El uso regular de tomates orgánicos cultivados por usted mismo no es en absoluto difícil, incluso si no hay tierra para su cultivo. Es muy posible plantar tomates en el alféizar de la ventana, por lo que solo vale la pena observar algunos puntos.
Este artículo le dirá si es posible cultivar tomates en una ventana de su casa, cómo elegir una variedad de tomate, un lugar, cómo plantar tomates, plántulas y semillas, cómo regar y fertilizar, cortar y pellizcar, y qué enfermedades y plagas pueden amenazar a los tomates de interior.
¿Puedo plantar tomates en la ventana de cultivo en casa?
El trabajo de selección está en curso y su resultado ha sido una gran cantidad de variedades híbridas de tomates, adecuadas para el cultivo en una maceta. Se distinguen por la sencillez y el rendimiento.
Una gran ventaja de este tipo de cultivo es que durante todo el año, sabiendo el momento de la maduración, puede obtener fácilmente un cultivo justo a tiempo para la mesa de Año Nuevo. Lo principal - para elegir el grado correcto.
Las desventajas de este tipo de cultivo de tomate pueden atribuirse quizás a las plantaciones limitadas, especialmente si los alféizares de las ventanas en el apartamento no son amplios y, por supuesto, los rendimientos en el hogar difieren en tamaño de los que se cosechan de las plantas a cielo abierto.
Actividades preparatorias: crecimiento adecuado.
¿Cómo elegir un lugar?
No importa de qué lado salga la ventana, todavía puede obtener la cosecha. Los híbridos, destinados al cultivo en los alféizares de las ventanas, se adaptan a un día corto de luz y falta de luz solar.
El tomate es una planta que adora el calor, por lo que la temperatura cerca de los arbustos se debe mantener a una temperatura de + 22-25 grados durante el día y no inferior a +15 grados por la noche. También exigiendo tomates a la humedad. Especialmente con la variante de cultivo de invierno, cuando los radiadores de la calefacción secan mucho el aire, lo que puede causar una enfermedad de la planta. El aire interior debe ser humidificado regularmente.
Variedades especiales
Para camas en la ventana, son adecuadas las variedades estándar y ampelous.. Tales plantas en altura no superan los 35-45 centímetros. Top opciones:
Micron NC
Se refiere a variedades enanas, no crece más de quince centímetros. Los frutos son dulces, amarillos o rojos, que no pesan más de doce gramos. El estado de salud de la planta es completamente independiente de la duración de la luz del día.
Pinocho
El arbusto es compacto, las frutas son dulces, redondas, pesan veinte gramos.. Si siembras las semillas después del veinte de septiembre, la primera cosecha puede ser recolectada para el Año Nuevo.
Toro de nieve
Variedad muy temprana, planta de tallo compacta, 30-40 cm de altura. No es una estaca, las frutas son rojas, redondas.
Olla
Para el cultivo de tomates en miniatura es bastante conveniente la maceta ordinaria.hecho de plastico Escoger el diámetro que necesitas para enfocarte en el tamaño de una planta adulta.
Suelo
Para plantar tomates en maceta adecuados como sustrato listo para la tienda, y mezcla de tierra, cocine usted mismo. Esto requerirá:
- humus - 50%;
- Chernozem - 45%;
- arena - 5%;
Cómo plantar en casa: tecnología de la A a la Z
Semillas
- El material de siembra se compra mejor en la tienda para tener confianza en su calidad y cumplimiento con las características indicadas.
- Antes de plantar, es necesario clasificar los granos vacíos que no son capaces de brotar. Para hacer esto, deben bajarse a agua salada durante diez minutos y las semillas de calidad inferior flotarán, mientras que las sanas se hundirán hasta el fondo.
- Luego, las semillas se remojan durante media hora en una solución de permanganato de potasio para desarrollar inmunidad contra el tizón tardío en futuras plantas.
- Después de todos los procedimientos, las semillas se colocan en un paño húmedo.
- Después de que aparecieron los brotes, las semillas se siembran en el suelo, profundizando una pulgada, observando un intervalo de tres centímetros.
- El suelo está ligeramente apisonado, el recipiente se cubre con una envoltura de plástico y se limpia en un lugar cálido hasta la germinación. En la película necesitas hacer pequeños agujeros para la circulación del aire.
- En una semana aparecerán los brotes. Es necesario asegurar que el suelo esté siempre moderadamente húmedo.
Plántulas
- Las plántulas de tomates se sumergen en la fase de dos hojas verdaderas.
- Para facilitar su separación sin daños, el riego se detiene dos días antes del procedimiento.
- Extrayendo cuidadosamente un brote con una espátula junto con un terrón terrenal, se transfiere a un nuevo recipiente con tierra para que el tallo quede completamente en el suelo.
- El suelo se compacta ligeramente y se vierte con agua tibia.
- En un mes, durante el cual las plántulas necesitan ser alimentadas con fertilizantes minerales, las plántulas cultivadas se trasplantan a un lugar permanente mediante el método de transbordo.
- Las plantas enanas se pueden plantar una por una en macetas separadas.
- Después del aterrizaje, es necesario mantener la temperatura de +18 +20 grados y evitar la exposición a la luz solar directa.
Instrucciones paso a paso para el cuidado de la cultura de la habitación.
Riego y abono
Los tomates en maceta están muy agradecidos por el riego.. La hidratación del suelo contribuye al crecimiento saludable, la formación amigable de los ovarios y la maduración de los frutos. El riego se realiza dos veces por semana, sin tocar los tallos. Al comienzo de la floración, el riego se detiene y se reanuda solo con la aparición de ovarios.
Tres semanas después de la recolección, se aplican fertilizantes minerales especiales por primera vez. Alimentar los tomates necesita a intervalos de dos semanas, haciendo fertilizante en el segundo día después del riego.
Recorte y pellizco, pasynkovanie
Asegúrate de quitar los brotes.Formado en las axilas de las hojas, es decir, pasynkovanie. Es necesario para la correcta formación de la planta. No eliminados a tiempo, los pasos conducen a un engrosamiento, toman nutrientes y reducen el rendimiento de los tomates.
Ayuda Después de que se hayan formado los ovarios principales, debe pellizcar la parte superior y cortar las hojas inferiores, que se han marchitado en el proceso de crecimiento.
Puntales, colgando
Las variedades adecuadas para el cultivo en el alféizar de la ventana, no hay ramificaciones, tienen un tronco estable, por lo que no necesitan una liga. Sin embargo, si tal necesidad ha surgido, entonces se atasca cuidadosamente una clavija en el suelo para no dañar las raíces, y las ramas están unidas a ella.
Enfermedades y plagas
- Tizón tardío - enfermedad fúngica transmitida por el aire, el suelo, a través de semillas y residuos vegetales. Síntomas: manchas de color marrón oscuro en las hojas, con el paso del tiempo sobre los tallos y las frutas. Capaz de destruir completamente el cultivo. Para la profilaxis, se utiliza un método para remojar las semillas en permanganato de potasio en la etapa de germinación, también es posible tratar plantas jóvenes con líquido de Bordeaux.
- Pierna negra - Una enfermedad fúngica causada por el engrosamiento de la siembra y la falta de luz. La base del tallo se vuelve negra, las plantas se deforman, caen y mueren. Para fines preventivos, el suelo está enriquecido con ceniza y arena. Si la enfermedad ya está en la etapa activa, el tratamiento se lleva a cabo con preparaciones fungicidas.
- Septoria- La infección se produce a través del suelo. Las hojas inferiores de la planta están cubiertas de manchas grisáceas con puntos negros, luego las hojas se vuelven marrones y secas. Prevención: descontaminación del suelo con permanganato de potasio, las partes afectadas se destruyen y el tratamiento se lleva a cabo mediante el tratamiento de Burdeos.
- Mancha marrón - Manchas marrones claras en las hojas, cuya causa es el aumento de la humedad y el suelo del golfo. El tratamiento es similar al de septoria.
- Mosca blanca - Un pequeño insecto chupando una hoja y asemejándose a escamas. Representa una amenaza como portadora de enfermedades. Agregar una cantidad suficiente de nutrientes contribuirá a la resistencia, y los insectos que ya aparecieron y sus larvas se pueden lavar de las hojas con agua jabonosa o infusión de diente de león.
- Trips - insectos, rastros de la vida que se manifiestan en forma de hojas secas, caídas y brotes secos. La lucha consiste en suficiente riego y tratamiento con insecticidas.
Cultivar tomates en el alféizar de la ventana es una oportunidad para cosechar los frutos de frutas aromáticas, no solo en primavera o verano, sino durante todo el año. Esta es una actividad emocionante que brinda un gran placer incluso a aquellos que previamente se consideraron muy lejos del tema de la jardinería. Después de leer el artículo, aprendió cuándo plantar tomates y qué variedades elegir para una cosecha abundante.