En jardinería ornamental, los árboles de hoja perenne siempre han sido muy valorados.
Especialmente en las regiones del norte del país, donde el verano vuela muy rápido, y la gente no tiene tiempo para disfrutar plenamente no de ese aroma de flores, sino de un simple bosque o jardín verde.
Entre los arbustos y árboles ornamentales siempre verdes se encuentran con mayor frecuencia el enebro, la tuya, el abeto. Pero de vez en cuando se pueden encontrar cipreses piramidales decorativos. El ciprés, a diferencia de tui, por ejemplo, es menos caprichoso en el cuidado y se siente bastante cómodo en el aire seco de la habitación.
El ciprés en las regiones del noroeste y norte se cultiva en cómodas bañeras, de modo que en el verano sería posible mover la planta al jardín.
Descripción
Por naturaleza, se forma la pirámide del ciprés. Corona piramidal estrecha muy densa Desde las ramas, ascendiendo hacia arriba y muy apretado contra el tronco. Las plantas jóvenes tienen una corteza de color marrón claro. Con la edad, el color de la corteza del árbol cambia a marrón. Hojas escamosas, de tamaño pequeño.
Agujas Tienen una forma rómbica alargada, y están dispuestas en forma transversal. Los conos de ciprés piramidales son leñosos, redondos. Marrón grisáceo. En las escalas hay una espina. Externamente, la protuberancia se parece a un balón de fútbol. En cada cono se forman hasta 20-30 semillas.
La foto
Ciprés perenne: foto de esta especie de planta.
Cuidado
Ciprés piramidal, como cualquier planta de interior conífera, resistente al frio. Y a baja temperatura, reacciona normalmente. Pero si compras un árbol joven en la tienda, vale la pena aclarar las condiciones en que creció el ciprés.
Si el patio es una estación cálida, puede dejarse al aire libre. A menos que, por supuesto, haya tal oportunidad. En las condiciones del apartamento es mejor realizar ciprés en el balcón.
Y aqui ciprés de interior Debe colocarse lo más cerca posible de la fuente de luz. Incluso en las ventanas del lado sur. Después de todo, en invierno la cantidad de luz es pequeña y el sol no podrá dañar la planta.
Pero debes saber que si el ciprés recibe suficiente luz, comenzará a perder su forma piramidal y estirarse. Y las hojas comenzarán a volverse amarillas y eventualmente se desmoronarán por completo. El ciprés se puede colocar tanto en el alféizar de la ventana como en el suelo.
Plantas de riego
Riego piramide de cipres tambien depende de la época del año. En verano, la planta debe ser regada de forma regular e intensiva. Sin embargo, la bahía no está permitida!
La tierra en la olla debe estar constantemente húmeda, pero no debe haber agua en la sartén. Si el ciprés está en la habitación, debe rociar las agujas regularmente.
El agua Debe estar a temperatura ambiente, preestablecido. De lo contrario, si hay una falta de humedad, se producirá el secado.
Si la temperatura en la habitación es de 8 grados, entonces riegue la planta una vez por década. Cuanto más alta sea la temperatura, más a menudo se debe regar el ciprés.
Suelo
Al plantar plantas Hay varios puntos importantes a considerar.:
- disponibilidad de drenaje. Si en la parte inferior de la olla no hay agujeros para el drenaje del agua, ¡deben hacerse! En la parte inferior puede colocar una capa de arcilla expandida, o piedras, espuma, ladrillos rotos o fragmentos de cerámica. La capa de material debe ser 1/5 de la altura de la maceta;
- el suelo. Coloque el suelo encima de la capa de drenaje. En principio, puede utilizar la mezcla de suelo acabado para coníferas. Pero puedes hacerlo tú mismo.
La composición óptima del suelo para el ciprés piramidal es: suelo de hoja - 2 partes, tierra de turba - 1 parte, tierra de césped - 1 parte, arena - 1 parte. El suelo debe ser ligeramente ácido pH nivel 5.5-6.5.
¡El cuello de la raíz de la planta no debe ser enterrado en el suelo! ¡La planta puede morir!
Fertilizantes
En el caso del ciprés. fertilizante debe utilizarse con extrema precaución. Los fertilizantes complejos habituales o las mezclas de jardín para el ciprés piramidal no son adecuados. Después de todo, con una gran cantidad de humus, la planta simplemente se quemará.
Por lo tanto, es necesario tener cuidado especialmente con los fertilizantes para coníferas, que se producen en forma líquida. Y tome la mitad de la dosis recomendada. El aderezo superior de un ciprés se realiza durante el período de mayo a agosto.
Prestar atencionque al elegir un fertilizante, asegúrese de prestar atención a su composición. ¡Debe haber necesariamente magnesio! ¡Pero todo tipo de aditivos orgánicos (mullein, estiércol, etc.) no deberían ser en absoluto! O deberían ser el número mínimo.
Trasplante
El ciprés piramidal absorbe muy activamente los nutrientes del suelo. Sí, y las raíces crecen de él muy rápidamente. Tan pronto como las raíces comienzan a aparecer en los orificios de drenaje de la maceta, requiere manejo de planta. Por lo general, un trasplante se realiza cada 2 años.
Pero hay que recordar que el sistema de raíz de ciprés es muy sensible al daño. Por lo tanto, transpórtelo con mucho cuidado, sacándolo de la olla vieja con un terrón de tierra.
Como regla general, la mayor parte de la tierra antigua se está desmoronando, y queda por instalar el ciprés en una olla más grande (con drenaje de calidad, por supuesto), y llenarlo con tierra nueva.
Cría
Ciprés piramidal multiplica semillas o esquejes. Si una planta se va a propagar en la primavera, esto se hace solo por semilla. En verano y otoño, el ciprés se puede propagar mediante esquejes.
Semillas
Para este método de reproducción se utiliza incluso protuberancias verdes pero ya reveladas. Como muestra la práctica, alrededor de una cuarta parte de las semillas plantadas brotan. Después de plantar, durante las primeras 2 semanas, el suelo debe humedecerse regularmente en una caja con semillas plantadas, y la caja debe colocarse en un lugar sombreado.
Después de que llegan los primeros retoños, el contenedor se saca al sol y el suelo continúa siendo humedecido regularmente. Después de 30 días, cada brote se planta en una maceta separada.
Esquejes
Para este tipo de cría tomar. esquejes apicales. Una olla con un corte plantado se instala en una habitación con alta humedad. Por lo general, este es un invernadero especial. No será superfluo utilizar un estimulador de crecimiento para el sistema de raíces de la planta. Debe estar preparado para el hecho de que con este método de propagación, el corte puede no tener raíz.
Enfermedades y posibles plagas.
El ciprés es una planta resistente a las enfermedades. Y si la enfermedad ocurre, esto ocurre en la mayoría de los casos debido al hecho de que la planta no se cuida adecuadamente.
Hay muchos fungicidas en la madera de ciprés que no permiten que se desarrollen enfermedades de hongos y esporas.
Ahora un poco mas sobre enfermedades:
- Si las hojas de ciprés comenzaron a volverse amarillas, significa que la habitación tiene aire seco, que la planta no se riega o que hay un exceso de calcio en el suelo. Es necesario reemplazar el suelo y proporcionar al ciprés un riego de alta calidad, y realizar una fumigación regular de las hojas con agua limpia;
- Si las hojas empezaron a oscurecer las puntas, debería comprobar si el ciprés toca el cristal de la ventana. Las puntas marrones también pueden indicar un calado o falta de riego en la habitación;
- Si las agujas comienzan a volverse amarillas y se caen, entonces es muy posible que haya un exceso de color directo y brillante. Basta con reordenar el ciprés a la sombra;
- Si se dibuja el ciprés, lo más probable es que la planta carezca de luz. La intensidad de la iluminación debe ser aumentada.
Y sobre plagas:
- Si el aire en la habitación es muy seco, la probabilidad de que haya un ácaro en las hojas de ciprés es muy alta. Entre las ramas se puede ver la red, y las hojas se secan rápidamente y caen más. La lucha contra esta plaga es muy simple: al lado de la planta, el aire se humedece regularmente y el ciprés se rocía con una solución de antilla al 0.15%;
- Las scytas se asientan en el tronco y las hojas de ciprés en forma de placas marrones. Estos parásitos se alimentan de la savia celular, que se extrae de la planta. Como resultado, se producen secado y caída de las hojas. Es imposible combatir mecánicamente estas plagas.
La planta se baña en una solución atélica o la planta se rocía con la misma solución varias veces al día. Repita este procedimiento regularmente hasta que la plaga desaparezca por completo. Karbofos o aktar también se pueden utilizar con alta eficiencia.
El ciprés crece bastante rápido. Y ya a la edad de 5-6 años, comienza a dar frutos. Si la planta está bien cortada, la corona de ciprés será más densa. Para ello, en primavera y verano, las ramas se acortan a lo largo de toda la corona.
El ciprés piramidal proporcionará completamente a su casa un excelente aroma de coníferas. Y la presencia de una gran cantidad de fungicidas en la madera de la planta hace que el aire en la sala se cure.