Cultivar una berenjena puede ser un desafío difícil incluso para un jardinero experimentado. Esta cultura es caprichosa y caprichosa.
Requiere una cuidadosa observancia de las fechas de siembra, una cierta composición del suelo, un régimen de temperatura estricto.
Se siembran a principios de febrero a marzo, por lo que si no hay un invernadero adecuado, se recomienda comenzar con las plántulas.
Antes de hacer las plántulas, Semilla que vale la pena comprobar para la germinación. Para hacer esto, toma una pequeña cantidad de semillas y colócalas en una bolsa de tela.
Déjelo en agua tibia por un día y luego manténgalo constantemente mojado durante cinco días. Si la mitad o más semillas germinan, entonces puedes comenzar a sembrar. Lea más sobre la preparación de semillas antes de sembrar.
Sembrando berenjenas para las plántulas en el calendario lunar
El calendario de siembra lunar es el sistema que se ha desarrollado a lo largo de los años, basado en observaciones de las fases de la luna y su influencia en el crecimiento de las plantas. Es Herramienta bastante precisa y útil., teniendo en cuenta la experiencia de los agrónomos y sus recomendaciones para el año en curso.
El calendario se compila anualmente. Es más o menos detallado.
En la versión más sencilla. Es una tabla en la que los mejores días del mes para cada planta se indican frente a cada cultivo.. En la versión ampliada, se agrega la influencia de los signos del zodiaco y otra información similar.
Antes de pasar al calendario lunar, determine la fecha estimada de los brotes de siembra en el suelo. Hay una manera fácil de calcular este tiempo. Asi como la cultura es muy termofilica, colocarlo en el ambiente natural es posible solo cuando el peligro de las heladas de primavera ha pasado.
Tiene en cuenta las características climáticas de la región. Eligiendo una fecha en el rango deseado, contando desde ella 65-70 días. Este es el tiempo que debe pasar desde el momento de la emergencia hasta el aterrizaje real en el suelo. Las semillas germinan en 5-10 días, respectivamente, este período también se "rebobina" nuevamente.
Es importante Existen discrepancias en las diferentes versiones del calendario lunar. Como regla general, no son demasiado grandes y dependen, entre otras cosas, de la región para la que se ha compilado el calendario. Presta atención a esto
Entonces, decidimos las fechas aproximadas, es hora de usar el calendario lunar. Indica días favorables y desfavorables para la siembra, pero hay otras sutilezas. Se recomienda plantar berenjenas en la luna creciente., ya que fortalece el tallo y la corona, y, lo más importante, los frutos en sí mismos al final.
Sin embargo, aterrizar en una luna menguante minimiza los riesgos para las raíces de la planta, lo que también es importante. No es adecuado para este propósito, la luna llena y el último cuarto de la luna.. Para acelerar la germinación de las semillas, es necesario dar preferencia al signo de Virgo.
Este es el mejor momento para las berenjenas, que en sí mismas no tienen muy buena germinación. En cuanto a la calidad de la cosecha, aquí el calendario lunar ayudará en la etapa de elegir la fecha para mover las plántulas al suelo.
Encontrar la luna en uno u otro signo del zodiaco también afecta a las sustancias que se acumulan en la fruta, y las propiedades de esta última dependen de ella.
Por ejemplo El signo del cáncer ayudará a obtener más frutas jugosas, Tauro y Piscis suavizarán el sabor y Capricornio aumentará su vida útil..
¿En qué días plantar berenjenas para las plantas de semillero?
Demos un ejemplo de cálculo para Rusia central. Aquí, el clima cálido sin heladas se establece en la segunda mitad de mayo a junio. Si planeamos plantar berenjenas en campo abierto después del 25 de mayo, entonces los brotes se deben obtener alrededor del 17 de marzo.
Si sus cálculos no fueron tan cómodos como los nuestros y los números favorables están muy lejos del límite de tiempo elegido, use días neutros para plantar. Las fechas adversas e ilegales deben evitarse en cualquier caso.!
Dias favorables Para la siembra de berenjenas:
- 12-15, 18-20 febrero;
- 10-13, 17, 18 de marzo.
Días en que está prohibido plantar:
- 8 de febrero, 22;
- 9 de marzo, 23
Cuidado de plántulas
Reunir fechas de siembra es un componente importante del éxito, pero no el único. Hay una serie de consejos útiles para cuidar las plántulas.
A preparar semillas para las plántulasSe dejan en una solución débil de permanganato de potasio durante 30 minutos, luego se lavan con agua pura y se colocan en una composición nutritiva.
Por ejemplo, su composición puede ser la siguiente: una cuchara de ceniza de madera, fertilizante adecuado o nitrofoska por litro de agua. Un día después, las semillas se mueven a un platillo para la germinación.
Berenjena no me gusta el trasplante. Es mejor colocar las semillas a una distancia una de la otra o en recipientes separados. Si las plántulas están demasiado cerca y sus raíces están entrelazadas, tendrán que recogerlas, que a menudo no sobreviven.
Ellos son Muy sensible a la humedad del suelo.. Tanto la humedad excesiva como el secado son indeseables. Se riega 3-4 veces al día en la base del tallo, ya que la entrada de agua en las hojas está cargada con la aparición de podredumbre y moho.
Vale la pena Elige el suelo más nutritivo y fértil.. Las mezclas preparadas para las plántulas son muy adecuadas para la alimentación de las plantas. Es útil para agregar fósforo, arena de grano grueso.
Disparos Necesito buena iluminación por 10-12 horas al día.. Puede utilizar ventanas orientadas al sur y sureste o fitolamp LED.
Antes de plantar en el jardín, se recomienda dejar que las plantas de semillero se acostumbren a la luz solar. Para hacer esto, las plántulas se exponen por un corto tiempo a un lugar iluminado en la calle, cada vez aumentando ligeramente la duración de su estancia allí.
La temperatura en la sala donde se encuentran las plántulas, No debe caer por debajo de 13ºС. La temperatura óptima es de 22-25ºС durante el día y de 17-18ºС durante la noche.
Después de plantar la berenjena en un lugar abierto, las plántulas crecidas ya pueden sobrevivir a las heladas, pero si existe una amenaza de éstas, es mejor cubrir el lecho con papel de aluminio o hilado.
Dejar que la berenjena no sea la cultura más fácil de cuidar, pero las plántulas caseras son siempre mejores y más seguras que la compra. Por lo tanto, le deseamos buena suerte en esta difícil tarea y esperamos que nuestro consejo lo beneficie.
Materiales utiles
Lea otros artículos sobre cómo cultivar y cuidar las plántulas de berenjena:
- Diferentes métodos de cultivo: en tabletas de turba, en un caracol e incluso en papel higiénico.
- Reglas de oro para el cultivo a partir de semillas.
- Características del cultivo en diferentes regiones de Rusia: en los Urales, en Siberia y en la región de Moscú.
- ¿Cómo alimentar brotes jóvenes?