¿Por qué las orquídeas tienen raíces podridas y cómo puede ser reanimada una planta si muere?

La orquídea de interior pertenece a la categoría de plantas exigentes y caprichosas, y todo debido al hábitat natural. Su tierra natal es considerada jungla exótica. A veces no es fácil para una flor así mantener el modo necesario en casa. La atención tardía y de mala calidad conduce a numerosos problemas con las raíces. Pero no saques conclusiones repentinas. La planta marchita puede ser reanimada y guardada. El artículo explicará por qué las hojas se vuelven lentas y la planta muere si el sistema de raíces de la flor se pudre y qué debe hacerse y cómo salvar las raíces que quedan.

¿Qué es la descomposición de la raíz y cómo se ve?

La pudrición de la raíz es una enfermedad común. que, como regla general, es causada por el cuidado inadecuado de una flor o un ataque de microorganismos dañinos. Hay pudrición principalmente en el período frío del año, cuando la luz del día disminuye, la temperatura del aire desciende. Rot, si el proceso no es demasiado en ejecución, tratable. Y tirar una flor enferma es solo un último recurso.

Las raíces sanas son de color verde claro o gris pálido. Cuando se humedece con agua, el color se satura, se oscurece. Las raíces enfermas son de color marrón oscuro, amarillo pálido con floración blanca.

¿Cómo distinguir las raíces sanas de las podridas?

La primera condición de una raíz sana es la firmeza y elasticidad. Y, por lo tanto, por el contrario, si la raíz es suave, cuando se presiona se rompe o se quedan abolladuras, lo más probable es que no sea capaz. Signos externos de un rizoma sano:

  • estructura lisa;
  • carnoso
  • densidad
  • verde, aunque el color puede variar al interactuar con el sustrato o fertilizantes minerales.

Los cultivadores experimentados ofrecen verificar el estado del sistema raíz, no solo sobre la base de signos externos, sino también empíricamente. Para asegurarse de que el sistema de raíces esté vivo, debe sacar la planta de la maceta y sumergir la parte inferior en agua. Después de 2-3 horas para conseguirlo. Raíces viables adquirirán los síntomas anteriores. Si los brotes permanecen lentos, pálidos, siéntase libre de eliminarlos.

Determinar el estado de las raíces únicamente por el color es incorrecto. Es importante examinar su estado físico.

Ofrecemos ver un video sobre cómo distinguir las raíces saludables de las orquídeas podridas:

Efecto en toda la planta.

La raíz es un órgano en las orquídeas que es responsable de los procesos vitales. Primero, la flor se une a las raíces por el sustrato, manteniendo así una posición vertical. En segundo lugar, las raíces absorben la humedad y los micronutrientes que se encuentran en el suelo. Tercero, ellos, junto con las hojas, están involucrados en el proceso de la fotosíntesis. Solo se puede imaginar lo que le pasará a una flor sin un sistema de raíces.

La podredumbre es mejor curada cuando la enfermedad está en sus primeras etapas. Al reconocer los síntomas más adelante, es poco probable que pueda salvar a Exotic de la muerte.

Es importante Use una maceta transparente para plantar orquídeas para verificar regularmente el estado del sistema raíz.

¿Cómo determinar la enfermedad en una etapa temprana?

Si inspecciona la orquídea con regularidad, en la siguiente verificación puede alertar los siguientes síntomas:

  1. las hojas empezaron a volverse amarillas y cayeron en grandes cantidades;
  2. los capullos y las flores se bañan;
  3. la aparición de manchas oscuras en el follaje;
  4. orquídea inclinada de lado;
  5. La flor es inestable en una maceta;
  6. Las áreas de la raíz de color negro o marrón oscuro son visibles;
  7. fugas de líquido del rizoma;
  8. la presencia de una membrana mucosa es posible;
  9. Raíces mojadas al tacto;
  10. Hay un claro olor putrefacto.

La foto

Luego puedes ver cómo se ven las raíces podridas:





¿Qué procesar en casa de pudrirse?

Para ayudar a una planta exótica y elegir el tratamiento adecuado, primero debe determinar la causa de la podredumbre, y solo después de usar esta o aquella herramienta.

Químico

Si resultara que las plagas (mosca blanca, mosquitos, shchitovka, trips) o enfermedades virales causan la pudrición del sistema radicular, entonces los acaricidas o insecticidas serán útiles, como:

  • Aktara;
  • "Tsvetofos";
  • "Fufan";
  • "Inta-vir";
  • Vermitek.

Cuando las infecciones por hongos no pueden prescindir de fungicidas. Los medicamentos que son más efectivos para la prevención y el tratamiento son los fungicidas que destruyen los patógenos de las enfermedades fúngicas en la flora. Los hay de un espectro de acción diferente. Los principales principios activos de los fungicidas son: aldehídos, mercurio, cobre, manganeso, sustancias orgánicas.

  • "Oxy";
  • "Fundazole";
  • "Immunotitofit";
  • "Fitosporina";
  • "Topas".

Gente

¿Qué puedes hacer en casa para salvar las raíces podridas? Recetas caseras - herramientas probadas a lo largo de los años. Sí, no tienen un grado de destrucción tan grande como los industriales, pero son más asequibles y respetuosos con el medio ambiente.

  1. Una decocción de tubérculos de ciclamen. Para la preparación se necesitarán tubérculos de flores finamente picadas. Hervirlos aconsejados a fuego lento durante 30-40 minutos. Dejar por un día. Después del caldo, cuele y baje las raíces de la orquídea enfermas durante 5-10 minutos.
  2. Solución de jabón. 1 barra de jabón de lavar disuelto en 3 litros de agua limpia y tibia. Luego sumerja las raíces en la solución de jabón durante unos minutos.
  3. Solución de aceite En 1 litro de agua se disuelven 2 cucharadas de aceite de oliva. Las raíces de las orquídeas se pueden sumergir en la mezcla.
  4. Infusión de cebolla. 3-4 cebollas pequeñas se cocinan durante 30 minutos. Luego enfriar el caldo y dejarlo por un día. Las raíces puras de la flor deben dejarse en el fluido terapéutico durante 7-10 minutos.
Es importante Los remedios populares solo pueden ayudar en las primeras etapas de la enfermedad.

Recomendaciones paso a paso: ¿qué hacer por diferentes motivos y cómo guardar una flor?

Con plagas

¿Cómo salvar la flor, si las raíces comenzaron a pudrirse debido a las plagas? El suelo demasiado húmedo es un caldo de cultivo adecuado para las plagas. Tal, por ejemplo, como un subtítulo. Estos insectos están constantemente en movimiento. Se alimentan de tejido vegetal en descomposición. La aparición de estos pequeños insectos blancos indica la presencia de pudrición. Cómo luchar

  1. Coloque la planta enferma en cuarentena y desinfecte el lugar donde estaba la maceta.
  2. Retire la orquídea de la olla, quite el exceso de tierra de las raíces.
  3. Bajo el chorro de agua, lavar y luego secar el rizoma.
  4. Elimine las áreas dañadas de la raíz con un instrumento afilado y desinfectado.
  5. Si la infección no es fuerte, debe probar uno de los remedios populares.
  6. Para problemas más grandes, la flor debe ser tratada con una solución de insecticida.
  7. Dejar por 2 días sin sustrato. Es recomendable envolver las raíces con polietileno para lograr el efecto invernadero. En tales condiciones, las plagas serán destruidas.
  8. Pon la planta en un lugar oscuro y fresco.
  9. Asegúrese de que no se produzca la cocción al vapor, de lo contrario hay otros problemas con la orquídea.
  10. Después de todos los procedimientos, la planta se planta en un nuevo suelo.

Compactación del sustrato

En el sustrato fresco hay elementos naturales que están ligeramente unidos entre sí. Por lo tanto, se crea un espacio de aire, debido a que las raíces tienen acceso al oxígeno. Sin embargo, con el tiempo, la corteza del árbol, que está en la composición, estratifica, respectivamente, el suelo se compacta, volviéndose más denso. El acceso aéreo es limitado, lo que resulta en un proceso de descomposición. Cómo salvar la planta si las raíces están podridas debido a la compactación del sustrato:

  1. Retire con cuidado la flor de la maceta y retire el suelo residual.
  2. Enjuague las raíces con agua tibia corriente.
  3. Cortar las áreas dañadas de las raíces.
  4. Tratar las secciones con antiséptico.
  5. Vuelva a plantar la orquídea en un nuevo sustrato.
  6. Use solo agua purificada y suave para el riego.
  7. Actualizar el suelo cada tres años, al menos.
Es importante que la mezcla de suelo sea friable, ligera y contenga la cantidad máxima de partículas fraccionarias gruesas.

Con enfermedades fúngicas

Si las raíces de la orquídea se están pudriendo, y las hojas tienen manchas visibles de un color amarillo característico con un centro podrido, lo más probable es que los hongos del suelo sean los culpables. Tales enfermedades están bien desarrolladas en un ambiente con poca humedad y falta de luz.

  1. Aislar la planta enferma.
  2. Elimine las áreas dañadas de la raíz con un instrumento afilado y desinfectado.
  3. Tratar el suelo y la planta con una solución fungicida sistémica.
  4. Es recomendable utilizar el método de inmersión de la olla en la mezcla química, si se describe en las recomendaciones sobre el uso del medicamento.
  5. El procedimiento se repite 3 veces con un descanso de 10-14 días.
  6. La flor del día 7 debe estar en un lugar oscuro.
  7. Normalizar los parámetros del microclima en la sala.
  8. Ajustar el sistema de riego.

Daño mecánico

Sucede que la parte subterránea comienza a pudrirse debido a lesiones. Es posible que parte de las raíces se rompiera durante el trasplante y que las heridas no hayan sido tratadas con un antiséptico. El tejido vivo es un pase para las bacterias y los patógenos. El sistema radicular lesionado se pudrirá. ¿Qué hacer si las raíces están podridas? En este caso, una vez más debe trasplantar plantas, cortar áreas podridas y, asegúrese de desinfectarlas. Luego coloque lo exótico en un suelo rico en minerales y asegure un cuidado adecuado.

Use fertilizantes demasiado concentrados

El sistema de raíces de las orquídeas es bastante sensible a los efectos de las sales de potasio y fosfato en los fertilizantes concentrados. Y si aumenta deliberadamente la frecuencia de las aplicaciones, es posible que las raíces se quemen. En este estado, no pueden absorber agua, y al estar en suelo húmedo, se hinchan y se pudren.

  1. Sacamos la flor de la olla vieja.
  2. Sumergir la parte inferior de la planta en un recipiente con agua tibia, dejar durante 2 horas.
  3. Limpie suavemente las raíces con una toalla de papel.
  4. Lugares dañados - eliminar y desinfectar.
  5. Transplante la orquídea en una maceta transparente.
  6. Los primeros 1-2 meses excluimos los fertilizantes por completo.

Si el contenido es demasiado húmedo.

No es irónico, pero Estando constantemente en suelo húmedo, el sistema radicular no puede estar saturado de agua. Entre riegos el suelo debe secarse completamente. Los rayos del sol deben caer sobre el suelo y secarlo. La condición principal para alimentar las raíces con agua es la luz. Si es pequeña, las hojas carecen de humedad y las raíces se pudren. ¿Qué hacer si la orquídea está muy inundada y las raíces comienzan a pudrirse, cómo salvar la vida de una flor? Medidas tomadas en este caso:

  1. Saca la orquídea de la maceta.
  2. Limpie el sistema radicular de los residuos del suelo y enjuague con agua tibia.
  3. Remover los puntos doloridos, los cortes procesan el carbón activado triturado.
  4. Deja que la flor se seque durante la noche.
  5. Replantar exótico en un nuevo sustrato, con la presencia obligatoria de una capa de drenaje.
  6. Controlar el sistema de riego.

Instrucciones paso a paso sobre cómo reanimar una planta.

¿Qué hacer si las orquídeas recién compradas o de crecimiento prolongado en el hogar se vuelven podridas y las hojas amarillas, cómo resucitar? ¿Es posible salvar una flor con raíces podridas? Si hasta Si la habitación exótica ha perdido todas sus raíces, esto no es razón para tirar la planta a la basura. Resucita a la orquídea de varias maneras.

No hay método de invernadero

  1. Sacamos lo exótico de la olla.
  2. Eliminar el exceso de sustrato con un chorro de agua tibia.
  3. Seleccionamos un afilado cuchillo o podador descontaminado.
  4. Retire las áreas dañadas con una herramienta previamente preparada.
  5. Espolvoree las secciones con un agente antiséptico que no contenga alcohol.
  6. Damos tiempo para secar las heridas.
  7. Los restos del sistema radicular se agitarán en una solución de estimulantes de la raíz.

    Estas drogas fortalecen la inmunidad de las plantas y contribuyen a la rápida aparición de nuevos procesos de raíz. Epin o Zircon se consideran eficaces. Método de aplicación: Diluir 1 gota de la droga en 1 litro de agua. En esta flor debe llegar unas 2 horas.

  8. Asegúrese de asegurarse de que el líquido no caiga sobre las hojas.
  9. A continuación, coloque la planta en un recipiente con agua purificada.
  10. En la habitación donde se encuentra la flor, la temperatura debe mantenerse a + 23-25ºС.
  11. Uso obligatorio de componentes minerales, a base de potasio y fósforo, 1 vez por semana.
  12. Una vez cada 30 días, aplique un estimulador de raíces, el tiempo que las plantas se mantienen en la solución no es más de 6 horas.

Método de invernadero

Puede prescindir de un invernadero si algunas de las raíces todavía están disponibles. Y cuando falta el sistema raíz, debe elegir la opción de invernadero. Recorte y procese las raíces como se describió anteriormente, y luego:

  1. Tomamos una olla y vertemos una capa de gránulos de arcilla expandida con una capa delgada.
  2. Top musgo laico sphagnum, pre-desinfectado.
  3. Todos lo vertemos con agua pura y colocamos encima la roseta de una flor enferma.
  4. Nos trasladamos a un mini invernadero, donde se mantienen las siguientes condiciones: temperatura + 25-28 ° С, humedad dentro del 80%, iluminación de 12-14 horas por día.
  5. La flor debe estar en tales condiciones hasta que las raíces crezcan de 3 a 5 cm de largo.
  6. Luego se permite trasplantar la flor en un sustrato especial para orquídeas y remover el invernadero.

Ofrecemos ver un video sobre el método de resucitación en invernadero de una orquídea sin raíces:

Prevención

La condición y el desarrollo de una orquídea dependen directamente de los parámetros del microclima y de las medidas para el cuidado. Por lo tanto, es importante: controlar el sistema de riego, actualizar el sustrato una vez cada 3 años, usar agua de calidad, fortalecer la inmunidad de la planta, prevenir enfermedades infecciosas, examinar regularmente el sistema radicular.

Seguramente Se puede restaurar la orquídea sin raíces, pero el proceso no es rápido, requiere mucha paciencia y tiempo. Por lo tanto, para no llevar la flor a un estado similar, siga todas las recomendaciones para el cuidado.