Planta de interior Xanthosome: Cuidados en el hogar

Xantosoma Puede decorar con el aspecto de cualquier casa, oficina u otra habitación. Esta planta de hoja grande se ve hermosa en el fondo claro del interior, tanto de forma independiente como en composiciones decorativas con plantas con flores.

Descripción de la planta

Xantosoma - una planta decidua ornamental grande, que tiene hermosas hojas grandes, verdes con venas blancas que parecen flechas.

Usted sabe Xanthosoma es el nombre griego que consta de dos partes: "xanthos" significa "amarillo", y "bagre" se traduce como "cuerpo".

Esta es una planta herbácea perenne de la familia de las androides con un tallo corto y grueso y un rizoma grueso. El género xantosoma tiene aproximadamente cuarenta especies, diez de las cuales se han convertido en sus representantes culturales. Entre ellos, los más comunes son los siguientes tipos:

Obtenga más información sobre otros miembros de la familia de aroid: Caladium, Alokazia, Anthurium, Dieffenbachia, Monstera, Scinapsus, Calla, Aglaonema y Spathiphyllum.

poderoso (puede tener hasta un metro de altura, con una parte superior oscura de la hoja y una inferior más clara);

Linder (con líneas blancas en la parte superior de las hojas de hasta 40 cm de largo);

morado (En la parte superior de sus hojas son de color púrpura, debajo - con un tinte azul);

verde oscuro (hojas grandes, verde oscuro en el medio, más claras en los bordes) y otras especies. El xantosoma en altura puede alcanzar 1,5 m, la longitud de las hojas es de 45 cm y el ancho es de 35 cm. Cada una de estas hojas crece en un pecíolo acanalado, largo y separado. Todas las hojas son coriáceas, divididas en lóbulos, abigarradas, a menudo irregulares.

Ocasionalmente, el xantosoma puede producir flores discretas: son pequeñas, no tienen perianto, se combinan en una mazorca, que está envuelta en una especie de velo blanco o amarillento, malva, verde claro o cremoso de forma oblonga u oval que ha crecido junto con él.

En las habitaciones el xanthosome prácticamente no florece. Sus tubérculos y pecíolos son amarillentos por dentro.

Es importante En una planta hay de cuatro a ocho hojas, cada una de las cuales vive durante varios meses. Su cantidad está determinada por la calidad del cuidado; Tan pronto como aparece una hoja joven, la vieja se apaga..

Condiciones de crecimiento

Xanthosoma crece bastante rápido. Se siente cómodo en cualquier tipo de local.

Usted sabe Xanthosome vino a nosotros desde la parte tropical de América Central y las islas circundantes. Aquí, así como en algunas partes de Asia y África, sus raíces y hojas se hierven como alimento, ya que el jugo crudo de esta planta es venenoso.

Colocación, temperatura, luz.

Las instalaciones a media sombra con un alto nivel de humedad y una temperatura constante de no menos de +18 ° C son condiciones ideales para mantener el xanthosoma y mantener su aspecto hermoso y su estado saludable. Para que la planta se sienta cómoda, necesita una temperatura interior suficientemente cálida en invierno, no inferior a +15 ° C, y en períodos calurosos debe protegerse de la luz solar directa. Xanthosoma ama la iluminación, pero la luz difusa se adapta mejor a ella.

Sustrato optimo

Para un xanthosoma, el suelo es ideal, ya que consiste en una mezcla de tierra de turba, turba y suelo de hoja en partes iguales con la adición de arena en una cantidad dos veces menor que cada uno de los componentes principales. Aproximadamente 20 g de nitrato de amonio, 10 g de cloruro de potasio y superfosfato se agregan a aproximadamente 10 litros de la mezcla, porque la planta necesita un suelo rico en nutrientes. El sustrato no debe estar muy saturado de humedad, sin su estancamiento. Además, para una mejor penetración de aire en el suelo, agregue pequeños pedazos de ladrillo, mullein seco y carbón vegetal. En la parte inferior de las macetas hay que drenar la capa de drenaje.

Peculiaridades del cuidado.

El xantosoma no necesita cuidados especiales. Debe regarse moderadamente, especialmente en el invierno, evitando la humedad estancada de la planta. El riego abundante y la fumigación frecuente de hojas son necesarios para el xantosoma en un período muy caluroso. El riego se realiza mejor en la primera mitad del día con agua separada a temperatura ambiente. Los xanthosomes jóvenes deben ser trasplantados cada año, preferiblemente en la primavera, pero las plantas más viejas pueden realizar este procedimiento una vez cada pocos años.

Es importante Alimentar cada dos semanas solo se necesita xanthosome durante el período de crecimiento activo. La fertilización debe consistir en sustancias minerales: 2 g de sales por 1 l de agua. Dicho fertilizante es útil para alternar con un mullein, diluido con agua en una proporción de 1: 10. Antes de cada proceso de alimentación, el suelo debe ser regado.

Reproducción de xanthosoma.

El xantosoma se propaga por división del rizoma. La raíz de la planta madre se divide en varias partes, cada parte se planta en el suelo, cuya composición es la misma que para las plantas adultas. Para cada parte separada use una olla separada. Pero más a menudo, el xanthosoma se propaga vegetativamente con la ayuda de retoños de raíz formados por brotes adventicios que se encuentran en las plantas madre.

Los procesos jóvenes se cortan de la planta madre. Coloque las rodajas para espolvorear con carbón. Los procesos de corte se plantan en turba, que se mezcla previamente con arena. Para un mejor desarrollo del sistema radicular, es necesario mantener la temperatura dentro de + 20-24 ° С. Cuando el xanthosoma joven comienza a crecer, se transplantan en macetas llenas de una mezcla para plantas adultas, que consiste en turba, césped y suelo de hojas con la adición de arena. Con un xanthosoma se puede cortar por año a treinta brotes. Después de un mes o dos, pueden poner verde la habitación, y después de un par de meses, comienzan a aparecer sus descendientes, adecuados para la reproducción.

Problemas crecientes

A Xanthosoma le gusta una temperatura suficientemente alta, pero si se excede en este aspecto, entonces los bordes de las hojas comenzarán a secarse y se volverán marrones. En este caso, todas las hojas deben cortarse por completo y deben tomarse todas las medidas para garantizar que el xanthosoma tenga un mayor nivel de humedad. Si se coloca bajo la luz del sol, las hojas comenzarán a cubrirse con manchas marrones. Después de identificar los primeros signos, el xanthosoma se debe reorganizar en un lugar más adecuado, brillante, pero no soleado. Amarillear las hojas sin su aparente marchitamiento indica una deficiencia de nutrientes en el suelo.

Si aparecen gotas de agua en las puntas de las hojas, hay un exceso de humedad en la habitación. Si las especies xanthos con hojas multicolores se vuelven monótonas, esto debería considerarse como un signo de iluminación insuficiente. Con la humedad excesiva, las raíces se pudren, y en las hojas pueden aparecer signos de tizón tardío: manchas aceitosas.

La planta debe tratarse con una solución de jabón y cobre, "Fundazole" o "Benlat" para el tratamiento. A veces las hojas del xantosoma son afectadas por los ácaros. Si esto sucede, entonces es necesario aplicar urgentemente preparaciones insecticidas especiales contra esta plaga.

Los ácaros pueden infectar con mayor frecuencia los cultivos de jardín como: berenjenas, pepinos, tomates, pimientos y calabazas.

Con el enfoque correcto, el cuidado de xanthosome no presentará la menor dificultad. Esta planta sin pretensiones no traerá ningún problema si conoce las reglas más simples de su cultivo, y podrá decorar el diseño de cualquier habitación con su apariencia.

Mira el video: Información Valiosa sobre los Cuidados en el Hogar en Pacientes con Catéter Urinario (Abril 2024).