Todo sobre la siembra de tomates en Siberia. ¿Qué variedades de tomate son mejores para el cultivo al aire libre en esta región?

Todos sabemos que Siberia no favorece a sus residentes con excelentes condiciones climáticas. Por lo tanto, en esta región no solo es fácil vivir y trabajar, sino más bien cultivar cualquier huerto.

Cada habitante de esta región quiere tener vegetales frescos de su propio jardín en sus mesas, porque es importante comer alimentos saludables. En el artículo hablaremos sobre las peculiaridades del cultivo de tomates en Siberia y describiremos las variedades más adecuadas para esto.

Características climáticas de esta región.

Todas las características climáticas se deben a la ubicación geográfica de la región, que ocupa la parte noreste de Eurasia. El invierno en esta zona es muy duro. La temperatura aquí alcanza los 60 grados de escarcha.. Pero al mismo tiempo, el verano aquí es bastante cálido, y en algunas partes este tiempo también es largo.

El suelo comienza a calentarse a partir de principios de junio, y en las partes del sur, incluso a partir de finales de primavera. El termómetro puede elevarse a 25 grados centígrados, a veces el calor puede alcanzar hasta +35 grados.

Un rasgo característico del clima de Siberia es la marcada diferencia continental en algunas partes de la región. Por lo general, es de 35-65 grados, y en casos raros alcanza los 90 grados.

La transición del invierno al verano es bastante rápida y, por lo tanto, la temporada baja es muy corta: prácticamente no hay otoño y primavera. La precipitación es extremadamente rara y en pequeñas cantidades, por lo general ocurre en julio y agosto. La diversidad del clima debido a la longitud de la región.

En invierno, Siberia se caracteriza por la duración de las noches polares.En este momento, casi todo el día transcurre al atardecer. Mientras que en verano el sol prácticamente no se pone en el horizonte, esto explica los días polares. En cuanto a la temperatura del aire durante los períodos "polares", prácticamente no difiere en diferentes partes del día. Es decir, la temperatura no cambia de día o de noche. Cuando llega el verano y los días son polares, el calentamiento del suelo, el derretimiento de la nieve y el brote de las plantas se producen con bastante rapidez.

¿Qué variedades de tomates, es mejor plantar?

Las semillas de esta cultura son seleccionadas durante mucho tiempo. Este trabajo requiere mucho esfuerzo y trabajo duro. Pero a lo largo de los años de trabajo fructífero, los botánicos han desarrollado muchas variedades. Enumeramos los más populares.

Aprende sobre de qué depende la elección de las variedades de tomates para plantar aquí.

"Siberiano temprano"

Se considera una planta de bajo crecimiento, adecuada para plantar tanto en invernaderos como en terrenos abiertos. Cabe señalar que los indicadores de rendimiento serán ligeramente más altos si los tomates se cultivan en condiciones de invernadero. Los tomates crecen en forma redonda regular, peso medio, color rojo intenso. La cosecha estará lista en 3.5 meses.. De las ventajas son las siguientes: resistencia a condiciones climáticas adversas y altos rendimientos.

En este útil video se puede ver cómo crece el Tomate de crecimiento temprano siberiano:

"Alsou"

Una característica distintiva de esta variedad son los frutos grandes (su peso puede llegar a un kilogramo). Las frutas son brillantes, rojas, redondeadas, carnosas, jugosas. Productividad desde 1 metro cuadrado - 10-15 kilogramos.. La variedad descrita es una de las más populares entre los agrónomos siberianos.

Descripción de la variedad "Alsou" que puedes ver en este video:

"Berdsky grande"

Excelente para el cultivo al aire libre. Las frutas son grandes, pero ligeramente inferiores a la variedad Alsou. - Un tomate crece unos 500 gramos, a veces un poco más. La altura de la cultura puede alcanzar hasta un metro, por lo que los arbustos deben estar amarrados. El cultivo resultante es adecuado para salazón y decapado. Añadir a las ensaladas.

Ofrecemos ver un video útil con una revisión del tomate "Berdsk grande":

Expreso siberiano

Difiere en el corto período de maduración, y también el largo período de fructificación. La primera cosecha puede ser cosechada después de tres meses. La variedad crece poco, hasta medio metro, por lo que no es necesario atarla.

"Gina"

Plantas de bajo crecimiento. La cosecha puede ser en 3.5 meses después de la siembra. La fruta es de tamaño mediano, tiene un tono ligeramente plateado y una forma redonda.. Esta variedad es considerada una de las más jóvenes del mundo de la cría.

"Rey de siberia"

El nombre se le da a los tomates por su tamaño real: un tomate puede pesar hasta 1000 gramos. Un rasgo característico de la variedad es su fina piel y su jugosa carne. La planta no es alta, pero aún necesita ser atada y cosida.

"Hermosa dama"

La maduración no supera los tres meses. Los frutos son relativamente pequeños, alcanzan como máximo 150 gramos como máximo. Los arbustos son pequeños, que pueden formar de 4 a 6 frutos. Es importante cultivar tomates para que el arbusto tenga un solo tallo.

Titanic

La principal característica distintiva son las cualidades de sabor de la variedad. Capacidad de azúcar en tomate - 6%.. Frutos de pequeño tamaño. El período de maduración es de 100-110 días.

"Bersola"

Es una de las variedades recientes. Se considera maduración precoz y variedad de tamaño insuficiente. De un arbusto los agrónomos recogen hasta siete kilogramos de un cultivo.

Tiempo

Considere el momento de sembrar semillas en el invernadero, así como al plantar plántulas de tomate cultivadas en campo abierto.

¿Cuándo es mejor sembrar semillas en un invernadero?

Si hablamos de sembrar semillas para plantas de semillero, entonces mejor hecho a mediados de febrero. Así, a mediados de abril, las plántulas estarán listas para plantar en el invernadero. Esto se aplica a los tomates pequeños y medianos. Y los tomates, que se distinguen por arbustos altos, se plantan en plantas de semillero más cerca de finales de febrero. Deben ser transferidos al invernadero, también, un poco más tarde.

Es importante! Recuerde que solo las plántulas que han crecido al menos dos hojas están listas para plantar en el invernadero.

¿Cuándo mover las plántulas a terreno abierto?

Es mejor mover los brotes de invernadero a terreno abierto desde mediados de junio. Pero antes de eso, es mejor atemperar las plántulas. Para hacer esto, dos semanas antes de aterrizar en el sitio, debe abrir el invernadero y dejar entrar aire fresco allí. Es necesario seleccionar el tiempo de aterrizaje, teniendo en cuenta que el tiempo de ascenso de los tomates es de aproximadamente 100 días. Por lo tanto, espere la siembra de tomates para que los frutos tengan tiempo de madurar y den una cosecha rica antes de la primera helada.

Características de los tomates en crecimiento.

Para plantar tomates en esta región, debes comenzar a recoger el suelo correcto. Debe ser fértil y bien hidratado. Durante más de tres años seguidos, no se recomienda plantar cultivos en el mismo lugar, ya que la tierra se vuelve pobre y se seca.

Es importante seleccionar correctamente la alternancia de cultivos en su sitio. Los mejores predecesores para los tomates son:

  • pepinos
  • la col
  • las calabazas

Es necesario cavar el suelo antes de plantar en el otoño y principios de la primavera. La profundidad de arado más óptima es de 25-30 centímetros. Arar el suelo combinado con su alimentación, a la vez que agrega fertilizantes orgánicos y minerales.

Instrucciones paso a paso: ¿cómo cultivar vegetales a partir de semillas?

Recuerde que sin las plantas de semillero no podrá cultivar una cosecha saludable y rica.

  1. Las semillas preparadas se colocan en el suelo a una profundidad de 1-2 centímetros (para obtener detalles sobre cómo procesar las semillas de tomate antes de sembrar, lea aquí).
  2. Luego, el suelo está bien humedecido, pero esto debe hacerse con mucho cuidado para no lavar el material de siembra.
  3. Después de eso, el recipiente con las semillas cubiertas con una película o vidrio.
  4. Es necesario colocar las semillas plantadas en la habitación, cuya temperatura está en el nivel de 22-25 grados.
  5. Tan pronto como aparezcan los primeros brotes, debes comenzar a abrir el tanque para la ventilación.

Humedezca el sustrato solo cuando sea necesario; es imposible inundar las plántulas con fuerza. Asegúrese de que la luz del día para las semillas se mantenga durante 10-12 horas al día. En algunos casos es necesario recurrir a la ayuda de fitolamps.
Nuestros expertos han preparado una serie de materiales sobre cómo cultivar plántulas de tomate, incluyendo caracoles, tabletas de turba, sin recoger, así como a la manera china.

Instrucciones de cuidado paso a paso

  • Elegir un lugar para aterrizar necesita estar bien iluminado y bien ventilado. Sin embargo, al mismo tiempo, es necesario proteger a las plántulas de las corrientes de aire.
  • La temperatura del aire debe mantenerse a 20-25 grados. En días muy calurosos, es mejor cubrir los tomates con una malla especial que permite que pase el aire fresco, pero no permite que el sol queme las placas frondosas.
  • Es posible transferir las plántulas adultas a terreno abierto solo cuando la amenaza de heladas haya pasado, y la tierra se haya calentado al menos a 10 grados. Si planta plántulas en mayo, debe cubrirlas con película por la noche. A veces los agrónomos no usan película, sino papel o cartón. Al mismo tiempo, los cartones se rocían con tierra para que no salgan volando.
  • El esquema de aterrizaje debe cumplir con lo siguiente: 60 * 70 o 70 * 70. No olvide verter ceniza de madera en cada pozo. Las plántulas se plantan en profundidad para que las primeras hojas se entierren en el suelo. Tan pronto como los brotes se colocaron en un lugar abierto, se deben regar adecuadamente (al menos 2-3 litros debajo de cada arbusto). Hidratar el suelo debajo del sistema radicular. Después de regar, debe aflojar inmediatamente el suelo para que no se forme una costra, lo que interferirá con la circulación del aire.
  • Cada dos semanas es necesario fertilizar la planta alternativamente, cambiando los suplementos orgánicos y minerales. Es recomendable utilizar complejos ya preparados para esto y diluirlos de acuerdo con las instrucciones del paquete.
  • Tan pronto como la altura de los arbustos supere los 60-70 centímetros, deben estar amarrados. Esto se puede hacer con cada casquillo por separado, y puede estirar una cuerda para toda la fila.
  • Cuando aparecen los primeros pasos, deben eliminarse, dejando solo un pequeño cáñamo. Cuando aparezcan los primeros ovarios de tomates en los arbustos, será necesario cortar las placas de las hojas más bajas. Tampoco se olvide de la eliminación de las áreas secas y afectadas del tallo.
  • No olvide quitar regularmente las malezas que evitan que los tomates crezcan y se desarrollen completamente.

Cultivar tomates en áreas con condiciones climáticas tan difíciles es muy molesto. Pero vale la pena, porque si obtienes una buena cosecha siempre tendrás verduras frescas y orgánicas.