Abetos y pinos aparecen en las casas para las vacaciones de Año Nuevo. Pero hay un árbol que puede crecer en un apartamento durante todo el año: la araucaria. Este hermoso árbol de coníferas decorará y refrescará cualquier habitación.
Descripcion botanica
La araucaria es un árbol de coníferas de hoja perenne con agujas planas de color verde brillante. Las ramas crecen en verticilos circulares casi perpendiculares al tronco, lo que le da a la corona una forma piramidal.
El árbol tiene ramas duras y hojas suaves, agujas. Se comen semillas, y los muebles son de madera. En la naturaleza, los árboles crecen a 50-60 m, algunos ejemplares alcanzan los 90 m.
Hay alrededor de 20 especies de araucaria. La mayoría de ellos se encuentran en el hemisferio sur: en América del Sur, Australia, Nueva Zelanda y Nueva Guinea. Pero pueden crecer en Crimea y en la costa del Cáucaso en el Mar Negro, donde se cultivan con fines decorativos.
La única especie que se siente bien, no solo al aire libre, sino también en interiores, es la araucaria variegada. Ella vino a nosotros desde la isla de Norfolk, que se encuentra en el Océano Pacífico.
En condiciones naturales, crece hasta 60 m, y en una maceta (solo 1,5 m). Este árbol de la habitación tiene un aspecto agradable y huele a agujas de pino.
Usted sabe Las hojas de la aguja de la araucaria secretan fitómidos que purifican el aire de las bacterias y los gérmenes.
Condiciones
La araucaria (en la foto) es una planta sin pretensiones, pero necesita cuidados especiales si crece en casa. Es difícil crecer en una habitación cálida y bien calentada. Una sala más fresca es adecuada para este propósito: una galería, una galería acristalada, un invernadero o un jardín de invierno.
Temperatura y humedad
- A un árbol de la habitación le encanta el frescor y no le gusta el calor, especialmente en invierno. En verano, ella está cómoda a temperatura ambiente. Y en invierno, ella necesita proporcionar un "descanso" a una temperatura de 10-12 ° C. Si la habitación está más caliente que 15 ° C, la planta puede enfermarse.
- En una habitación cálida, la picea debe rociarse, preferiblemente 2-3 veces al día y solo con agua fría. Para aumentar la humedad, algunos ponen una olla con arcilla expandida húmeda, pero no sobre la arcilla expandida.
Es importante Si la habitación está ventilada en invierno, entonces el árbol no debe dejarse en un calado. Además, no lo ponga cerca de la batería.
Iluminación
Para un crecimiento normal, la araucaria necesita una luz brillante y difusa. Para que las ramas crezcan simétricamente, una vez a la semana la olla debe girarse 90 °. Habitación ideal, que se ilumina desde dos lados.
Una lámpara fluorescente suspendida directamente sobre el árbol de Navidad también puede ser una buena opción. En verano, es recomendable llevarlo al aire, pero ponerlo a la sombra, por ejemplo, en el patio o en un balcón cubierto.
Suelo
El suelo normal para flores de interior debe diluirse a la mitad con un sustrato que contenga turba con una reacción ácida. Para este propósito, puede tomar la tierra para rododendros. Composición del sustrato: césped, hojas y suelo de turba y arena en la proporción 1: 2: 2: 1.
Otra opción: se puede agregar suelo de coníferas (1: 1: 1: 1: 0.5) a la mezcla de estos componentes.
Cómo cuidar una planta.
Para que un árbol de la casa se sienta bien en una maceta, es necesario un cuidado constante y adecuado, de lo contrario la araucaria puede enfermarse.
Probablemente le interesará aprender más sobre plantas coníferas como el abeto azul, el abeto canadiense, la tuya, el abeto, el alerce, el enebro, el cedro, el tejo, el ciprés.
Regando
Secar el coma de tierra es perjudicial para el abeto de la sala, por lo que debe regarse constantemente en abundancia. En el verano, esto debe hacerse a menudo, inmediatamente después del secado del coma. En invierno, regado no más de una vez cada 2-3 días.
El agua dura no es adecuada para el riego, la lluvia, el agua hervida o asentada es adecuada. No permita que el agua en la olla repose.
Fertilizante
La araucaria debe ser fertilizada en primavera y verano (período vegetativo) en 2-3 semanas. Puede tomar un fertilizante mineral complejo, pero la dosis debe ser la mitad menos que para otras plantas. Debes elegir un fertilizante con la menor cantidad de calcio, porque al árbol no le gusta.
Trasplante
Un árbol de la habitación es difícil de tolerar el trasplante, por lo que necesita transplantarlo solo cuando sea necesario: cuando la raíz está trenzada por completo. Esto se puede hacer en marzo, abril o verano. La olla necesita un desagüe amplio, lleno de un cuarto. El crecimiento del árbol depende del tamaño de la maceta. Si necesita mantener el crecimiento, entonces para el trasplante tome la misma capacidad. Es necesario replantar con cuidado para no dañar la raíz.
Es importante La araucaria es amigable con los hongos del suelo, su simbiosis es útil para ambas partes. Por lo tanto, al transplantar no es necesario limpiar la raíz del suelo.
Características de reproducción de la araucaria.
Aunque la araucaria es un árbol exótico, su reproducción es posible en el hogar. Hay dos métodos de crianza disponibles:
- Fresco las semillas (inmediatamente después de la cosecha) debe sembrarse en el suelo, que consiste en turba, hoja, tierra de césped y arena, o en una mezcla de tierra de turba, arena y algo de carbón vegetal. Espolvoree, cubra con una olla de sphagnum y deje a una temperatura de 18-20 ° C. De vez en cuando necesitas hidratar. Los primeros brotes pueden aparecer en 2 semanas, el último en 2 meses. Cuando aparezcan las primeras agujas, es necesario bucear.
- Esquejes Plantado en la primera mitad de la primavera. El material de origen puede ser la parte superior de un árbol adulto de más de 10 años, que debe cortarse con cuidado 3-4 cm por debajo de la espiral. El tallo debe secarse durante el día, limpiarse con resina y espolvorear con carbón vegetal. También se puede tratar con heteroauxina, que estimula la formación de raíces. Los esquejes plantados deben ser uno por uno en arena húmeda o una mezcla húmeda de turba y arena (1: 1). Desde arriba se cubren con algo transparente: con una botella, jarra o vaso. Puedes plantarlos en un invernadero calentado, entonces el enraizamiento será más rápido. En el calor de las raíces aparecen en 2 meses y a bajas temperaturas, en 4-5 meses. Plantado en una maceta con tierra para una planta adulta es necesario cuando toda la persona está cubierta con raíces.
Es importante Los recortes laterales también pueden echar raíces, pero crecerán como un árbol de forma irregular. Por lo tanto, no es necesario tomarlos para la cría..
Protección de plagas y enfermedades.
- Los gusanos de la pradera y los áfidos representan una amenaza para la picea de la habitación. Para deshacerse de ellos, debe tomar un cepillo suave, humedecerlo en agua jabonosa y limpiar las ramas y el tallo de la planta. Luego hay que rociarlo con una solución de jabón verde. El procedimiento se repite 3 veces con un intervalo de 7 días. Puedes tratar las zonas afectadas con alcohol. Si el daño de la plaga es fuerte, se necesitan preparaciones especiales.
- Planta enferma por mal cuidado. Por ejemplo, el aire seco, la temperatura alta y el secado excesivo de un coma terrestre conducen al hecho de que las hojas se vuelven amarillas y se caen. Y debido a la escasa iluminación, se extrae el tallo y las hojas palidecen. Para mejorar un árbol, debe devolver las condiciones correctas para su mantenimiento.
- Las ramas de los árboles se han caído, esto es el resultado de un calor excesivo o coma seco. La planta no podrá hacer frente a este síntoma, incluso si se coloca en un lugar fresco y se renueva abundantemente. Para salvarlo, algunos toman las siguientes medidas: humedecer el lecho de tierra, atarlo con una bolsa de plástico, voltear el árbol y colgarlo durante varios días.
Es importante La parte superior de la araucaria es el punto de su crecimiento. Debemos tener cuidado de no dañarlo. Si se rompe, el árbol dejará de crecer y las ramas se desarrollarán de manera desigual, lo que arruinará la forma de la corona.
La araucaria variada, como cualquier otra planta de interior, necesita cuidado y atención, donde sea que crezca: en un apartamento, oficina o conservatorio.