El asplenium es una de las muchas variedades de helecho, que se encuentra más comúnmente en la jardinería doméstica. Debido a las hojas inusuales y exóticas, tiene altas cualidades decorativas y se adapta perfectamente a cualquier interior de la casa. Es imposible llamar a Aslenium una planta sin pretensiones, pero si sigue ciertas recomendaciones agrotécnicas, puede cultivarlas en un invernadero o en un apartamento.
Usted sabe El nombre "asplenium" proviene del griego y se traduce como: "a" - "not", splen - "bazo". El nombre está asociado con las supuestas propiedades curativas relevantes. La tierra natal de Asplenium es Sudáfrica, los trópicos de Asia y Oceanía.
Aslenium Room Fern: tipos y descripción
Asplenium, también conocido como el helecho Kostenets, pertenece al género de los helechos perennes de la familia Kossentse. El género incluye alrededor de 700 especies que crecen en latitudes templadas, subtropicales y tropicales. En la naturaleza, la planta se esconde predominantemente en grietas rocosas o crece en paredes de ladrillo. El asplenio se puede encontrar en algunos países de Europa, India, Nueva Zelanda, Australia, Madagascar y otros países del sudeste de África.
Todos los tipos de aspleenio se ven diferentes: hay epífitas, litofitas y plantas terrestres, con diferentes descripciones de las características externas. La altura de la planta puede ser de unos pocos centímetros a dos metros, y las placas con hojas, o frondas, pueden ser sólidas, lisas, disecadas, con pecíolos largos y cortos o sin ellos. El sistema de raíces en diferentes tipos de asplenium también varía: desde rizomas rastreros hasta poderosas raíces verticales cortas cubiertas con escamas marrones. Una característica común es la forma lineal de las esporas (soro), que se encuentra en la parte inferior de la fronda.
La diversidad de aspleenio se puede observar solo en la naturaleza, donde todas sus especies crecen en condiciones de hábitat natural. En la jardinería doméstica, solo unas pocas docenas son comunes, entre las cuales las más comunes son:
- Asplenium viviparous - Especies de helechos terrestres muy hermosas e inusuales. Difiere wyai arqueado curvo, cuatro pinnados, en pecíolos cortos. La longitud de las placas de la hoja alcanza los 60 cm, y la anchura es de hasta 20 cm. Un rasgo característico del vivíparo de Aspenium son los brotes de cría, que se desarrollan en la parte superior de la hoja, y después de la maduración caen al suelo y la raíz. El único lugar donde vive el helecho Aslenium vivíparos es el este de África, la isla de Madagascar.
- Asplenium Onionaceous - Otra especie terrestre de helecho, muy similar a la anterior, pero las placas foliares son más anchas y cercanas entre sí. Los vayi son triquinos pinnados, en pecíolos cortos, de más de un metro de largo. Esta especie también tiene brotes de cría que se arraigan cuando toca el suelo. La tierra natal del asplenium de cultivo de cebolla es la región húmeda de Australia, India y Nueva Zelanda.
- Asplenium del sur de asia - Helecho grande, epífito o semi-epífito. Tiene unas frondas rectas y estrechas de medio metro recogidas en una salida densa. Las placas de la hoja son llanozoladas hacia atrás, con forma de cinturón, sólidas, en pecíolos cortos. La superficie de la lámina es ligeramente ondulada, como si estuviera colgada en una vena central. El sistema de raíces es corto. En la naturaleza crece en las zonas costeras de Australia, sobre viejos enganches o tocones.
- Asplenium Scolopendry - Conocido entre los jardineros como "lengua de reno", tiene similitud con la planta que anidan, solo sus frondas están arqueadas, inclinándose hacia el suelo. Esta es la especie más común en el cultivo, que tiene un gran número de variedades e híbridos. Las formas más populares son los helechos con placas de hojas muy onduladas o rizadas.
- Anidación de Asplenium - Esta es una especie epífita, similar a la del sur de Asia, pero tiene un tamaño más compacto y una roseta abierta de hojas. En la naturaleza, la anidación de asplenium se distribuye en el territorio desde el archipiélago malayo hasta el este de África, así como en Madagascar y Hawai.
Elegir un lugar para el asplenium en la habitación.
Lugar elegido correctamente: la clave para el cultivo exitoso de helecho aslenium en el hogar.
¿Asplenium necesita iluminación?
Asplenium es un helecho amante de la sombra y no tolera la luz brillante, ya que la luz solar directa en sus placas está contraindicada. Al elegir un lugar para cultivar asplenium, es mejor dar preferencia a las ventanas que miran hacia los lados norte, noroeste y noreste. Si en el lado norte no hay posibilidad de colocar la planta, entonces es mejor colocar el contenedor con él a una distancia de tres metros de la ventana.
Temperatura y humedad óptimas para el crecimiento.
Asplenium es una planta termofílica, su cuidado implica la creación de una temperatura óptima del aire para la planta en casa. La temperatura a la que el helecho se siente cómodo es de + 21 ... +24 ° С. Percibirá una temperatura más alta y aire seco negativamente: las placas de las hojas se secarán, las nuevas frondas dejarán de crecer, lo que llevará a la muerte de la planta. No le gustan las corrientes de aire de Asplenium y los cambios repentinos de temperatura, por lo que la ventilación debe ser cuidadosa. Es deseable bajar un poco la temperatura durante el invierno, pero no menos que a +16 ° C, de lo contrario la planta puede congelarse y arrojar sus hojas.
Suelo para el cultivo de asplenium.
Las especies terrestres de asplenium prefieren un suelo suelto ligero, ligeramente ácido, enriquecido con aditivos orgánicos. Una mezcla de tierra y hojas, humus, turba y arena es adecuada como sustrato en la relación 2: 3: 3: 1: 1. También es bueno agregar pequeños trozos de carbón vegetal, fragmentos de arcilla y musgo sphagnum picado al suelo. Para las plantas epífitas, se recomienda una mezcla de turba con turba, fibra de coco y corteza de pino. La tierra de la tienda lista para las orquídeas también será adecuada.
Características del aterrizaje y reproducción de la sala de asplenium.
Dependiendo del tipo de asplenium, los métodos y características de su reproducción son diferentes. Las especies vivíparas se reproducen por brotes de cría que se arraigan en el suelo, todos los demás, al dividir la célula reina. En este último caso, solo los helechos adultos pueden ser divididos. Esto generalmente se hace con un trasplante uterino de primavera. La raíz debe cortarse verticalmente en dos o cuatro partes, de modo que cada retoño dividido contenga varios puntos de crecimiento. Después de dividir, las plantas de semillero se deben plantar inmediatamente en un suelo suelto y húmedo.
En el hogar, el aslenio también se puede propagar sembrando esporas. Para hacer esto, raspe suavemente una cuchara de esporas de una placa de lámina madura en una hoja de papel previamente extendida. Es necesario sembrar esporas en primavera sobre la superficie del suelo de turba calcinada. La temperatura del aire para la germinación de las esporas debe ser de al menos + 22 ° С. Aterrizaje cubierto con vidrio o película para mantener la humedad. Después de que aparecen las plántulas, se adelgazan, dejando una distancia de 3 cm. Después de tres semanas, las plantas se trasplantan en recipientes separados. Para el asplenium, son adecuadas macetas anchas y pequeñas, en las cuales se coloca una capa de drenaje hecha de guijarros o arcilla expandida antes de plantar. Dicho sustrato es bastante suelto e inestable, por lo tanto, para un mejor enraizamiento, el helecho se fija en una olla con un marco de alambre. Si es necesario propagar el asplenium vivíparo, entonces los brotes de cría que han madurado y se han caído deben ser presionados en un suelo ligero rico en materia orgánica. Después de eso, coloque el contenedor con los descansos debajo del vidrio o la película para obtener un microclima óptimo. Tan pronto como aparecen las primeras hojas, significa que el helecho ha echado raíces.
Es importante Cuando se siembran plántulas, el asplenium no puede ser apisonado con el suelo que las rodea. Las raíces de la planta son como un suelo suelto en el que pueden respirar, por lo que necesita hacer varios agujeros adicionales en las macetas.
Cuidados para el asplenium en casa.
La flor de la habitación Asplenium no es la planta más fácil de cuidar. Para su cultivo, es necesario mantener constantemente una atmósfera similar al hábitat natural de un helecho.
Cómo regar el asplenium
Los helechos de agua solo necesitan agua tibia, blanda, defendida. Esto se realiza cada dos días de manera que se mantenga constantemente un suelo húmedo pero no húmedo. Tanto el estancamiento del agua como la sequedad son inaceptables, lo que conducirá a la muerte del asplenium. En verano, el riego aumenta, en invierno disminuye. Además, la planta necesita constantemente una alta humedad, que debería ser de al menos el 60%. Se seca el asphenium. Por lo tanto, periódicamente es necesario rociar la planta con agua tibia en verano y limpiar suavemente las hojas con un paño húmedo en el invierno.
Es importante No coloque asplenium cerca de baterías y chimeneas.
Alimentación de helecho
Los jóvenes asplenios necesitan ser alimentados especialmente en la etapa de crecimiento activo y formación de brotes. Durante este período, generalmente de abril a septiembre, una solución de fertilizantes minerales se aplica debajo de la raíz dos veces al mes. Las plantas adultas se alimentan una vez al mes, en verano, con fertilizantes para plantas de interior.
Aslenium poda
Fern Asplenium no necesita una poda regular para formar un arbusto. Sus esbeltas frondas tienen la forma correcta y forman, de forma independiente, una espectacular roseta simétrica. Solo las planchas viejas secas y amarillentas están sujetas a cortes según sea necesario.
Transplante de helecho
El trasplante de asplenium es necesario para su cultivo adecuado y continuo. Esto se hace anualmente o cada dos años. Al transplantar, las raíces muertas se eliminan y los seres vivos deben manejarse con mucho cuidado, para no dañar, ya que crecen muy lentamente, y su daño conduce a una enfermedad prolongada de la planta. Asplenyum trasplantado en recipientes poco profundos con suelo suelto y húmedo.
Principales plagas y enfermedades del asplenium.
Las principales plagas del helecho de interior asplenium son la guadaña, el ácaro y los parásitos del nematodo. Para la destrucción de la escala de insectos y ácaros, puede utilizar el insecticida "Aktellik", "Fitoverm", "Fufanon" a una velocidad de 1-2 ml por litro de agua. Es más difícil combatir los nematodos, los productos químicos no ayudan aquí, ya que los parásitos penetran la piel de la hoja. En este caso, solo es necesaria la poda cardinal con la eliminación completa de todos los fragmentos de plantas dañados. La mayoría de las enfermedades, el Asplenium helecho afecta a la podredumbre gris o de la raíz, que se produce cuando el riego inadecuado. En general, la mayoría de los problemas con esta planta están relacionados con la violación del modo de atención, por ejemplo:
- Si las puntas de las hojas de un helecho se secan y mueren, esto indica una falta de humedad.
- las manchas marrones en las hojas indican que el asplenium está demasiado caliente, o que ha sido sobrealimentado con fertilizantes;
- si las placas de la hoja se rizan, hace demasiado frío;
- si las hojas se vuelven muy pálidas, casi transparentes, significa que el exceso de luz golpea el helecho, se debe reorganizar en la sombra.