Enfermedad de Pseudochuma o Newcastle en pollos, palomas, pavos y otras aves

Enfermedad viral aguda y de rápida propagación, caracterizada por lesiones del sistema respiratorio, tracto gastrointestinal y sistema nervioso central, que causan una mortalidad masiva de aves.

Existe la posibilidad de que la enfermedad de Newcastle, conocida como "plaga de aves", existiera mucho antes, a fines del siglo XIX, que aprendieran a distinguir las enfermedades de aves más peligrosas en ese momento: la pasteurelosis, la "plaga de aves clásica" y el "pseudo-podio".

Enfermedad de Newcastle - ¿qué es?

La enfermedad de Newcastle es una de las enfermedades virales más peligrosas de las aves. Trae enormes daños y problemas en la avicultura moderna en numerosas granjas avícolas. Los especialistas del servicio veterinario se encuentran en una prueba estricta, pero incluso esto no impide la aparición de nuevos focos de la enfermedad en diferentes países y regiones.

El individuo infectado sufre de sistema nervioso, tracto gastrointestinal y tracto respiratorio. En la mayoría de los casos, la enfermedad no es fácil, acompañada por una disminución en la fertilidad del ganado, a menudo fatal.

Psevdochuma produce muchas pérdidas, tanto en granjas avícolas grandes como en granjeros y siempre está bajo el control estricto de los especialistas veterinarios. La enfermedad de Newcastle tiene muchos nombres, por ejemplo, Newcastle, pseudposum, asiática, atípica o de Brunswick, pseudoencefalitis, enfermedad de Doyle.

Signos de pavos, gallinas, palomas.

El período de incubación puede durar de 3 a 12 días. La manifestación de los síntomas de la enfermedad puede variar. Todo depende de la tensión específica que el individuo ha contraído. Todas las cepas tienen una característica común: la capacidad de lidiar con factores externos de naturaleza física y química.

Son viables durante mucho tiempo:

  • en el hábitat de las aves en invierno - hasta 5 meses, en verano - hasta 7 días;
  • en cadáveres de aves infectados enterrados - hasta 1 mes;
  • en los órganos secos de aves infectadas a una temperatura de aproximadamente + 18 ° C - hasta 2 años;
  • en canales congeladas de portadores de infección - 1-2 años;
  • en el cuerpo de portadores de garrapatas - más de 6 meses;
  • en la litera de un pájaro enfermo - unos 20 días;
  • durante el tratamiento térmico de la canal infectada - hasta 1 hora.
Es importante Los pollos de engorde infectados son fuentes del virus.

La enfermedad es fácilmente diagnosticada por signos característicos de todas sus formas.

Algunos cambios en el comportamiento y la condición del ave son característicos de las pseudo-píldoras.

  1. aumento de la temperatura, hasta 44 grados;
  2. rechazo de la comida;
  3. rechazo de la ingesta de líquidos;
  4. Disminución de la actividad, movilidad, apatía, somnolencia;
  5. visión borrosa, conjuntivitis;
  6. Hay problemas para respirar, "harkany", tos;
  7. se libera moco del pico;
  8. el trabajo del sistema musculoesquelético, incluida la parálisis;
  9. Trastornos intestinales, la diarrea puede ser de color verde amarillento, con sangre.

Los signos de infección aparecen iguales en todas las aves. Los síntomas de la enfermedad de Newcastle en los pollos son los mismos que en una paloma o un pavo.

Fuente de enfermedad de Newcastle de las aves.

Las aves no saludables e incubadas pueden transportar el patógeno. (Roedores, insectos, mascotas, las personas también pueden compartir el virus). Las bacterias se secretan del cuerpo con secretos, heces, huevos.

Agua, accesorios de trabajo, mezclas de ropa de cama, piensos, plumas y plumones, tomados de aves enfermas, cadáveres de aves sacrificadas de manera forzosa, el aire con contacto cercano de personas sanas y enfermas ayuda a que se propague.

El virus puede estar presente en la superficie y dentro de los huevos de un pollo enfermo. En las aves de corral donde se mantienen las aves infectadas, el virus se mueve en el aire cuando los ventiladores están funcionando, y también ingresa al medio ambiente y se propaga a largas distancias, especialmente en clima ventoso.

En el período de incubación, el virus puede detectarse 24 horas después de la infección en el cuerpo de un ave recuperada dentro de los 2 a 4 meses posteriores a la recuperación clínica. Los portadores de la infección no son solo aves migratorias salvajes, sino también patos domésticos, gansos.

Repetición regular y estacionalidad relativa en el período verano-otoño, característico de la enfermedad. Esto se debe al aumento de ganado en esta época del año y al fortalecimiento de la actividad económica, el contacto con aves. En las granjas avícolas con un flujo de aves transportadoras, la infección puede ser permanente.

Esto se debe al contenido a largo plazo del virus en el ambiente externo en el invierno, la transferencia del virus a un ave de vida libre y también el virus que ya ha recuperado pollos. En el estado activo, el virus puede persistir en el cuerpo de garrapatas que viven en los criaderos de aves de corral.

Atencion ¡Los investigadores han demostrado que el radio de infección puede alcanzar decenas de kilómetros!

Tratamiento

No hay medicamentos especiales para la enfermedad de Newcastle. Sospechando la enfermedad, de 3 a 5 cadáveres frescos y al menos 20 muestras de suero de un ave enferma se envían al laboratorio de diagnóstico veterinario. Si el diagnóstico se confirma oficialmente, la granja está cerrada por cuarentena.. En este momento está prohibido:

  • importación y exportación de pollos;
  • vender productos avícolas - carne, huevos, plumas y plumas;
  • No se permiten extraños en la granja de pollos.

Un mes más tarde, el último caso de la enfermedad y la desinfección en toda la economía de la granja de cuarentena se canceló. Con la eliminación de toda la cuarentena de ganado eliminada 5 días después de la reorganización final.

No es razonable tratar a un ave enferma, existe una amenaza de infección de todo el ganado. Por lo tanto De individuos enfermos deshacerse de. El sacrificio de aves se realiza siguiendo los estándares veterinarios y sanitarios, seguido de la desinfección de los lugares de sacrificio e inventario. Un ave sana es vacunada con vacunas vivas.

Vacunacion de pollo

La mejor manera de combatir la enfermedad de Newcastle en los pollos es vacunarse. Si los pollos y otras aves no se vacunan, entonces la probabilidad de infección es máxima: 90-100%. En este caso, la muerte está garantizada en el 40-80% de los casos.

Vacunar estrictamente para aves de corral a partir de los 4 meses de edad.Mejor dos veces. Está permitido vacunarse a la edad del primer mes de vida.

Basta con que los pollos se vacunen una vez desde el décimo día de vida. La cuestión de si se debe vacunar a los adultos debe ser decidida por un veterinario que esté familiarizado con la situación de la enfermedad de Newcastle en los pollos en su área, ya que el procedimiento reduce la productividad de las aves. La primavera y el otoño son los mejores períodos para la administración de vacunas.

Después de aplicar el medicamento, aparece la inmunidad al tercer o cuarto día. Es posible proteger a los pollos de engorde por un período de 2 a 12 meses. El período depende del tipo de vacuna, la edad de las aves, la calidad de los alimentos y el contenido.

Es importante No debemos olvidar que durante el período anterior y posterior a la vacunación, la dieta de las aves debe contar con un complejo de vitaminas (A, B y D), para fortalecer el sistema inmunológico y el estado general del cuerpo.

Se necesitan cebos con vitaminas durante al menos 10 días.

Medidas preventivas

La vacunación no es la única forma de combatir la enfermedad de Newcastle en las palomas y otras aves. Es importante observar las medidas preventivas para prevenir la aparición del virus. El complejo de normas sanitarias y veterinarias incluye:

  1. dos veces al año para desinfectar la casa;
  2. si es imposible proporcionar acceso a la luz solar, use lámparas con radiación ultravioleta en el hábitat de los pollos y otras aves;
  3. los respiraderos y las ventanas del hábitat de las aves deben cubrirse con barras para evitar la entrada de aves silvestres infectadas;
  4. en una granja grande con varias casas avícolas, para cada habitación debe haber una ropa etiquetada separada;
  5. Un nuevo ganado importado no puede colocarse inmediatamente junto al anterior, debe mantenerse aislado por un mes;
  6. Carne y huevos de aves antes de su uso para exponer el procesamiento del agua hirviendo.

Peligro para los humanos

El virus de la enfermedad de Newcastle no representa un peligro mortal para los humanos. A veces se contacta directamente con pollos enfermos y otras aves se infectan. La infección penetra en el cuerpo humano por gotitas en el aire: Inhalación de polvo con tensiones. Posible contaminación de los ojos con manos contaminadas después de trabajar en una granja de pollos. El período latente de infección en humanos dura de 3 días a una semana.

Los síntomas:

  • síntomas parecidos a la gripe (debilidad general, congestión nasal, falta de apetito, fiebre leve);
  • leve conjuntivitis con enrojecimiento de los párpados;
  • Secreción mucosa o purulenta de los ojos y la nariz (a veces);
  • diarrea, a veces, incluso menos frecuente, con sangre;
  • Un niño infectado en casos severos, hay lesiones del cerebro.
Ayuda Los síntomas de la enfermedad de Newcastle en los seres humanos son similares a los síntomas de la gripe. Protegerse de la enfermedad de las aves no es difícil.

Es importante seguir las normas sanitarias e higiénicas básicas:

  1. después del trabajo en la casa, asegúrese de lavarse con jabón y descontaminar las manos;
  2. Antes de comer, la carne de aves y los huevos deben procesarse térmicamente, no se pueden comer crudos;
  3. usar una mascarilla respiratoria durante la vacunación con pollos en spray o medidas desinfectantes;
  4. Ante la primera sospecha de infección, consulte a su médico.

Conclusión

La enfermedad de Newcastle es una enfermedad contagiosa extremadamente peligrosa. Las medidas de recuperación deben llevarse a cabo con su velocidad máxima y en su totalidad para evitar una mayor propagación del virus más allá del origen del brote. Por lo tanto, el diagnóstico precoz es esencial.