¿Para qué es la estratificación y sus tipos?

La palabra "estratificación" A veces solo asusta con su sonido, suena muy científico. Sin embargo, cada residente de verano, jardinero o florista serio y experimentado, tarde o temprano se enfrenta a este proceso en la práctica. Veamos qué es la estratificación de las semillas y cómo realizarlas adecuadamente.

Usted sabe El término estratificación proviene de las dos palabras latinas estrato - suelo y cara - para hacer. Por primera vez se usó en 1664 en el libro de Silva "Hablar sobre los árboles forestales y su reproducción para la tala".

Estratificación: ¿qué es o para qué sirve la estratificación?

Todo el mundo sabe que todo en la naturaleza está concebido sabiamente y nada sucede sin razón y necesidad. Esto también se aplica al desarrollo de las plantas. Así, en muchos cultivos, las semillas maduras caen al suelo cuando aún tienen la capacidad de germinar.

Si los brotes aparecieran de ellos inmediatamente, no habrían sobrevivido en las condiciones del invierno. Y para que las semillas no maten las heladas, se cubren con una cáscara gruesa que las protege del frío, de la nieve y de la humedad excesiva.

Pero, además de la concha, también hay defensa genética - Las semillas están dispuestas de manera que no germinen hasta que se encuentran por algún tiempo a baja temperatura, alrededor de 0 grados, en un ambiente húmedo y con acceso al aire. Son estas condiciones las que son necesarias para los procesos fisiológicos de preparación de semillas para la germinación.

Mientras están en un estado de reposo, contienen sustancias químicas especiales que evitan que broten - inhibidores del crecimiento. Con la llegada de la primavera y el inicio del calor, la cubierta de la semilla se vuelve más suave y su período de descanso biológico termina. Los inhibidores del crecimiento se destruyen gradualmente y son reemplazados por promotores de crecimiento desarrollados. El germen comienza a crecer, y las semillas germinan en el suelo.

Ahora tienes una idea sobre el mecanismo de la estratificación natural de las semillas, sobre qué es y por qué sucede. A continuación, hablaremos sobre cómo llevar a cabo este procedimiento de forma artificial, en casa.

Después de todo, si una persona necesita lograr un objetivo para propagar una planta por el método de la semilla, necesita crear las condiciones para la germinación de la semilla, como las naturales, que ocurren en el invierno y la primavera.

Si damos una definición clara de la estratificación, este es el nombre del proceso natural de la transición de las semillas de un estado de reposo a un estado de crecimiento y desarrollo bajo la influencia de influencias ambientales externas. En la implementación artificial - Esta es una preparación de siembra previa a la siembra para acelerar su germinación y germinación en un período predeterminado. De hecho, es una imitación de ciertas condiciones naturales para eliminar las semillas del estado de reposo y prepararlas para el período de desarrollo.

Para explicar cómo estratificar las semillas, y qué es generalmente para las condiciones normales de la casa de campo o de la sala, es necesario aclarar: para el proceso de germinación de las semillas, son necesarios tres factores importantes: condiciones de temperatura favorables, ambiente húmedo y acceso de oxígeno.

Cuando las semillas se colocan en tales condiciones, después de un cierto tiempo, su recubrimiento duro se suaviza, se agrieta y se forma un moco, y se llevan a cabo complejos procesos químicos en la propia semilla, lo que lleva al crecimiento del embrión y su búsqueda de acceso a la luz y los alimentos.

Por lo tanto, a menudo se recomienda en las recomendaciones para el cultivo y la reproducción de muchas plantas que utilizan el método de semillas para sembrar las semillas antes de sembrar, afirmando que esto permitirá que los brotes asciendan juntos en el momento que sea necesario para plantar en el suelo.

Tipos de estratificación

Según los métodos de estratificación, existen cuatro tipos:

  • frio
  • calentar
  • combinados
  • pisó
Para obtener información sobre cómo estratificar las semillas en cada una de las formas, consulte la subsección "El proceso de estratificación del material de siembra".

También hay tres tipos de estratificación en términos de su implementación:

  • otoño
  • invierno
  • primavera
En el otoño, las semillas de plantas se siembran con largas estratificaciones cálidas y frías. Estos incluyen, por ejemplo, frutas y coníferas.

Precisamente antes del año nuevo, se lleva a cabo la estratificación de las semillas, que necesitan pasar una semana en calor y seis semanas en frío para germinar. Estas incluyen plantas ornamentales y de interior, por ejemplo, iris, lavanda, violetas, clemátides, etc.

A principios de la primavera, siembran semillas que necesitan solo un corto período de enfriamiento: un día en el calor, una o dos semanas en el frío. Este procedimiento es aplicable a las perennes: delphinium, primrose, aquilegia, etc.

¿Qué semillas necesitan estratificación?

Básicamente, la estratificación se usa para semillas que son difíciles de germinar, por ejemplo, frutas, bosques, cultivos ornamentales.

Es importante No todos los cultivos de plantas necesitan el método de estratificación. Por ejemplo, no necesita plantas que crezcan en condiciones naturales en climas cálidos, en regiones donde no hay inviernos fríos. Los cultivos con un período de descanso corto (tomate, berenjena, pimiento, calabaza, etc.) tampoco lo necesitan.
Uno puede estratificar las semillas de qué plantas en particular se pueden encontrar en la literatura especializada, en los libros de referencia de plantas, así como en la información de la etiqueta del empaque al material de la semilla.

La cantidad de tiempo para estratificar la semilla dependerá del tipo de planta. Cada una de ellas tiene una duración diferente de periodos de descanso y vegetación. Así, los periodos de estratificación para cada uno serán especiales. Por lo tanto, solo el material de la semilla tendrá que permanecer en el frío y la humedad durante tres o cuatro meses, algunos serán suficientes durante 10-15 días.

Usted sabe Como regla general, el período de estratificación en la mayoría de las plantas dura de uno a seis meses. Las perennes pueden sobrevivir hasta dos años.

Cómo preparar semillas para la estratificación.

Antes de proceder directamente a la estratificación de las semillas, es conveniente desinfectarlas remojándolas durante media hora en una solución de permanganato de potasio (0,5%). Luego, se deben lavar, limpiar y remojar. Se lavan de la forma habitual en agua a temperatura ambiente. Limpio de los tejidos blandos, no toque la cáscara dura.

Luego remojar durante 6-12 horas en agua fría. Esto permitirá que las semillas absorban suficiente humedad para vigorizar los procesos químicos internos y acelerar el proceso de estratificación en sí. Algunas semillas requieren remojo en agua tibia (15-20 ° C) antes de hincharse. Después de remojar las semillas se secan.

Es importante Sólo las semillas secas son adecuadas para la estratificación. De lo contrario, bajo la influencia de la humedad, pueden comenzar el proceso de descomposición..

También es necesario preparar un sustrato para la estratificación. Adecuado para almacenar semillas. arena, turba, musgo, vermiculita; Una mezcla de turba y arena (1: 1). Por el número de que debe ser tres veces más que las propias semillas. Una condición importante será la desinfección del sustrato. Debe ser sometido a altas temperaturas para matar plagas y enfermedades causadas por hongos. Haga que sea posible colocando la tierra en el horno durante una hora a una temperatura de 100-120 ° C o durante 10 minutos a máxima potencia en un microondas. El tratamiento térmico comprado en el suelo no es necesario.

Se colocan semillas hinchadas en el sustrato. Pueden simplemente quedarse dormidos en el suelo y mezclarse. O, si son grandes en tamaño, distribúyalos uniformemente en una capa de suelo y cúbralos con otra capa. Puede haber varias capas de este tipo.

El sustrato se humedece al estado hasta que el agua comienza a salir de él. Luego es necesario esperar un poco para que el suelo se seque, esté mojado, pero no mojado. Ahora podemos proceder directamente al proceso de estratificación.

Proceso de estratificación de siembra

Hay varias maneras de poner semillas para la estratificación. El más fácil de ellos. La estratificación artificial de las semillas se lleva a cabo en un refrigerador, sótano u otra cámara fría. Al usar el refrigerador, puede colocar el sustrato con semillas en macetas, macetas cubiertas con papel de aluminio o simplemente en bolsas de plástico, para ahorrar espacio.

Los tanques se almacenan en el estante inferior. Al mismo tiempo, es necesario firmar el nombre de la planta y la fecha de colocación para la estratificación. También en la película, asegúrese de hacer agujeros para el acceso del aire.

Es posible colocar las semillas en bolsas de plástico, y luego en un recipiente y enterrar durante el período de invierno, antes de que la nieve se derrita, en el suelo. Cuando la aparición de calor se trasladan a la nevera.

La condición del sustrato y las semillas se debe verificar cada 10-15 días. Es importante evitar que el sustrato se seque. Se recomienda humedecerlo periódicamente con agua derretida. Las semillas defectuosas deben ser eliminadas rápidamente.

Estratificacion fria

La temperatura óptima para la estratificación en frío es + 4 ... +5 ° С. La humedad debe estar en el nivel de 65-75%.

Este método se utiliza para las plantas perennes que crecen en condiciones naturales durante los períodos cálidos y fríos, y su temporada de crecimiento termina en el otoño. Estas son frutas de hueso, semillas de pepita, algunas hortalizas, flores y otros cultivos.

Estratificación caliente

Con una estratificación cálida, las semillas durante un corto período de tiempo están expuestas a una temperatura de + 18 ... +22 ° C y una humedad del 70%.

Típicamente, este método se utiliza para cultivos de hortalizas. Por ejemplo, las semillas de tomates, pepinos, berenjenas y pimienta se pueden remojar durante uno o dos días en agua tibia y colocarlas en una habitación caliente.

Algunas semillas requerirán una estratificación combinada, que se lleva a cabo en dos etapas con la influencia de temperaturas variables. Para su implementación, las semillas se colocan por primera vez durante un cierto tiempo (de 1 a 7 meses) en una habitación cálida con una temperatura de + 20 ... +25 ° C. Y luego, después de que se hinchan, se colocan en un lugar frío (0-5 ° C).

Esta especie se utiliza para las plantas, un requisito previo para la germinación de que es el cambio de las estaciones. Estos incluyen, por ejemplo, tejo, espino blanco, viburno, albaricoque, ciruela, etc.

Con la estratificación escalonada, se realizan varios ciclos con un cambio de temperaturas bajas y altas. Después de la estratificación, las semillas están listas para plantar en un terreno abierto o en una maceta.

¿Es posible no estratificar las semillas y cómo amenaza la cosecha?

La respuesta más simple a esta pregunta será la expresión conocida: "No irás en contra de la naturaleza". Si las semillas no reciben un entrenamiento especial, tendrán demasiados inhibidores del crecimiento, lo que no les dará la oportunidad de germinar. En este caso, el proceso de su germinación puede demorarse por un período más largo: pueden ascender solo después de uno o dos años, y siempre que no mueran durante este tiempo.

Sin embargo, todo esto se aplica principalmente a aquellas plantas que están acostumbradas a crecer en condiciones climáticas con un cambio en los regímenes de temperatura y humedad. Aquellas culturas donde estas condiciones son estables no requieren esfuerzos adicionales para germinar semillas, se pueden multiplicar a lo largo del año.

Si estás interesado en la pregunta, qué tipo de flores deben ser estratificadas de forma obligatoria, entonces definitivamente todas son perennes. Las hebras de campana y ranúnculos (anémona, clemátide, peonía), agracejo, madreselva, prímula, magonia, lila, huésped, aciano, clavo, delfinario, etc., requieren estratificación en frío.

Es importante Antes de proceder a la propagación de las plantas y la estratificación de las semillas, es necesario estudiar la información sobre el momento y la duración de este proceso para este cultivo en particular.
Por lo tanto, la implementación de la estratificación de semillas en el hogar no es difícil. Conociendo sus reglas básicas e indicadores recomendados, este proceso puede llevarse a cabo incluso por un florista novato o un residente de verano.