¿Debo comprar un cassette de plántulas?

La mayoría de los vegetales son cultivados por plantas de semillero, que requieren muchos contenedores pequeños o cajas especiales. Hoy en día, para facilitar este proceso a los jardineros, los fabricantes han ideado casetes convenientes especiales para las plántulas.

Cassettes para plantulas

Muchos propietarios de dacha ya han apreciado las ventajas de sembrar semillas en casetes de trasplante en comparación con los métodos "anticuados". Además, hoy en día se pueden seleccionar en diferentes tamaños, formas y en cualquier billetera. Los fabricantes ofrecen plástico, cartón comprimido y tanques de turba de siembra.

Plastico

Los casetes de plástico generalmente están hechos de poliestireno y PVC, y su principal ventaja es la posibilidad de uso reutilizable, ya que son fáciles de limpiar y, por lo tanto, ahorran dinero. El número de celdas en tales cassettes puede ser de 15 a 64, dependiendo del volumen. Por lo general, los agujeros de drenaje ya se han hecho en todas las células. Si no, definitivamente deberías hacerlos en casa. El kit a menudo ofrece bandejas de plástico especiales para plántulas y cubiertas transparentes para crear un mini invernadero. La mayoría de los casetes están hechos de plástico negro, donde el suelo se calienta más rápido y son más adecuados para las plantas de semillero que se plantan en terrenos abiertos. Pero también hay recipientes blancos: en ellos las plantas reciben más luz debido al reflejo del plástico. Como regla general, se utilizan para el cultivo de plántulas tempranas.

Usted sabe Pepinos sembrados en las plántulas germinan en 3-7 días, pimientos dulces - después de 7-15 días, tomates - en 6-10 días, berenjenas - en 5-10 días. Cuanto más caliente esté la habitación y mayor sea la humedad, más rápido verá los brotes.

La forma de las células en estos tanques para las plántulas puede ser redonda, cuadrada e incluso cónica, de la cual es más conveniente obtener plántulas.

Estas cintas son más adecuadas para los apartamentos de la ciudad, ya que son compactas, no estropean el interior, se transportan fácilmente y, gracias a las paletas, el agua no se extiende por el alféizar de la ventana.

Papel

Hay plantas que Los muy pobres toleran el trasplante y sus raíces son mejores para no molestar. Una de las opciones para cultivar tales plántulas son los casetes de cartón, que, por regla general, tienen de 4 a 10 células. Antes de plantar, las células se cortan fácilmente y las raíces de las plántulas no se dañan, por lo que la planta no se enfermará y crecerá más rápido. En el suelo, las celdas de cartón ya se descomponen y no dañan el medio ambiente. Además, el papel proporciona una buena ventilación del sistema radicular y tiene un precio relativamente bajo.

Sin embargo, la elección de tales cintas no es tan variada como las de plástico, y deben comprarse cada año. Si hay muchas plantas de semillero, este método será bastante costoso. Otra desventaja es que cuando el exceso de agua está presente, el papel comienza a descomponerse prematuramente, las células cambian de forma y se cubren con moho, lo que aumenta el riesgo de que los hongos afecten a las plántulas.

Es importante Cuando se descomponen los contenedores de papel, se extrae una gran cantidad de nitrógeno del suelo, por lo que las plantas necesitan fertilizantes adicionales con fertilizantes que contienen nitrógeno, como la urea.

Turba

Casetes de turba prensada, aunque más caros que el plástico y el papel, pero tienen una serie de ventajas significativas:

  • Al descomponerse, la turba le da a las raíces una nutrición extra.
  • Debido a su estructura porosa se proporciona acceso aéreo al sistema radicular.
  • La planta no se lesiona durante la plantación, ya que no se puede retirar del tanque.
  • Material ecológico
Sin embargo, las plántulas en turberas a menudo sufren de falta de humedad, ya que este material lo absorbe rápidamente. Si la calidad del producto es baja, existe el riesgo de que la celda en el suelo se descomponga demasiado lentamente y las raíces no puedan romper sus paredes. Además del papel, los recipientes de turba con anegamiento se cubren con moho.

¿Cuáles son las ventajas?

La tecnología de casete de las plántulas en crecimiento tiene una serie de ventajas indiscutibles, a saber:

  • Los cartuchos con paletas se pueden reorganizar fácilmente de un lugar a otro y transportarse al lugar de aterrizaje.
  • No hay necesidad de zambullir brotes, y esto ahorra tiempo significativamente y aumenta la tasa de supervivencia de las plántulas.
  • Todas las plantas están en condiciones iguales: ocupan el mismo espacio, reciben una cantidad igual de luz y agua, por lo que las plantas de semillero se desarrollan de manera uniforme.
  • Debido al pequeño espacio, las raíces se vuelven más ramificadas.
  • El riesgo de infecciones por hongos se minimiza.
  • Al plantar, la planta se retira con un terrón de tierra y las raíces no se dañan.

¿Hay alguna desventaja?

Por supuesto, como cualquier otro método, este también tiene sus lados negativos. Uno de ellos es el rápido secado del suelo en las células, ya que los tanques son bastante pequeños. Y el segundo inconveniente es que es demasiado caro para grandes volúmenes de cultivo. Pero para las pequeñas áreas suburbanas, está completamente justificado y merece atención.

Cómo elegir un recipiente para plantar.

Al elegir los contenedores de cassette para las plántulas, es necesario comprender: qué semillas se sembrarán allí, ser conscientes de las características de crecimiento del sistema de raíces de las plantas y tener una idea de cuándo se sembrarán las plántulas de sus "casas".

Usted sabe Nuestras abuelas y abuelos, que no habían oído nada sobre Internet, determinaron las fechas para plantar en días festivos de la iglesia. En el jardín, no se hizo ningún trabajo antes de la Anunciación, incluso si hacía calor afuera, y las plantas de tomate y pimientos se plantaron en campo abierto solo después del Día de San Nicolás, que se celebra el 22 de mayo.

Control de calidad

Cuando compre casetes de plástico, en primer lugar, preste atención al olor, no debe ser demasiado áspero. La presencia de un olor tóxico indica una violación de la tecnología de producción y el exceso de la norma de sustancias nocivas que se liberarán e irán a las plántulas con agua. La calidad del plástico está determinada por el tacto: demasiado delgado pronto perderá su valor, por lo que es mejor comprar un 20% más caro, al final será más barato. Los productos de fabricantes serios se envasan al vacío; verifique la integridad del embalaje.

El tamaño importa

Los casetes difieren no solo en el grosor y color del material, sino también en el tamaño y número de celdas. Para diferentes plantas, se seleccionan celdas de diferente forma y tamaño. Por ejemplo, para la col temprana, las fresas, los tomates, los pepinos, las células de cualquier forma son mejores para 60-70 ml, para la pimienta dulce, cónica y 30-40 ml de alto. Las celdas más pequeñas son adecuadas para verduras, puerros y bulbos, varias hierbas picantes y repollo tardío. Algunos fabricantes adjuntan una tabla a sus productos, según la cual puede elegir el casete adecuado para una planta en particular.

El principio general de elección es este: para las plantas que tienen raíces que crecen más profundas, se necesitan células altas en forma de cono, y las que tienen un extenso sistema de raíces son amplias.

Cómo utilizar casetes

Para obtener plántulas sanas y hermosas de cassettes, deberá cumplir con algunas reglas sobre la elección del suelo, el riego, el mantenimiento del régimen de luz, así como el calendario de siembra y la profundidad de siembra.

Suelo de cassette Debe ser ligero y nutritivo al mismo tiempo. Puedes comprar mezclas preparadas en la tienda específicamente para plantas de semillero. Dicho sustrato será lo más equilibrado posible en términos del número de nutrientes, el nivel de acidez y se procesará a partir de plagas y hongos.

Antes de comenzar a trabajar, el cassette debe lavarse bien con jabón o con una solución de permanganato de potasio. Llene las celdas con tierra antes de sembrar en aproximadamente 2/3 del volumen, para que luego haya un lugar para verter la tierra. A continuación, el recipiente se cubre con una tapa o una película para calentar el suelo. Mientras el suelo se calienta, comienzan a preparar semillas: se sumergen en permanganato de potasio, luego en un estimulador del crecimiento o simplemente en agua. 1-3 piezas se ponen en cada celda. Semilla - en el futuro sigue siendo el brote más fuerte. Desde arriba, los cultivos se rocían sobre tierra con 1-2 mm, se humedecen, se cubren y se ponen en un lugar cálido. Todos los días se abre la tapa o la película durante un par de minutos para la ventilación.

Características del cuidado de las plántulas en cassettes.

Después de la aparición de brotes se cubren con cinta extraída. Es necesario proteger incluso los brotes débiles de las corrientes de aire y los rayos directos del sol. La tierra en los casetes se seca más rápido que en las cajas, por lo que su condición debe ser monitoreada todos los días. Puede regarlo con agua tibia destilada de una jeringa o cuchara; será más fácil controlar la cantidad de agua. Si es posible, es mejor comprar riego por goteo para plantas de semillero o tapetes especiales de lutrasil, que se colocan en una sartén y se humedecen. Así, la humedad entra en el suelo gradualmente.

Es importante Las raíces de las plantas pueden crecer en la estera. Para evitar que esto suceda, se puede cubrir con un material que gotea, pero denso, como una bolsa china.

Con el crecimiento de las plantas y la apariencia de las hojas, es necesario verter gradualmente el suelo y alimentarlas con fertilizantes minerales. La primera vez que se realiza el décimo día después de que aparece el brote, las últimas dos semanas antes de la siembra.

Cultivar plantas en casetes de plántulas, no olvide alimentarlos con fertilizantes minerales tales como "Aquarine", "Kalimag", "Plantafol", "Criston", "Kemiroy" ("Fertika"), "Ammophos", "Signor Tomato", Estímulo y azofoska.
Dado que las semillas se siembran en el intervalo desde finales de febrero hasta principios de abril, cuando el día es aún corto, las plántulas necesitan luz adicional. Lo mejor de todo son las lámparas fluorescentes o fitolamps especiales.

Por lo tanto, las plántulas que crecen en casetes son mucho más fuertes que las de las cajas, se arraigan más rápido en un lugar nuevo, no se enferman, comienzan a florecer y producen un cultivo 2-3 semanas antes. Cultivos cultivados de esta manera tienen mayores rendimientos y son fáciles de mantener.