobogán alpino, un lecho de piedras y llantas, una cascada, una mezcla de arenas, arias rocosas, un jardín de rosas, un arroyo seco, una fuente y gaviones.

Gradualmente, las plantas comienzan a crecer y forman una hermosa pantalla completa. Las variedades de bajo crecimiento son adecuadas para crear camas de flores y jardines de rocas. Impatiens también se utiliza para decorar terrazas u otros espacios abiertos. Lo sembró en macetas o bandejas colgantes, así como en macetas decorativas.

Crecer y cuidar plantas.

Muchos cultivadores admiran la larga y abundante floración del bálsamo, que compensa con creces los esfuerzos anuales para plantar esta planta. Disfrutar de la delicadeza tanto como sea posible ayudará a la atención adecuada. En este sentido, consideremos las condiciones óptimas para el buen crecimiento de esta planta.

Condiciones de detención

Impatiens es la mejor flor para los cultivadores principiantes, ya que no requiere ningún cuidado especial. Puede ser plantado en varias capacidades. Para este ideal como una maceta, y una bandeja de balcón, macetas o cesta colgante.

Echa un vistazo a la lista de flores ampelous para macetas.

En la terraza o veranda, así como en el alféizar de la ventana o en el balcón, se exponen masas verdes de impaciencia. Esta flor se puede utilizar para decorar un jardín y plantarla en un terreno abierto. El período de florecimiento de los impatiens en el jardín continúa durante todo el verano y en la casa, la mayor parte del año. Es necesario seleccionar cuidadosamente el lugar óptimo para un hombre guapo con flores, porque la luz solar directa hará que el suelo se seque rápidamente. Sin embargo, este delicado necesita mucho sol. En el jardín delantero se puede plantar bálsamo bajo la corona del árbol.

Vale la pena plantar el bálsamo de Waller en suelo abierto solo después de que se haya establecido un clima estable y cálido, cuando no hay amenaza de heladas imprevistas. En latitudes medias, es mejor plantarlo solo a mediados de junio, cuando la mayoría de las plantas ya formaron sus verdes y comenzaron a florecer activamente.

Al elegir un sitio, también es necesario tener en cuenta la presencia de corrientes de aire o vientos fuertes. Tal impacto puede afectar adversamente las ramas frágiles de las impatiens. En el proceso de siembra de bálsamo se debe considerar la distancia entre los arbustos. Se considera que el óptimo es de 25 cm. A esta distancia, los arbustos pueden superponerse y crear una protección más confiable contra el viento fuerte y la lluvia, y también le permiten mantener la máxima cantidad de humedad.

Usted sabe Anteriormente, incluso las celebraciones individuales se dedicaban a las flores más veneradas. Por ejemplo, en la antigua Grecia había fiestas de azucenas y jacintos, y en Alemania, violetas.

No se olvide también de la eliminación oportuna de las hojas secas y las flores marchitas. Para la formación de una gorra de piedra de toque, necesita pellizcar nuevos brotes. Esto creará una forma compacta y exuberante del arbusto.

Si el bálsamo de verano creció en terreno abierto, entonces se puede trasplantar a una maceta para la invernación. Es mejor hacer esto en el otoño, pero después de un trasplante, el impaciente no puede tolerar el clima seco y cálido de la casa.

Suelo y abono.

El bálsamo crece bien en el suelo, cuya base es la turba. Puede utilizar el sustrato acabado con la adición de arena en la proporción de 5 a 1 o mezclar el suelo del jardín, la arena gruesa y la turba en partes iguales. Algunos cultivadores utilizan una mezcla de 2 a 1 para plantar impatiens.

Le será útil leer qué tipos de suelo existen, cómo mejorar la fertilidad del suelo, cómo determinar independientemente la acidez del suelo en el sitio y cómo desoxidar el suelo.

El suelo debe estar cerca de neutro (5,5-6,3 pH). No se recomienda agregar materia orgánica fresca (compost), ya que el bálsamo reacciona mal, en particular, se trata de plantaciones jóvenes. El suelo debe ser ligero, suelto, con buen drenaje.

Durante el período de brotación, es necesario comenzar a fertilizar 1 vez en 10 días. Es preferible dar fertilizante fosfato-potasio. Con el inicio del otoño, la planta no necesita nutrientes adicionales, por lo tanto, se detiene la alimentación. Además, no fertilizar las plantas que han sido transplantadas recientemente.

Riego y humedad

Impatiens es una planta que ama la humedad, por lo que necesita un riego abundante. En verano, es mejor regar el bálsamo de Waller por la mañana o por la tarde, cuando el sol abrasador ya no está tan caliente.

Durante este período del año, el bálsamo se riega dos o incluso tres veces por semana. Si la planta siente una falta de humedad, comienza a bajar el follaje y se desvanece rápidamente. El riego se reduce gradualmente con el acercamiento del invierno.

Es importante El exceso de humedad conduce a la descomposición de las raíces, por lo que es necesario regar la planta por la noche con mucho cuidado. Debe humedecer suficientemente el suelo, pero evite el agua estancada en su superficie.

Si el bálsamo se encuentra en una habitación seca, en este caso se debe rociar periódicamente, lo cual se recomienda por la mañana.

Relación con la temperatura

Balsam Waller: una planta bastante termofílica que necesita una temperatura ambiente estable. El mejor régimen de temperatura es el intervalo de + 22 ... +24 grados en el verano.

Si el aire se calienta por encima de los +24 grados, entonces es necesario aumentar la humedad, entonces el bálsamo de Waller crecerá bien y florecerá abundantemente. Sin embargo, la humedad alta y la temperatura baja (por debajo de +18 grados) pueden ocasionar el amarilleo de las hojas y la pudrición del sistema radicular.

Si la temperatura del aire durante el día varía dentro de + 13 ... +15 ° С, y cae por debajo de +5 ° С por la noche, entonces el bálsamo de Waller no tolerará tales condiciones y la planta morirá. Trasplante en la calle olla mal tolerado incluso en todas las condiciones. Puede salir de esta situación preparando recortes de antemano, que se utilizarán como plántulas en la primavera. Las plantas que crecen en el invierno en casa necesitan mantener un rango de temperatura de +15 a +24 grados centígrados.

Reproducción y plantación.

Para la reproducción del bálsamo se puede utilizar de dos formas: esquejes o semillas. El primero se usa mucho más a menudo, ya que no requiere mucho esfuerzo, y es posible preparar recortes en el período de invierno. El segundo método es más común en jardinería.

Le permite crecer sensible como plántulas o directamente en el sitio donde crecerá en el futuro. Consideremos con más detalle cada uno de los métodos de reproducción.

Semillas

Cultivar bálsamo a partir de semillas puede tener dos objetivos principales. El primero implica el uso de esta planta como jardín o seto. Tal cultivo consiste en aterrizar directamente al suelo. El segundo es el uso de impatiens como plántulas para arreglos florales o para la creación de un jardín de rocas. Aquí tenemos en mente que la planta seguirá transplantando. En este caso, las semillas se siembran en un recipiente de plástico que se puede cubrir.

Recomendamos leer acerca de cómo cultivar correctamente los bálsamos de jardín y habitación.

Si usted siembra las plantas en un recipiente, entonces debe preparar por adelantado un sustrato que sea bastante suelto y nutritivo. En el tanque, donde se planea cultivar impatiens, verter la mezcla de tierra, rociarla bien con agua tibia y agregar semillas. Al mismo tiempo, no deben cubrirse con tierra, sino simplemente apretar un poco.

Es importante La distancia óptima para el aterrizaje de impatiens es de 3-4 cm. Si no se mantiene, en el futuro será mucho más difícil plantar arbustos. Tal eliminación de los arbustos entre sí permite un trasplante sin dañar las raíces jóvenes y frágiles.
Video: plantación de semillas de bálsamo.

El recipiente con las plántulas se cubre y se coloca en un lugar cálido y bien iluminado. En este caso, la temperatura debe mantenerse en el rango de + 20 ... +25 grados. Periódicamente, la tapa del recipiente debe abrirse y limpiarse del condensado acumulado. Al eliminar el condensado, usted controla el nivel de humedad en la cama caliente.

Después de 2 semanas aparecerán brotes, después de lo cual es necesario reducir la temperatura en la habitación a + 15 ... +18 grados para que la planta no se estire.

Cuando las plántulas crecen (las plántulas alcanzan 1 cm de altura o aparecerán 3-4 hojas primero), se pueden plantar inmediatamente fuera del contenedor en el suelo o en macetas. Cultivando bálsamo de semillas usando plántulas, después de 8-10 semanas después de escupir, se puede observar la floración.

Para plantar el bálsamo de Waller directamente en terreno abierto, la temperatura no debe caer por debajo de los +13 grados (por la noche). Es necesario preparar un área preseleccionada (que afloje bien el suelo), un paño de aceite, que cubrirá el área, creando un efecto invernadero y las semillas en sí.

Antes de sembrar, el suelo está bien humedecido y las semillas se siembran en él. Debe recordarse que la distancia entre los arbustos debe ser de 25 cm. Si se planta más a menudo, en el futuro será necesario replantar las plantas ya cultivadas.

Después de plantar, las semillas se cubren con una película y se airean periódicamente, y después de la germinación, el bálsamo se abre regularmente, lo que le permite endurecer gradualmente las plantas jóvenes. Cuando la flor se acostumbra al ambiente, ya no puedes cubrirla. En el futuro, si el tiempo no recoge las semillas, la flor se multiplicará por siembra propia.

Vegetativo

La propagación de bálsamo por esquejes es el método más simple y común. El mejor período para la recolección de esquejes se considera el fin de agosto. En este momento, las plantaciones de jardín rompen los esquejes apicales, que se colocan en un recipiente con agua limpia.

Es importante Antes de poner los brotes en el agua, es necesario quitar las hojas inferiores para que no empiecen a pudrirse.

Aproximadamente una semana después, los recortes podrán complacerlo con el aspecto de las raíces jóvenes. Después de la germinación, se pueden plantar en recipientes separados. En invierno, las impatiens se cultivan como una planta de interior ordinaria, y con el inicio de los días cálidos de primavera sin heladas nocturnas, se puede plantar en un terreno abierto.

Vídeo: corte de bálsamo de Waller. La ventaja de este método de cultivo es la rápida germinación de los esquejes, que incluso en invierno pueden complacerle con hermosas y brillantes inflorescencias. Además, con el enfoque de la primavera, también puede preparar nuevos recortes de brotes jóvenes.

Características del cuidado, según el lugar de detención.

Dependiendo de dónde se cultiva el bálsamo (en interiores o en campo abierto), su período de floración y altura varían. Así, en condiciones de interior, las flores crecen más altas (hasta 60 cm) y florecen más y más abundantes.

Le recomendamos leer sobre cómo cuidar el bálsamo de Nueva Guinea en su hogar.

En terreno abierto, donde la planta se ve afectada por las caídas de temperatura, el viento y la precipitación, el bálsamo crece más bajo (solo 30-40 cm). Impatiens, originalmente cultivado en una maceta, cesta o sembradora, es más probable que sobreviva en el invierno.

Ya que no se recomienda trasplantar una flor del campo a una maceta para una mayor invernada, entonces si desea guardar el bálsamo, es mejor preparar los esquejes con anticipación y plantarlos en la maceta. Sin embargo, es necesario controlar constantemente la humedad y la temperatura. Si hay aire seco en la habitación, se recomienda rociar la planta regularmente, lo que ayudará a mantener la humedad óptima.

Es importante Debe recordarse que durante el período de invernación, los impatiens necesitan un lugar brillante y fresco y un riego moderado.

Posibles dificultades en el crecimiento.

El bálsamo se considera una planta sin pretensiones, sin embargo, algunos problemas pueden surgir con ella en el proceso de crecimiento. La mayoría de las veces, los productores se quejan de que los impatiens están empezando a desvanecerse. Esto puede ser causado por dos razones principales.

El primero es el riego excesivo y, como resultado, la pudrición del sistema radicular. Si regularmente llena una flor, es mejor usar un pedestal con piedras donde se vierta el agua. En este caso, la planta recibirá exactamente la cantidad de fluido que necesita. Otra razón puede ser un cambio reciente en la ubicación. Eliminar este problema es simple: solo es para devolver la flor a su lugar original. Si los impatiens comienzan a volverse amarillos o caen las hojas, debe prestar atención a la humedad de la habitación, ya que esto es una clara consecuencia del aire seco.

La caída de las yemas puede indicar un aire seco o suelo. Y en el caso de que la inflorescencia no se forme durante mucho tiempo, podemos hablar de un exceso de nitrógeno o de cultivo de bálsamo en la olla incorrecta.

Plagas, enfermedades y prevención.

Si sigues las reglas básicas de cuidado de impatiensom, rara vez se enferma.Sin embargo, en caso de problemas con la planta, es necesario, en primer lugar, reconsiderar las condiciones en las que se encuentra el bálsamo.

Esto ayudará a identificar las principales causas de la enfermedad, pueden incluir marchitamiento, abscisión de hojas y flores, así como la ausencia de brotes. La aparición de manchas negras en los brotes significa que la temperatura del aire ha bajado a una tasa peligrosamente baja, o la planta sufre de bacteriosis. En este caso, es mejor tratarlo con medios especiales (por ejemplo, "Fundazol") o con antibióticos simples de tetraciclina por 1 tableta por 250 mg de agua. Pero de las plagas, por desgracia, la naturaleza no lo protegió.

Esta flor fue elegida por la mosca blanca, el áfido y el ácaro. En la lucha contra estas plagas, pueden ayudar medicamentos especiales (por ejemplo, "Neoron" o "Aktellik"), que se pueden comprar en una floristería.

Si observa que las hojas de los impatiens se han vuelto pegajosas o deformadas, vale la pena procesar la planta con urgencia a partir de los pulgones. Para ello, puede utilizar una solución de jabón. Sin embargo, si este tratamiento no ayuda, debería usar medicamentos más efectivos ("Fitoverm", "Aktara", "Akarin" o "Karate"). Waller's Balsam es una hermosa planta que se puede cultivar tanto en casa como en campo abierto. El uso de esta flor en el diseño del paisaje le permite decorar cualquier área, también es ideal para crear alfombras de flores o composiciones verticales. Hermosos cogollos en combinación con impacientes sin pretensiones lo convierten en una planta ideal para los jardineros principiantes.