Thunbergia es valorada por sus hermosas flores, que pueden ser de varios tonos, así como por su naturaleza sinuosa. Puede dejarse arrastrarse por el suelo, colgarse en macetas para que cuelgue brotes con gracia o dejar que se doble en un soporte. Sin embargo, para terrenos abiertos, se requiere un trasplante anual.
Condiciones ideales para cultivar tunbergia en la casa.
El cultivo menos intensivo de mano de obra de tunbergia en casa. Se cultiva como una planta perenne que no requiere un cuidado especial.
Ubicación e iluminación
Al decidir cultivar una planta así en casa, tenga en cuenta que le gusta mucho la luz. Por lo tanto, libere para él el alféizar de la ventana más brillante y soleado del lado sureste o oeste. Es demasiado oscuro en el norte, por lo que se requiere iluminación adicional. Si decides colocar los túneles en la ventana sur, en el verano durante los períodos más calurosos del día (de 12 a 16 horas), necesitará una sombra. Además, los rayos directos del sol no son tan peligrosos para la planta como el calentamiento es demasiado intenso. En lugares pritenennyh la planta no se siente cómoda y puede no florecer.
Usted sabe Tunbergia tiene hojas ovadas o en forma de corazón con una pubescencia leve, que puede alcanzar los 10 cm de longitud. A veces hay bordes irregulares de las hojas. Las flores tienen forma de embudo y alcanzan los 4 cm de diámetro. Por regla general, están aisladas en un pedículo largo. Pueden ser de color marrón, naranja, amarillo, magenta, púrpura, violeta, azul, cian, blanco, rojo. Algunos de los tipos son muy fragantes. Las flores aparecen en julio, y las últimas caen en septiembre. En su esencia, la planta es perenne, pero en nuestro clima se siente mal en campo abierto, por lo que se cultiva como anual.
Temperatura: verano-invierno.
Para un desarrollo y crecimiento normales, la planta necesita una temperatura de aproximadamente 20-24 ° C. En verano, en un clima caluroso, al observar tal régimen de temperatura, Tunbergia produce flores hermosas y jugosas. Si se cultiva como una planta perenne, en invierno, los arbustos cortados deben colocarse en un lugar fresco. La temperatura óptima para tunbergia entre octubre y febrero es de 10–13 ° C.
Atención integral a tunbergia a domicilio.
Habiendo determinado el lugar adecuado para la planta, debe proporcionar el cuidado adecuado. Solo en este caso te agradará con hermosas flores. El cuidado adecuado implica el riego oportuno y suficiente, la fertilización y el aflojamiento del suelo.
Es importante En la naturaleza, la planta puede alcanzar los 6 m de longitud. En casa, se extiende hasta un máximo de 2,5 m, pero tal longitud requiere apoyo. Por ejemplo, en el balcón puede colgar una red de pesca, que la planta cubrirá con una alfombra verde. También puede utilizar la escalera de plástico tradicional, cordel estirado. Pero puedes colgar las ollas y dejar que las enredaderas cuelguen libremente.
Riego: verano-invierno
Regar las plantas no debe causar dificultades. Humedezca el suelo con moderación, no inundando, para no pudrir las raíces. Es importante que el suelo dentro de la maceta esté siempre hidratado, pero tiene tiempo para secarse en la parte superior. Durante el periodo de floración, así como durante los periodos secos, aumenta el riego.
En la estación cálida conviene rociar tunbergia. Es necesario llevar a cabo este procedimiento por las noches, de lo contrario la planta comenzará a desmoronarse. En general, el riego debe cumplir con la regla: En verano, el suelo siempre debe estar húmedo, y en la estación fría, secar, pero no secar. Por ejemplo, a una temperatura de aproximadamente 10 ° C, es suficiente regar tunbergia una o dos veces al mes.
Humedad del aire
Con humedad insuficiente, las flores de la tunbergia se caen, por lo que es importante monitorear constantemente este indicador ambiental, especialmente en la estación cálida. Muy buena planta responde a las fumigaciones. En verano, este procedimiento se puede realizar una o dos veces por semana. Además, el agua lavará el polvo de la planta, tendrá un efecto preventivo contra varias plagas. Por lo tanto, se debe cubrir el suelo de la maceta para evitar que caigan en él esporas de hongos o huevos de insectos.
Mejor vestidor
Durante el período de brotación, el riego se realiza con el apósito superior, después de lo cual el apósito superior se lleva a cabo una vez al mes. En la primavera y el verano, cada mes la planta debe recibir fertilizantes minerales líquidos, pero con moderación. Además, se debe seguir la medida cuando se usan fertilizantes nitrogenados. Si la tunbergia no florece, pero al mismo tiempo tiene hojas verdes gruesas, el problema está en un exceso de fertilizantes nitrogenados.
También en el período de primavera-verano, vale la pena alimentar a la planta cada dos semanas con un fertilizante líquido para plantas de flores ornamentales de interior.
Poda
Desde mediados del verano hasta septiembre, Tunbergia está floreciendo activamente, pero después de eso debes tomar fotos de todas las flores marchitas. Si la planta se saca en la calle, al regresar a la casa después de la floración, se deben cortar todos los brotes. Asegúrese de que queden algunos brotes en los recortes recortados. De ellos en la primavera crecerán nuevos brotes. No olvide procesar las rodajas con una solución de manganeso o carbón activado. Durante todo el invierno la planta también se riega, pero muy poco.
Es importante Aunque la planta se siente bien en la casa incluso en verano, es mejor enviarla afuera en el período caluroso: en el balcón o debajo del cobertizo desde el lado de sotavento. En invierno, la planta requiere condiciones bastante frescas.
Como puedes ver, tunbergia puede cultivarse como una planta perenne. Pero muchos expertos aún recomiendan que cada año se desechen los tubérculos descoloridos. Habiendo experimentado una floración profusa, y luego el invierno, la planta está muy agotada y en el segundo año puede no ser tan exuberante y brillante. Dado que se cultiva fácilmente a partir de semillas o esquejes, no tiene sentido correr riesgos.
Injerto y suelo
La composición del suelo para tunbergia debe ser nutritiva, neutra y bien drenada. Cuando aterrice en campo abierto, se recomienda excavar el área con cal por adelantado. Para plantar en una maceta, el drenaje se coloca en su parte inferior, y el suelo en tal composición se vierte desde arriba: parte de arena, parte de humus y tres partes de suelo de jardín. La olla no debe ser demasiado ancha y profunda. El suelo debe absorber bien la humedad y regalarla también. Por lo tanto, se recomienda agregar un puñado de corteza de pino y sustrato de coco al suelo (por la mitad de un cubo de tierra).
Al plantar tunbergia en campo abierto, asegúrese de que la distancia entre los arbustos se mantenga aproximadamente 30-45 cm. Establecer de antemano los soportes sobre los que se arrastrará la planta. O considerar la dirección de su tejido en el suelo. La liana florece aproximadamente en cien días después de pellizcar si se cultivó a partir de semillas. El pellizco se realiza en la primavera cuando el clima es cálido afuera.
Metodos de cria
La planta se multiplica de dos maneras: esquejes y semillas. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y características.
Esquejes
Corte tunbergia Pasar a mediados de agosto. Los recortes se cortan a una longitud de 10 cm. Las secciones cortadas se tratan con fitohormonas y luego se sumergen en una olla con suelo ligeramente humedecido. El suelo debe estar compuesto de arcilla expandida y arena. La olla se envuelve en una bolsa de plástico y se mantiene a una temperatura de aproximadamente 20-22 ° C. En el invierno se coloca en condiciones más frescas, alrededor de 10-12 ° C.
Semillas
Para cultivar tunbergia a partir de semillas, es necesario recolectarlas a tiempo. Después de la floración, en lugar de las inflorescencias quedan las cajas de frutas, que deben recogerse antes de que estallen y los contenidos caigan al suelo. Después de recoger, abrir las cajas, se vierten las semillas en papel y se secan. También deben almacenarse en papel o cartón por no más de dos años. Después de este período, pierden su germinación.
Usted sabe Tunbergia es una planta que pertenece al género de la familia de las flores Acanthaceae. El nombre proviene del apellido del naturalista sueco Karl Peter Thunberg. Hay alrededor de 200 especies diferentes, entre las cuales se encuentran plantas de interior y de jardín. En Europa, se la llama "Susana de ojos negros" por una mirilla de color morado oscuro.
La siembra se lleva a cabo en febrero-marzo. No se recomienda hacer esto en campo abierto, ya que la planta es muy termófila. Por lo tanto, las semillas se utilizan para el cultivo de plántulas. Antes de sembrar, las semillas deben tratarse con "Fumar" o "Appin", y luego verter en recipientes llenos de tierra húmeda. Debe consistir en una mezcla de humus, arena y tierra frondosa en proporciones iguales. Semillas encima rociadas ligeramente con tierra y humedecer suavemente. Arriba, la olla se cubre con vidrio o película transparente y se coloca en el alféizar de una ventana brillante, donde los rayos directos del sol no caen.
Durante la germinación de las semillas, el suelo debe estar constantemente húmedo. La temperatura ambiente debe ser de aproximadamente 22-24 ºC. Si se cumplen todas estas condiciones, los primeros brotes aparecerán dentro de una semana. Cuando aparezcan, puedes quitar el refugio.
Si las semillas germinan densamente, se pueden adelgazar, dejando los brotes más fuertes y los brotes adicionales se abaten. Cuando los brotes están en altura de 12-15 cm, deben ser pellizcados. Entonces la planta se arbustará y crecerá cubierta gruesa Para este propósito, las plántulas también se alimentan con fertilizante que contiene nitrógeno. Se debe realizar desde el momento del pinzado. Pero si es importante para usted la floración abundante, tales fertilizantes deben abandonarse por completo.
Si no hay deseos de bucear posteriormente la planta, es posible sembrar la tubergia en tazas de turba con tres semillas cada una.
Plagas y enfermedades, cómo tratarlas.
Las plagas más comunes son las plantas. ácaros, mosca blanca y guadaña. Un poco menos propenso a atacarlo. pulgón Sólo los insecticidas pueden salvarlos: "Aktellik", "Fitoverm". Tunbergiya los procesa cuatro veces con descansos en una semana y media. Si no desea utilizar productos químicos, puede probar una solución jabonosa, pero no siempre da el efecto esperado.
De las enfermedades en la planta se puede encontrar moho en los tallos y hojas. Aparece, por regla general, debido al exceso de riego. También se producen enfermedades fúngicas. En este caso, con cuidado afilado y tratado con un cuchillo o tijeras, retire los brotes u hojas dañados, y las secciones cortadas se tratan con carbón activado o yodo. Después de eso, la planta debe ser tratada con cualquier fungicida.
Tunbergia es una hermosa planta trepadora que puede decorar un jardín y un apartamento, un balcón, una logia. Se cultiva de forma sencilla, no requiere un cuidado especial. Pero con la ubicación correcta, el riego y el aderezo dan flores brillantes y atractivas.